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martes, 26 de octubre de 2010

ELX: Blasco inaugura la Ciudad de la Justicia con protestas por las carencias judiciales


Con una sonora pitada fue recibido ayer en la Ciudad de la Justicia ilicitana el conseller de Justicia, Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. La concentración, organizada por CSIF, CC OO, STAS
y UGT, ponía de manifiesto las quejas de los representantes de los trabajadores por las deficiencias, carencias y falta de material que afectan al nuevo edificio desde el mismo momento en el que éste se puso en funcionamiento. "Falta material y dotación de las infraestructuras y de los equipos informáticos. Hemos estado sufriendo en todos los partidos judiciales problemas por el impago a las empresas encargadas de la limpieza y del mantenimiento, y hemos carecido de papel higiénico, de jabón, de productos para la desinfección de las instalaciones", señaló Alejandro Vicedo, responsable provincial del CSIF en el área de Justicia. Los convocantes de la protesta aseguraron que "este mismo problema se está planteando hoy día con el material de oficinal. Faltan folios, falta toner, faltan bolígrafos...". Los representantes de los trabajadores aseguran, además, que el nuevo edificio judicial que se inauguró oficialmente ayer "es una clara muestra de la desidia de nuestro Consell, ya que a pesar de que no lleva más de cuatro meses operativo presenta un aspecto deplorable, con incontables deficiencias que, pese a haber sido denunciadas, continúan sin ser subsanadas a día de hoy".Los más de medio de centenar de trabajadores de la Ciudad de la Justicia que se concentraron delante de la puerta principal de acceso al edificio para protestar delante de Blasco, también pusieron de manifiesto que "nuestro volumen de trabajo se ha visto multiplicado, como consecuencia de la crisis, en todos los órdenes jurisdiccionales y a pesar de ello se han suprimido los refuerzos". Los manifestantes indicaron que este año se ha previsto la creación de 22 nuevos juzgados en la Comunidad "y se pretende cubrir esos nuevos 189 puestos de trabajo mediante el sistema de reordenación de efectivos".Por su parte, el conseller Blasco reconoció que la intención del Consell es la de "continuar en la línea de dotar los edificios judiciales de los medios materiales y humanos necesarios. "Sabemos de las carencias y de las deficiencias. Pedimos disculpas pero estamos en condiciones de solucionar el problema de forma rápida y desde el gobierno de la Generalitat trabajamos para dignificar la Justicia".También el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis de la Rúa, manifestó que "al ver a los funcionarios que reclaman vemos que es verdad que son momentos difíciles pero al ver el edificio creo que lo que demostraban era la alegría de tener un edificio propio del siglo XXI, un recinto propio de la dignidad de la Justicia".De la Rúa insistió en la necesidad de que la Justicia tenga una imagen acorde "para dar a los ciudadanos un servicio en condiciones adecuadas". El presidente del Tribunal Superior de Justicia aseguró, por otro lado, que se está notando un descenso del 10% en la entrada de asuntos civiles y sociales a los juzgados, "algo que nos estaba desbordando por la crisis".

BOE: Resolución de concurso de traslados Médicos Forenses


MINISTERIO DE JUSTICIA

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Orden JUS/2743/2010, de 20 de septiembre, por la que se resuelve el concurso de traslado para la provisión de puestos genéricos en los Institutos de Medicina Legal, Agrupaciones de Forensías e Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, para el Cuerpo de Médicos Forenses, convocado por Orden JUS/1585/2010, de 6 de mayo.
PDF (BOE-A-2010-16306 - 2 págs. - 181 KB)
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO
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Orden de 20 de septiembre de 2010, del Departamento de Justicia y Administración Pública, por la que se resuelve el concurso de traslado para la provisión de puestos genéricos en el Instituto Vasco de Medicina Legal, para el Cuerpo de Médicos Forenses, convocado por Orden de 6 de mayo de 2010.
PDF (BOE-A-2010-16308 - 2 págs. - 165 KB)
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
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Resolución de 20 de septiembre de 2010, del Departamento de Justicia, por la que se otorgan destinos definitivos correspondientes al concurso de traslado para la provisión de puestos genéricos en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña entre funcionarios del Cuerpo de Médicos Forenses, convocado por Resolución de 6 de mayo de 2010.
PDF (BOE-A-2010-16309 - 2 págs. - 166 KB)
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
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Resolución de 20 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Justicia, de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que se resuelve el concurso de traslado para la provisión de puestos genéricos en el Instituto de Medicina Legal de Galicia para el Cuerpo de Médicos Forenses, convocado por Resolución de 6 de mayo de 2010.
PDF (BOE-A-2010-16310 - 1 pág. - 153 KB)
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
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Resolución de 20 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Oficina Judicial y Cooperación de la Consejería de Gobernación y Justicia, por la que se resuelve el concurso de traslado para la provisión de puestos genéricos en los Institutos de Medicina Legal de Andalucía para el Cuerpo de Médicos Forenses, convocado por Resolución de 6 de mayo de 2010.
PDF (BOE-A-2010-16311 - 2 págs. - 173 KB)
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
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Resolución de 20 de septiembre de 2010, de la Consejería de Presidencia y Justicia, por la que se resuelve el concurso de traslado para la provisión de puestos genéricos en el Instituto de Medicina Legal de Cantabria para el Cuerpo de Médicos Forenses, convocado por Orden PRE/16/2010, de 6 de mayo.
PDF (BOE-A-2010-16312 - 2 págs. - 160 KB)
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
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Resolución de 20 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Administración de Justicia del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, por la que se resuelve el concurso de traslado para la provisión de puestos genéricos en el Instituto de Medicina Legal de Aragón, para el Cuerpo de Médicos Forenses, convocado por Resolución de 6 de mayo de 2010.
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BOE: Publicada la fecha de entrada en funcionamiento de los nuevos Juzgados


MINISTERIO DE JUSTICIA
Demarcación y planta judicial
Orden JUS/2746/2010, de 15 de octubre, por la que se dispone la fecha de efectividad de 10 plazas de juez de adscripción territorial en Tribunales Superiores de Justicia, 4 plazas de magistrado en Tribunales Superiores de Justicia, 10 plazas de magistrado en Audiencias Provinciales y la entrada en funcionamiento de 123 juzgados correspondientes a la programación del año 2010.
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lunes, 25 de octubre de 2010

Denuncian al fiscal jefe de Elche tras protagonizar un altercado en un tren


Ramón Siles se enfrentó a un empleado de Renfe por el billete y a un comisario de la Policía de Alicante que viajaba en el convoy


