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martes, 28 de septiembre de 2010

29-S HUELGA GENERAL , HAY MOTIVOS

Secretarios judiciales, oposiciones Turno Libre



SECRETARIOS JUDICIALES, Orden JUS/3636/2009, de 28 de diciembre.

Acuerdo del Tribunal N.º Uno de Publicación de la plantilla correctora del primer ejercicio de turno libre celebrado el pasado 25 de septiembre.

28 de septiembre de 2010
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Secretarios Judiciales promoción interna.



  • Convocatoria fechas examen oral de promoción interna

27 de septiembre de 2010
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Convocatoria semana 4 a 7 de octubre (PDF. 35 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Convocatoria semana 4 a 7 de octubre (versión HTML)

  • Relación de calificaciones diarias de los opositores convocados al examen oral de promoción interna

28 de septiembre de 2010
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La Generalitat adapta el soporte informático de los juzgados de la C. Valenciana.


La Generalitat concluyó la semana pasada la adaptación de la aplicación informática de gestión procesal de todos los juzgados de la Comunitat Valenciana a los cambios que introduce la Nueva Oficina Judicial.

La reforma tecnológica se lleva a cabo tras la entrada en vigor, el pasado 4 de mayo, de la reforma llevada a cabo por el Ministerio de Justicia para poner en marcha la Nueva Oficina Judicial. Lo que ha hecho la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas es introducir modificaciones en el programa Cicerone, para que todos los juzgados de la Comunitat puedan trabajar con un soporte informático adaptado a la nueva ley 13/2009.
Así, se han ido incorporando las nuevas colecciones de trámites y modelos a la citada ley, hasta conseguir la completa adaptación en todos los juzgados. Los cambios aportados por el nuevo modelo causan que los secretarios asuman tareas hasta ahora exclusivas de los jueces, como la resolución de controversias y la admisión de pruebas, entre otros.
Fuente: www.levante-emv.com

Gestión Turno Libre, valoración provisional de méritos en la fase de concurso.


GESTION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA. Orden Jus/3338/2008, de 10 de noviembre.

Acuerdo del Tribunal por el que se hace pública la relación de aspirantes con la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, del TURNO LIBRE y se abre el plazo de diez días hábiles,para presenar alegaciones.

28 de septiembre de 2010

El plazo de diez días comienza el 29 de septiembre y finaliza el 8 de octubre de 2010.

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29-S HUELGA GENERAL, HAY RAZONES




lunes, 27 de septiembre de 2010

El Ministerio de Justicia analiza con las comunidades autónomas la reorganización de personal en la nueva Oficina Judicial


Representantes del Ministerio de Justicia
y de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia
se reúnen durante dos días en Madrid para abordar la gestión de los medios
personales y su reorganización de cara a la nueva Oficina Judicial, uno de
los aspectos más complejos de la implantación del renovado modelo
organizativo de la Administración de Justicia.
El encuentro se enmarca en el proceso de colegiación de esfuerzos entre el Ministerio de Justicia y las autonomías con competencias de Justicia en el proceso de implantación del nuevo modelo de oficina
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Nota de prensa (PDF. 62 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla Nota de prensa (versión HTML)

sábado, 25 de septiembre de 2010

Listados provisionales de admitidos y excluidos oposiciones 2010




CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL

Listados provisionales de excluidos.



Listas completas (ordenadas por apellido)


CUERPO DE MÉDICOS FORENSES

Listados provisionales de excluidos.




Listas completas (ordenadas por apellido)

CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL

Listados provisionales de excluidos.


CUERPO DE TRAMITACIÓN PROCESAL
Listados provisionales de excluidos.


Vila-real: El Palau de Justicia abrirá dentro de un año


Las obras se paralizaron durante casi un año por problemas con la empresa adjudicataria .

