Páginas

viernes, 29 de julio de 2011

MÉDICOS FORENSES, PUBLICADA LA RESOLUCIÓN DEL CONCURSO DE TRASLADOS

 

MINISTERIO DE JUSTICIA

Destinos
  • Orden JUS/2137/2011, de 6 de julio, por la que se resuelve el concurso de traslado para la provisión de puestos genéricos en los Institutos de Medicina Legal y Agrupaciones de Forensías, para el Cuerpo de Médicos Forenses, convocado por Orden JUS/1359/2011, de 12 de abril.

Celebrada la reunión sobre la Acción Social

Celebrada la reunión sobre la Acción Social
La Administración promete publicarla de inmediato para que pueda ser abonada este año
Como ya informamos en su momento ayer nos reunimos con el Secretario Autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi y con el nuevo Director General Julián Ángel González, con el objetivo de tratar la Acción Social para este año.

lunes, 25 de julio de 2011

GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA, LISTA DEFINITIVA APROBADOS

MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa

Colapso en los juzgados

Editorial levante-emv
La falta de medios por los problemas presupuestarios del Consell está agravando el colapso que sufren los juzgados. Los magistrados valencianos acumulan 91.438 asuntos sin resolver. Cada juez tiene de media 768 asuntos pendientes. La situación es tan preocupante que el Consejo General del Poder Judicial ha advertido de que hacen falta de manera urgente 22 magistrados en Valencia tras la renuncia de la Generalitat Valenciana a poner en marcha quince juzgados por el coste que supone mantenerlos.

Los jueces valencianos acumulan 91.400 casos sin resolver

Los magistrados reclaman un refuerzo de personal tras la renuncia del Consell a poner en marcha 15 juzgados - La falta de medios por la crisis agrava el colapso en la jurisdicción civil

Los jueces valencianos acumulan 91.438 asuntos sin resolver. La falta de medios está agravando el colapso de la justicia especialmente en la jurisdicción civil, que es donde se tramitan los procedimientos por impagos que ahogan a centenares de empresas. El Consejo General del Poder Judicial ha advertido de que hacen falta de manera urgente 22 magistrados en Valencia tras la renuncia del Consell a poner en marcha quince juzgados por falta de presupuesto.
Los magistrados destinados en la jurisdicción civil cerraron 2010 con 30.425 asuntos abiertos. La cifra supone un incremento de un millar de casos pendientes sobre el año anterior. La situación es especialmente complicada para los jueces de Primera Instancia, que que resolvieron una media de 1.497 demandas y que a finales de año tenían encima de la mesa 1.028 casos pendientes.

Alicante: El colapso del Registro Civil obliga a dar citas para dentro de un año

Pese a ponerse en marcha un sistema 'on line' hace unos meses, los cupos ya están cubiertos hasta julio de 2012 para la solicitud de la nacionalizació.

Si el colapso que sufre la Justicia es un hecho, más lo es si cabe si se mide por departamentos o jurisdicciones. Ese es el caso, en Alicante, del Registro Civil. Hace unos meses implantó el sistema de citas previas 'on line', tras la inauguración de la nueva sede judicial en diciembre del año 2008, en la calle Los Doscientos de Alicante. No ha servido de mucho, si se atiene al orden de dichas citas, que se dan ya para justo dentro de un año. La Conselleria de Justicia, cuyo titular Jorge Cabré estuvo presente en la inauguración del nuevo registro alicantino hace casi tres años, admite el problema, pero aclara que el número de citas lo impone cada sede judicial, no la Generalitat directamente.