El fiscal jefe de área de Elche-Orihuela, Ramón Siles, ha sido denunciado por un empleado de Renfe tras protagonizar, presuntamente, un altercado la tarde noche del pasado viernes en un tren que cubría el trayecto Madrid-Alicante, según pudo confirmar este periódico en fuentes próximas al caso.
Al parecer, el representante del Ministerio Público también se enfrentó a un comisario del Cuerpo Nacional de Policía que presta servicio en la capital de la provincia y fue obligado a apearse en la estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
El incidente se produjo cuando el interventor solicitó el billete al fiscal, que había perdido el tren y había tomado el siguiente. Según su versión, intentó cambiar el billete previamente por teléfono y le dieron un código para que lo hiciera en una máquina expendedora. Al no poder tramitar el cambio, habló con unas empleadas de la empresa ferroviaria, quienes le franquearon la entrada en el ferrocarril y le instaron a que solventara el problema con el interventor.
Una vez dentro, el empleado de Renfe conminó al viajero a desplazarse a los vagones de segunda clase, pero Siles se negó rotundamente a ello al considerar que ya había abonado su billete y no tenía por qué moverse de su sitio.
Según algunos testigos presenciales, el fiscal se mostró muy alterado y exhibió en todo momento un comportamiento inadecuado. Hasta el punto de que intervino en el incidente un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía con rango de comisario que casualmente viajaba en ese mismo tren.
El jefe de la acusación pública en Elche-Orihuela fue obligado a apearse en la estación de Alcázar de San Juan, mientras que el trabajador presentó denuncia por «amenazas» contra él al llegar a Alicante. El interventor asegura que fue objeto de insultos y amenazas en dicho escrito. El atestado policial elaborado al respecto ha contado, asimismo, con la comparecencia como testigo del comisario que viajaba en el tren.
Preguntado ayer por este diario, Siles lamentó haberse visto envuelto en lo que denominó un incidente «muy desagradable», aunque defendió su postura. «No hice nada malo. Yo tenía mi billete, lo había pagado y no consideré que tuviera que moverme», explicó.
El fiscal admitió que la discusión, a la que restó importancia, se le fue «de las manos» y añadió que está estudiando presentar a su vez una denuncia por lo ocurrido. En esta línea, negó en todo momento haber amenazado a nadie ni haber «abusado» de su cargo público.
Siles tomó posesión en marzo del año 2008 como fiscal jefe del área de Elche-Orihuela, una nueva figura creada por el Ministerio Público.
Fuente: www.lasprovincias.es

viernes, 22 de octubre de 2010

Alicante: ´Acabar con la falta de medios debe ser una prioridad´



La portavoz del CGPJ urge a la Generalitat a que acabe con los problemas por carencia de material.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, aseguró ayer en Alicante que "acabar con la falta de medios en la Administración de Justicia debe ser una prioridad para cualquier administración, ya sea autonómica o de la administración central". Bravo, que participaba en unas jornadas de Derecho Laboral de CC OO, respondía así al ser preguntada por los problemas de falta de medios materiales de los juzgados, como papel de oficio y tinta para las impresores y fotocopiadoras, publicadas por este diario. Según la portavoz del CGPJ, "jueces, fiscales y todos los que trabajan en los juzgados están haciendo esfuerzos considerables para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que está causando la crisis económica, incluso trabajando en instalaciones que son insalubres y con escasez de medios materiales". En varias ocasiones, Gabriela Bravo se ha referido a las malas condiciones en las que se encuentran las sedes judiciales de Alicante y ha urgido a su traslado a una nueva sede provisional mientras se ejecuta la Ciudad de la Justicia.
Bravo aseguró que siguen trabajando con las comunidades autónomas para avanzar en la implantación de la nueva oficina judicial, aunque precisó que de momento siguen sin conocer cuál es el modelo que tiene la Generalitat Valenciana para aplicarla, a pesar de que lleva en vigor desde mayo. La nueva oficina judicial es el sistema por el que se regirá la administración de Justicia. El modelo está basado en crear grandes servicios comunes para la tramitación de los procedimientos y dejar a los juzgados con el mínimo personal imprescindible. El problema de este sistema es que requiere una gran inversión por parte de la Conselleria. En el partido judicial Alicante será el último lugar de la Comunidad Valenciana donde se aplicará la reforma por la falta de instalaciones adecuadas para albergar esas oficinas comunes.
Asimismo, la portavoz del Consejo aseguró que el CGPJ estaba buscando el consenso necesario para elegir en el pleno de la próxima semana al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Bravo recalcó que para cubrir la plaza es necesario que el candidato obtenga una mayoría cualificada, por lo que había que acercar posiciones y tratar de que primaran los méritos y la capacidad del aspirante en la decisión final.

Alicante: Dos detenidos por agredir a un funcionario de Justicia y morder en un dedo a un guardia civil


El altercado se produjo en los pasillos de los juzgados de Benalúa al abalanzarse los familiares de un preso sobre el trabajador que les negó el permiso para verlo.

Un agente de la Guardia Civil tuvo que ser atendido por un mordisco en un dedo y un funcionario del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, en funciones de guardia, resultó herido leve en un altercado que se produjo ayer en los pasillos del Palacio de Justicia. Los hechos se produjeron en torno a las 10 de la mañana, cuando varios familiares de uno de los presos -que se encontraba en los calabozos del Palacio de Justicia a la espera de entrar a juicio- se enfrentaron con el funcionario que les explicó que él no podía darle permiso para bajar a verlo a las celdas y que esta orden no formaba parte de su competencia.

La madre del preso, que fue trasladado a Alicante desde la cárcel de Castellón para asistir a un juicio como acusado, "se puso muy nerviosa y quería ver a su hijo a costa de lo que fuera", indicaron fuentes policiales. "Se trata de una familia con pocos recursos y no pueden desplazarse a Castellón, por lo que querían verlo en Alicante, pero es que el funcionario no les podía dar el permiso y la tomaron con él que fue al que le preguntaron", añadieron las citadas fuentes.