El Palau de Justicia de Vila-real empezará a funcionar después del próximo verano, casi un año después de lo previsto inicialmente. Así lo comunicó ayer el secretario autonómico del área, Jorge Cabré, durante la reunión mantenida con parte del equipo de gobierno popular del municipio, la constructora y los jueces y abogados que trabajan en los actuales juzgados.
En este sentido, cabe recordar que las obras del futuro Palau de Justicia de Vila-real se paralizaron antes del inicio del verano de 2009 por problemas con la empresa adjudicataria de la obras (Becsa, S.A.U.). El pasado mes de mayo, y tras varios meses de trámites y gestiones por parte del Ayuntamiento y la Conselleria, los trabajos fueron reactivados y, según explicó ayer la arquitecta encargada de los mismos, «avanzan a buen ritmo». «El objetivo es que la instalación esté terminada durante el primer semestre de 2011», avanzó.
Así pues, una vez el edificio esté disponible, señaló el secretario autonómico de Justicia, «se procederá al traslado de los actuales juzgados». «Se trata de aprovechar el verano para ir adecuando el Palau y que pueda entrar en funcionamiento en septiembre».
Asimismo, Cabré aprovechó su comparecencia para detallar algunas de las propiedades de la que será la nueva sede judicial de Vila-real, ubicada en las afueras del casco urbano. Así pues, dijo, «el edificio dispondrá de cerámica ventilada en fachadas, pero también en los suelos, los baños y en algunos chapados verticales». «Toda ella de origen castellonense», recalcó.
En concreto, el inmueble constará de cuatro plantas y un sótano, que albergará los archivos, los calabozos, los vestuarios y una zona de reserva para una futura ampliación, y es que aunque en un principio sólo habrá seis juzgados, hay espacio suficiente para llegar a los diez.
Cabe destacar que la instalación, de más de 9.000 metros cuadrados de superficie, está incluida dentro del programa Justiseu de la Generalitat Valenciana. Las obras, valoradas en un total de 10.614.526 euros, fueron adjudicadas a Becsa en julio de 2008, pero como ya adelantó en su momento el portavoz del equipo de gobierno popular, Ignasi Clausell, «serán otras empresas las que lleven a cabo los trabajos de cristalería, revestimiento cerámico o cerramientos de aluminio».
Con todo, la localidad prevé estrenar sede judicial de cara al inicio del próximo curso.

Caamaño defiende la creación de consejos de justicia autonómicos

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido la creación de consejos de justicia autonómicos porque, a su juicio, eso no impide que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenga la "última palabra" y además sea el "único órgano de gobierno de los jueces y magistrados", como ha reivindicado el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, en la apertura del Año Judicial.
"De la misma manera que la última palabra en materia de justicia la tiene el Tribunal Supremo, y eso no impide que haya tribunales por todo el territorio del Estado y el Poder Judicial sigue siendo único; no hay que entender que eso imposibilita la existencia de órganos o consejos de justicia autonómicos", ha afirmado el ministro en respuesta a preguntas de los periodistas tras firmar en Santander un convenio con el Gobierno cántabro.
Desde su punto de vista, "una cosa es que el Consejo General del Poder Judicial sea el único órgano de representación de Gobierno del Poder Judicial y otra cosa es que ese órgano sea único y exclusivo". De hecho, ha recordado que en la actualidad ya hay órganos de gobierno en las comunidades autónomas, las salas de gobierno, que no son "una novedad".
En este sentido, el ministro cree que el presidente del CGPJ cuando reivindica el Consejo como único órgano de gobierno "no se está refiriendo realmente a una exclusividad". "Sus palabras no deben ser entendidas así", ha señalado Caamaño.
En su opinión, las afirmaciones de Carlos Dívar hay que entenderlas en el sentido constitucional del concepto y "en el entendimiento que se deduce de la propia sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña".
Y esa sentencia, según ha resaltado el ministro, "no dice que los consejos autonómicos sean inconstitucionales, sino que tienen que regularse en la Ley Orgánica del Poder Judicial y dentro de una estructura que respete que la última palabra en esa materia de gobierno del Poder Judicial la tiene, como no puede ser de otro modo con la Constitución en la mano, el CGPJ".
Además, ha recalcado que al hablar de consejos de justicia autonómicos no se está hablando de "órganos de las comunidades autónomas en el Poder Judicial del Estado, sino de órganos del Poder Judicial en el territorio de las comunidades autónomas, cosas bien distintas", y por tanto, "se mantiene la unidad" a la que hacía referencia el presidente del CGPJ.
"El debate actual no es consejos de justicia sí o no. Que los consejos es sí es algo que han dicho todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados, porque todas ellas han votado estatutos con consejos de justicia, como los de Baleares, Valencia, Castilla y León, Andalucía y Cataluña", ha enfatizado Caamaño.
El ministro ha insistido en que "todos los estatutos de nueva generación tienen consejo de justicia y han sido votados por todas las fuerzas políticas". Es más, da por hecho que los futuros estatutos que se reformen también los recogerán.
Caamaño ha lamentado que en este asunto "se juega mucho a la confusión" y, por ello, ha reiterado que el debate no es "sí o no", sino que se haga "a través" de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es lo que pretende hacer ahora el Gobierno.
Fuente: www.elmundo.es

idaridad financia al ICAV con 30.000 euros para prestar asesoramiento jurídico gratuito al inmigrante