viernes, 22 de julio de 2011

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

INFORME SOBRE EL CAMBIO DEL PROCESO PENAL
  • El Consejo de Ministros ha estudiado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Desarrollo de los Derechos Fundamentales Vinculados al Proceso Penal y el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal
  • La vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal data de 1882 y esta iniciativa de cambio del proceso penal es la primera que se formaliza desde la entrada en vigor de la Constitución. Nuestro sistema penal se homologa al existente en otras democracias avanzadas
  • Se incorpora plenamente el derecho a la segunda instancia penal, se pone fin a la investigación indefinida, también conocida como "pena de banquillo" y se regulan derechos y garantías constitucionales tan importantes para los ciudadanos como los de la persona detenida, el control judicial de las medidas que limitan la libertad, la interceptación de las comunicaciones, la entrada y registro o el derecho a no ser perseguido dos veces por los mismos hechos.
  • Asimismo, se establece por primera vez el estatuto de las víctimas en el proceso penal y se elevan a rango orgánico aspectos vinculados al ejercicio del derecho de defensa y el secreto profesional
  • Se introduce un mayor control judicial. Frente al modelo actual, constituido por el juez instructor que investiga y el juez o tribunal que juzga, el nuevo modelo dispone la existencia de un juez de garantías (que controla la investigación del fiscal), un juez de la audiencia preliminar (que determina si existen elementos suficientes para sostener la acusación) y el juez o tribunal que finalmente juzgará la causa

CREADOS TRIBUNALES DE INSTANCIA PARA SIMPLIFICAR Y FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA


  • Estos Tribunales sustituirán de forma progresiva a los distintos juzgados de un mismo partido judicial: en lugar de varios juzgados, un solo tribunal.
  • Una nueva organización para gestionar mejor los recursos humanos y materiales, racionalizar el trabajo y asignar efectivos en función de necesidades concretas.
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de los Tribunales de Instancia, que se configurarán como el órgano de organización colegiada que agrupará, en sus respectivas secciones especializadas, a los jueces de los distintos Juzgados existentes en un partido judicial.

NUEVA LEY DEL REGISTRO CIVIL

JEFATURA DEL ESTADO

Registro Civil

jueves, 21 de julio de 2011

BOE: CORRECCIÓN ERRORES CONCURSO DE TRASLADOS

 

COMUNITAT VALENCIANA

Cuerpos y escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
  • Resolución de 30 de junio de 2011, de la Dirección General de Justicia, por la que se corrigen errores en la de 28 de abril de 2011, por la que se convoca concurso de traslados de plazas vacantes y de nueva creación, entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

martes, 19 de julio de 2011

Adjudicación destinos cuerpo de Tramitación, turno libre


Resolución y listado de adjudicación de los destinos a los Funcionarios del cuerpo de tramitación procesal y Administrativa de la Administración de Justicia (Turno Libre), que superarón las pruebas selectivas convocadas por orden jus/1655/2010, de 31 de mayo, en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Plazo de toma de posesión veinte dias naturales contados a partir del siguiente a su publicación en el BOE, previsto el próximo dia 27 de julio.

Resolución de adjudicación.

Listado de adjudicación plazas.

Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio Instituto Nacional de Toxicologia, relación definitiva de aprobados

 

MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpo Especial de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
  • Orden JUS/2029/2011, de 29 de junio, por la que se publica la relación definitiva de aprobados del proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Especial de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

sábado, 16 de julio de 2011

CONSEJO DE MINISTROS, APROBADO NUEVO REGLAMENTO DE LA MUGEJU

APROBADO EL NUEVO REGLAMENTO DEL MUTUALISMO JUDICIAL
El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento General del Mutualismo Judicial, por el que se regula el régimen especial de Seguridad Social que tiene el personal al servicio de la Administración de Justicia. Están integrados en este régimen los miembros de las carreras Judicial y Fiscal, los funcionarios de carrera del Cuerpo de Secretarios Judiciales, de Médicos Forenses, de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y Administrativa y de Auxilio Judicial, los funcionarios en prácticas, aspirantes al ingreso en las carreras y cuerpos anteriores.

viernes, 15 de julio de 2011

SECRETARIOS, CONVOCATORIA CONCURSO DE TRASLADOS

MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpo de Secretarios Judiciales

jueves, 14 de julio de 2011

SECRETARIOS PROMOCIÓN INTERNA, APROBADOS Y CONVOCATORIA SEGUNDO EJERCICIO

 SECRETARIOS JUDICIALES, Orden JUS/3387/2010, de 27 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.

