Páginas

martes, 30 de noviembre de 2010

Plantilla respuestas examen de Tramitación promoción interna


TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA. Orden JUS/1655/2010, de 31 de mayo, BOE del 22 de junio.
Plantilla de respuestas válidas correspondientes al test del primer ejercicio de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación P. A., PROMOCION INTERNA, celebrado el 28/11/2010.
30 de noviembre de 2010
Documentos asociados
Plantilla de respuestas validas promoción interna (28/11/2010) (PDF. 196 KB) (versión HTML)

La falta de tinta para la impresora paraliza el Registro Civil de los juzgados de Gandia


Los funcionarios llevan dos meses reclamando a la Generalitat Valenciana que les envíe un tóner después de conseguir otro prestado

Horas de cola en la calle, sufriendo el frío y la lluvia para, cuando se llega al mostrador del Registro Civil de Gandia, no se pueda llevar a cabo la gestión por falta de tinta en la impresora. Eso es lo que ocurrió durante la mañana de ayer y, previsiblemente, continuará durante los próximos días si la Generalitat Valenciana no pone remedio.
Enfados, críticas y malas caras. Esa fue la tónica dominante durante la mañana de ayer a medida que los usuarios del Registro Civil de Gandia se daban cuenta de la situación tan kafkiana que supone no dar servicio por el simple hecho de que no hay tinta para poder imprimir los documentos.
Al principio los afectados descargaron la ira con los funcionarios quienes, al explicarles la situación entendían y comprendían "el cabreo que tenían también los pobres funcionarios", explicó ayer a Levante-EMV un joven que acudió a registrar a su hija.
La situación de falta de tóner se arrastra desde hace tiempo y ha llevado a los propios funcionarios a colocar un cartel en el Registro Civil de Gandia advirtiendo de la carencia de este material para poder llevar a cabo algunas de las gestiones.
La sorpresa ha saltado cuando fuentes consultadas por este periódico han explicado que la falta de tóner no ha sido una circunstancia excepcional ocurrida ayer, sino que llevan dos meses solicitando el material a la Generalitat Valenciana, que es la administración que debe poner los medios materiales en los juzgados.
Los problemas los vienen arrastrando los trabajadores y trabajadoras del Registro Civil de Gandia y, durante estos dos meses, han tenido que poner imaginación y pedir favores para poder atender al público.

Un tóner desde Sueca a Gandia
Durante la mayor parte del mes de noviembre el Registro Civil de los Juzgados de Gandia ha podido llevar a cabo sus impresiones gracias a un cartucho de tóner que facilitaron, de forma prestada, desde los juzgados de Sueca.
El pasado viernes este cartucho de tinta agonizaba debido a que se atienden a más de medio centenar de personas diarias, además de otras gestiones judiciales, y ayer se agotó por completo. Ello motivó que se advirtiera al público de la situación a la espera de que la Generalitat Valenciana remita el material necesario para que el Registro Civil de Gandia pueda funcionar. Los responsables autonómicos en la materia sólo se han dignado a señalar a los trabajadores que ya mandarán los tóner.

Fuente: www.levante-emv.com

Nota informativa oposiciones Auxilio Judicial ámbito territorial Andalucia

Nota informativa dirigida a los aspirantes del proceso selectivo para ingreso en el cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia del ámbito territorial de Andalucía.

29 de noviembre de 2010
El Tribunal Calificador Único informa que los opositores que se estaban examinando el pasado 27 de noviembre de 2010 en Sevilla en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación (antigua Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica), cuyo ejercicio fue suspendido debido a un corte en el suministro eléctrico, serán convocados nuevamente a la realización de los ejercicios a partir del mes de enero, en fecha que se publicará oportunamente en la página web del Ministerio de Justicia con antelación suficiente.

«Algunos jueces soportan una carga de trabajo inhumana» (pues no te digo nada de los funcionarios)

María José Santacruz Miembro electo de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y vicedecana del Colegio de Abogados. La Academia Valenciana de Jurisprudencia ha roto moldes y ha aceptado a las dos primeras mujeres como miembros tras 178 años de historia. Santacruz es una de las elegidas por su experiencia y amplio conocimiento del derecho.

RAMÓN FERRANDO
VALENCIA
La Academia Valenciana de Jurisprudencia es una institución fundada en 1832. A partir de enero contará como miembros vitalicios con María José Santa Cruz y con la magistrada de la Audiencia de Valencia Purificación Martorell.
¿Cómo ha podido tardar la institución casi dos siglos en elegir a una mujer?
La verdadera entrada de la mujer al mundo del derecho se produce después de la Transición. Ahora estamos arriba las mujeres que empezamos a trabajar en los años ochenta. Necesitábamos unos años, que son esos 25 años, para que la incorporación de la mujer por escalafón fuera llegando a los puestos de poder. Lo que ocurre es que hay una incompatibilidad de la vida familiar y laboral, y muchas mujeres han tenido que abandonar. Al final del camino quedamos pocas. Esta sociedad necesita otros 25 años para que la situación machista cambie.
¿Tanta diferencia había hace veinticinco años?
Sí. Tras licenciarme me presenté a una entrevista de trabajo de una compañía que puso un anuncio en el periódico porque necesitaban abogados. Cuando llegué me dijeron que sólo era para hombres.
Pero parece que el futuro de la Justicia está en manos de la mujer. Ahora mismo la presidenta del TSJ, la de la Audiencia de Valencia y la fiscal jefe son mujeres.
Eso es una excelente noticia. El problema es que en la abogacía no ocurre lo mismo.
¿Por qué?
Porque este trabajo es muy duro. Yo trabajo de diez de la mañana a diez de la noche y muchas veces sin parar. Eso es incompatible con la vida familiar y desde luego con tener hijos. Las abogadas que ejercen son auténticas «superwoman».
¿Qué tanto por cien de mujeres ejercen?
Creo que estamos en un cuarenta por ciento frente a un sesenta de hombres.
Tampoco está mal.
No está mal, pero sigue siendo un mundo de hombres.
¿Cuál es el principal problema que tiene la Justicia?
La falta de dotación económica. No se puede modernizar nada. El problema es que los proyectos están ahí, pero no pueden salir sin dinero. En Valencia capital funciona el sistema porque hay un juez de Instancia y otro de Instrucción. Las dificultades están en las poblaciones con juzgados mixtos. Algunos jueces soportan una carga de trabajo inhumana. En Requena un mismo juez de Instancia e Instrucción lleva tráfico, asesinatos, hipotecarios, separaciones matrimoniales y concursos. A los jueces de Paterna, Torrent o Carlet no se les puede exigir más. Los juzgados son una hecatombe, pero qué más pueden hacer.
¿Tan grave es la situación?
La situación es muy dura. No salen más jueces porque no hay dinero para pagarles, los funcionarios están en un situación muy complicada y encima les bajan el sueldo cien euros. Es un desastre. Los proyectos son estupendos, pero falta dinero.
¿Es un problema de Valencia o está generalizado en toda España?
Creo que es en toda España, pero aquí la gestión de la Conselleria de Justicia no ha sido buena. Es muy duro lo que estoy diciendo. No sé si debería decirlo, pero no hay gestión. Hay que ver qué dinero tenemos y qué nos da el Estado para gestionar. Igual antes de hacer grandísimos edificios tendríamos que dotarlos de medios. Tenemos unos centros de Justicia que son una maravilla, pero si no los dotas de medios no sirven.
Usted está a punto de dejar su puesto como vicedecana en el Colegio. ¿Qué retos va a tener que afrontar a partir de ahora la nueva junta del Colegio?
Tienen una época muy dura. Está lo del turno de oficio. Lo que nosotros proponemos, y me consta que el nuevo decano lo va a hacer, es que hay que modernizar el sistema. Es fundamental poner en marcha la tecnología y saber si la persona que ha solicitado la justicia gratuita tiene derecho o no. No se puede hacer rudimentariamente.
Da la sensación de que la sociedad piensa que el abogado es como un médico y que todos tenemos derecho a uno gratis. ¿Cuál es el requisito?
Cobrar menos del doble del salario mínimo interprofesional, unos 1.200 euros. Todo el mundo que sea «mileurista» y no tenga un patrimonio. Es un setenta por cien de la población.
¿Cuál es la misión fundamental de la Academia?
Es un órgano consultivo en todos los foros y en todas las legislaciones que se marquen en la Comunitat Valenciana. Están los juristas más prestigiosos. Hay notarios, magistrados y abogados.
¿En total cuántos son?
Está compuesta por veinticuatro académicos, que son elegidos de forma vitalicia.
¿Por qué le han elegido?
Por mi trabajo como vicedecana estos últimos cuatro años junto con el decano. Ha sido él el que me ha propuesto porque entiende que lo que hemos hecho ha sido un trabajo de los dos con la junta de gobierno. Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado en formación. Hemos conseguido que nueve mil abogados al año vengan a formación. Hemos creado una red de formación continua espectacular. También hemos introducido la especialización. Todo ese trabajo me lo reconocen.


«El derecho de defensa se está vulnerando»
¿Cree que el nuevo Código Penal es una revolución?
No lo creo. Estamos haciendo una política de decreto. Por ejemplo, la ley Concursal es de 2004 y desde entonces ya habido cuatro reales decretos modificándola. Hay poco rigor legislativo. Luego se hacen leyes represivas, de las que estoy totalmente en contra. El Código Penal de 1995 sí que era una revolución.
¿Qué le parece la última propuesta de retirar la custodia a los maltratadores?
Es un exceso. Todos los delitos, hasta el más abyecto, tiene un plazo de prescripción. A mí me condenan por haber cometido cualquier tipo de fechoría y me inhabilitan profesionalmente, pero temporalmente. Es como la ley que regula las alcoholemias, que vulnera el principio de que en caso de duda el sospechoso es inocente. Ese es el principio fundamental de cualquier democracia. Es una ley que por el hecho de beber y conducir ya eres condenado.
¿Considera que están realmente en peligro los derechos de los ciudadanos?
El derecho de defensa se está continuamente vulnerando a través de leyes. Los juristas debemos ser auténticos luchadores del derecho de defensa porque sí se está vulnerando.
¿Qué cambiaría del sistema?
No volvería a hacer leyes especiales. También eliminaría la Audiencia Nacional, que tiene unos jueces estrella que hacen lo que les da la gana.
Entonces, ¿cree que debe aumentar la protección jurídica de los acusados?
Lo que yo creo es que deben mantenerse los derechos que ya tienen. La Constitución Española ya los reconoce, lo que no se puede permitir es que haya fisuras en ese derecho de defensa. No se pueden establecer criterios para volver atrás. Insisto en que las leyes de los delitos de seguridad vial vulneran el derecho de defensa. Automáticamente por el hecho de que una máquina marque el positivo se lleva al acusado a un juicio rápido, sin margen de maniobra.

PSPV: La Generalitat está en ruina y no paga a abogados del turno de oficio

Valencia, 28 nov (EFE).- La portavoz de Justicia del PSPV en Les Corts, Dolores Huesca, ha criticado hoy que Francisco Camps haya llevado a la Generalitat "a un nivel de ruina de tal magnitud que no pagará a los abogados del turno de oficio hasta que se aprueben los presupuestos de 2011".

En un comunicado, Huesca ha explicado que Camps y la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, "consideran que pagar a los abogados del turno de oficio no es prioritario porque sólo les han abonado el primer trimestre de este año".

Según la parlamentaria socialista, la Generalitat "aún debe a este colectivo profesional el 30% del segundo trimestre, por no hablar del tercer trimestre o de cómo pagarán las minutas de los últimos tres meses del año".

A su juicio es "extraordinariamente grave que la Generalitat no pague a los abogados del turno de oficio, desacredite y ponga en tela de juicio las decisiones judiciales que investigan las irregularidades en los múltiples casos de corrupción que afectan al PPCV".

Para Huesca, este partido "desprecia" a la justicia pues la Conselleria "ha paralizado la puesta en marcha de quince juzgados en la Comunitat porque no tiene fondos para dotarlos de personal y material". EFE
Fuente: www.abc.es

Alcoi: El Ayuntamiento presiona al Consell para que pague el Palacio de Justicia

El gobierno local del PP asegura que si la Conselleria de Justicia no firma el convenio no cederá el edificio ubicado en la plaza la Mare de Déu y le dará otros usos.

El Ayuntamiento de Alcoy está presionando a la Generalitat Valenciana para que pague el dinero que ha costado, a las arcas municipales, el nuevo Palacio de Justicia que está situado en la plaza de la Mare de Déu. El gobierno local del PP aseguró ayer en el pleno que si la Conselleria de Justicia no firma el convenio no se cederá este inmueble y "habrá otra cosa", según Rafael Sanus, concejal de Hacienda.
En el pleno celebrado ayer, los socialistas pedían al gobierno municipal que gestionara con carácter urgente ante la Conselleria de Justicia la formalización del convenio que pueda garantizar que el Ayuntamiento recupere la inversión realizada. Además, el portavoz socialista, Antonio Francés, pedía que no se ocupase el edificio hasta que no se recuperasen los más de dos millones de euros que han salido de la arcas municipales.
En este sentido, el edil de Hacienda y segundo teniente de alcalde, Rafael Sanus, indicó que desde hace tiempo que se envió el convenio a la subsecretaria de Hacienda pero que todavía no se ha concluido, por lo que desde el gobierno local están esperando que la adminstración autonómica tase el edificio de Al-Azraq para poder hacer la cesión y recuperar la diferencia que quedaría hasta completar los más de dos millones de euros que lleva gastados el consistorio alcoyano.
"La mejor garantía -añadió Sanus- es no haber firmado nada. La inversión es del puebl0 de Alcoy, y a menos que no haya convenio, no habrá juzgado y habrá otra cosa, como un museo", es decir, "si no nos ceden lo otro [el edificio de Al-Azraq] no le damos esto [el nuevo Palacio de Justicia]".

Cambio de inmuebles
En el caso de la permuta, el portavoz de los socialistas acusó al PP de "estar engañando a los alcoyanos y a la corporación municipal". Francés argumentó que "no es necesario realizar cualquier permuta para que el Ayuntamiento tenga los solares de Al-Azraq porque cuando Alcoy cedió en 1976 estos terrenos para construir los juzgados en una de las cláusulas se señala que en el momento en que esas instalaciones no se utilicen como juzgados revierte automáticamente al Ayuntamiento". El segundo teniente de alcalde le respondió diciéndole que no contaba toda la verdad sobre esta cláusula "porque tenía un tope de años, si en esos años dejaba de ser Palacio de Justicia entonces se cumplía la condición".
Ahora el ejecutivo local está estudiando si todavía está vigente ese período, aunque no descartan que haya expirado y que para poseer la plaza de Al-Azraq habrá que firmar el convenio con Justicia.

El juez decano de Valencia apuesta por agrupar los partidos judiciales menores


Pedro Viguer califica de "entelequia" la Oficina Judicial en la C. Valenciana "porque ni está ni se le espera"

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, advierte de que la Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana "sigue siendo todavía una pura entelequia" porque "ni está ni se le espera", y apostó por agrupar partidos judiciales para obtener más recursos e implantar "adecuadamente" esta nueva oficina.
Viguer se pronunció así tras la reunión que mantuvo esta semana con otros jueces decanos de España en Toledo, en la que han puesto de manifiesto algunas "carencias" en el funcionamiento de la justicia y han lanzado propuestas.
Algunas de estas conclusiones afectan a la autonomía, por lo que Viguer las ha suscrito. Así, en cuanto a la Oficina Judicial, el documento suscrito por los magistrados expone que no se ha implantado salvo las dos experiencias piloto puestas en marcha en Burgos y Murcia. En el caso concreto de la C. Valenciana, asegura que "sigue siendo una pura entelequia porque no se ha avanzado prácticamente nada y ni está ni se le espera".
Otra de las conclusiones hacía referencia al "grave problema" respecto de la creación de juzgados "con insuficiencia presupuestaria".
En este punto, ha explicado que algunas Comunidades Autónomas solicitaron al Ministerio de Justicia la creación de determinados juzgados "y ahora parece que no pueden afrontar presupuestariamente su creación y se ha retrasado su puesta en funcionamiento para 2011". "Esta situación también se da en la C. Valenciana y es lamentable", afirma.
Respecto a los partidos judiciales, el juez decano de los valencianos cree que hay una tendencia cada vez mayor de crear partidos "cuando se debería hacer lo contrario, es decir, agruparlos en grandes sedes para obtener más recursos e implantar adecuadamente la Oficina Judicial".
"Tienen que desaparecer los partidos con un pequeño número de juzgados", explica Viguer, quien añade que "habrá que redefinir el mapa judicial y crear una, dos o tres grandes zonas en cada provincia con estos partidos. Así, la tarea judicial se organiza mejor". Este "problema" también es trasladable a la Comunitat Valenciana, donde "lo que interesaría también es agrupar partidos judiciales".
Por otro lado, los jueces decanos españoles se quejan de que los sistemas informáticos de la Justicia "siguen sin estar conectados entre sí", por lo que Viguer ha puesto como ejemplo que "un juzgado de Valencia sigue sin estar conectado con uno de Sevilla y sin disponer de un expediente que se esté tramitando en Badajoz". "Hasta que no se implante el expediente digital, esto va a ser complicado".

domingo, 28 de noviembre de 2010

Alicante: Los jueces eliminarán 8.500 juicios al año potenciando los acuerdos entre las partes


La Audiencia presenta un nuevo protocolo ante la poca eficacia del convenio firmado el año pasado entre la Fiscalía y el Colegio de Abogados.
La Audiencia Provincial ha elaborado un nuevo protocolo para potenciar los procesos por conformidad, por lo que se podrían evitar cerca de 8.500 juicios al año en toda la provincia, según confirmaron a este diario fuentes judiciales. El documento se ha repartido esta semana entre todos los jueces de la provincia y se ha elaborado ante la escasa eficacia que ha tenido el convenio entre la Fiscalía y el Colegio de Abogados firmado en abril del año pasado para potenciar estos acuerdos.
El sistema apuesta por dar un papel más activo a los juzgados a la hora de forzar una conformidad, lo que se lograría fijando un día a la semana para reunir a las partes para que traten de cerrar un acuerdo, tal y como ya está haciendo en los juicios rápidos. El juez no estaría presente en esos encuentros. El objetivo final es recortar la litigiosidad, ya que las agendas de señalamientos de los juzgados están saturadas. En los órganos de lo Penal, la espera está llegando hasta febrero de 2012 y en la Audiencia a noviembre de 2011. De cerrarse un acuerdo a tiempo, se podría recortar a la mitad el número de juicios que se deben celebrar, lo que daría mucha más agilidad al resto de procesos.
La conformidad permite al acusado obtener una rebaja en la pena de la que se le acusa si admite los hechos. El presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, señaló que no se va a tratar de una mera posibilidad de bajar las condenas, ya que uno de los aspectos en los que se incidirá es que el acusado haya pagado el dinero de las indemnizaciones.
Magro explicó que en la práctica, el fiscal y el abogado de la defensa "llegan al acuerdo final el mismo día del juicio, una solución con pocos resultados prácticos, ya que se ha tenido que llamar a todos los testigos y el juzgado ha tenido que reservar esa mañana a celebrar ese proceso. De haber sabido antes que iba a ser una conformidad de cinco minutos, se podrían haber señalado muchas más vistas para esa mañana". Son bastante frecuentes los casos de personas que han pedido la mañana en el trabajo para ir a declarar a un juicio y luego se encuentran con que no hace falta su declaración porque el acusado se ha conformado en el último momento.
La propuesta elaborada por Magro aboga porque en los delitos económicos, como las estafas, cualquier acuerdo que se cierre pase por condicionar a que el acusado no entre en prisión si paga las indemnizaciones que se le reclaman. Un aspecto que el documento hace también extensivo a los delitos de lesiones, aunque de estos supuestos quedan excluidos los casos de violencia de género. Magro explicó que en estas ocasiones "si se pacta una conformidad por debajo de los dos años de cárcel, el perjudicado puede encontrarse con que el condenado se declare insolvente, no cobre nada y tampoco entre en prisión".
Para los casos de tráfico de estupefacientes, la suspensión de la pena quedaría condicionada al hecho de que el acusado se someta a un tratamiento de desintoxicación, en casos en los que sea adicto al alcohol o las drogas.
El presidente de la Audiencia consideró que el fiscal debe ser quien valore si se admite o no la conformidad para aquellos acusados que en estas vistas previas se hayan negado al acuerdo y después pretendan cerrar uno el mismo día de la vista. El día elegido para celebrar estas sesiones sería los viernes, ya que es una jornada en la que no suele haber ningún otro señalamiento.

Programa piloto para bajar la litigiosidad
Otra de las vías que mantiene abierta la Audiencia para tratar de bajar la litigiosidad es el programa de mediación penal, una experiencia piloto que tiene el Consejo General del Poder Judicial en la provincia, y que busca reconciliar al delincuente con sus víctimas. En las trece mediaciones celebradas en la primera mitad de este año, los impagos de pensiones y las lesiones han sido los principales delitos al que se han tenido que enfrentar los mediadores. No pagar la pensión a la ex pareja puede suponer una condena de tres meses a un año de cárcel. "Se trata de conseguir acuerdos que eviten un ingreso en prisión para personas que no son delincuentes habituales", explicó el presidente de la Audiencia. El programa se lleva de manera conjunta entre el juzgado de lo Penal 2 de Alicante y la Audiencia, donde el magistrado Miguel Herrero selecciona aquellos casos que pueden ser susceptibles de un acuerdo. La Audiencia quiere que esta iniciativa se extienda a todos los juzgados de lo Penal. J. A. M.
Fuente: www.diarioinformacion.com

viernes, 26 de noviembre de 2010

BOE: Aplazamiento fecha entrada en funcionamiento nuevos Juzgados


Demarcación y planta judicial
  • Orden JUS/3041/2010, de 17 de noviembre, por la que se modifica la Orden JUS/2746/2010, de 15 de octubre, en relación a la fecha de entrada en funcionamiento de unidades judiciales correspondientes a la programación del año 2010.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Alicante: Funcionarios exigen mayor seguridad en los juzgados

Trabajadores del turno de guardia reclaman al Consell que refuerce la protección tras una falsa alarma de "asalto de una banda de rumanos"
Funcionarios del juzgado de Instrucción número 3 de Alicante han solicitado por escrito a la magistrada de este órgano que dé parte al juez decano, a la Conselleria de Justicia y al Ministerio de Justicia para que se amplíen las medidas de seguridad de las dependencias de Benalúa, especialmente durante el turno de guardia. Esta petición llega después de que funcionarios del turno de guardia tuvieran que extremar las medidas de seguridad durante la noche del pasado 4 de noviembre al avisarles el personal de seguridad de un posible "asalto" por parte de una banda de rumanos a las dependencias judiciales.
Esa misma noche, según el escrito presentado por los trabajadores, se recibió, por parte del personal de seguridad, "información de un posible asalto a los juzgados". Los trabajadores indican que los propios efectivos de seguridad les pidieron que extremaran las precauciones esa noche y que tuvieran "cuidado con las ventanas", así como que estuvieran "alerta ante cualquier ruido" por las sospechas que se habían desatado tras la detención de un ciudadano rumano.
Según fuentes del personal de seguridad de los juzgados, la amenaza estaba basada en un "comentario sin más de los que se oyen todos los días" y no tenía fundamento, pese a que esa noche se reforzaron las rondas por parte de los agentes de vigilancia e incluso desde la Comisaría Provincial se envió un dispositivo policial ante las llamadas de nerviosismo de los funcionarios. La dotación desplazada indicó no tener constancia de alerta alguna en los juzgados. Tras estos hechos, funcionarios del turno de guardia de esa noche han presentado el escrito en el que reclaman más medidas de seguridad, y en el que recogen una serie de deficiencias en el juzgado de guardia. "Sólo con las ventanas que tenemos estamos vendidos", indicó ayer una funcionaria.
Desde el sindicato CSIF se denunció ayer que el juzgado de guardia no está provisto de suficiente seguridad, que las ventanas son bajas y que dan a la calle, lo que supone "ponerlo fácil" a quien quiera cometer algún tipo de asalto. Pese a reconocer la labor de los agentes de la Guardia Civil destinados a la seguridad del edificio, así como la de la unidad encargada del traslado de presos, el sindicato reclamó ayer más personal, especialmente para el juzgado de guardia y para la Fiscalía de Menores. En las dependencias de este último órgano, ya se han producido varias agresiones a los agentes de seguridad en lo que va de año.
Fuente: www.diarioinformacion.com

Alicante: La falta de DVD amenaza con bloquear miles de procesos judiciales en toda la Comunitat


Algo huele a podrido en....La flamante Ciudad de la Justicia de Valencia


STAS-Intersindical Valenciana denuncia los malos olores en la Ciudad de la Justicia de Valencia


El deficiente estado de los sistemas de ventilación de la Ciudad de la justicia de Valencia causa que se extienda por todo el edificio los malos olores desconociendo la procedencia de los mismos.

Ya fue denunciado hace unos meses la extensión en parte del edificio de olores procedentes del Instituto de Medicina legal, aunque centrándose en el edificio del Juzgado de Guardia, pero los denunciados actualmente se desconoce su procedencia ya que la extensión es a todo el edificio de la Ciudad de la Justicia.

Posible paralización de actividad
La intensidad de los olores desagradables que producen graves incomodidades y molestias para el servicio público y los trabajadores de dichas dependencias han llegado a plantear la paralización de actividad suspendiendo los juicios o actuaciones que tenían previstas para el día de hoy hasta que se solucionen las deficiencias

Desde el año 2003, año que entro en funcionamiento dicho edificio, ha dado lugar a múltiples denuncias ante la autoridad laboral, no adoptando la Administración las medidas correctoras adecuadas desde el mismo día de su apertura.
Las depencias mas afectadas han sido el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 situado en la 5ª planta, así como el Servicio Común de Actos de Comunicación, Decanato, etc, estos situados en la planta primera.

STAS-Intersindical Valenciana ha denunciado ante el comité de seguridad y salud, el área de prevención de riesgos laborales y ante la Dirección de Gestión de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha fin de que se tomen las medidas necesarias para solucionar a la mayor brevedad posible el problema planteado, debido a la exposición a las condiciones ambientales y el posible riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, así como la prestación del servicio público con las mínimas condiciones.

Fuente: www.el periodic.com

Prórroga concierto asistencia sanitaria MUGEJU



Mutualidad General Judicial. Asistencia sanitaria
  • Resolución de 11 de noviembre de 2010, de la Mutualidad General Judicial, por la que se publica la prórroga para 2011 del concierto para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria en el territorio nacional a mutualistas y demás beneficiarios que no opten por recibirla a través del sistema sanitario público para 2011, y la relación de entidades de seguro que han suscrito la misma.

martes, 23 de noviembre de 2010

Alicante: Nueve juzgados previstos en la provincia para este año se crearán en 2011

Justicia confirma el retraso en una reunión con los sindicatos y anuncia que la Sección Décima de la Audiencia no tendrá nuevas plazas.
Los representantes de la Secretaría Autonómica de Justicia confirmaron ayer en una mesa de negociación a los sindicatos lo que todo el mundo se temía: nueve de los diez juzgados que debían constituirse en diciembre de este año en la provincia, como se publicó en el BOE, no comenzarán a funcionar hasta junio de 2011 por falta de presupuesto. Además, la Sección Décima de la Audiencia de Alicante será cubierta con funcionarios de otros tribunales.
Según fuentes del Sindicat de Treballadors de l'Administració i Serveis (STAS)-Intersindical Valenciana, a finales de este año sólo se creará el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Orihuela, y lo hará con plantilla nueva.
Para junio se posterga la constitución de los Juzgados de Primera Instancia 4 de Benidorm, 4 de Torrevieja, 13 de Alicante, 6 de Dénia y 7 de Elche. Igualmente se dejan para esa fecha el Juzgado de lo Penal 4 de Torrevieja, Social 2 de Benidorm, y los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 4 de La Vila y Novelda.
Precisamente, los funcionarios de esa misma demarcación llevaron a cabo una protesta el pasado viernes para reclamar la entrada inmediata en funcionamiento del cuarto órgano judicial. Los trabajadores se preguntan «dónde está el dinero» presupuestado para esa infraestructura.
«Ayer volvimos a preguntar y ya ni contestan», señalan desde la Intersindical-STAS. Este sindicato desconfía de la promesa e de los responsables de la Generalitat, en el sentido de que el Gobierno que salga de las urnas en mayo dotará de plantillas nuevas a los juzgados.
Sin CD para grabar juicios
Los Juzgados de Alicante y de otras demarcaciones de la provincia continúan sin CD para grabar los juicios dos meses después de que se agotaran y pese a las promesas de la Generalitat, según confirmaron ayer a este diario fuentes del Palacio de Justicia de Benalúa.
El problema va creciendo y amenaza con retrasar miles de procedimientos penales en toda la Comunitat. Entre otras cosas, los Juzgados de lo Penal no pueden remitir a la Audiencia Provincial las apelaciones contra sus sentencias.
Los secretarios judiciales ya expresaron el pasado día 12 en una junta su preocupación por estas carencias. «No podemos dejar a una persona en la cárcel más tiempo del imprescindible», alertaba un miembro de este colectivo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

BOE: Destinos del Cuerpo de Gestión promoción interna



MINISTERIO DE JUSTICIA
Destinos
  • Orden JUS/2972/2010, de 5 de noviembre, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno promoción interna, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3338/2008, de 10 de noviembre, en el ámbito de Península y Baleares.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

Destinos
  • Orden de 5 de noviembre de 2010, del Departamento de Justicia y Administración Pública, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno promoción interna, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3338/2008, de 10 de noviembre.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

Destinos
  • Resolución de 5 de noviembre de 2010, del Departamento de Justicia, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno promoción interna, que han superado las pruebas selectivas convocadas por la Orden JUS/3338/2008, de 10 de noviembre.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

Destinos
  • Resolución de 5 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Justicia de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno promoción interna, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3338/2008, de 10 de noviembre.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Destinos
  • Resolución de 5 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Oficina Judicial y Cooperación, de la Consejería de Gobernación y Justicia, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno promoción interna, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3338/2008, de 10 de noviembre.

COMUNITAT VALENCIANA

Destinos
  • Resolución de 5 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Justicia y Menor, de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno promoción interna, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3338/2008, de 10 de noviembre.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

Destinos
  • Resolución de 5 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno promoción interna, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3338/2008, de 10 de noviembre.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Destinos
  • Resolución 234/2010, de 5 de noviembre, de la Dirección General de Justicia, del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno promoción interna, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3338/2008, de 10 de noviembre.

COMUNIDAD DE MADRID

Destinos
  • Resolución de 5 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Justicia de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno promoción interna, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/3338/2008, de 10 de noviembre.

CGPJ: Reglamento sobre reutilización de sentencias


CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Reutilización de resoluciones judiciales

Audiencia provincial de Alicante, Vicente Magro:«El Consejo no reconoció mi trabajo»


  • El magistrado hace pública por primera vez su decepción por no resultar elegido para presidir el TSJ de la Comunitat Valenciana.

Vicente Magro Servet (Murcia, 1960) preside la Audiencia desde hace nueve años. En este tiempo ha desplegado una frenética actividad que le ha situado a la vanguardia de la lucha contra la violencia de género en España. Esos méritos, sin embargo, no le han servido para alcanzar el sillón del TSJ valenciano. Partidario de endurecer las penas y de especializar juzgados y tribunales en crimen organizado y corrupción, este magistrado hiperactivo y mediático optará el próximo año a la reelección en la institución provincial.
-La periodista Nativel Preciado ha alertado en el congreso sobre violencia machista que se acaba de celebrar en Alicante de que la sociedad ha bajado la guardia
-En el año 99 se produjo un boom social. La sociedad abogó por la tolerancia cero. Desde entonces, ha habido reformas legislativas, se han hecho protocolos y mejorado la formación de los profesionales. Pero hay una parte de la sociedad que sigue poniendo en duda la veracidad de las denuncias y otro que cree que la legislación es desproporcionada. Son sectores críticos y suponen un freno importante a esa lucha porque se habla de denuncias falsas cuando no están constatadas con cifras y, en segundo lugar, el Constitucional ya avaló que todos los hechos de violencia de género sean delito.
-Muchas de las mujeres fallecidas este año no habían denunciado antes. ¿Sigue fallando algo, no?
-Sólo una de cada cuatro lo había hecho y eso es preocupante porque es la misma cifra que teníamos hace cuatro años. Seguimos sin convencerlas pese a advertirles del peligro. Hay que mejorar la promoción de los instrumentos y recursos que tienen las víctimas porque muchas aún los desconocen y otras piensan que sus agresores van a ir prisión y aguantan porque tienen una dependencia económica, más en el momento en que vivimos, en que mucha gente se ha quedado en el paro.
-Me gustaría centrarme ahora en la Audiencia. ¿Cómo encajó la negativa a su propuesta de especializar la nueva sección, la décima, en crimen organizado?
-Sigo pensando que una de una de las soluciones para luchar contra el crimen organizado es implantar juzgados y secciones de Audiencias especializados en ciudades y provincias donde se asientan estos grupos y encuentran su caldo de cultivo como Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga o Galicia. Habría más agilidad y se unificaría la doctrina en materia de intervenciones telefónicas o registros domiciliarios. Además, hace falta una reforma para incrementar las penas para los robos en casa habitada, los homicidios, asesinatos o violaciones a fin de evitar la sensación de impunidad que existe ahora mismo.
-¿Esa especialización debería llegar también a la lucha contra la corrupción?. La 'Operación Brugal' ha puesto de manifiesto que ese fenómeno parece generalizado en nuestra provincia
-No conozco el caso y no voy a entrar a valorar si hay o no hay delito, pero la corrupción generalizada sí debería enmarcarse en estos juzgados de crimen organizado.
-¿Y reforzar a los jueces que se encargan de esas investigaciones? Lo digo porque un error en el juzgado de Orihuela que instruye esa causa ha destapado numerosas pesquisas que eran secretas
-Es lógico. Si hubiera un juzgado especializado en la provincia, tendría setenta u ochenta casos al año. El problema es que un juzgado ordinario puede colapsarse con una causa de esa naturaleza y el exceso de tomos de un sumario puede generar errores. Con un juzgado especializado evitaríamos también dilaciones indebidas, que conllevan rebajas penales de las que se benefician los acusados.
-Nueve de los diez nuevos juzgados previstos para este año en la provincia se crearán en junio de 2011 por falta de presupuesto. ¿Es ésta la situación económica más grave que ha visto en su carrera?
-Totalmente. Nunca he visto una situación en la que se anuncia la creación de juzgados en el BOE y luego no se crean en la fecha indicada. En la vida. Ni en otros momentos de crisis. Esto era impensable hace unos años.
-¿Es un problema de prioridades presupuestarias por parte de los poderes políticos?
-La Justicia debería colocarse entre esas prioridades. Si se pregunta a los ciudadanos qué es lo que más les preocupa, siempre sale la inseguridad ciudadana o el paro, y ambas cosas afectan a los juzgados.
-La Conselleria va a restar funcionarios de unos órganos para dotar a los nuevos. Esa medida aumentará el colapso, ¿no cree?
-Hay una crisis económica. Cuando hay bonanza, hay capacidad para invertir, y si no, tenemos que intentar ingeniárnoslas para sacar adelante el trabajo. La Administración debe gestionarse como una casa. Si no hay dinero en caja, habrá que reorganizar efectivos. A lo mejor, desde mi posición, puedo no compartirlo, pero lo comprendo.
-Sinceramente, tras tantas promesas incumplidas, ¿Confía en que la primera piedra de la Ciudad de Justicia de Alicante sea colocada a lo largo del primer trimestre del próximo año?
-Me gustó que en la inauguración del Palacio de Justicia de Elche el conseller Blasco se comprometiera a poner esa primera piedra antes de que concluyese la legislatura. Y lo mismo dijo el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré. Espero que así sea porque Alicante es la única ciudad importante de la Comunidad Valenciana que carece de esa infraestructura y la necesitamos como el comer.
-Uno de los candidatos en el último proceso de elección para presidir el TSJ, José de Madaria, ha impugnado el nombramiento de Pilar de la Oliva. ¿Comprende sus razones usted, que también participó sin éxito en ese proceso en una anterior convocatoria?
-Ahí no voy a entrar porque ya desistí de volver a presentarme. Reconozco que opté al cargo porque confié en que se valoraría el trabajo que yo había realizado como presidente de la Audiencia Provincial, en los que puse en marcha catorce protocolos, innové en videoconferencia, en reeducación, en trabajos comunitarios, violencia doméstica y de género, con iniciativas que han sido referentes en el ámbito nacional...
-Pues a la vista del resultado todo eso no ha pesado en la decisión de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
-Me produjo una cierta desmoralización que no se reconociera el trabajo que había realizado durante estos nueve años. Ese fue el motivo por el que no volví a presentarme. Cuando lo hice, pensé que podía ser un candidato de consenso. De hecho, tenía apoyos de ambos grupos (conservador y progresista), pero al final ninguno de los candidatos alcanzamos los 13 votos necesarios. Lógicamente, el Consejo ha hecho ahora lo que debía hacer: escoger a uno de los que se presentaron. Hubiera sido impensable tener que sacar una cuarta vez la plaza a concurso. No sé lo que hubiera pasado en la tercera oportunidad, pero entendí que, si no se me había reconocido en la segunda, lo correcto era no volver a presentarme.
-Ya ha comentado que optará a la reelección a la presidencia de la Audiencia
-En junio de 2011 vence el mandato de estos cinco años. Mi objetivo es optar a la renovación e intentar seguir proponiendo mejoras para la Justicia. Ahora se valoran más las ideas que supongan un coste cero, sobre todo porque no tenemos un duro de presupuesto.
Fuente: www.lasprovincias.es

domingo, 21 de noviembre de 2010

Castellón: STAS rechazará amortizar plazas de funcionario para poner en marcha el juzgado número 9



El sindicato STAS-Intersindical Valenciana comunicó ayer su rechazo a la propuesta de la Conselleria de Justicia de amortizar plazas de funcionarios en los juzgados de Primera Instancia de Castellón para destinar personal al nº 9, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el 30 de diciembre. La propuesta, señalaron, ha sido remitida a los sindicatos para su negociación el próximo lunes.
STAS-Intersindical denuncia la situación que atraviesan los juzgados de la capital de la Plana, que hasta ahora disponían de ampliaciones de jornada y jueces de refuerzo para dar salida a la ingente cantidad de asuntos pendientes por resolver y agrega que «se trata de procedimientos en los que los ciudadanos y las empresas sufren en sus carnes la lentitud desesperante de una justicia ineficaz que no resuelve sus problemas; y estamos hablando de deudas pendientes, morosidad, deshaucios, adopciones, acogimientos y un largo etc. de demandas que no van a poder ser atendidas durante meses e incluso años pese al esfuerzo que realizan los funcionarios y a la profesionalidad con la que desempeñan su trabajo».
El representante sindical, José Bomboí, explicó que en la actualidad existen ocho juzgados de 1ª Instancia en Castellón que cuentan con una plantilla de nueve funcionarios cada uno de ellos, por lo que «la propuesta de la Conselleria de amortizar un funcionario en cada juzgado agravará considerablemente la situación, tanto para el personal como para los ciudadanos».
Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20101120/castellon/stas-rechazara-amortizar-plazas-20101120.html

Ministerio de Justicia: Los centros penitenciarios contarán con Delegaciones de Oficinas Judiciales


El convenio ha sido suscrito por el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Ignacio Sánchez Guiu, y por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Estas oficinas agilizarán las relaciones entre los internos y los órganos judiciales, simplificando trámites y evitando gastos innecesarios.
Los Ministerios de Justicia e Interior han firmado hoy un convenio de colaboración para llevar a cabo la creación de Delegaciones de Oficinas Judiciales en varios centros penitenciarios, que agilizarán las relaciones entre los internos y los órganos judiciales y simplificarán los trámites.

Documentos asociados:
nota de la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia e Instituciones Penitenciarias (PDF. 39 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla nota de la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia e Instituciones Penitenciarias (versión HTML)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Gandia: El Consell quiere poner la primera piedra de un Palau de Justícia sin presupuesto

"Antes de mayo de 2011", mes electoral, quiere la Generalitat Valenciana poner la primera piedra del futuro Palau de Justícia de Gandia en el barrio de Santa Anna, según anunció ayer el PP local. Otra cosa es cuándo se pondrá la segunda, sobre lo que ya existen más dudas. De hecho, la planificación de la conselleria es colocar la primera piedra antes incluso de tramitar administrativamente el proyecto, según los plazos que ayer hizo públicos el Partido Popular. Por el momento, el proyecto, que supondría una inversión de casi 16 millones de euros, no está siquiera licitado y no tiene partida en los presupuestos, y en el ayuntamiento desconocen hasta si ya está redactado. Eso hizo que el gobierno local saliera ayer al paso del anuncio realizado por los populares para tildarlo de electoralista y lamentar que la Generalitat traslade sus planes al PP local y no al ayuntamiento.El anuncio lo hicieron los populares al informar de la reunión que, el miércoles, mantuvo el director general de Justicia, Antonio Gastaldi, c0n la directiva de la Associació de Veïns de Santa Anna y ediles del PP.
Fuente: www.levante-emv.com

