Páginas

miércoles, 6 de febrero de 2013

Los jueces decanos de toda España piden refuerzos para investigar los casos de corrupción

  • Recuerdan que sin medios no pueden dar una respuesta "en tiempo y forma"
Los jueces decanos de toda España han reclamado más medios para investigar los casos de corrupción y los delitos económicos así como las "causas complejas con especial relevancia social", en una nota que han hecho pública este miércoles. Se unen así a los jueces de la Audiencia Nacional que el pasado 30 de enero se quejaron también de la falta de recursos.
En la nota, los jueces decanos destacan que la carencia de medios "se da en todos los juzgados y tribunales de España que investigan y enjuician este tipo de delitos".
Creen que el refuerzo es responsabilidad del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas y recuerdan que si no se dota a los juzgados de más personal no se podrá dar la respuesta adecuada en "tiempo y forma" que pide la sociedad. Recuerdan que la Justicia es "un servicio por y para los ciudadanos" y que sin medios "no pueden hacerlo".
"Los jueces queremos desempeñar nuestro trabajo responsablemente y en las debidas condiciones", afirman los jueces decanos, que añaden que algunas deficiencias podrían resolverse de manera inmediata de modo que se agilizarían estas causas, que "por su complejidad y naturaleza requieren una dedicación absoluta, exclusiva e intensiva del juez".
Indican que "no es posible llevar a cabo una investigación seria y rigurosa y continuar desempeñando al mismo tiempo el trabajo propio de la dinámica diaria del juzgado" sin tener "funcionarios, policías y peritos especializados".

"O no llegan, o lo hacen demasiado tarde"

Añaden los jueces que las medidas de refuerzo dependen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas, y que "el problema es que, o no llegan, o lo hacen demasiado tarde".
Por ello, piden a los órganos competentes medidas como el nombramiento inmediato de jueces y secretarios judiciales de refuerzo, la adscripción de fiscales con dedicación exclusiva y la facilitación de peritos contables con dedicación igualmente exclusiva en este tipo de asuntos (peritos de la Hacienda Pública, Banco de España, Intervención General del Estado).
También plantean la creación de un cuerpo nacional de peritos contables forenses o la adscripción de "grupos de auténtica policía judicial" bajo las órdenes directas y exclusivas del juez, lo que agilizaría "enormemente" la labor judicial.
Al respecto, critican que "no parece que exista una especial sensibilidad" en este tema, cuando las recientes reformas de la justicia aprobadas por el Gobierno suprimen el llamamiento de jueces sustitutos, que son quienes, destacan los decanos, venían llevando tales funciones de apoyo y refuerzo en los juzgados y tribunales.
Fuente: www.rtve.es

No hay comentarios: