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domingo, 30 de enero de 2011

Démosle la vuelta al embudo judicial


TRIBUNA: OPINIÓN JOSÉ LUIS BENITO Y BENÍTEZ DE LUGO

La justicia en España vive en permanente atasco. Ni el aumento de presupuestos ni las reformas emprendidas han logrado acabar con la congestión. El jefe del departamento de análisis del Consejo del Poder Judicial propone como solución utilizar el cualificado cuerpo de los secretarios judiciales y reconvertirlos parcialmente en jueces de instancia.

La mala imagen que la Administración de justicia tiene entre la población española, a la que se sitúa entre los peores servicios públicos, resulta una constante a la que nos hemos habituado con asombrosa condescendencia colectiva. El estudio del CIS de julio de 2010 (núm. 2841) fija en un escalofriante 71% el porcentaje de ciudadanos que consideran que el servicio público de la justicia funciona poco o nada satisfactoriamente, criterio que desde 1987 sufre un claro incremento porcentual, lo que nos viene a decir que después de más de treinta años de vigencia de la Constitución, la prestación de una tutela judicial efectiva sin indefensión ni dilaciones, que la Carta Magna consagra, está aún lejos de ser satisfactoria.

Muchos y variados han sido los estudios que han radiografiado este mal, aparentemente endémico, entre los que destacó por su fundamentación y extensión el Libro Blanco de la Justicia, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial en 1997. Pero lamentablemente la radiografía del enfermo no basta para sanarlo.

Paradójicamente, el esfuerzo presupuestario llevado a cabo en los últimos años es más que notable, habiéndose pasado de un gasto en justicia de 68 euros por habitante en 2006 a 86,30 euros por habitante en 2008, muy por encima de la media europea, tasada en 38,90 euros por habitante, y superior a países de nuestro entorno, como Francia e Italia. Los presupuestos de Justicia de 2009 y 2010 no hacen sino confirmar esta tendencia.

¿Cuál es el motivo por el que una aparente voluntad política de reforma, apuntalada por dotaciones presupuestarias sólidas no se traduce en una sustancial mejora para la prestación de este capital servicio público? Pues sencillamente porque estos esfuerzos no han incidido decisivamente en la mejora de la capacidad resolutoria de los conflictos, verdadero embudo en donde se agolpan millones de asuntos a la espera de la decisión de un colectivo de profesionales, los jueces, en su gran mayoría desbordados en su propia capacidad de trabajo e incapaces de asumir la carga litigiosa que las oficinas tramitadoras exponen a su personal, intransferible y decisivo criterio.

Según los informes bienales de la European Commission for the Efficiency of Justice (CEPEJ), en 2006 el número de jueces profesionales por cada 100.000 habitantes en España era de 10, por debajo de Italia (11) Francia (12) y Alemania (24). Dos años después, en 2008, el número se ha incrementado en menos de un punto, alcanzando los 10,7 por 100.000 habitantes, cuando la media europea se sitúa prácticamente en el doble. Otro dato clarificador: el plazo medio para resolver una demanda en primera instancia es de trescientos días, plazo solo superado por Italia y Portugal.

Y no nos engañemos. Por muchas, notables y necesarias reformas que es necesario afrontar y que de hecho se están llevando a cabo (a destacar el plan estratégico de modernización del sistema de Justicia 2009-2012, pilotado desde el Ministerio de Justicia), si no se ataca el núcleo del problema (la fase resolutiva, poder dictar más sentencias, reducir la distancia temporal entre demanda y resolución), estaremos construyendo magníficas autopistas para llegar antes al atasco. Imaginemos un hospital en el que se mejore sustancialmente el trámite de diagnóstico e ingreso (servicios de urgencias y consultas externas), se perfeccione el quehacer de los servicios centrales y jerarquizados, se modernicen instalaciones e instrumental, pero se mantenga el mismo número de quirófanos y, sobre todo, de cirujanos. Las listas de espera sufrirán un incremento notable, sin que ello desvirtúe las mejoras introducidas, pero sin lograr la efectiva prestación que se espera de este servicio público.

Resulta evidente que las iniciativas en pos de lograr una mayor y mejor capacidad decisoria no solo pasan por un incremento del número de jueces, tema nuclear sobre el que incidiremos, sino que deben contemplar otras vías complementarias y colaterales paliativas de la congestión. Pero siendo conscientes de que seguimos en la tarea de mejora de los accesos al gran atasco que forman tres millones de causas sin resolver. Urge una franca solución, que no inhabilite los esfuerzos que se están llevando a cabo y que sorprendentemente tenemos al alcance de la mano y dentro del propio sistema. Volvemos a aquello de que los árboles no nos dejan ver el bosque.

El procedimiento vigente para el reclutamiento de jueces es lento, costoso e ineficaz (la media del último lustro ofrece una cifra de 140 plazas por año), prima las cualidades memorísticas del aspirante y caricaturiza la experiencia profesional, limitada a una breve tutoría más simbólica que real. Desde hace tiempo se viene clamando por una reforma del sistema, para lo que ya se han iniciado trabajos que apuntan a una tímida afectación.

Para paliar esta escasez de juzgadores se viene acudiendo, entre otras medidas de urgencia, a la figura de los jueces no profesionales -jueces sustitutos y magistrados suplentes-, normalmente licenciados recién salidos de la Facultad, jóvenes profesores o abogados y procuradores sin mucha ocupación laboral, que se incorporan directamente a la tarea jurisdiccional. El conjunto de licenciados que no formando parte de la carrera judicial actúan en los órganos judiciales en funciones de jueces o magistrados alcanzó la increíble cifra de 1.408 a 1 de enero de 2010. Es decir, casi una cuarta parte de los juzgadores no son profesionales. La reciente implantación de los denominados jueces de adscripción territorial, ya conocidos popularmente como la UJE (Unidad Judicial de Emergencias), no deja de ser un parche que desde su misma conceptuación (jueces profesionales volantes para cubrir vacantes de jueces profesionales) resulta ciertamente vistoso, pero fallido.

Los asuntos denominados "menores" (juicios de faltas, verbales, monitorios, ejecutivos, desahucios, contenciosos menores, jurisdicción voluntaria, expedientes de registro civil, etcétera) que se tramitan en juzgados y tribunales constituyen un volumen importante del total de la carga judicial. No hay que olvidar que cada asunto, por muy "menor" que sea, requiere de la intervención de la oficina judicial en su totalidad, incluido el juez o magistrado en sus trámites más decisivos. En la popular y acertada filosofía anglosajona de la valoración del coste al contribuyente, el montante man/hour de la tramitación de uno de estos asuntos se dispararía a niveles inasumibles.

Por otro lado, la oficina judicial ha venido resultando ingobernable. No hay unidad administrativa que soporte una estructura con cinco jerarquías distintas (juez, secretario judicial, técnicos de gestión procesal, auxiliar de gestión procesal y agentes judiciales), en algunos supuestos delegables entre sí y que se mantiene en contra de las tendencias más productivas en las oficinas colectivas de gestión, en donde la categoría única de funcionarios se impone. Su configuración no ha satisfecho a nadie: ni a sus servidores ni, lo que es más importante, a los ciudadanos que diariamente acuden a los juzgados y tribunales. Es harto significativo que los nominales "directores" de estas unidades de gestión de lo público, los secretarios judiciales, vienen desempeñando una tarea que solo puede definirse como desdibujada y anacrónica, como lo es el propio fundamento de su existencia como cuerpo superior de la Administración de justicia: la denominada Fe Pública Judicial, hoy día desbordada por las garantías procesales y constitucionales, así como por los medios técnicos de general aceptación y utilización. Magníficos y reputados profesionales, la situación de la Administración de justicia en España no puede permitirse el lujo de su indefinición administrativa, que permanentemente procura conflictos en la interpretación de sus derechos/deberes profesionales, como de un modo palmario se ha visto evidenciado en estos días con ocasión de la implantación de la nueva oficina judicial (NOJ), cuyos titubeos competenciales no pueden sino augurar severas dificultades de consolidación.

Volviendo al ejemplo hospitalario, siempre imaginamos en una intervención quirúrgica la debida presencia del cirujano, del anestesista, del enfermero y del auxiliar de clínica, cuyo número variará en función de la complejidad de la propia intervención. Pero en cualquier caso nunca entenderíamos la presencia de otro médico que en franca actitud pasiva justifique su presencia en la necesidad de acreditar que lo que hace el cirujano y demás intervinientes es lo que efectivamente se hace y no otra cosa distinta. Y menos aún comprenderíamos su papel cuando este médico inactivo está perfectamente capacitado para intervenir dolencias menores y hay una importante lista de espera para su tratamiento.

¿Quién no ha presenciado una vista judicial y se ha preguntado quién es y qué hace un togado condecorado y sentado en estrados sin intervención alguna en el devenir de la misma? Una anécdota refleja con gracia esta situación. En el juzgado decano de los de distrito de Granada, cuyo titular era un ilustre y magnífico magistrado -don Antonio Valencia-, concluía un juicio de faltas de entre la media docena que ese día se ventilaban ante su imponente presencia. Pronunciado el rutinario "visto para sentencia", una de las partes se sintió obligada a despedirse de tan ilustres oficiantes. Mirando a don Antonio y esbozando una leve inclinación de cabeza, le dijo: "Adiós y buenos días, señoría". Acto seguido gira su rostro y mirando al fiscal le repite: "Adiós y buenos días, señor fiscal". Para finalizar su gentil despedida se dirige al secretario y después de unos segundos de duda, termina por espetarle: "Adiós y buenos días... señor embajador".

Los secretarios judiciales, cerca de 3.000, son licenciados en Derecho que han superado una dura oposición, muy similar a la de jueces y fiscales (de hecho, muchos opositores se suelen matricular de las tres) y cuyo devenir profesional suele aventurarse en "tierra de nadie". Tramitan los miembros de los cuerpos de gestión y auxiliares y resuelven los jueces y magistrados. La Europa judicial carece de parangón en esta rama de personal judicial cualificado, y de hecho España es el país en el que con sustancial diferencia hay más personal no judicial por cada juez.

Si relacionamos la carga judicial, con especial referencia a la carga "menor", jueces no profesionales y número -y cualificación profesional- de secretarios judiciales, resulta una ecuación sorprendente: si a los secretarios judiciales se les habilitase -voluntariamente- en jueces, llamémosles "de instancia", "de proximidad" o -siguiendo la terminología empleada por la Comisión sobre Demarcación y Planta- "de base" y se ocupasen de resolver la jurisdicción menos compleja, incluida la jurisdicción voluntaria y el Registro Civil, obtendríamos resultados inmediatos y espectaculares, con gasto limitado (con sustancial alivio en el capítulo I, pues se minoraría su retribución como secretarios y la de los jueces no profesionales a los que suplirían), con garantías muy superiores a las actuales (son profesionales del derecho con amplia experiencia en la jurisdicción que en muchas ocasiones son los que "ilustran" las sentencias de los no profesionales) e incluso con gran aceptación por parte de este colectivo, lamentablemente desorientado.

Una reconversión del 50% de los secretarios en jueces nos aportaría, en breve tiempo, más de 1.000 jueces profesionales y experimentados. ¿En dónde se puede encontrar semejante cantera? ¿Alguien puede explicar cómo se prefiere para la trascendental tarea de dictar sentencias a personas para cuyo nombramiento se exige únicamente el título de licenciado en Derecho (carecer de antecedentes penales y no superar los 72 años de edad) a juristas profesionales de conocimientos teóricos y práctica forense contrastados? Finalizando con el modelo sanitario, ¿se dejaría usted operar por un licenciado en Medicina recién salido de la Facultad? Seguramente no. Pues sepa usted que en la Administración de justicia sus derechos y libertades pueden ser "intervenidos" por licenciados en Derecho sin experiencia forense alguna y en un porcentaje alarmante. ¿No le parece más adecuado emplear en tal menester a unos facultativos perfectamente habilitados y capacitados que están hartos de presenciar pasivamente cientos de intervenciones como la que le van a hacer a usted? ¿Y si además tal medida resultase menos gravosa para el erario público y, por tanto, para su bolsillo? Miel sobre hojuelas.

La tan esperada creación de los juzgados de base o de instancia, siguiendo las fundamentadas recomendaciones de la Comisión sobre Demarcación y Planta, ofrece al Gobierno una oportunidad inmejorable de afrontar esta cuestión.

Y si el pasado es una contracción de lo que ya ha acontecido, el futuro solo existirá si sabemos imaginarlo. Una gestión decidida sobre este "cuerpo diplomático" de contrastados profesionales rompería definitivamente una de las más desconcertantes inercias de recio arraigo en la justicia española, habilitando, muy al contrario, una imaginativa, incisiva y rápida medida contra el retardo en la obtención de tutela judicial. Pero hay que temer fundadamente que, de nuevo, se dejará pasar una extraordinaria coyuntura de reformas como la que estamos viviendo para abordar de una vez por todas esta cuestión. Veremos.

José Luis Benito y Benítez de Lugo. Jefe del departamento de análisis del Consejo del Poder Judicial. Fue director de los gabinetes de los ministros de Interior (con José Antonio Alonso) y de Defensa (con Alonso y Carme Chacón).

Fuente: www.elpais.com

Sin folios ni estanterías en los juzgados valencianos

Este año los jueces de Castellón se han quedado sin papel para dictar sentencias y en Paterna trabajan en el pasillo.

La empresa que abastecía a los juzgados dejó de suministrar material tras un año sin cobrar

La Conselleria de Justicia controla ahora los pedidos de folios y se ve forzada a trabajar con otra firma


Los sindicatos denuncian que llevan meses arrastrando la falta de folios, papel de oficina, tinta para las impresoras e incluso bolígrafos, carpertas y archivadores. La empresa que repartía el material dejó de suministrarlo.
Estos problemas ya han tenido sus efectos en Castellón, donde los magistrados se han quedado sin folios para dictar sentencias.
Algunos juzgados tienen papel suficiente para aguantar una semana más sin nuevos envíos, otros no, Gandia, Sueca, Carlet, Alzira, Massamagrell, Mislata, Llíria y Requena son sólo algunos de los partidos judiciales en los que necesitan la reposición de material de forma urgente.
Los funcionarios tienen que ingeniárselas para conseguir los folios. «En los órganos judiciales en los que no hay papel se desplazan hasta los que sí que tienen para cogerlo y poder seguir trabajando», afirman desde STAS-Intersindical Valenciana.
En ocasiones, los propios jueces tienen que comprar por su cuenta el material «y pagarlo de su bolsillo».
El director general de Justicia, Antonio Gastaldi, negó los problemas de material. Sí reconoció que existe un retraso en el suministro, lo que no implica «que se haya dejado de servir».
Gastaldi achacó esta demora a la nueva forma de organización de los pedidos. «Ahora las solicitudes se centralizan a través de la Dirección General de Justicia según las necesidades de cada sala para evitar gastos innecesarios», manifestó. «Es una forma de racionalizar», matizó el director general, quien apuntó que desde los juzgados han llegado a pedirles «lápices, gomas, marcadores de todos los colores y bolígrafos de una marca concreta».
El representante de Justicia admitió que, entro otros motivos, no se pudo renovar el contrato con la anterior empresa por la deuda acumulada, aunque parte de esta «ya se ha saldado» con varias aportaciones en las últimas semanas.

Con la compañía que ha dejado de suministrar el material por impago, los funcionarios hacían los pedidos a través de una intranet. Ahora deben enviar un fax a la Dirección General de Justicia para que esta, a su vez, elabore una lista con las peticiones.

Los sindicatos consultados señalaron que la Conselleria ha desactivado el portal de internet interno con el que se comunicaban las distintas salas y a través del cual solicitaban más material. Desde dentro de los juzgados se comentó que a los trabajadores se les ha indicado que, si necesitan material de manera urgente, lo pidan a la Dirección General de Justicia.

La falta de papel en Castellón podría terminar en breve. Al parecer, la Conselleria de Justicia recuperará el suministro de material de oficina en los distintos juzgados de la provincia. Al menos esa es la versión oficial que ha trascendido como respuesta a los problemas que están atravesando juzgados clave como el de Nules o el de Vila-real, donde los funcionarios optaron la semana pasada por coger sus propios coches e ir hasta la Ciudad de la Justicia de Castellón para 'mendigar' folios, bolis y tinta de impresora.Y todo ello para poder hacer el trabajo que necesitan como, por ejemplo, imprimir sentencias o tomar declaraciones.

Pero frente a la respuesta oficial, los sindicatos toman una actitud de desconfianza ya que recuerdan que no es la primera vez que ocurre, al menos en Castellón. Además, los empleados del sector mantienen una pugna con la Conselleria desde hace semanas ya que se ha abierto un nuevo juzgado pero, en lugar de contratar personal nuevo se ha apostado por redistribuir al personal desde otras salas. Así ha ocurrido tanto en Castellón «como en la Audiencia Provincial de Alicante», según STAS.
Fuente: www.lasprovincias.es

Justicia ´raciona´ el material


Los funcionarios de los juzgados están preocupados por la falta de medios para trabajar

La Conselleria de Justicia ha comunicado a los juzgados valencianos que va a «racionar» el material de oficina por falta de fondos, según confirmaron a Levante-EMV fuentes judiciales. Los funcionarios de los juzgados están preocupados por la escasez de medios para trabajar. Los empleados públicos pensaban que tras la apertura del nuevo presupuesto llegarían los archivadores, los bolígrafos y el papel de oficio, pero ya han descubierto que 2011 va a ser más duro que 2010. Una funcionaria de un juzgado de primera instancia de Valencia mostró como ejemplo de las penurias que sufren una pila con decenas de carpetas judiciales sin clasificar por la falta de archivadores.
Los problemas de intendencia en la Ciudad de la Justicia de Valencia —que son extrapolables a los juzgados de toda la Comunitat Valencia— aumentaron en octubre cuando la empresa suministradora del material de oficina se negó a continuar proporcionándolo por los impagos del Consell. La concesionaria, una multinacional con sede en Barcelona, le ofreció a la Generalitat la posibilidad de reemprender el suministro a cambio del pago de una parte de la deuda.
Sin embargo, la Conselleria de Justicia continúa sin hacer frente a sus impagos y la empresa concesionaria ya ha desactivado el servicio de intranet que permitía a los funcionarios pedir lo que necesitan para poder desempeñar su trabajo.
«El papel de oficio lo envía otra empresa y también lo han racionado. Sólo nos dan una o dos cajas cada cuatro días. Además, nos han dicho que el material urgente lo reclamemos directamente a la Dirección General de Justicia», lamentó otro funcionario. Los problemas con el papel de oficio también se agravaron en otoño. La Conselleria de Justicia rescindió el contrato con la empresa concesionaria —una firma de Madrid— que se negó a continuar proporcionando papel de oficina tras no cobrar durante meses, según fuentes sindicales. La Conselleria de Justicia comunicó en noviembre a los jueces que había resuelto el problema cambiando la concesión, pero la situación continuó empeorando.
Los jueces de Alicante también han tenido dificultades para grabar los juicios porque la concesionaria no les entregaba los CD vírgenes. Fuentes de la Ciudad de la Justicia precisaron que los magistrados de Valencia no han tenido de momento ese problema. Cada juzgado, según explicaron desde los sindicatos, cuenta con un presupuesto de 270 euros trimestrales que la conselleria ha dejado de aportar.
Fuente: www.levante-emv.com

Castellón: Las obras del Palacio de Justicia vuelven a paralizarse por falta de dinero

Las obras del Palacio de Justicia llegarán a las elecciones municipales de 2011 como uno de los grandes proyectos incumplidos para la localidad y para la provincia, por todo lo que implicaba.
Y eso que la obra se anunció en 2004 y fue durante la campaña de las anteriores elecciones municipales cuando se presentó a bombo y platillo, con visita de autoridades e, incluso, una carpa para que los ciudadanos pudieran preguntar y el entonces conseller, Fernando de Rosa, enseñando los detalles.
Pero la crisis ha chocado con el edificio y, al parecer, no para de cebarse. Tras comenzar las obras, durante el verano de 2009 quedaron paralizadas aunque la Conselleria aseguró entonces que se debía a un problema con la empresa concesionaria del proyecto.
Tras meses de tira y afloja, al final las obras se retomaron en abril de 2010 y, estando todavía en el esqueleto, se han vuelto a frenar aunque, esta vez, ha enfadado sobremanera al equipo de gobierno de Vila-real, liderado por el popular Juanjo Rubert, ya que ni siquiera han recibido una explicación de la situación.
No obstante, el pasado viernes el alcalde explicaba que sí mantenía contacto con el secretario autonómico de Justicia y que, en breve, se alcanzaría una solución definitiva.
Mientras tanto, los actuales juzgados mantienen graves déficit, como ha revelado esta semana CCOO. Los juzgados de la plaza Colón de Vila-real amenazan derrumbe ya que las escayolas de los techos han empezado a soltarse.
A este hecho hay que añadirle las humedades en las paredes, el suelo que ha saltado, las sillas que están todas rotas y las ventanas que no cierran. Mientras tanto, el edificio de la avenida Matilde Salvador espera una solución.
Fuente: www.lasprovincias.es

Castellón: Los jueces, sin folios para las sentencias


Los juzgados de Castellón se quedan sin material de oficina, lo que agrava la saturación actual


El titular no es una broma, ni siquiera una metáfora. Es literal: hay juzgados en la provincia de Castellón que tienen que pedir a otras salas que les cedan folios para poder hacer su trabajo o, en todo caso, comprar ellos mismos papeles, bolis... Una situación que va de mal en peor y que evidencia la situación por la que atraviesa la administración de justicia en toda España.
La situación es desoladora: edificios con amenaza de derrumbe, falta de material de oficina, de personal... Todo unido a un déficit de infraestructuras y a un sistema judicial (el español) que sigue sin dar el salto al soporte digital. Todo lo relacionado con la Justicia se acumula en legajos de papeles. Según han denunciado los sindicatos de la provincia, los propios funcionarios de los juzgados de Nules y Vila-real han tenido que coger sus coches e ir hasta la Ciudad de la Justicia de Castellón para pedir que les prestaran folios. Pero sólo papel, porque en los juzgados de Castellón también andan escasos de otro tipo de material.
La raíz del problema estriba, según los sindicatos, en que la Conselleria no paga a las empresas que se encargan de suministrar el material. «De ahí que, cuando llevan unos meses sin cobrar, apuesten por dejar de traernos los folios, la tinta de las impresoras e, incluso, los bolis», señalaban desde CCOO.
Se trata pues de una situación límite ya que esta semana se ha sabido que hay veces en las que no se puede tomar una declaración porque no hay bolígrafos. O los jueces no tienen papel para dictar una sentencia... «La sociedad parece que mire el problema de lado, cuando en realidad es un conflicto para todos, no sólo para los funcionarios», señalaban fuentes sindicales.
De hecho, su argumento es que la sociedad sólo se moviliza (y por tanto evidencia su apoyo) cuando hay un error judicial grave. Casos como el de Mari Luz Cortés son los que hacen que el ciudadano de a pie se pregunte por qué hay tanto déficit en los juzgados españoles.
Es decir, pese a las promesas de modernización de la Justicia, las distintas salas de la provincia no están conectadas, al igual que el resto de las de España. Si un acusado tiene una causa pendiente (o una sentencia) en una sala de Madrid, el juez de Vila-real no tiene por qué tener constancia de ello. Tal y como señalan desde los sindicatos, «lo raro es que no pasen más casos».
Y luchando ante estos problemas se encuentran funcionarios, personal interino y jueces que tratan de sobrevivir entre junglas de legajos por resolver. Tal y como relataba una secretaria judicial que prefiere seguir en el anonimato a LAS PROVINCIAS, «normalmente, cuando acabo la jornada, que es a las 15.00 de la tarde, me llevo el trabajo a casa».
Aún así, el trabajo es imposible de abarcar. «Podría estar meses sin dormir, sólo dedicándome al trabajo, que no acabaría con todo lo que tengo pendiente», aseguraba. De hecho, la secretaria lanza una pregunta al resto de trabajadores: ¿serían ellos capaces de hacer siete horas extra al día sin ningún tipo de remuneración?
En Castellón, a su vez, el problema parece ir a más. Tal y como explicaban desde los distintos sindicatos, la falta de material está haciendo que «se produzcan actos de pillaje entre los trabajadores» ya que en el caso de que un departamento se quede sin papel, posiblemente la jornada laboral se complique, sino se queda paralizada.
Falta personal
Los sindicatos no sólo alertan de la falta de material, sino también de trabajadores. En casos como el juzgado de Nules, la realidad se empeña en mostrarse tozuda y demostrar que no hay suficientes manos a la hora de trabajar. Sin embargo, el caso más grave es del juzgado número 3 de Vila-real donde no hay ningún funcionario y los asuntos se amontonan en papeles y cajas por los despachos.
Según las mismas fuentes, a principios de octubre en esta sala los tres funcionarios que había se marcharon en comisión de servicio, lo que ha dejado todos los asuntos encima de la mesa y sin ningún relevo ya que, tal y como denuncian los sindicatos, la Conselleria no ha cubierto estas plazas.
En una situación muy similar se encuentran los funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Castellón. Esta misma semana, los trabajadores secundaron «en su totalidad» el parón informático de diez minutos por la falta de medios personales y materiales, según informaba Efe.
En un comunicado conjunto, los sindicatos CCOO, STAS Intersindical Valenciana, UGT y CSI-F aseguraban que a mediodía se apagaron todos los ordenadores, que ya desde hace una semana tienen un lazo negro en el monitor como señal de protesta.
En ese tiempo, los funcionarios de justicia estuvieron dedicados a tareas en las que no era preciso el uso de la informática. La protesta, «ha respetado en todo momento la atención directa al público y la practica de diligencias inaplazables, para evitar el mas mínimo perjuicio a los ciudadanos», explicaban.
Los funcionarios mostraban con la protesta su «malestar por el trato desigual que sufre la provincia por parte de la Generalitat Valenciana y por las graves carencias de medios personales y materiales que inciden el funcionamiento de la justicia, impidiendo realizar con normalidad el trabajo cotidiano de los funcionarios».
El pasado 31 de diciembre entró en marcha el juzgado número 9 de Castellón con cacerolada, pitos y sin la visita de ninguna autoridad (cosa extraña en estas circunstancias) ya que, la solución aportada es trasladar personal de otros juzgados al de Castellón.
Desde los sindicatos consideran que harían falta 16 funcionarios más en los juzgados para reducir el excesivo volumen de trabajo que soportan actualmente. Un hecho denunciado también por activa y por pasiva por jueces, fiscales y procuradores de toda la provincia. De hecho, los juzgados de Primera Instancia de Castellón tramitan el triple de la carga de trabajo fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Los abogados, sin cobrar
Si mal están los funcionarios de los juzgados, peor están los abogados del turno de oficio de Castellón ante el impago que mantiene la Generalitat con este gremio. Esta situación ha obligado a tener una nueva reunión dentro del Colegio Oficial de Abogados para determinar qué acciones tomar.
Ante la situación (se les adeuda dinero desde el año pasado) se ha optado por constituir una comisión que analice qué acciones determinar. Por ejemplo, algunos hablan de protestas en la calle, otros de presión mediática... Lo que está claro es que, tal y como explicaba el decano, Manuel Badenes, «alguna acción hemos de tomar» ya que el Consell les ha asegurado ahora que recibirán en marzo la deuda que tiene contraída con el sector. Una de las posibilidades es acudir al turno de oficio apurando el plazo de tiempo, aunque no gusta a parte de los abogados ya que va contra las garantías procesales de los acusados.
Fuente: www.lasprovincias.es