 

Acuerdo del Tribunal N.º Uno por el que se publica la relación de aspirantes que han aprobado el primer ejercicio de oposición por promoción interna y se anuncia el comienzo del segundo ejercicio.

14 de julio de 2011
Documentos asociados

GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA, VALORACIÓN DEFINITIVA DE MÉRITOS

 

GESTION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA. Orden JUS/1654/2010, de 31 de mayo, BOE del 22 de junio.

Acuerdo del 13 de julio de 2011, del Tribunal Calificador Unico, PROMOCION INTERNA, por el que se hace pública la relación definitiva de méritos de la Fase de Concurso y se eleva a la Secretaría de Estado de Justicia la propuesta de aprobados.

14 de julio de 2011
Documentos asociados

    CONCUROS TRASLADOS, OPOSICIONES, ACCIÓN SOCIAL Y TERMINALES DE FICHAJES


     



    Últimas noticias sobre CONCURSO DE TRASLADO y OPOSICIONES 2011, acción social 2011 y fichajes
    El Ministerio de Justicia ha informado que tienen intención de publicar los listados provisionales del concurso de traslados a finales de julio o principios de agosto. Las alegaciones se podrán presentar hasta el 10 de septiembre.
    Con relación a la próxima convocatoria de oposiciones, también ha informado que su publicación está prevista para finales del mes de julio, la presentación de instancias en septiembre y los exámenes para enero o febrero de 2012.

    miércoles, 13 de julio de 2011

    LEY DE JURISDICCIÓN SOCIAL, APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY

    El Congreso aprueba por unanimidad la Ley de Jurisdicción Social, que pone fin al peregrinaje por los distintos juzgados

    La comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, por la que los tribunales de este orden jurisdiccional asumirán todos los asuntos relativos a accidentes laborales, seguridad e higiene en el trabajo y vulneración de derechos en el ámbito laboral, especialmente acoso y discriminación.

    Proyecto de Ley reguladora de la jurisdicción social (18-02-2011) (PDF. 675 KB)

    CONCURSO DE TRASLADOS Y OPOSICIONES 2011

     
    CONCURSO DE TRASLADOS

    Sorprendentemente el responsable del Ministerio de Justicia en concurso de traslados en contra por lo manifestado por la Directora General de relaciones con Administración de Justicia informa  ahora que tienen intención de publicar los listados provisiones del concurso de traslados a finales de de julio o principios de agosto.

    Las alegaciones al listado se podrán presentar hasta el 10 de septiembre.

    CONVOCATORIA DE OPOSICIONES 2011

    En relación a la próxima convocatoria de oposiciones, el Ministerio  ha informado que la publicación de la convocatoria está prevista para finales del mes de julio o los primeros del mes de septiembre, igualmente la intención de la realización de exámenes para finales mes de enero o febrero.
    Se publicara un calendario del proceso selectivo anunciado las fechas.

    El contenido de las bases, a pesar de las múltiples alegaciones presentadas por los sindicatos , ha sido todas rechazas, salvo alguna cuestión de matiz.

    En los próximos días van enviar al MAP la bases de la convocatoria para la publicación de las mismas, de la cual dará traslado a los sindicatos

    MÉDICOS FORENSES, ACREDITACIÓN IDIOMA AUTONÓMICO

    MÉDICOS FORENSES. Orden JUS/1656/2010, de 31 de mayo, BOE del 22 de junio.

    Listado de candidatos que han de acreditar sus conocimientos en idioma autonómico

    13 de julio de 2011
    Listado de candidatos que han de acreditar sus conocimientos en idioma autonómico antes del día 22 de julio de 2011
    Documentos asociados
    Listado de candidatos a acreditar conocimientos idioma autonómico (PDF. 13 KB)

    martes, 12 de julio de 2011

    SECRETARIOS PROMOCIÓN INTERNA, NOTA DE CORTE

    SECRETARIOS JUDICIALES, Orden JUS/3387/2010, de 27 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.