La Conselleria de Inmigración financiará con 30.000 euros el servicio gratuito de Información y Orientación Jurídica al Inmigrante que el Colegio de Abogados de Valencia presta en la Ciudad de la Justicia de Valencia de lunes a viernes de 9.30 a 14 horas.
Esta financiación está contemplada en el convenio de colaboración que este miércoles han suscrito el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Francisco Real.
Al respecto, el decano de los abogados de Valencia ha destacado la importancia de la "consolidación de los derechos de los más desfavorecidos" como son los inmigrantes que, ha constatado, desde el primer momento en que llegan a España y a la Comunitat Valenciana "precisan de orientación jurídica y conocer sus derechos". De este modo se da "un paso muy grande" para la integración de los extranjeros".
Real ha explicado que este servicio o prestarán abogados expertos seleccionados por criterios objetivos de la sección de Extranjería, "una de las 32 secciones más activas del Colegio, que se preocupa muchísimo de estos temas y siempre da curso de formación para que los letrados sean verdaderos especialistas", ha destacado. Así, será prestado por letrados con experiencia en esta materia entre aquellos profesionales que con cuatro años o más en ejercicio hayan pertenecido al menos durante un año al Turno de Oficio de Extranjería.
Por su parte, Blasco ha subrayado que este convenio es la "expresión de la sensibilidad social" para que los inmigrantes que lleguen a la Comunitat consigan "sorter las dificultades" e "integrarse en la sociedad".
Al respectivo, ha recordado que la Comunitat es la región española, por detrás de Baleares, con mayor número de inmigrantes, con un 18 por ciento de su población y que es cifra ha crecido un 400 por ciento en la última década la pasar de los 150.000 extranjeros censados en 1999 a los 844.000 de este año. No obstante, ha indicado que con la crisis el incremento de inmigrantes se ha estabilizado en el último año ya que aunque siguen llegado también hay muchos que se ven obligados a volver a sus países.
Blasco ha explicado este servicio presta asesoramiento e información especial en materia de derecho a extranjería y de la nacionalidad, garantizando la atención y orientación a los inmigrantes que pidan la intervención letrada, ya estén en situación legal irregular, y la inmediata actuación profesional, formulando recursos, escritos u otros trámites que procedan.
Para ello, el convenio estipula que el Consell aportará 30.000 euros para la financiación de los gastos corrientes derivados de las actuaciones que se desarrollen mientras que la Conselleria de Justicia facilitará la incorporación al servicio de los abogados que asigne el ICAV e informará a los inmigrantes de la localización del local en el que se preste el servicio.
Por su parte, el Colegio de Abogado presentará las estadísticas del servicio ante la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo y una comisión mixta se encargará de controlar y supervisar las acciones a realizar en el desarrollo del convenio.
Fuente: www.europapress.es

viernes, 24 de septiembre de 2010

Acción Social 2010: Listados provisionales de la Ayuda de Hijos y Discapacitados


Publicados los listados provisionales de admitidos y excluidos a las ayudas de acción social en los programas de hijos y discapacitados.
Se podrán efectuar las reclamaciones que consideren oportunas y subsanar los posibles defectos en la documentación presentada, hasta el día 14 de octubre de 2010, inclusive, ante la Dirección General de Justicia y Menor, Sección de Relaciones Sindicales, Calle Avellanas nº 14-5º, 46003, Valencia
Teléfonos de información: 96.192.61.13
96.192.61.14
96.192.61.15.

Resolución de la dirección General de Justicia y Menor por la que se aprueban las listas provisionales de Ayuda por hijos y Ayuda por discapacitados 2010

Resolución por la que se a
Listado de hijos admitidos provisional
Listado de hijos rechazados provisional
Listado de ayuda discapacitados admitidos provisional
Listado de ayuda discapacitados rechazados provisional
Listado de errores ayuda hijos
Listado de errores ayuda discapacitados

Alcoi: Un Palacio de Justicia interminable


Moncofa: El Juzgado de Paz sólo abrirá dos días «ante la falta de ayudas por parte del Consell»

El Ayuntamiento de Moncofa denunció ayer, a través de un comunicado, «la situación de abandono que sufre el Juzgado de Paz de la localidad por parte de la Generalitat Valenciana». En concreto, en el texto se aseguraba que «el Gobierno Autonómico adeuda al Consistorio más de dos años en concepto de subvenciones para el mantenimiento de dicha instalación».
De hecho, según señalan desde la Corporación, «los gastos de
agentes notificadores, luz, agua, teléfono y labores administrativas, entre otros, suman anualmente más de 35.000 euros, mientras que la subvención de la Conselleria apenas llega a los 1.000 euros».
Asimismo, critican, «el secretario del Juzgado de Paz, que solamente recibe de la Conselleria algo más de 100 euros mensuales por el desempeño del cargo, hace más de 15 meses que no cobra, siendo que sin embargo sí ha visto ampliadas sus funciones y responsabilidades en los últimos años».
Este hecho, recuerdan desde el Consistorio, «ha sido comunicado por el propio afectado a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, sin que esta se haya dignado a responderle».
Por todo ello, señalan, «el Ayuntamiento de Moncofa ha tomado la decisión de atender solamente el Registro Civil, que engloba trámites como defunciones, bodas o nacimientos, para no perjudicar a los ciudadanos del municipio y proceder a la apertura del Juzgado de Paz sólo dos días a la semana en lugar de cinco como hasta ahora».
Fuente: www.lasprovincias.es

Juzgado de guerra en Xirivella

El alcalde y el juez de paz piden el traslado del secretario por los problemas que causa a los empleados