sábado, 29 de enero de 2011

Resolución provisional y listados de las bolsas de Secretarios Judiciales de Alicante, Castellón y Valencia.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
DE LA COMUNITAT VALENCIANA
SECRETARIA DE GOBIERNO
Resolución provisional y listados de la bolsa de Secretarios judiciales.

El plazo es para presentar reclamaciones es de DIEZ DÍAS HÁBILES, a contar desde la publicación en la sede central del Ministerio de Justicia y ante la Secretaria de Gobierno.

Los aspirantes que hayan sido seleccionados en más de una bolsa deberán optar, en el mismo plazo, por la bolsa de la que deseen formar parte y de no hacerlo se procederá de oficio a su exclusión de aquella en la que hayan obtenido menor puntuación.

RESOLUCIÓN.

ALICANTE.
CASTELLÓN
VALENCIA.

viernes, 28 de enero de 2011

Gestión turno libre, nota de corte


GESTION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA. Orden JUS/1654/2010, de 31 de mayo, BOE del 22 de junio.

Acuerdo del Tribunal Calificador Único, TURNO LIBRE, por el que se acuerda la puntuación mínima para superar el primer ejercicio en cada ámbito territorial.
27 de enero de 2011
Documentos asociados
Acuerdo de 26 de enero de 2011. (PDF. 64 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Acuerdo de 26 de enero de 2011. (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla

Auxilio Judicial: Plantilla de respuestas




AUXILIO JUDICIAL. Orden JUS/1653/2010, de 31 de mayo, BOE del 22 de junio.

jueves, 27 de enero de 2011

Tramitación turno libre plantilla de respuestas, Promoción interna relación de aprobados



TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA. Orden JUS/1655/2010, de 31 de mayo, BOE del 22 de junio.



Publicación de las plantillas de las respuestas correctas del primer ejercicio del TURNO LIBRE, celebrado el pasado 23 de enero.
26 de enero de 2011
Documentos asociados
Acuerdo de 26 de enero (PDF. 48 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Acuerdo de 26 de enero (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
ANEXO I.Plantilla de respuestas correctas. Modelo A (PDF. 19 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla ANEXO I.Plantilla de respuestas correctas. Modelo A (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
ANEXO I.Plantilla de respuestas correctas. Modelo B (PDF. 19 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla ANEXO I.Plantilla de respuestas correctas. Modelo B (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Acuerdo del Tribunal Calificador Único, PROMOCIÓN INTERNA, por el que se hace pública la relación de aprobados de la fase de oposición y se abre el plazo para presentación de documentación a valorar en la fase de concurso.
26 de enero de 2011
* Plazo de presentación de documentación: del 27 de enero al 16 de febrero (ambos inclusive).
Documentos asociados
Acuerdo de 25 de enero de 2011. (PDF. 46 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Acuerdo de 25 de enero de 2011. (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Relación aprobados de la fase oposición por orden de puntuación. (PDF. 145 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Relación aprobados de la fase oposición por orden de puntuación. (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Relación aprobados de la fase de oposición por orden alfabético. (PDF. 132 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Relación aprobados de la fase de oposición por orden alfabético. (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla

Convocatoria Gestión promoción interna


GESTION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA. Orden JUS/1654/2010, de 31 de mayo, BOE del 22 de junio.

martes, 25 de enero de 2011

Gestión, Tramitación y Auxilio,Consulta de calificaciones y obtención de certificados



GESTION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA. Orden JUS/1654/2010, de 31 de mayo, BOE del 22 de junio.

Consulta de calificaciones y obtención de certificados de notas

25 de enero de 2011

Puede consultar las calificaciones y obtener certificados de notas accediendo a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia: Logo de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

La Sede Electrónica del Ministerio de Justicia se identifica mediante un certificado de sede electrónica. Si no tiene instalados los certificados raíz necesarios, puede que le aparezca un aviso de que el sitio web no es seguro.

Consulte el siguiente documento para resolver este problema: Guía de instalación de certificados raíz para el acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia (PDF. 531 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Guía de instalación de certificados raíz para el acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla.

TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA. Orden JUS/1655/2010, de 31 de mayo, BOE del 22 de junio.


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25 de enero de 2011

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AUXILIO JUDICIAL. Orden JUS/1653/2010, de 31 de mayo, BOE del 22 de junio.


Consulta de calificaciones y obtención de certificados de notas

25 de enero de 2011

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viernes, 21 de enero de 2011

De la Oliva: "La justicia debe servir al ciudadano, no a otros intereses"


La presidenta del TSJ marca distancias con la imagen de De la Rúa
Las frases del primer discurso
Pilar de la Oliva, nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, destacó ayer que la justicia debe servir al ciudadano "con independencia e imparcialidad, para que no se imponga ningún otro criterio o interés". Lo hizo en su primera comparecencia pública tras acceder al cargo, invitada a exponer su visión de la justicia por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.
El subrayado no pareció gratuito. De la Oliva no mencionó a su predecesor en el cargo, Juan Luis de la Rúa. Pero sus constantes apelaciones a la independencia y a la justicia como servicio público que no debe atender a ningún otro interés más que al de los ciudadanos marcaron distancias con la imagen que terminó teniendo De la Rúa por su estrecha relación con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El ex presidente del TSJ valenciano fue uno de los magistrados que archivaron el caso de los trajes que afecta a Camps, y que fue reabierto (con varapalo incluido) por el Tribunal Supremo.