Tras el enfurecimiento de la madre, el funcionario intentó calmarla, pero otros dos chicos que iban con ella, uno de 23 años y otro menor de edad, de 16, también familiares del reo, se enzarzaron con él. Le empujaron y le tiraron del pelo al suelo entre gritos e insultos, hasta que se presentaron policías de la unidad de conducciones de los calabozos de Benalúa y la Guardia Civil, que lograron inmovilizarlos tras una ardua tarea. Uno de los guardias civiles recibió un mordisco en un dedo, por lo que tuvo que ser atendido por las heridas. El agente continuó trabajando, con el dedo vendado y manchas de sangre visibles en los puños de la camisa. También el empleado judicial siguió su jornada laboral después del altercado. "Se ha montado una buena, ha habido un momento en que temíamos que nuestro compañero saliera bastante perjudicado", indicaron compañeros del trabajador. El juez de guardia ordenó el arresto de los jóvenes por atentado a la autoridad, por lo que uno de ellos quedó a la espera de pasar a disposición judicial y el otro a disposición de la Fiscalía de Menores.

El pasado 20 de mayo otro guardia civil que ejerce las funciones de seguridad en los juzgados de Benalúa tuvo que ser atendido por un mordisco en un dedo que le dio un menor de edad que entró en cólera al final de un juicio al conocer que el juez del Juzgado número 3 de Menores le había condenado a ingresar en un centro por varios delitos.

Publicado en el BOE la resolución del concurso de traslados



MINISTERIO DE JUSTICIA


Orden JUS/2721/2010, de 30 de septiembre, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslado para plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/975/2010, de 31 de marzo.
PDF (BOE-A-2010-16098 - 61 págs. - 655 KB)
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO
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Orden de 30 de septiembre de 2010, del Departamento de Justicia y Administración Pública, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslado para plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Orden de 31 de marzo de 2010.
PDF (BOE-A-2010-16103 - 25 págs. - 443 KB)
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
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Resolución de 30 de septiembre de 2010, del Departamento de Justicia, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslado para plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por la Resolución de 31 de marzo de 2010.
PDF (BOE-A-2010-16104 - 33 págs. - 961 KB)
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Resolución de 30 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Justicia, de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslado para plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Resolución de 31 de marzo de 2010.
PDF (BOE-A-2010-16105 - 21 págs. - 756 KB)
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
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Resolución de 30 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Oficina Judicial y Cooperación, de la Consejería de Gobernación y Justicia, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslado para plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Resolución de 31 de marzo de 2010.
PDF (BOE-A-2010-16106 - 39 págs. - 502 KB)
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
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Resolución de 30 de septiembre de 2010, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslado para plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Resolución de 31 de marzo de 2010.
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
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Resolución de 30 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Justicia de la Consejería de Presidencia y Justicia, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslado para plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Resolución de 31 de marzo de 2010.
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COMUNITAT VALENCIANA
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Resolución de 30 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Justicia y Menor, de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslado para plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Resolución de 31 de marzo de 2010.
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
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Resolución de 30 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Administración de Justicia, del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslado para plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Resolución de 31 de marzo de 2010.
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COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
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Resolución de 30 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslado para plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Resolución de 31 de marzo de 2010.
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COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
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Resolución 196/2010, de 30 de septiembre, de la Dirección General de Justicia, del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslado para plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Resolución 78/2010, de 31 de marzo.
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COMUNIDAD DE MADRID
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Resolución de 30 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Justicia, de la Consejería de Presidencia e Interior, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslado para plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Resolución de 31 de marzo de 2010.
PDF (BOE-A-2010-16113 - 19 págs. - 361 KB)
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martes, 19 de octubre de 2010

Concurso de traslados: Adjudicación destinos definitivos


Nombramiento Funcionarios en prácticas Tramitación turno libre


TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA. Orden Jus/3339/2008, de 10 de noviembre.


Orden por la que se nombran funcionarios en prácticas a los aspirantes aprobados en el TURNO LIBRE, en las pruebas selectivas de referencia.

19 de octubre de 2010
Documentos asociados
Orden de 14 de octubre de 2010 (PDF. 47 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Orden de 14 de octubre de 2010 (versión HTML)

Errata en la orden : "Que digo yo, que a los compañeros de Getxo les pilla un poco retirado hacer las practicas en la Ciudad de la Justicia de Valencia, además de elevar a la población a la categoría de provincia" supongo que publicaran la correspondiente corrección en breve.......

Los sindicatos abandonamos la mesa de negociación y la Nueva Oficina Judicial



Los sindicatos abandonamos la Mesa de Negociación

El 1 de octubre marcará un antes y un después en la negociación del futuro de las plantillas que la DGJ quiere imponer en referencia a la creación de los nuevos órganos judiciales previstos pera este año. En la reunión mantenida hoy, la Administración ha reconocido abiertamente que no tiene presupuesto para dotar de plantilla a los órganos de nueva creación, como la Sección 10ª de la Audiencia Provincial de Alicante y los previstos para diciembre, y su intención es reordenar plantillas y reubicar al personal en estos órganos judiciales. Es decir, su solución pasa por empeorar todavía más la situación que atraviesan los juzgados donde piensa reducir el número de funcionarios.

Esta situación demuestra la falta de credibilidad del gobierno de la Generalitat Valenciana, la falsedad de los presupuestos anuales, que incumplen a su voluntad, y el escaso interés en que funcione adecuadamente la Administración de Justicia. Se les llena la boca reclamando al gobierno central más juzgados y una mayor atención por parte del ministerio, y ahora que están previstos la creación de 21 nuevas unidades judiciales en diciembre, van a solicitar el aplazamiento por un periodo no determinado.

Ante la propuesta de eliminar personal de algunos juzgados para dotar los de nueva creación, los sindicatos hemos mostrado rotundamente nuestra oposición y hemos plantado a la Administración. Si ésta persevera en su intención no tendremos más remedio que iniciar movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y para exigir al gobierno valenciano una apuesta real por la mejora de la Administración de Justicia.

¿Y qué pasa con la Nueva Oficina Judicial?

De la misma manera, todos los planes y proyectos anunciados por la Conselleria de Justicia han caido en el olvido. La nefasta gestión económica del gobierno valenciano ha dejado al descubierto su incapacidad para atender las necesidades de nuestra comunidad, y la modernización de la Administración de Justicia no puede demorarse por más tiempo.

A pesar de que alguna organización sindical reclama constantemente la paralización de la implantación de la Nueva Oficina Judicial, desde STAS-Iv exigimos las inversiones necesarias para hacerla efectiva. La situación actual es el peor de los escenarios posibles, con toda la normativa en vigor pensada en función de la Nueva Oficina Judicial mientras que la organización judicial continúa funcionando con las viejas estructuras. Eso provoca multitud de disfunciones entre el personal de las diversas unidades judiciales que dificultan todavía más su trabajo diario, y retrasar durante más tiempo su implantación multiplicará los problemas derivados de las funciones que la ley ya otorga a los secretarios judiciales y secretarios coordinadores que dictan ordenes, instrucciones y redistribuyen las tareas sin que las oficinas afectadas tengan el personal y los recursos necesarios para poder asumirlas.