Las barricadas han vuelto de nuevo al Juzgado de Paz de Xirivella, una institución que se ha caracterizado por numerosos conflictos en la última década. En esta ocasión, el alcalde socialista Josep Soriano, y el juez de paz, Jaime Soler, han firmado un documento conjunto en el que imploran tanto a la Conselleria de Justicia como al ministerio de esta área que traslade "de forma inmediata" al secretario judicial, al que acusan de ser causante de conflictos tanto en el ámbito laboral como con los usuarios. "Que se vaya del juzgado de Xirivella de forma inmediata", ha sido la cotundente expresión que ha utilizado el alcalde. Según ambos cargos, los "problemas" con el secretario judicial se remontan a hace años aunque "se han intensificado mucho" desde el traslado de las dependencias al centro social de Zamarra, de nueva construcción. Tanto en el consistorio como en el juzgado aseguran que en el último año son constantes las denuncias ante la dirección general de Justicia de la conselleria y ante el ministerio. "Nos dicen que están trabajando en la solución pero nunca llega y corremos el peligro de que un día ocurra algo grave que luego lamentaremos", dice el alcalde, al tiempo que añade que "Xirivella no merece esto".
En concreto, Soriano y Soler acusan al secretario judicial de "trato incorrecto a los funcionarios y a los vecinos, cambio de fechas de juicios sin consultar con el juez de paz y negativa a entregar notificaciones a los interesados", entre otros. Además, afirman que su actidud "está generando innumerables problemas y quejas de los usuarios, que se sienten maltratados y menospreciados". Asimismo, alertan que la situación "se ha agravado en las últimas semanas" ya que ha habido días en que "todos los funcionarios del juzgado estaban de baja laboral a causa del clima insostenible provocado por la actitud del secretario" y fue el juez de paz el que se vio obligado a abrir y cerrar las instalaciones a diario", opina el juez.
Como ejemplo de uno de los episodios que se viven en las instalaciones judiciales de Xirivella, el alcalde y el juez señalan que hace dos meses una de las trabajadoras sufrió "un ataque de nervios" y hubo que trasladarla a los servicios de Urgencias del hospital con la ayuda de la Policía Local. Y la gota que ha colmado el vaso fue un incidente de ayer, cuando "el secretario se negó a entregar una notificación a un vecino que había sido citado porque no estaba el funcionario responsable". El juez llamó al director general de Justicia, Antonio Gastaldi, quien "ordenó que el secretario entregara esa documentación pero él volvió a negarse si no recibía la orden por escrito".

"Me ciño a la ley en mis competencias"

El secretario se ha mostrado sorprendido por las denuncias a diversas instancias judiciales y asegura que el problema de fondo es el cambio en las normas procesales que se aplica desde mayo y que ha limitado las funciones de los secretarios. "Yo me ciño estrictamente a la ley en mis competencias y soy muy severo al aplicarla para evitar problemas", dice. También alega una situación bajas laborales encadenadas en el juzgado "que no ha cubierto la conselleria" por lo que "no se puede hacer el trabajo como se debería". Además, el secretario incide en que la plantilla es la misma desde hace 20 años -cuatro funcionarios más el juez-, aunque la población y los asuntos se han multiplicado.
Fuente: www.levante-emv.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

BOE: listado de admitidos y excluidos a las oposiciones de los cuerpos de Médicos Forenses, Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial




Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
Orden JUS/2453/2010, de 14 de septiembre, por la que se aprueban las listas provisionales de admitidos y excluidos a los procesos de ingreso en los Cuerpos Nacional de Médicos Forenses (acceso libre), Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa (acceso promoción interna y libre) y Auxilio Judicial (acceso libre) de la Administración de Justicia y rectifica sede Tribunal.
PDF (BOE-A-2010-14570 - 154 págs. - 2387 KB)
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lunes, 20 de septiembre de 2010

Secretarios Judiciales promoción interna, convocatoria examen oral


SECRETARIOS JUDICIALES, Orden JUS/3636/2009, de 28 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.

Convocatoria fechas examen oral de promoción interna

20 de septiembre de 2010
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Convocatoria semana 27 a 30 de septiembre (PDF. 35 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla (versión HTML)

Los candidatos a ser jurados en 2011 y 2012 se eligen la semana que viene


Valencia, 18 sep (EFE).- Los sorteos públicos para la elección de los candidatos a jurados en la Comunitat Valenciana para el bienio 2011-2012 tendrán lugar próximo martes en Valencia, el viernes en Alicante, y el lunes 27 de septiembre en Castellón.

Cualquier persona incluida en la lista del censo electoral vigente en la fecha del sorteo puede resultar elegida como candidata a jurado, una función que constituye un deber para quienes no estén incursos en causa de incompatibilidad o prohibición ni puedan excusarse conforme a lo que marca la ley del Tribunal del Jurado.