En un tono moderado pero autoexigente, De la Oliva describió la limitación de medios materiales y humanos que afecta a la Administración de Justicia, pero llamó a todos los profesionales que la integran a superar los obstáculos con esfuerzo y trabajo en equipo. La falta de recursos, señaló De la Oliva, alcanza a juzgados de toda la comunidad autónoma. Y se produce en un momento en que la Administración se enfrenta "a complejísimas y sofisticadas redes" que cometen delitos económicos, informáticos, de tráfico de drogas y de personas.- Falta de medios. "Que los recursos no estén a nuestro alcance perjudica el trabajo del juez, pero sobre todo frustra a las víctimas".
- Juzgados pendientes. "Con la crisis es difícil crear juzgados, incluso los que están presupuestados".

- Reforma por abordar. "La actual oficina judicial responde a un modelo de mediados del siglo XIX. Dificulta la introducción de nuevas tecnologías.

- Intereses turbios. "La inseguridad jurídica permite que protagonicen la actividad económica grupos de interés turbios cuando no directamente delictivos".

- Compensar con esfuerzo. "Es la suma de los esfuerzos que se sobreponen a las dificultades los que quiero reconocer y con los que aspiro a conseguir una mejor respuesta para los ciudadanos".La falta de medios es un hecho que se ha visto "acrecentado por la crisis". Pero no puede ser una excusa para el mal funcionamiento de la justicia, afirmó De la Oliva. Ante el escenario actual, "tal vez pueda considerarse un atrevimiento proponerse un compromiso de mejores resultados. Pero yo creo lo contrario. Creo que tener conciencia de las dificultades nos hace más capaces para encontrar las soluciones"; "es con la suma de esfuerzos personales con la que aspiro a conseguir una mejor respuesta para los ciudadanos", declaró.

Uno de los principales reproches de la ciudadanía hacia la justicia, admitió la presidenta del TSJ, es ser demasiado lenta, hasta el punto de hacer inútil acudir a la vía judicial. La magistrada no los citó, pero existen muchos ejemplos sobre la lentitud de la justicia. Incluidos algunos que, por afectar a cargos públicos, generan una especial alarma, como los casos Fabra, Ivex o Terra Mítica.

De la Oliva, miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, sustituyó en la presidencia del TSJ a Juan Luis de la Rúa a mediados de diciembre. Esa afiliación no impidió que Teresa Gisbert, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Valencia, alineada en el sector progresista, calificara de "excepcional" y "excelente" el perfil de la magistrada, a la que describió como eficaz, discreta y trabajadora. Gisbert dejó claro que la mano tendida por De la Oliva para mejorar la Administración de Justicia con trabajo en común ha sido aceptada por la fiscalía. Y consideró el nombramiento de la nueva presidenta como un signo de los tiempos.

Entre los muchos juicios y guardias que han compartido desde los años ochenta, Gisbert recordó el caso de un acusado que quedó "muy sorprendido" al entrar en la sala y comprobar que le esperaban una juez, una fiscal y una secretaria judicial ("dos de ellas en avanzado estado de gestación"). Sorprendido y probablemente preocupado, porque el hombre estaba acusado de intentar forzar la cerradura de su ex pareja, que le había denunciado por maltrato.

La justicia ha de servir al ciudadano y ser imparcial e independiente. Pero también eficiente, dijo la presidenta del TSJ. En su vocabulario, explicó, esa palabra significa "ser creíble, eficaz y efectiva".

Acercarse más al ciudadano, afirmó, está reñido con el "lenguaje inaccesible" y el "hermetismo" que en ocasiones dominan la redacción de las resoluciones. Debe darse respuesta "pronta y comprensible a los asuntos de los ciudadanos", dijo. Y quienes tienen responsabilidades en la justicia (como es su caso) "debemos de ser conscientes de la imagen que perciben de nosotros los ciudadanos"; "tenemos el decidido propósito de corregir en lo que esté a nuestro alcance las disfunciones"; "tenemos que admitir las críticas y reflexionar sobre las mismas".

Al acto acudieron el consejero de Ciudadanía, Rafael Blasco, y representantes de la patronal, los sindicatos, las universidades, las fuerzas de seguridad y, sobre todo, del mundo judicial.
Fuente: www.elpais.com

La Justicia de Castelló se queda a oscuras

Los funcionarios apagan sus ordenadores durante 10 minutos en señal de protesta por la falta de medios.

Los funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Castelló secundaron ayer "en su totalidad" el parón informático convocado para las 12.00 horas con el objetivo de protestar por la falta de medios personales y materiales.
En un comunicado conjunto, los sindicatos CCOO, STAS-Intersindical Valenciana, UGT y CSIF explicaron que, al mediodía, una sirena "ha dado la señal de apagar al unísono todos los terminales de ordenador durante 10 minutos". En ese tiempo, los funcionarios de Justicia han estado dedicados a tareas en las que no era preciso el uso de la informática, según han explicado las mismas fuentes.
La protesta, han agregado, "ha respetado en todo momento la atención directa al público y la practica de diligencias inaplazables, para evitar el mas mínimo perjuicio a los ciudadanos".
A juicio de las organizaciones sindicales, la respuesta de los trabajadores ha sido "unánime" y ha paralizado la actividad informática del edificio judicial.
Los funcionarios han mostrado con la protesta su "malestar por el trato desigual que sufre la provincia por parte de la Generalitat Valenciana y por las graves carencias de medios personales y materiales que inciden en el funcionamiento de la Justicia, impidiendo realizar con normalidad el trabajo cotidiano de los funcionarios".
Los representantes sindicales no descartan continuar los actos reivindicativos y extenderlos al resto de partidos judiciales si la Generalitat no modifica su actitud con respecto a la administración de justicia en Castelló.
Todos los ordenadores de la Ciudad de la Justicia de Castelló se apagaron simultáneamente.
También se ha respetado la celebración de juicios, que de esta manera no tuvieron que ser suspendidos por la celebración de la protesta.
La medida se enmarca dentro de las acciones que los trabajadores están realizando desde el pasado mes de noviembre para denunciar públicamente la escasez de medios humanos y materiales en los juzgados y tribunales castellonenses.