Quedarse en la situación actual es por tanto una irresponsabilidad de la Administración y de quienes así lo piden. Por eso STAS-Iv reclama al Gobierno valenciano la decisión política necesaria para invertir los recursos económicos que hagan falta para poner en funcionamiento la Nueva Oficina Judicial. Si la Conselleria pretende inaugurar nuevos juzgados sin gastarse un euro, o llevar a cabo la reforma de la Administración de Justicia sin inversiones tendrá un conflicto laboral y al mismo tiempo político, con los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia, con las organizaciones sindicales y con el conjunto de la ciudadanía.
En Valenciano:
Els sindicats abandonem la Mesa de Negociació

L’1 d’octubre marcarà un abans i un després en la negociació del futur de les plantilles que la DGJ vol imposar en referència a la creació dels nous òrgans judicials previstos per a enguany. En la reunió mantinguda avuí, l’Administració ha reconegut obertament que no te pressupost per dotar de plantilla als òrgans de nova creació, com ara la Secció 10ª de l’Audiència Provincial d’Alacant i els previstos per a desembre, i la seua intenció és reordenar plantilles i reubicar al personal en aquests òrgans judicials. És a dir, la seua solució passa per empitjorar encara més la situació que travessen els jutjats d’on pensa reduïr el nombre de funcionaris.

Aquesta situació demostra la manca de credibilitat del govern de la Generalitat Valenciana, la falsetat dels pressupostos anuals, que incompleixen a la seua voluntad, i l’escàs interés per que funcione adeqüadament l’Administració de Justícia. Se’ls ompli la boca reclamant al govern central més jutjats i una major atenció per part del ministeri, i ara que estan previstos la creació de 21 noves unitats judicials en desembre, van a sol·licitar l’aplaçament per un periode no determinat.

Davant la proposta d’eliminar personal d’alguns jutjats per dotar els de nova creació, els sindicats hem mostrat rotundament la nostra oposició i hem plantat l’Administració. Si aquesta persevera en la seua intenció no tindrem més remei que iniciar mobilitzacions en defensa dels llocs de treball i per exigir al govern valencià una aposta real per la millora de l’Administració de Justícia.

I qué passa amb la Nova Oficina Judicial?

De la mateixa manera, tots els plans i projectes anunciats per la Conselleria de Justícia han caigut en l’oblit. La nefasta gestió econòmica del govern valencià ha deixat al descobert la seua incapacitat per atendre les necessitats de la nostra comunitat, i la modernització de l’Administració de Justícia no pot demorar-se més en el temps.

A pesar de que alguna organització sindical reclama constantment la paralització de l’implantació de la Nova Oficina Judicial, des de STAS-Iv exigim la inversió necessària per tal de fer-la efectiva. La situació actual és el pitjor dels escenaris possibles, amb tota la normativa en vigor pensada en funció de la Nova Oficina Judicial mentre que la organització judicial continúa funcionant amb les velles estructures. Això provoca multitud de disfuncions entre el personal de les diverses unitats judicials que dificulten encara més el seu treball diari, i retardar durant més temps la seua implantació multiplicarà els problemes derivats de les funcions que la llei ja atorga als secretaris judicials i secretaris coordinadors que dicten ordres, instruccions i redistribueixen les tasques sense que les oficines afectades tinguen el personal i els recursos necessaris per tal de poder assumir-les.
Quedar-se en la situació actual és per tant una irresponsabilitat de l’Administració i dels qui així ho demanen. I per això STAS-Iv reclama al Govern valencià la decisió política necessaria per tal d’invertir els recursos econòmics que calguen per posar en funcionament la Nova Oficina Judicial. Si la Conselleria pretén inaugurar nous jutjats sense gastar-se un euro, o dur a terme la reforma de l’Administració de Justícia sense inversions tindrà un conflicte laboral i al mateix temps polític, amb els treballadors i treballadores de l’Administració de Justícia, amb les organitzacions sindicals i amb el conjunt de la ciutadania

El Consell cifra la deuda con los juzgados de paz en unos 400.000 euros


Justicia debe un año de compensaciones a 382 secretarios judiciales valencianos
El Consell ha admitido que debe unos 400.000 euros a los secretarios de los juzgados de paz, según recoge una respuesta parlamentaria remitida por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, a la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol.La diputada había preguntado qué municipios están afectados por el impago de la conselleria a los secretarios de los juzgados de Paz, cuántas personas estaban afectadas, y a cuánto ascendía la deuda con cada uno de los municipios.La respuesta del Consell se limita a afirmar que los municipios relacionados con las indemnizaciones que la Conselleria de Justicia satisface a los juzgados de Paz es a los de menos de 7.000 habitantes, que son 382 las personas que perciben estas compensaciones, y que la cantidad pendiente es de 400.000 euros.Albiol lamentó en un comunicado que las preguntas que formuló han sido "eludidas completamente" por el conseller Blasco, que es el que ha contestado "con evasivas y sin concretar las cifras".El problema, como adelantó Levante-EMV, afecta a los municipios de menos de 7.000 habitantes ya que el resto de secretarios sí cobra porque su sueldo depende del Ministerio de Justicia. El Consell adeuda un año de compensaciones. Los funcionarios de una veintena de municipios valencianos están en huelga desde hace cinco meses y se limitan asuntos puntuales en el Registro Civil como las inscripciones matrimoniales. El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha emplazado al Consell a hacer frente a la deuda.Para EU, estos impagos son "intolerables y suponen un ataque directo a los derechos laborales de los trabajadores", por lo que exigió que el Consell solucione esta deuda "de inmediato", y anunció que volverán a presentar las preguntas que sean necesarias para conocer la situación real de la situación.