En Valencia, el sorteo será a las diez de la mañana del 21 de septiembre en la Sala de prensa de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se elegirán mediante procedimiento informático y un sistema aleatorio un total de 3.000 candidatos a jurados.

En Alicante, el sorteo será a las 10.00 horas del 24 de septiembre en la Sala de Vista del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Alicante, y se elegirán 2.500 aspirantes.

En Castellón, el sorteo ha sido convocado para el 27 de septiembre a las 17 horas en la delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística, y serán 2.000 las personas designadas.

El Tribunal del Jurado tiene competencia para enjuiciar, entre otros, delitos contra las personas, los cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, delitos contra el honor, delitos de homicidio, amenazas, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, según fija la ley.

Los requisitos para ser jurado son ser español mayor de edad; estar en pleno ejercicio de los derechos políticos; saber leer y escribir; ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido; y no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para este desempeño.

Durante la segunda quincena de octubre se notificará por correo a cada candidato a jurado su inclusión en la lista, y durante la primera quincena de noviembre se podrá reclamar ante el juez decano si alguien entiende que no cumple los requisitos o hay una causa de incapacidad, incompatibilidad o excusa.

Para excusarse de ser jurado se puede alegar, entre otras cosas, ser mayor de 65 años, haber desempeñado funciones de jurado en los 4 años anteriores, que el nombramiento suponga un grave trastorno por las cargas familiares, residir en el extranjero, o desempeñar un trabajo de relevante de interés general, cuya sustitución origine importante perjuicios.

Tener la residencia en el extranjero, ser militar profesional en activo cuando concurran razones de servicio, o alegar y acreditar suficientemente cualquier otra causa que "dificulte de forma grave" el desempeño de la función de jurado, son otras de las excusas posibles que prevé la ley.

Los incluidos en la lista de candidatos a jurados podrán ser convocados a formar parte del Tribunal del Jurado durante dos años a contar del próximo uno de enero.

En cumplimiento de la ley del Tribunal del Jurado, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral efectúan un sorteo por cada provincia, dentro de los quince últimos días del mes de septiembre de los años pares, para establecer la lista bienal de candidatos a jurados.

Los presidentes de las Audiencias Provinciales son los que determinan el número de candidatos a jurados que estiman necesario obtener por sorteo dentro de la provincia, a partir de multiplicar por 50 el número de causas que se prevea vaya a conocer el Tribunal del Jurado, atendiendo a las enjuiciadas en años anteriores, más su posible incremento. EFE

Fuente: www.abc.es

BOE: Convocatoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses


Cuerpo Especial de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
  • Orden JUS/2411/2010, de 1 de septiembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo Especial de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Cuerpo Especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
  • Orden JUS/2412/2010, de 1 de septiembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo Especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Cuerpo Especial de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
  • Orden JUS/2413/2010, de 1 de septiembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo Especial de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

La crisis retrasa la creación de nuevos juzgados en Dénia

La crisis económica también afecta a la creación de nuevos juzgados en el Palacio de Justicia de Dénia.
De hecho, el sexto juzgado de Primera Instancia, aprobado a principios de 2010, no se podrá poner en funcionamiento a finales de este año por lo que habrá que esperar hasta el segundo trimestre de 2011 para ver si está en marcha. Respecto a la petición del cuarto de Instrucción y el juzgado de Penal, su creación, se aplaza hasta que las situación económica del Gobierno valenciano lo permita.
El secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, se reunió ayer en Dénia con alcaldesa Ana Kringe; el edil Miguel Llobell; el juez decano Javier Reyes y los delegados de los procuradores y abogados, Quique Sastre y Esperanza Tur, para transmitirles lo que todos intuían: que la crisis no permite la creación de nuevos juzgados y los que están aprobados sufrirán retrasos considerables.
Durante el transcurso de la reunión, el secretario autonómico de Justicia comentó a los presentes que incluso hay comunidades autónomas españolas que están pidiendo al Gobierno que retire las peticiones hechas en su día para nuevos juzgados, porque no tienen presupuesto para poder habilitarlos después.
Fuente: www.lasprovincias.es

jueves, 16 de septiembre de 2010

Oposiciones Secretarios turno libre


SECRETARIOS JUDICIALES, Orden JUS/3636/2009, de 28 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.