Tramitación turno libre: nombramiento y destinos


MINISTERIO DE JUSTICIA
Nombramientos
Orden JUS/44/2011, de 10 de enero, por la que se nombran funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, acceso libre, en el proceso selectivo convocado por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2011-1083 - 65 págs. - 677 KB)
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Destinos
Orden JUS/43/2011, de 10 de enero, por la que se otorgan destinos a funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre, en el ámbito de Península y Baleares.
PDF (BOE-A-2011-1082 - 8 págs. - 282 KB)
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO
Destinos
Orden de 10 de enero de 2011, del Departamento de Justicia y Administración Pública, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2011-1088 - 3 págs. - 202 KB)
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
Destinos
Resolución de 10 de enero de 2011, del Departamento de Justicia, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, que han superado las pruebas selectivas convocadas por la Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2011-1089 - 9 págs. - 774 KB)
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
Destinos
Resolución de 10 de enero de 2011, de la Dirección General de Oficina Judicial y Cooperación de la Consejería de Gobernación y Justicia, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2011-1090 - 9 págs. - 539 KB)
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COMUNITAT VALENCIANA
Destinos
Resolución de 10 de enero de 2011, de la Dirección General de Justicia y Menor de la Conselleria de Justicia y Administración Pública, por el que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2011-1091 - 5 págs. - 293 KB)
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
Destinos
Resolución de 10 de enero de 2011, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2011-1092 - 12 págs. - 641 KB)
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COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
Destinos
Resolución 4/2011, de 10 de enero, de la Dirección General de Justicia, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2011-1093 - 2 págs. - 178 KB)
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COMUNIDAD DE MADRID
Destinos
Resolución de 10 de enero de 2011, de la Dirección General de Justicia de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2011-1094 - 23 págs. - 1256 KB)
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jueves, 20 de enero de 2011

PLAN DE FORMACIÓN DEL I.V.A.P. CORRESPONDIENTES AL AÑO 2011


La Consellería ha convocado los cursos de Formación de los Empleados Públicos al Servicio de la Administración de la Generalitat para el año 2011, publicados en el DOCV del día 17 de enero.

Podrán participar en los cursos, todo el personal al servicio de la administración de la Generalitat, siempre que reúnan los requisitos específicos para cada curso.

El plazo de presentación es de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación en el DOCV.(9 de febrero el último día)

Las solicitudes (modelo que figura en el anexo I de la convocatoria del DOCV del día 17), se presentarán preferentemente a través de la dirección http://www.cjap.gva.es/ivap o en cualquiera de las oficinas previstas en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Tendrán preferencia en la concesión de los cursos aquellos solicitantes que no hayan realizado un curso de similares características en los años 2008, 2009 y 2010, igualmente tendrán preferencia durante un año, quienes se hayan incorporado al servicio activo procedente del permiso de maternidad o paternidad, o hayan reingresado desde la situación de excedencia por razones de guarda legal y atención a personas mayores dependientes o discapacitados, y en caso de empate por orden de entrada de las solicitudes.

Podrán realizarse un máximo de 5 acciones formativas entre formación continua y especializada.

El tiempo de asistencia a los cursos se considerara tiempo de trabajo a todos los efectos cuando coincidan con el horario de trabajo.

Podeís acceder a los cursos que se ofertan en la pagina www.cjap.gva.es/ivap, pinchando en la pestaña oferta formativa, donde se puede descargar el plan de formación.

¿Cres que la postura de STAS-Intersindical Valenciana en la última mesa de negociación es la correcta?


La última mesa de negociación celebrada el pasado día 29 de diciembre STAS-Intersindical Valenciana, se levanto de la mesa sectorial de Justicia ante la negativa de la Administración a comprometerse a negociar todas las formas de provisión de puestos de trabajo, además de la bolsa de interinos, o sea, se niega a a negociar las Comisiones de servicio, las adscripciones, las sustituciones, etc.
Nuestro territorio es el único de todo el estado en el cual no están reguladas esas formas de provisión de puestos de trabajo, además de no estar reconocidas unas retribuciones acordes con el puesto de trabajo en las sustituciones.
La negativa de la Administración a realizar una verdadera negociación con respecto a todas las circunstancias que afecta a las plantilla y a la política de hechos consumados nos ha hecho tomar
la decisión de no ser complices de esta forma a la que la Dirección General de Justicia llama "negociación" , aunque a otras organizaciones sindicales les guste esta forma de actuar y sigue colaborando con ella, no sabemos muy bien con que fin.
Es por ello que vamos a realizar una consulta para que podáis apoyar la postura que hemos tomado respecto a la falta de negociación.

El Juzgado de Villena se inunda de aguas fecales por tercera vez


El fétido olor se propaga desde el garaje hasta la primera planta haciendo insoportable el trabajo.

El sótano del Palacio de Justicia de Villena donde se almacenan miles de expedientes judiciales ha vuelto a sufrir otra inundación de aguas fecales procedentes de la red general de alcantarillado. Los residuos líquidos han salido por las rejillas de los sumideros alcanzando en algunos puntos los cinco centímetros de altura y afectando a cientos de documentos guardados en cajas de cartón. Pero no es la primera vez que esto ocurre. Este diario ya dio cuenta a principios del pasado mes de octubre de la primera inundación. También se produjo en el sótano, un espacio concebido inicialmente como garaje para los vehículos oficiales pero que ha terminado convirtiéndose con los años en un improvisado almacén por la acuciante falta de espacio en el edificio judicial. Allí se encuentran depositados sobre palés de madera los procedimientos con archivo definitivo que deberían haberse trasladado meses atrás al archivo provincial de Justicia para su definitivo expurgo. Pues bien, en ese primer percance el agua alcanzó los quince centímetros de altura y dañó numerosos archivadores que contenían documentación de asuntos judiciales correspondientes a la última década del siglo pasado.

Tubería "histórica"
Las primeras explicaciones técnicas apuntaron como causa a un colapso en el alcantarillado al no poder soportar la "histórica y estrecha" tubería el vaciado de miles de litros de agua procedentes de la piscina cubierta que se está construyendo en el solar municipal anexo al Juzgado de Villena. A los pocos días el Ayuntamiento envío a sus técnicos para localizar el origen de la avería y acometer trabajos de limpieza y desemboce en la red de saneamiento subterráneo que atraviesa la calle Sancho Medina. El objetivo era evitar nuevas filtraciones pero el problema volvió a repetirse a los tres meses. Fue hace sólo dos semanas cuando los funcionarios detectaron una nueva acumulación de aguas malolientes en el garaje del Palacio de Justicia. Concretamente en la Festividad de los Reyes Magos. En esa ocasión el charquerío cubrió una amplia superficie del sótano pero fue poco profundo. Un par de centímetros como mucho que no llegaron a alcanzar los archivadores. Pero como no hay dos sin tres ayer hubo una nueva fuga. La tercera en cuatro meses. El fétido olor se podía sentir nada más entrar en el edificio judicial y se propagaba por todas las dependencias de la planta baja llegando, incluso, a la primera planta. Nadie era ajeno a ello aunque profesionales y ciudadanos soportaban resignados un hedor que perdurará varios días más hasta que el agua residual sea retirada y limpiado el garaje.