Alicante: Nuevo retraso para la Ciudad de la Justicia

Nueva fecha para la primera piedra de la Ciudad de la Justicia de Alicante. Tras haber anunciado que se pondría a final de año, la conselleria aplaza ahora hasta febrero el acto. El secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, se entrevistó ayer con el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, para comunicarle que en esa fecha tendrá lugar esta presentación. El proyecto requiere de una inversión de 42 millones de euros. Dado el bache presupuestario que atraviesa la conselleria, lo que se persigue es que una empresa privada se haga cargo de toda la inversión a cambio de la explotación de todos los locales comerciales que se ubicarán dentro del recinto: cafeterías, restaurantes, librerías jurídicas y hasta servicio de guardería para los hijos de los funcionarios y de otros usuarios de las dependencias.
Cabré se reunirá mañana con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Justicia que tendrá lugar en la Dirección General de Justicia para abordar otra carencia: la de personal. La Mesa tiene como punto del día la negociación y modificación de la plantilla de la Sección Décima de la Audiencia, que pretende ser dotada con funcionarios de otras secciones y no con otros de nueva creación.
Fuente: www.diarioinformacion.com

Secretarios promoción interna, convocatoria examenes oral





Convocatoria fechas examen oral de promoción interna
18 de octubre de 2010
Se comunica a los opositores del segundo ejercicio oral por el turno de promoción interna, que los días 8 y 9 de noviembre no se convocarán sesiones.
Documentos asociados
Convocatoria semana 18 a 21 de octubre (PDF. 35 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Convocatoria semana 18 a 21 de octubre (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla

domingo, 17 de octubre de 2010

Alicante: Los forenses tardan más de dos meses en realizar reconocimientos a maltratadas


La falta de especialistas paraliza decenas de causas en los juzgados de Violencia de Género que están a la espera de la emisión del informe médico.
Las mujeres maltratadas que, por orden judicial, precisan el reconocimiento de un médico forense tienen que esperar más de dos meses para ser atendidas, según ha podido ha podido saber este diario a través de fuentes judiciales. Actualmente, los dos juzgados de Violencia sobre la Mujer del Palacio de Justicia de Benalúa están dando cita con el forense a las víctimas de malos tratos para el próximo 20 de diciembre, un plazo nada desdeñable si se tiene en cuenta que muchas veces es el informe de este especialista el que determina la continuidad del procedimiento penal.
Este retraso se está produciendo en numerosos casos denunciados por distintas vías -a excepción de los que entran por el juzgado en funciones de guardia- ya sea a través de hospitales o centros de salud que remiten los partes de lesiones a los juzgados de Violencia sobre la Mujer, o de los que entran a través de atestados policiales o la denuncia de la propia víctima. Tras ponerse en marcha el sistema de protección a la maltratada y con la apertura de un procedimiento penal para investigar los hechos, la juez suele ordenar el reconocimiento de un médico forense. Éste determina el diagnóstico y el tipo de lesiones que se han producido, entre las que destacan las físicas en un 90% de los casos, según el último informe sobre la actividad de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Alicante elaborado por la socióloga experta en malos tratos Santa Suárez, que determina que sólo en el 10% de los hechos denunciados se producen malos tratos psíquicos.
Informe crucial
Aunque la juez, una vez abierto el proceso, puede ir tomando declaraciones o pidiendo otras pruebas, en muchos casos no se puede continuar con el proceso contra el presunto maltratador dado que el Ministerio Fiscal no puede formular una acusación hasta que se reciba el informe forense, que marca un punto de inflexión en la investigación y que a veces es la única diligencia de la que se está pendiente para poder avanzar, según explicaron las citadas fuentes judiciales.
Las causas principales de estos retrasos en los reconocimientos son dos: la falta de personal y el aumento de denuncias y con ello, el número de casos a los que hace frente cada especialista.
Y es que la plantilla de forenses es una de las más estáticas de los juzgados de la provincia. Según fuentes del Instituto de Medicina Legal de Alicante, el número de estos especialistas sigue siendo el mismo prácticamente que hace diez años y sólo ha crecido en una plaza más. Las citadas fuentes señalan que al problema de la plantilla de forenses se suma el de la plantilla administrativa, cuyo crecimiento también está paralizado pese a la carga de trabajo que se recibe por el aumento de casos. Precisamente destacan entre ellos los malos tratos, cuyas denuncias se han disparado en los últimos años fruto de las campañas de sensibilización y por la mayor implicación de las instituciones y de la sociedad.
A tenor de los datos, no es de extrañar que se precise de un refuerzo general de forenses y, entre ellos, de los especialistas en malos tratos. El pasado miércoles por la noche un hombre de 54 años asesinó en Benejúzar a su cónyuge, de 49, con una pistola y luego se suicidó de un disparo. Con esta víctima y la registrada al día siguiente en la localidad madrileña de Getafe son ya 56 las mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja en España en lo que va de año, una más que el número total de fallecidas en todo 2009. Ayer, en Crevillent, un hombre de 61 años fue detenido por intentar estrangular a su pareja, que fue hospitalizada. En el partido judicial de Alicante (que comprende Alicante capital, Campello y San Joan d'Alacant) los juzgados de Violencia sobre la Mujer registraron 2.382 denuncias del 1 de abril del 2008 al 1 de abril de 2009, según el último informe sobre la actividad de este tipo de juzgados.
Respecto a la distribución de la plantilla de forenses en los juzgados de la provincia, el mayor "atasco" por sobrecarga de trabajo se está dando en Alicante, Elche y San Vicente del Raspeig, aunque el problema se extiende a toda la provincia, según explicaron las citadas fuentes del Instituto de Medicina Legal. Es por ello que el director de este organismo, Juanjo Sellés, ha reclamado a la Conselleria de Justicia un refuerzo de al menos media docena de especialistas más, así como un mayor número de funcionarios debido a la carga administrativa de este sector. Actualmente, la provincia cuenta con una plantilla de 34 forenses, uno más que hace diez años. La falta de personal no sólo relentiza cientos de procesos e indemnizaciones por daños, sino que, además, desborda al propio servicio.
Tras los pasos de la Audiencia
El Consell informó ayer en un comunicado de que va a poner en marcha "un proyecto piloto para reeducar a maltratadores condenados a penas alternativas a la prisión gracias a un acuerdo firmado con los ministerios de Interior y de Igualdad". Según la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, el proyecto, que contempla la sustitución de la pena privativa de libertad, aplicará un programa de intervención con agresores desarrollado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Pero si hay una institución pionera en cursos a maltratadores es la Audiencia Provincial de Alicante, que lleva desde el año 2004 realizándolos con agresores condenados con penas de prisión de menos de dos años no reincidentes, un proyecto liderado por su presidente, Vicente Magro. La implantación de estos novedosos cursos en Alicante dio origen- tras la participación de Magro en Madrid en la comisión de Trabajos y Asuntos Sociales donde explicó el proyecto como experto externo- a la obligatoriedad por parte de los jueces que suspendan la ejecución de la pena de prisión a enviar al maltratador a un programa formativo.
Fuente: www.diarioinformacion.com

sábado, 16 de octubre de 2010

Protocolo sobre la intervención del Ministerio Fiscal y Médicos Forenses en los órganos Judiciales mediante videoconferencia


Secretarios Judiciales oposiciones turno libre y promoción interna


SECRETARIOS JUDICIALES, Orden JUS/3636/2009, de 28 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.