Oferta plazas aprobados Tramitación turno libre


MINISTERIO DE JUSTICIA
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
Orden JUS/2962/2010, de 3 de noviembre, por la que se publica la relación de plazas correspondientes al ámbito de Península y Baleares, que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2010-17770 - 8 págs. - 533 KB)
Otros formatos
COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
Orden de 3 de noviembre de 2010, del Departamento de Justicia y Administración Pública, por la que se publica la relación de plazas correspondientes al ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2010-17772 - 5 págs. - 269 KB)
Otros formatos
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
Resolución de 3 de noviembre de 2010, del Departamento de Justicia, por la que se publica la relación de plazas correspondientes al ámbito de Cataluña que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para el ingreso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por la Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2010-17773 - 11 págs. - 675 KB)
Otros formatos
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
Resolución de 3 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Oficina Judicial y Cooperación de la Consejería de Gobernación y Justicia, por la que se publica la relación de plazas correspondientes al ámbito de Andalucía, que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2010-17774 - 6 págs. - 324 KB)
Otros formatos
COMUNITAT VALENCIANA
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
Resolución de 3 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Justicia y Menor de la Consellería de Justicia y Administración Pública, por la que se publica la relación de plazas correspondientes al ámbito de la Comunitat Valenciana, que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2010-17775 - 5 págs. - 302 KB)
Otros formatos
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
Resolución de 3 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se publica la relación de plazas correspondientes al ámbito de Canarias, que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2010-17776 - 7 págs. - 386 KB)
Otros formatos
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
Resolución 229/2010, de 3 de noviembre, de la Dirección General de Justicia, del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se publica la relación de plazas correspondientes al ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2010-17777 - 3 págs. - 220 KB)
Otros formatos
COMUNIDAD DE MADRID
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
Resolución de 3 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Justicia de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se publica la relación de plazas correspondientes al ámbito de la Comunidad de Madrid, que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
PDF (BOE-A-2010-17778 - 10 págs. - 636 KB)
Otros formatos

jueves, 18 de noviembre de 2010

Alcoy: El nuevo Palacio de Justicia podrá albergar seis juzgados y estará a punto en marzo


El edificio está preparado para contar con dos sedes más que las operativas en la actualidad

El nuevo Palacio de Justicia de Alcoy tendrá capacidad para seis juzgados, frente a los cuatro con que cuenta en la actualidad, además de mayor espacio para la Fiscalía, la sección forense, la atención a las víctimas del delito o el Colegio de Abogados. La juez decana, Diana Cantó, destacó las condiciones del inmueble, en el transcurso de una visita junto con los titulares, los secretarios de las salas locales y los fiscales; el secretario autonómico de Justicia Jorge Cabré; el alcalde Jorge Sedano y varios concejales.
La obra civil, como ya informó este diario, está terminada y en estos momentos la Conselleria de Justicia está acometiendo el cableado y la colocación de las líneas para los sistemas informáticos, una actuación que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros. El propósito de la Generalitat es que todos los trabajos que restan estén terminados a finales de febrero o principios de marzo, período en el que podría efectuarse el traslado de las dependencias desde el actual inmueble de la plaza Al-Azraq. Cabré significó que se adquirirá el mobiliario necesario, pero matizando que "si una silla actual sirve, se empleará. No vamos a hacer ni un gasto injustificado en esta época".
Por lo demás, destacó el resultado estético del inmueble, y señaló que una vez esté en marcha se firmará un acuerdo con el Ayuntamiento, en referencia a la cesión del actual edificio de Al-Azraq, que pasará a manos municipales. Hay que recordar que la mayor parte del coste de esta obra ha corrido a cargo del Ayuntamiento. El alcalde, por su parte, expresó su "tremenda satisfacción" por el resultado del edificio, en el que se han invertido 3 millones de euros, y que permite "recuperar patrimonio y el casco antiguo".
La juez decana Diana Cantó, titular del número 3, considera válido el inmueble, que según explicó "está previsto para albergar seis juzgados", es decir, dos más de los que tiene en estos momentos el Partido Judicial de Alcoy. Los juzgados 1 y 2 compartirán espacios comunes para los funcionarios, al igual que el 3 y el 4, y la Fiscalía -cuyas condiciones actuales son lamentables- tendrá espacio hasta para seis acusadores públicos, dos más de los que hay en la actualidad. También indicó que se han habilitado salas multiusos para cada juzgado, así como una clínica forense y dependencias para la Atención a las Víctimas del Delito y para el Colegio de Abogados. De hecho, los letrados dispondrán de "peceras" en cada planta, para poder estudiar los expedientes antes de los juicios.
El sótano cuenta con el espacio para los archivos y con las celdas, así como con las instalaciones eléctricas. Hay que recordar que hace dos años se efectuó una visita similar, de la que partió la necesidad de una ampliación.
Fuente: www.diarioinformacion.com

BOE: acuerdos del CGPJ sobre designación de peritos y dirección e inspección de Jueces y Magistrados



CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Actuaciones judiciales
  • Acuerdo de 28 de octubre de 2010, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se modifica la Instrucción 5/2001, de 19 de diciembre, del Consejo, sobre remisión anual a los órganos jurisdiccionales de las listas profesionales para su designación judicial como peritos y del Protocolo de actuación del servicio común procesal para la asignación de peritos judiciales, de 9 de febrero de 2005.
Magistrados y Jueces
  • Acuerdo de 28 de octubre de 2010, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba la Instrucción 2/2010, del Consejo, sobre el ejercicio de las facultades de dirección e inspección por los Jueces y Magistrados.

Concurso de traslados de Secretarios Judiciales órganos de nueva creación



MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpo de Secretarios Judiciales

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Oposiciones Secretarios Judiciales, promoción interna


SECRETARIOS JUDICIALES, Orden JUS/3636/2009, de 28 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.

Acuerdo del Tribunal N.º Uno por el que se publica la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición de promoción interna y se abre el plazo para presentación de los méritos a valorar en la fase de concurso.

17 de noviembre de 2010
Documentos asociados
Fuente: www2.mjusticia.es

lunes, 15 de noviembre de 2010

Jorge Cabré, Secretario autonómico de Justicia: «Las restricciones económicas no afectarán a los servicios judiciales»