    Acuerdo del Tribunal N.º Uno por el que se establece la nota mínima necesaria para aprobar el primer ejercicio de promoción interna

    12 de julio de 2011
    Documentos asociados
    Acuerdo de 11 de julio. Nota de corte (PDF. 36 KB)

    MUGEJU: ACTUALIZACIÓN CONVENIO BBVA-MUGEJU 2º SEMESTRE 2011

    Publicada la actualización del convenio suscrtito entre la Mutualidad General Judicial y el BBVA sobre nóminas y cuentes, hipotecas y prestamos.
    Oferta válida desde el 01/07/11 hasta el 31/12/11

    INTERSINDICAL JUSTICIA DENUNCIA QUE MAS DE QUINCE JUZGADO DE ALICANTE CARECEN DE AIRE ACONDICIONADO

    Como ocurre cada verano, los problemas con los sistemas de aire acondicionado en las sedes judiciales de Alicante no han tardado mucho en aparecer. Intersindical Justicia denunció ayer en un comunicado que quince órganos del edificio antiguo, del nuevo de Pardo Gimeno y de la Audiencia Provincial carecen de refrigeración desde principios de julio.
    Las quejas de los funcionarios y de algunos usuarios se han multiplicado desde entonces. En algunos despachos se está trabajando con temperaturas que superan los 32 grados y el problema sigue sin solucionarse.

    BOE: CORRECCIÓN ERRORES CONCURSO DE TRASLADOS

     

    COMUNITAT VALENCIANA

    Cuerpos y escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
    • Resolución de 20 de junio de 2011, de la Dirección General de Justicia y Menor, de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se corrigen errores en la de 28 de abril de 2011, por la que se convoca concurso de traslados plazas vacantes y de nueva creación, entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

    lunes, 11 de julio de 2011

    Noticia: Los jueces preparan el adiós a los legajos ¿?

    Esta mesa no es la de un Juez
    Por lo que se desprende del titular de la citada noticia parece que sean los Jueces los protagonistas de la reforma de la oficina judicial, por ser ellos y no los Funcionarios Judiciales, los que van a tener que hacer el esfuerzo de actualización y  adaptación de toda la tramitación de expedientes a las nuevas tecnologías que se supone deberían entrar a formar parte de esta nueva organización del trabajo de Juzgados y Tribunales.
    Los que sufrimos el programa Cicerone, somos los que trabajamos con los expedientes judiciales y vivimos con desespero la incapacidad de la administración de hacerlo mucho más rápido homogéneo y compatible con el resto de aplicaciones que son necesarias para dar un servicio público moderno y de calidad que la ciudadanía demanda.
    Por eso nos "choca" el titular de esta noticia, la cual reafirma los comentarios y afirmaciones realizadas desde la propia Conselleria de Justicia por las que da a entender que el único personal necesario para hacer funcionar la Justicia en nuestra comunidad son los Jueces, reclamando con insistencia la creación de más plazas y negando la necesidad de aumento de plantilla para que el trabajo de los mismos sea efectivo.

    Noticia:

    Convocatoria concesión subvenciones asociaciones profesionales de Médicos Forenses

    MINISTERIO DE JUSTICIA

    Subvenciones

    domingo, 10 de julio de 2011

    TRAMITACIÓN TURNO LIBRE, OFERTA PLAZAS

     

     

    COMUNITAT VALENCIANA

    Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia

    sábado, 9 de julio de 2011

    Los ´parches´ de la Justicia en Villena

    La reparación. Por fin el Consell ha atendido la "histórica" reivindicación de la plantilla del Juzgado de Villena para evitar la caída a la calle de parte del murete de la azotea. Sin embargo los funcionarios lo han tildado de "simple parche".

    "Parche, apaño de poca monta, solución de andar por casa, chapuza, reparación de chichinabo". Éstos son los apelativos que algunos funcionarios del Juzgado de Villena han elegido para describir la obra realizada por la Conselleria de Justicia. Una actuación muy solicitada con el fin de dar una "histórica" solución a un "histórico" problema. El problema que presentaba la parte superior de la fachada que había dado lugar, en los dos últimos años, al envío a la dirección general competente de decenas de escritos advirtiendo del inminente peligro de desprendimiento de parte del murete de una de las esquinas del Palacio de Justicia. Un edificio con muchas décadas a sus espaldas y pocas obras. Por eso dicen los funcionarios que el Juzgado hace aguas o, mejor dicho, grietas. Un comentario que sirvió a este diario para dejar constancia pública del hecho con un artículo titulado: "Las grietas de la Justicia".

    viernes, 8 de julio de 2011

    SECRETARIOS, PROMOCIÓN INTERNA, MODIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS CORRECTORAS

    SECRETARIOS JUDICIALES, Orden JUS/3387/2010, de 27 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.