Acuerdo del Tribunal N.º Uno por el que se publica la relación de aspirantes que han aprobado el primer ejercicio de oposición por turno libre, y se anuncia el comienzo del segundo ejercicio.
15 de octubre de 2010
Por error en el listado de opositores aprobados publicado, diversos NIF se han editado en orden incorrecto, por ello, se retira el primer listado y se publica otro rectificado.
Documentos asociados
Acuerdo de 14 de octubre. (PDF. 51 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Acuerdo de 14 de octubre. (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Anexo I rectificado (PDF. 115 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Anexo I rectificado (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla

Relación de calificaciones diarias de los opositores convocados al examen oral de promoción interna
14 de octubre de 2010

viernes, 15 de octubre de 2010

Calendario laboral 2011


MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN
Calendario laboral
Resolución de 7 de octubre de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2011.
PDF (BOE-A-2010-15722 - 3 págs. - 232 KB)
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BOE: Publicada las unidades colaboradoras de los Tribunales de oposiciones




MINISTERIO DE JUSTICIA
Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
Orden JUS/2660/2010, de 5 de octubre, por la que se publican los Tribunales Calificadores Delegados de los procesos selectivos para ingreso en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, acceso promoción interna y libre, y Auxilio Judicial, acceso libre, de la Administración de Justicia.
PDF (BOE-A-2010-15741 - 25 págs. - 375 KB)
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jueves, 14 de octubre de 2010

La NOJ en el Facebook:El Ministerio de Justicia difunde en internet la nueva Oficina Judicial, a través de un portal y las redes sociales


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presentado el portal web de la Nueva Oficina Judicial, que enlazará con otras plataformas digitales como el canal de twitter.com/oficinajudicial y a la página oficial facebook/laoficinajudicialoficinajudicial.justicia.es ofrece al ciudadano documentación e información detallada sobre el nuevo modelo de Oficina Judicial y el proceso de modernización emprendido por el MinisterioLa web dispone también de un Centro de Documentación para la difusión de información técnica y legislación, dirigido especialmente a los colectivos judiciales, así como un área de formación de Oficina Judicial

miércoles, 13 de octubre de 2010

Oposiciones Secretarios Judiciales turno libre y Promoción Interna


SECRETARIOS JUDICIALES, Orden JUS/3636/2009, de 28 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.
Seguimiento convocatoria
Descripción del proceso
Convocatoria fechas examen oral de promoción interna
11 de octubre de 2010
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Convocatoria semana 18 a 21 de octubre (PDF. 35 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Convocatoria semana 18 a 21 de octubre (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Acuerdo del Tribunal N.º Uno por el que se establece la nota mínima necesaria para aprobar el primer ejercicio de turno libre.
8 de octubre de 2010
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Acuerdo de 7 de octubre (PDF. 34 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Acuerdo de 7 de octubre (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Relación de calificaciones diarias de los opositores convocados al examen oral de promoción interna
7 de octubre de 2010
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Sesión celebrada el 13 de septiembre de 2010 (PDF. 862 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Sesión celebrada el 13 de septiembre de 2010 (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
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Sesión celebrada el 16 de septiembre de 2010 (PDF. 849 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Sesión celebrada el 16 de septiembre de 2010 (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Sesión celebrada el 20 de septiembre de 2010 (PDF. 945 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Sesión celebrada el 20 de septiembre de 2010 (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Sesión celebrada el 21 de septiembre de 2010 (PDF. 949 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Sesión celebrada el 21 de septiembre de 2010 (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Sesión celebrada el 22 de septiembre de 2010 (PDF. 906 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Sesión celebrada el 22 de septiembre de 2010 (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Sesión celebrada el 23 de septiembre de 2010 (PDF. 904 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Sesión celebrada el 23 de septiembre de 2010 (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
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Sesión celebrada el 28 de septiembre de 2010 (PDF. 941 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Sesión celebrada el 28 de septiembre de 2010 (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Sesión celebrada el 29 de septiembre de 2010 (PDF. 889 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Sesión celebrada el 29 de septiembre de 2010 (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Sesión celebrada el 30 de septiembre de 2010 (PDF. 919 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Sesión celebrada el 30 de septiembre de 2010 (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Sesión celebrada el 4 de octubre de 2010 (PDF. 898 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Sesión celebrada el 4 de octubre de 2010 (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Sesión celebrada el 5 de octubre de 2010 (PDF. 920 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Sesión celebrada el 5 de octubre de 2010 (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Sesión celebrada el 6 de octubre de 2010 (PDF. 919 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Sesión celebrada el 6 de octubre de 2010 (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Sesión celebrada el 7 de octubre de 2010 (PDF. 902 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Sesión celebrada el 7 de octubre de 2010 (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla

El Síndic emplaza al Consell a saldar la deuda con los secretarios de los juzgados de Paz

Los secretarios llevan más de un año esperando el dinero y una veintena está en huelga desde mayo.
El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha emplazado al Consell a hacer frente a la deuda que mantiene desde hace más de un año con los secretarios de 382 juzgados de Paz de la Comunitat Valenciana. El Consell adeuda a los funcionarios doce meses de pagas por su trabajo en los juzgados. El problema, como adelantó Levante-EMV, afecta a los municipios de menos de siete mil habitantes ya que el resto de secretarios sí que cobran porque su sueldo depende del Ministerio de Justicia. Los funcionarios de una veintena de municipios valencianos están de huelga desde hace cinco meses y se limitan a tramitar asuntos puntuales del Registro Civil como las inscripciones matrimoniales. Cholbi ha dado ahora la razón a ocho secretarios de juzgados de Paz.La conselleria, como ya hizo en julio, aseguró al Síndic que ha decidido "atender en primer lugar otras necesidades de carácter ineludible". Los funcionarios afectados también denunciaron los hechos ante el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y el TSJ porque querían que transcendiera que "la Generalitat no está cumpliendo con sus obligaciones". Los secretarios critican que el impago se produce en un momento en el que el volumen de trabajo ha aumentado al incrementarse las notificaciones por impagos.
Fuente: www.levante-emv.com