Un problema sin solución a corto plazo
Las fuentes judiciales consultadas aseguran que el problema no tiene solución a corto plazo. Y ello por la imposibilidad de acometer en estos momentos obras en la calle para renovar la vieja tubería del alcantarillado que se colapsa y causa las habituales fugas de aguas residuales en los Juzgados. En la actualidad la zona por la que transcurre la red de saneamiento se encuentra acotada por las obras de construcción de la futura piscina cubierta climatizada, lo que impide abrir zanjas en la calle. Habrá que esperan a que finalicen las obras de la nueva instalación deportiva para actuar sobre la red de saneamiento.
Fuente: www.diarioinformacion.com

Alzira: El decano pide cuatro nuevos juzgados para evitar el atasco


El conseller Rafael Blasco visita las instalaciones del número 7 y adelanta que este año podría licitarse el nuevo centro .

Casos y más casos. Ésta es la situación a la que se enfrentan cada día los jueces y funcionarios de Alzira. Un problema que evidencia la necesidad de la capital de la Ribera Alta de crear cuatro juzgados más, a parte de los existentes, para aliviar el trabajo en este partido judicial.
«Nos hacen falta cuatro sedes judiciales más como el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7, que se ha creado recientemente, para desatascar el parón que tenemos». Así de rotundo se mostró ayer el decano del Colegio de Abogados de Alzira, Antonio Llácer durante la visita al nuevo juzgado del conseller de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco.
Una necesidad que reafirman los datos de los casos que tratan los juzgados alcireños, que según Antonio Llacer en estos momentos «están asumiendo mucho más del doble de trabajo».
A esto hay que añadirle que a «consecuencia de que ha habido escasez de algunos funcionarios los tribunales alcireños están paralizados, llevan un retraso de un año. Los juzgados 3, 4 y 5 están atascados», comentó el decano del Colegio de Abogados de Alzira.
A pesar de este colapso, el conseller Rafael Blasco afirmó que este nuevo juzgado que ha supuesto una inversión de 300.000 euros «va a contribuir a la descarga de trabajo del resto de juzgados».
Un alivio que según Llacer supondrá «un 12% menos para cada uno de los otros juzgados alcireños».
Una medida que será «temporal ya que en un espacio corto de tiempo el juzgado número 7 también estará colapsado, ya que durante seis meses asumirá todos los casos del resto de juzgados», señaló Antonio Llácer.
Por otra parte, el Palacio de Justicia de Alzira que modernizará las infraestructuras judiciales, podría ser una realidad. Rafael Blasco manifestó que dentro «de este año pensamos que vamos a poder licitar esta nueva sede donde se van a coordinar y ubicar todas las instancias judiciales que están en este partido».
Blasco destacó que están «en una fase en la que depende de los ajustes de la Conselleria de Economía y Hacienda, ya que supone una inversión de diez millones de euros. Confiamos que de aquí al verano podamos resolver el tema presupuestario y durante este año comenzar una obra que creemos que es necesaria».
Sobre la gestión y la construcción de esta infraestructura, Rafael Blasco comentó que están «estudiando la fórmula que combine la iniciativa privada con la pública y que la ponga en marcha lo más rápido posible».
El conseller aprovechó para pedir más jueces al Gobierno Central, ya que hacen «falta más y continuaremos reclamando un número de jueces que cubran las necesidades judiciales de la Comunitat».
Fuente: www.lasprovincias.es

Castellón: Apagón de protesta en la Ciudad de la Justicia

Los trabajadores del centro desconectarán sus ordenadores durante diez minutos por las carencias de materiales y personal.

Todos los ordenadores de la Ciudad de la Justicia de Castellón se apagarán simultáneamente mañana a las 12.00 horas y durante 10 minutos en «señal de protesta por la falta de personal y de medios materiales que soporta la administración de justicia».
Según informaron mediante un comunicado conjunto los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAS Intersindical Valenciana, durante la duración del apagón informático el personal seguirá desarrollando sus tareas diarias, siempre que no sea necesario el uso de los terminales.
Se respetará, según agregaron, la celebración de juicios y «actos inaplazables que ocasionen la más mínima molestia o perjuicio a los ciudadanos».
La medida se enmarca dentro de las acciones que los trabajadores están realizando desde el pasado mes de noviembre para denunciar públicamente «el trato diferenciado y desigual que recibe la administración de Justicia en Castellón con respecto a otras provincias de la Comunitat, y las carencias de medios materiales y de personal que están afectando al servicio publico».
Las organizaciones sindicales no descartan ampliar los actos de protesta y denunciará a todos los partidos judiciales existentes en la provincia si los responsables de la Generalitat Valenciana no adoptan ninguna solución que ponga fin a este conflicto.
El pasado lunes ya escenificaron la primera medida de protesta con la colocación de 350 crespones negros en los ordenadores del edificio. En la puesta en marcha del nuevo juzgado de Primera Instancia, reduciendo la plantilla del resto de juzgados, está el origen de estas reivindicaciones. Asimismo, denuncian la carencia de material básico para desarrollar el trabajo diario, como folios, bolígrafos, tóner de impresoras o cedés para la grabación de juicios.
Fuente: www.lasprovincias.es

Plan de refuerzo en los órganos judiciales primer semestre 2011

Pinchar en la imagen para acceder a la resolución.

martes, 18 de enero de 2011

Castellón: Sindicatos colocan lazo negro en ordenadores juzgados como protesta



Los sindicatos colocarán lazos negros en los ordenadores de la Ciudad de la Justicia de Castellón a partir del próximo lunes 17 de enero en señal de protesta por la falta de personal y de medios materiales que, según han denunciado, afecta a toda la administración de justicia.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF, y STAS Intersindical Valenciana han informado en un comunicado de su intención de colocar carteles en estas mismas instalaciones en los que se avisará a los ciudadanos y profesionales de la falta de medios y personal que "impide ofrecer el servicio publico que merecen".

Además de esta medida, las protestas continuaran el jueves 20 de enero con un paro informático a las 12.00 horas en toda la Ciudad de la Justicia que durará diez minutos.

Las mismas fuentes han asegurado que los funcionarios de Justicia han protagonizado varias protestas desde el pasado mes de noviembre por la "falta de medios y las cargas excesivas de trabajo".

Estos actos "no persiguen mejoras salariales, sino denunciar la gestión que los administradores públicos están haciendo de un servicio esencial como es la Justicia", han agregado.

En este sentido han explicado que "mientras en otras localidades la creación de nuevos juzgados se realiza con ampliaciones de plantilla, en Castellón la entrada en funcionamiento de un nuevo juzgado de primera instancia el pasado día 30 de diciembre, ha implicado la reducción de la plantilla".

La consecuencia, han añadido, es "el colapso de toda una jurisdicción, que ya soporta el doble de asuntos que en otras provincias y con menos dotación de personal".
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=653805