    Acuerdo del Tribunal N.º Uno de rectificación de las plantillas correctoras, modelos A y B, del primer ejercicio de promoción interna, celebrado el 26 de junio.

    8 de julio de 2011
    Documentos asociados
    Acuerdo de 7 de julio (PDF. 34 KB)

    TRAMITACIÓN TURNO LIBRE, OFERTA DE PLAZAS

     
    Resolución de 30 de junio de 2011, de la Dirección General de Justicia, por la que se hace pública la relación de plazas correspondientes al ámbito de la Comunidat Valenciana, que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por Orden JUS/1655/2010, de 31 de mayo., asi como el listado de plazas que se ofertan.
     




    jueves, 7 de julio de 2011

    BOE: Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de ejecuciones hipotecarias y otras reformas legislativas

     

    JEFATURA DEL ESTADO

    Medidas sociales y económicas
    • Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.

    miércoles, 6 de julio de 2011

    La Sala de Gobierno del TSJCV refuerza los juzgados de lo Mercantil tras reclamarlo los magistrados

    Con un juez de adscripción territorial
    La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado este miércoles reforzar los juzgados de lo Mercantil de Valencia con la incorporación de un juez de adscripción territorial (JAT) --magistrados profesionales que no están adscritos a un juzgado concreto, sino que se incorporan a aquellos órganos que tienen necesidades especiales--.      Con esta decisión, la Sala atiende la petición de los jueces de lo Mercantil de Valencia, que en la junta celebrada el lunes, en la que abordaron la sobrecarga de trabajo a la que hacen frente, decidieron elevar a la Sala de Gobierno la petición de un juez y de un secretario de apoyo para el juzgado de lo Mercantil número 3, el único que carecía de refuerzo.

    Alicante: Cabré justifica el retraso de la Ciudad de la Justicia por ´dificultades financieras´

    El conseller de Justicia se reúne con el presidente de la Audiencia y dice que el proyecto será "una realidad esta legislatura" pero elude concretar los plazos

    El nuevo conseller de Justicia, Jorge Cabré, aseguró ayer que el proyecto de la Ciudad de la Justicia "será una realidad esta legislatura" pero eludió concretar plazos porque actualmente se está retrasando su ejecución por "dificultades, financieras, que no presupuestarias". Cabré, que realizó estas declaraciones tras mantener una primera reunión de trabajo con el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, añadió que aún no han llegado a la fase de ofrecer el proyecto a empresas y precisó que se trata de buscar "una fórmula que no suponga incrementar el déficit público para la Administración".
    Tras insistir en que la Ciudad de la Justicia es "el proyecto fundamental" de su departamento para la provincia de Alicante, el conseller señaló que también abordó en la reunión con Magro los daños sufridos en la Audiencia durante la cremà de la hoguera oficial y los resultados del plan piloto de mediación y conformidad penal que se está experimentando desde hace tres o cuatro años.

    PROTOCOLO FORENSE DE VALORACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA DE GENERO

    La Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, ha presentado hoy el primer protocolo forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género. Hernández ha estado acompañada en la presentación por la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica y vocal del CGPJ, Immaculada Montalbán; el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente y la Fiscal de Sala Delegada para la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla. Se trata de un procedimiento destinado a los médicos forenses que prestan servicio en las Unidades de Valoración Forense Integral de los Institutos de Medicina Legal, mediante el cual, y a petición judicial, se determina una valoración de riesgo en menos de 72 horas, tiempo máximo de que dispone la autoridad judicial para adoptar medidas cautelares contra la persona acusada. La intención del Ministerio de Justicia es enriquecer el texto hoy presentado con las aportaciones que puedan hacer las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia y expertos en violencia doméstica, por lo que el protocolo no entrará en vigor hasta finales de julio.