Alcoy: El nuevo Palacio de Justicia necesita más reformas para poder entrar en servicio

El Consell afirma que el edificio, que debía haber abierto hace 3 años, tendrá que acoger nuevas actuaciones en infraestructuras y dotaciones informáticas.
El nuevo Palacio de Justicia de Alcoy, cuya construcción está prácticamente terminada, requerirá nuevas "actuaciones en materia de infraestructuras e instalaciones informáticas", sin las cuales el edificio de la plaza de la Mare de Déu no podrá entrar en servicio, lo que originará una nueva demora en una instalación que acumula más de tres años de retraso. Hay que recordar que se trata de la única sede judicial que financia un Ayuntamiento en toda la Comunidad Valenciana.
El Ayuntamiento de Alcoy, siendo conseller de Justicia Miguel Peralta, asumió la construcción del nuevo Palacio de Justicia; una vez acabada la obra, los profesionales de los juzgados comprobaron que literalmente "no cabían" en esta sede, por lo que el gobierno del PP encargó y puso en marcha un edificio anexo, destinado a ampliar la superficie y que ya está prácticamente acabado.
Cuando parecía que todo estaba pendiente de los últimos detalles, como de la instalación del transformador eléctrico, ha surgido un nuevo contratiempo, totalmente inesperado. La conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha señalado en una respuesta al diputado del PSOE Amando Vilaplana que "el edificio que albergará la nueva sede de los juzgados de Alcoy requiere acometer una serie de actuaciones en materia de infraestructuras e instalaciones informáticas, con tal de adaptarlo a las necesidades funcionales que, como edificio judicial, son necesarias e imprescindibles para el normal funcionamiento de la administración de justicia".
Vilaplana subraya que esto implica que habrá más demoras en la ejecución y que "tras varios años, no sólo seguimos sin saber cuándo se podrá aprovechar la inversión realizada sino si se llegará a aprovechar, ya que el conseller no lo deja claro en su respuesta". Al respecto, se pregunta también "¿Cómo es posible que un Palacio de Justicia se tenga que hacer a pedazos?"
El nuevo edificio judicial tenía un coste de 1 millón de euros, pero en estos momentos ya supera los 3, sin contar las modificaciones que reclama ahora la Generalitat Valenciana. Aparte, tenía que haber quedado terminado en marzo de 2007 y en estos momentos no tiene fecha definitiva para su conclusión, ya que las nuevas iniciativas señaladas por Blasco deberán ser objeto de los correspondientes proyectos.
Sin embargo, hay que subrayar que en la respuesta por escrito dada por la Conselleria se apunta también que "una vez se hayan llevado a término estas adaptaciones en su totalidad, se procederá al traslado y ocupación del edificio", en lo que supone el primer reconocimiento oficial escrito de que el Palacio de Justicia será utilizado.El gobierno del PP viene explicando de manera reiterada que a cambio de su inversión obtendrá la parcela y el edificio del actual Palacio de Justicia, situado en la plaza Al-Azraq. Provisionalmente, está previsto ceder su uso al colectivo AIN, que pretendía utilizar el Miguel Hernández, que será para la Escuela de Idiomas.
Un proyecto envuelto en la polémica
Este proyecto, como recordaba ayer Amando Vilaplana, nació envuelto en la polémica, toda vez que el gobierno del PP encargó su diseño a la arquitecta Carmen Gloria Domenech, hija del entonces subsecretario autonómico de Territorio, el alcoyano Ramón Domenech, que más tarde dimitiría tras desvelarse que habría adquirido una propiedad a la Iglesia a bajo precio, próxima al futuro campo de golf. Vilaplana insistió ayer en recordar que "este encargo no se hizo por los canales convenientes, es decir a través de los departamentos técnicos de la Conselleria de Justicia, que tiene sus arquitectos y sus expertos en preparar edificios". Ante esto, el diputado socialista no descarta que "todavía se tengan que hacer más adaptaciones cuando el edificio esté terminado y se vean las necesidades de los juzgados".
Fuente: www.diarioinformacion.com

Una inundación en el juzgado de Villena daña decenas de archivos

La fuga de agua que ha anegado el sótano donde se almacenaban expedientes procede de las obras de la piscina cubierta que se construye justo al lado


Papel mojado. Así han quedado decenas de expedientes tramitados en las últimas décadas en los Juzgados de Villena. Durante la mañana de ayer, los funcionarios del Palacio de Justicia de la cabecera del Alto Vinalopó se percataron de que algo olía mal en el edificio. Una vez revisadas todas y cada una de las dependencias sin conseguir hallar el origen del problema, a un ujier se le ocurrió bajar a los pisos subterráneos del edificio judicial y allí descubrió la causa del fuerte hedor. Una gran cantidad de agua había inundado los sótanos donde se guardaban cientos de documentos oficiales sobre casos de diversa índole que han sido procesados en los juzgados de instrucción de Villena a lo largo de las últimas décadas del pasado siglo XX.
Según aseguran fuentes del juzgado, muchos de estos legajos podrían perderse para siempre, ya que el agua llegó a alcanzar una altura considerable. Dichos expedientes, todos de casos que ya habían prescrito, habían sido depositados provisionalmente en los bajos del edificio mientras se procedía a su traslado definitivo a Alicante, donde iban a pasar a engrosar los archivos de la historia reciente de la jurisprudencia provincial.
Los funcionarios del juzgado de Villena se preguntaban en la mañana de ayer cuál podía ser la causa de la inundación, ya que en las últimas horas no había llovido sobre la capital del Alto Vinalopó. Enseguida descubrieron que el origen procedía de unas obras contiguas, donde se está construyendo la piscina cubierta.
Al parecer, el desaguisado fue provocado por la obstrucción del desagüe de las vasos que contendrán el agua de dicho complejo deportivo, que la empresa constructora ha estado llenando para comprobar que no existe ninguna filtración. La mala suerte ha querido que el líquido elemento haya acabado desembocando, de forma involuntaria, en los sótanos del Palacio de Justicia, convirtiendo en papel mojado decenas de expedientes. No obstante, los responsables de la constructora se han comprometido ante los magistrados a reparar, dentro de lo que esté en sus manos, los daños ocasionados.
Esta contingencia viene a sumarse a las numerosas deficiencias de infraestructura que arrastra el edificio judicial porque hace años que se quedó obsoleto. Los funcionarios demandan desde hace tiempo a la Administración autonómica mayor inversión para mejorar las dependencias. De hecho, la Conselleria de Justicia presupuestó hace años la construcción de un nuevo edificio para acabar de una vez por todas con las carencias de los viejos juzgados en la cabecera del Alto Vinalopó. Pero por ahora, todo sigue igual.
Fuente: www.lasprovincias.es

viernes, 8 de octubre de 2010

STAS-Intersindical Valenciana: Rechazan reubicar a seis funcionarios de los juzgados en la Audiencia