Acuerdo del Tribunal Calificador número Uno, por el que se convoca a los aspirantes por el turno libre a la realización del primer ejercicio

16 de septiembre de 2010
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Acuerdo de 13 de septiembre (PDF. 153 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla (versión HTML)

La Ciudad de la Justicia de Elche sufre graves deficiencias a los 3 meses de su inauguración


La Junta de Personal denuncia falta de limpieza, ordenadores obsoletos, fallos en los sistema de ascensores y falta de mantenimiento


El funcionamiento de la Ciudad de la Justicia ilicitana sigue con el pie cambiado, a tenor de la denuncia realizada ayer por la Junta de Personal de Funcionarios de Justicia de la Provincia de Alicante. Tres meses después de su puesta en marcha, con una inversión de unos 33 millones de euros, el edificio sigue presentando deficiencias graves que, lejos de ser subsanadas, afectan al día a día no solo de los trabajadores, sino también de los usuarios.
Tras una reunión celebrada ayer sin que pudieran disponer de una sala para su celebración -hay críticas de la junta en este sentido al juez decano, que alegó, como asegura, la ocupación de todas las salas de vistas-, los representantes sindicales decidieron hacer públicas las carencias «tanto de recursos materiales como humanos que venimos padeciendo los funcionarios de Justicia» para desempeñar su cometido».
La Junta de Personal ha dado este paso por la «escasa/nula operatividad del Comité de Salud Laboral» de la provincia, «que no resuelve con eficacia las múltiples cuestiones que planteamos».
En el escrito de denuncia se habla de la falta de una Unidad de Información a la entrada del edificio (y punto PROP), «a efectos de orientar a los usuarios del lugar concreto a dónde dirigirse». Ello, unido a un «deficiente sistema de rotulación del edificio», induce, como afirman los representantes sindicales en la Junta, pertenecientes a CSIF, CC OO y UGT, «a continuas pérdidas de orientación y lo convierten en un auténtico caos».
Del mismo modo se habla de «falta de personal de mantenimiento, ya que una sola persona atiende el mantenimiento de todo el edificio, resultando claramente insuficiente».En lo que se refiere a la limpieza del edificio se asegura que es «deficiente», lo que como señala la Junta, «al parecer es debido a que la Generalitat no hace frente a sus pagos ante la adjudicataria y por este motivo la misma deja de pagar a sus empleados, con la consiguiente merma en cuanto a la calidad del servicio. La limpieza exterior del edificio, en concreto de sus cristales, brilla por su ausencia».
Existen igualmente, como se explica en el comunicado, «múltiples puertas y ventanas desencajadas hasta el punto de no poder ser utilizadas». Hay varios lavabos «averiados y fuera de servicio, hasta el punto de que «la práctica totalidad carecen de jabón, escobillas y papel higiénico».
El sistema de ascensores del edificio judicial presenta problemas, «pues los mismos son pequeños e inadecuados para su uso. Algunos de ellos ya han dado muestras de su ineficacia puesto que ya se han producido averías».
La máquina expendedora de turnos del Registro Civil resulta también «deficiente», el personal es «insuficiente» y los ordenadores de que se dispone para el trabajo diario son «obsoletos e inadecuados con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos que deben soportar largas colas».
La Junta de Personal dejó patente además su malestar por haberse adjudicado las plazas del estacionamiento en los bajos del edificio «de forma absolutamente arbitraria y poco objetiva entre jueces, fiscales y secretarios». En este sentido los representantes sindicales aseguraron que «nuestros servicios jurídicos van a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra la indicada resolución, de la que hasta el momento no se nos ha dado traslado».
El presidente de la Junta en Elche, Antonio Pelegrín, insistió en que «no es normal que un edificio en el que se ha hecho una inversión tan importante presente este tipo de deficiencias cuando apenas lleva tres meses funcionando». Aseguró que el escrito recoge «sólo una parte» de las carencias pero que «hay más».
Se da la circunstancia de que la Ciudad de la Justicia no está inaugurada oficialmente, ya que se está a la espera de que pueda venir el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.
Fuente: www.lasprovincias.es

Alicante: Cinco meses de reformas en las dependencias judiciales


Cinco meses han pasado desde que se pusieron en marcha los trámites para acondicionar la nueva Sección Décima de la Audiencia Provincial. En abril, desde la Conselleria de Justicia se dio el visto bueno a acondicionar dos salas de vistas en desuso para albergar las dependencias en las que trabajarán los funcionarios. Los despachos de los magistrados ya estaban habilitados. Para la sala de vistas se usará la sala donde se celebran los juicios con jurado popular.
Fuente:www.diarioinformacion.com

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dénia apoya la creación de dos nuevos juzgados


La Junta de Gobierno Local acordó ayer adherirse a la solicitud del juez decano de Dénia, Javier Reyes, de creación en 2011 de un nuevo Juzgado de Instrucción y uno de lo Penal en el partido judicial de Dénia.
La finalidad de esta petición que se dirigirá al Ministerio de Justicia es, según indica el juez decano en el escrito remitido al ayuntamiento, «aliviar la carga de trabajo de los Juzgados, devolver a los ciudadanos la confianza en la Justicia y conseguir una respuesta eficaz a los problemas sociales de cualquier índole». La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, dijo que el acuerdo de la Junta de Gobierno Local se trasladará a pleno y que el acuerdo se hizo como trámite ante la próxima reunión del juez decano con la Conselleria de Justicia.
El partido judicial de Dénia tiene cinco Juzgados de Instancia, tres de Instrucción y uno de Violencia sobre la Mujer. A finales de este año se creará el Juzgado de Instancia número 6, pero el «incesante incremento del registro de entrada de asuntos tanto civiles como penales» hace patente la «necesidad» de la creación de nuevas plazas judiciales en la zona «para el año 2011 y venideros», según el escrito de Reyes.