    Ley Reguladora del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia

     

    JEFATURA DEL ESTADO

    Administración de Justicia. Tecnologías de la información

    martes, 5 de julio de 2011

    Valencia: Jueces de lo Mercantil piden un juez y un secretario de apoyo para el juzgado número 3

    Jueces de lo Mercantil de Valencia reclaman un juez y un secretario de apoyo para el juzgado número 3 de la ciudad, puesto que hasta ahora existe un refuerzo que comparten los órganos de lo Mercantil 1 y 2, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

    Los jueces han acordado este lunes en una junta trasladar esta petición a la Sala de Gobierno. El encargado de hacerlo será el decano, Pedro Viguer, con el objeto de que la Sala determine si se apoya la petición y la forma de responderla: o por juez de Adscripción Territorial, o abriendo comisión de servicio o por juez sustituto.

    FUTURA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL: El nuevo proceso penal español consagra el Derecho de defensa

    El Gobierno quiere presentar el proyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para su aprobación por las cortes antes de que finalice la legislatura. Desaparece el modelo decimonónico y se incorporan novedades de otros países europeos. Juristas consultados por la SER elogian la nueva ley.
    La revolución ha llegado después de 129 años. El procedimiento penal español puede sufrir un cambio radical en su contenido y en su desarrollo si finalmente el proyecto de reforma de la LECRIM que el gobierno quiere presentar ante el parlamento antes de que acabe la legislatura sale adelante.
    El nuevo modelo del procedimiento penal español introduce cambios históricos que redefinen el papel de juez y del fiscal. A partir de la reforma, los jueces dejan de investigar y su misión será velar por las garantías y derechos del sospechoso. Se refuerza así su posición de jefes y garantes del proceso. Se establecen filtros para garantizar la presunción de inocencia: el juez de garantías primero, el juez de la audiencia preliminar después y por último, el juicio. Se sustituye la figura del imputado por la del investigado y se crea el estatuto de la víctima para acomodar nuestro ordenamiento jurídico a las exigencias de la Unión Europea.

    lunes, 4 de julio de 2011

    Funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Castelló se movilizan por la falta de medios

    Las organizaciones sindicales promovieron ayer un acto de protesta en el que escenificaron "el entierro de la Justicia"
    Denuncian carencias de personal y de recursos materiales básicos como el papel o cartuchos de tinta para las impresoras 

    Juzgados en los que no hay papel, no funciona la fotocopiadora, no llega el correo, falla el sistema informático o se producen casos extremos como el de un ciudadano que tuvo que pagar de su bolsillo el tóner de la impresora para conseguir un certificado de defunción. Las organizaciones sindicales con presencia en la administración de Justicia se han movilizado en la Comunitat Valenciana para denunciar el deterioro del servicio y reclamar más medios. Ayer protestaron en Castelló, donde escenificaron "el entierro de la Justicia".
    CCOO, UGT, INTERSINDICAL JUSTICIA y STAJ han constituido la plataforma "Justicia Digna Ya".

    Aragon: resolución convocatoria libre designación I.M.l. de Aragón

     

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

    Destinos
    • Resolución de 14 de junio de 2011, de la Dirección General de Administración de Justicia, del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, por la que se resuelve la convocatoria de libre designación, efectuada por Resolución de 16 de marzo de 2011, para la provisión de puesto de trabajo en el Instituto de Medicina Legal de Aragón.

    BOE: CONVOCATORIA LIBRE DESIGNACIÓN SECRETARIOS COORDINADORES PROVINCIALES

     

    MINISTERIO DE JUSTICIA

    Cuerpo de Secretarios Judiciales

    NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS Y JUECES SUSTITUTOS

     

    CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

    Nombramientos
    • Acuerdo de 28 de junio de 2011, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se nombran Magistrados suplentes y Juezas sustitutas para el año judicial 2010/2011, en el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Cataluña y Comunitat Valenciana.