El sindicato aduce que esa medida supondrá, en la práctica, la "eliminación" de funcionarios en los juzgados ya existentes, donde su situación "empeoraría todavía más"


El sindicato STAS-Intersindical Valenciana ha reiterado hoy su oposición a la "pretensión" de la Conselleria de Justicia de reubicar a seis funcionarios de varios órganos judiciales de Alicante en la Sección Décima de la Audiencia Provincial, de nueva creación.
Fuentes de la central sindical han afirmado que la Conselleria ha justificado ese planteamiento en la "falta de presupuesto" para poder dotar de plantilla a los órganos de nueva creación previstos para este año en la Comunitat.
El sindicato aduce que esa medida supondrá, en la práctica, la "eliminación" de funcionarios en los juzgados ya existentes, donde su situación "empeoraría todavía más" por el actual volumen de trabajo.
Respecto a la provincia alicantina, la propuesta de la Administración autonómica afectaría a seis funcionarios de las secciones 1ª,2ª,3ª y del Juzgado de Menores en Alicante, que serían reubicado en la citada sección de la Audiencia Provincial para así ponerla en marcha, han informado las mismas fuentes.
"Todos conocemos la situación de los juzgados y, con esa actuación, se ampliaría la carga de trabajo que ya soportan los juzgados existentes", ha dicho a EFE el representante de STAS-Intersindical Valenciana Josep A. Bomboí.
Según Bomboí, su sindicato detecta un "escaso interés" por parte de la Generalitat en que "funcione adecuadamente la Administración de Justicia".
El sindicalista ha lamentado también la "actitud" de la Conselleria de Justicia por su pretensión de solicitar al Ministerio competente el aplazamiento por "un periodo indeterminado" de la puesta en marcha de hasta ocho nuevos juzgados en la provincia de Alicante por "falta de funcionarios".
En concreto, según fuentes del sindicato, son el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Alicante y juzgados en Benidorm, Dénia, Elche, Villajoyosa, Novelda, Torrevieja y Orihuela.
Bomboí ha estimado que son necesarios entre 75 y 80 nuevos funcionarios para la puesta en marcha de esos juzgados y ha incidido en que la negociación con la Conselleria "debe basarse en un aumento de plantilla, y no en una reducción".
Según STAS-Intersindical Valenciana, los sindicatos abandonaron recientemente la mesa de negociación sobre el futuro de las plantillas en la Administración de Justicia de la Comunitat por el planteamiento de la Conselleria de "reordenar plantillas y reubicar al personal en los nuevos órganos judiciales previstos para 2010".
Sin embargo, STAS-Intersindical Valenciana espera "una nueva convocatoria para retomar las negociaciones y conocer las nuevas propuestas" de la Generalitat, ha precisado Bomboí.
"Si la Administración autonómica persevera en su intención, no tendremos más remedio que iniciar movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y para exigir al Gobierno valenciano una apuesta real por la mejora de la Administración de Justicia", según fuentes de la central sindical.

STAS-Intersindical Valenciana denuncia: El Consell recortará personal de los juzgados para crear los nuevos


La falta de presupuesto impide poner en marcha las plazas de funcionarios previstas en su plantilla.

Reestructuración total de plantillas. La Generalitat recortará funcionarios de los juzgados para crear los nuevos órganos judiciales que se tienen que crear en la provincia de Alicante el 28 de diciembre, según confirmaron a este diario fuentes de la Dirección General de Justicia. Los motivos son las limitaciones presupuestarias, que impiden que el ejecutivo autonómico cuente con el dinero para poder pagar los sueldos de las nuevas plazas que se tienen que crear. Se trata de una situación que ya se ha dado en la Audiencia Provincial, donde la semana pasada se puso en marcha la Sección Décima. Ante las dificultades puestas por Hacienda para autorizar el gasto de los salarios de los funcionarios, Justicia va a quitar un funcionario en cada una de las secciones civiles y penales que tiene la Audiencia en Alicante para que pasen a depender de la nueva sala.

Sin embargo, esta situación es un avance de lo que ocurrirá el próximo 28 de diciembre donde se crearán hasta diez nuevos juzgados en la provincia de Alicante.

El sindicato STAS-Intersindical Valenciana estimó que son necesarios entre 75 y 80 nuevos funcionarios para la puesta en marcha de esos juzgados e incidió en que la negociación con la Conselleria "debe basarse en un aumento de plantilla, y no en una reducción", informó ayer Efe. Según las mismas fuentes, los sindicatos abandonaron recientemente la mesa de negociación sobre el futuro de las plantillas en la Administración de Justicia de la Comunidad por el planteamiento de la Conselleria de "reordenar plantillas y reubicar al personal en los nuevos órganos judiciales previstos para 2010".

Entre los nuevos órganos judiciales previstos para esa fecha se encuentran el juzgado Social dos de Benidorm, Primera Instancia trece de Alicante, más juzgados de Instrucción o civiles en Benidorm, Dénia, Elche, Orihuela, Torrevieja, Novelda, Villajoyosa; así como el nuevo penal de Orihuela. Tanto los previstos en Alicante y en Elche se iban a especializar en resolver internamientos de enfermos mentales en centros especializados y en darles su medicación por orden judicial.

Las limitaciones presupuestarias habían llevado este verano a la situación límite de que los representantes de Justicia de varias comunidades autónomas se hubieran planteado el pedir una moratoria al Gobierno en la creación de los nuevos juzgados. Sin embargo desde la Conselleria se mantuvo ayer que los órganos judiciales previstos en la provincia se pondrán en marcha en la fecha prevista. La invención es hacer un estudio de la carga de trabajo que soportan los juzgados para determinar de dónde se obtendrán a los funcionarios necesarios para que éstos se puedan poner en marcha.

Secretarios Judiciales: Concurso específico


Cuerpo de Secretarios Judiciales
Orden JUS/2598/2010, de 28 de septiembre, por la que se convoca concurso específico de méritos para la provisión de puestos de trabajo para el Cuerpo de Secretarios Judiciales.
PDF (BOE-A-2010-15329 - 17 págs. - 412 KB)
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