martes, 14 de septiembre de 2010

Oposiciones Cuerpo de Secretarios promoción interna


SECRETARIOS JUDICIALES, Orden JUS/3636/2009, de 28 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.
Convocatoria fechas examen oral de promoción interna
13 de septiembre de 2010
Documentos asociados
Convocatoria semana 20 a 23 de septiembre (PDF. 35 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla (versión HTML)Este enlace se abre en una nueva pantalla
Consulta de notas por DNI.
10 de septiembre de 2010
Puede consultar aquí sus notas.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Consejo de Ministros: INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL
La nueva norma pone fin al peregrinaje por distintos juzgados en los asuntos laborales
Los juzgados de lo Social asumirán competencias que ahora se reparten con los de los orden Civil y Contencioso-administrativo
La nueva Ley mejorará la protección judicial de los derechos de los trabajadores, evitará duplicidades y permitirá resoluciones mucho más rápidas. Todas las cuestiones relacionadas con un mismo hecho o conflicto las decidirá un mismo juez
Reducirá gastos a trabajadores y empresas y contribuirá a la eficiencia económica.
El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, por la que los tribunales de este orden jurisdiccional asumirán todos los asuntos relativos a accidentes laborales, seguridad e higiene en el trabajo, prestaciones públicas y vulneración de derechos en el ámbito laboral, especialmente acoso y discriminación, con exclusión de los casos penales, litigios sobre recaudación de la Seguridad Social y las excepciones concursales.
De esta manera, se evitará el peregrinaje jurisdiccional en casos que concluyen en procesos paralelos en los Juzgados de lo Social, Civil o en el Contencioso-administrativo. Al clarificar el orden judicial competente, se mejora la protección judicial, lo que representa mayor seguridad para el mercado laboral, más transparencia y menor gasto para empresas y trabajadores. Quedan al margen los casos penales, litigios sobre recaudación de la Seguridad Social y las excepciones derivadas de los procesos concursales.
El Anteproyecto de Ley, que se enmarca en el Plan General de modernización y reforma del sistema español de Justicia, constituye una auténtica jurisdicción social, especializada y con competencia plena en los asuntos relativos a los derechos de los trabajadores y a las prestaciones públicas de protección y asistencia social.
Esta Ley, que agilizará y reducirá costes, contribuyendo así al proceso de recuperación económica, ofrece al trabajador y a los beneficiarios de las prestaciones sociales una respuesta judicial más homogénea y eficaz.
Hasta ahora
Un mismo hecho puede ocasionar varios procedimientos en órdenes jurisdiccionales distintos (social, civil, contencioso-administrativo y penal).
Como consecuencia de lo anterior, demoras en la obtención de una respuesta judicial completa.
El afectado no sabe a qué juez acudir y puede tener que ir a dos, incluso a tres, que pueden estar en diferentes ciudades.
No existe un tratamiento unitario de los problemas, lo que puede ocasionar discrepancias en el tratamiento de casos similares, pues cada orden jurisdiccional resuelve conforme a sus criterios y procedimientos (por ejemplo en el caso de indemnizaciones).
Se pueden producir disfunciones, porque las decisiones de un juzgado condicionan o influyen en las de otro.
Con la nueva Ley
Un solo procedimiento, como regla, sirve para resolver las disputas originadas en el ámbito laboral y de protección social.
Respuesta judicial integral. Todas las cuestiones sobre todos los intervinientes las decide un mismo juez.
Respuesta especializada. El juez de lo Social es el más capacitado para resolver litigios sobre los derechos de los trabajadores y las prestaciones sociales porque es su ámbito natural de conocimiento.
Agilidad y eficiencia. Evitar duplicidades, gastos y complejidades innecesarias
Seguridad jurídica. Se evitan contradicciones y disfunciones.
PRINCIPALES OBJETIVOS

Mejorar la protección judicial de los derechos de los trabajadores
Se unifican en el orden social todos los asuntos relativos a accidentes laborales, seguridad e higiene en el trabajo, prestaciones públicas ligadas a situaciones de dependencia y vulneración de derechos en el ámbito laboral, especialmente acoso y discriminación, con exclusión de los casos penales. De esta manera, se consigue:
Respuesta judicial integral . Todas las cuestiones relacionadas con un mismo hecho o conflicto las decide un mismo juez. Se evita el "peregrinaje jurisdiccional".
Respuesta judicial especializada. El juez de lo Social, por su especialización, es el más capacitado para resolver litigios en estas cuestiones.
Respuesta judicial más ágil. El orden social tiene menores tiempos de respuesta y procedimientos más adecuados para estas cuestiones.
Agilizar y reducir los costes de los procedimientos judiciales
El Anteproyecto de Ley reguladora del Procedimiento Social simplifica y agiliza los trámites al reducir el número de procedimientos necesarios o concurrentes para resolver un mismo hecho. También aclara las dudas sobre cuál es el orden competente en ciertas materias. Reduce los costes de todas las partes implicadas (trabajadores y empresarios) al resolverse la disputa, en la mayor parte de los casos, en un solo procedimiento y no hasta en tres como sucede ahora, lo que contribuye al proceso de recuperación económica. Asimismo, permite racionalizar los recursos y las competencias, y obtener el máximo rendimiento de otros proyectos modernizadores del sistema de Justicia, ya que la nueva Ley se adapta a la nueva Oficina Judicial y al uso de las nuevas tecnologías.
Ampliar la base social de la economía
El nuevo marco legal potencia la participación de los actores sociales y de todos los trabajadores independientemente del tipo de relación laboral.
Sindicatos: exención de depósitos y tasas para litigar.
Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y Entidades Gestoras de la Seguridad Social: mayor capacidad y legitimación procesal.
Trabajadores autónomos: protección homogénea en el orden social.
Entidades públicas o privadas entre cuyos fines se encuentre la promoción y defensa de los intereses legítimos afectados: Se les legitima para intervenir y participar en los casos de discriminación y acoso, en línea con la legislación vigente.
Aumentar la seguridad jurídica en el mercado laboral
Se resuelven las dudas interpretativas y se organizan las competencias entre las jurisdicciones civil, contencioso-administrativa y social, lo que permitirá el tratamiento homogéneo de casos similares. Se trata, por tanto, de una norma que se hace aún más necesaria en el actual contexto económico, ya que genera seguridad y mejora las expectativas de todos los actores sociales y económicos.
Una nueva norma y no una simple reforma
A fin de dotar de mayor transparencia y eficacia al marco normativo se ha optado por crear una norma completamente nueva en sustitución de la vigente Ley de Procedimiento Laboral. Se evita de esta manera la dispersión normativa y la inseguridad jurídica que podría producir una nueva reforma. Además, la elaboración de una norma completa permite incorporar otras mejoras, tanto técnicas como estilísticas, que hagan el marco jurídico lo más preciso posible.
ANEXO DOCUMENTAL
UNA TUTELA JUDICIAL INTEGRAL PARA CUESTIONES SOCIALES
ACCIDENTES LABORALES: m ás de 300.000 actuaciones judiciales en 2009
Durante 2009 se iniciaron por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social más de 300.000 actuaciones en materia de accidentes de trabajo (un 32 por 100 de toda la actividad de inspección) afectando a más de 182.000 trabajadores. A pesar de la disminución de la siniestralidad laboral, con datos para 2009 cada día 23 trabajadores sufrieron accidentes graves y 2.499 accidentes leves en sus puestos de trabajo.
¿Qué ocurre?
Que la ausencia de un tratamiento unitario provoca un peregrinaje por distintas jurisdicciones. Ante un accidente laboral, el trabajador y el empresario pueden tener que ir a los cuatro órdenes jurisdiccionales que existen para obtener una reparación adecuada.
Si hay delito, siempre se irá al juez penal y la reforma no afecta a estos casos.
Si no hay delito o no se ejercita la responsabilidad civil derivada conjuntamente, el trabajador puede tener que acudir:
Al juez de lo Social para determinar si es o no un accidente laboral y para todas las controversias que se deriven de la interpretación del contrato o de las prestaciones de la seguridad social.
Al juez civil para obtener una indemnización por daños a partir de la responsabilidad extracontractual, en especial si afecta a terceros vinculados con el empresario.
Si la empresa contratante impugnara una eventual sanción por la inspección de Trabajo, se acudiría a la jurisdicción contencioso-administrativa.
Además, hasta ahora, mientras que las responsabilidades por daños y perjuicios del empleador derivadas del contrato de trabajo se resuelven ante el juez social, las de las empresas subcontratadas y acción directa frente a las aseguradoras van siempre al juez civil. Son situaciones cada vez más frecuentes, que, en la práctica, obligan al trabajador a duplicar sus esfuerzos para obtener una respuesta por parte de la Justicia.
Y ahora también se produce….
Disparidad de resultados según el orden jurisdiccional. Los resultados difieren según el orden jurisdiccional en el que se sustancie la controversia, observándose diferencias respecto a los tiempos de duración del procedimiento y el reconocimiento de la cantidad a indemnizar.
Dilaciones perjudiciales para los empresarios. A menudo la indemnización señalada al trabajador, puede incluso ser superada por los salarios de tramitación que van unidos a la pérdida del juicio, de modo que el empresario prefiere muchas veces no arriesgarse a saber si tiene razón y prefiere reconocer la improcedencia y depositar la indemnización.
Acoso en el trabajo
Ante un supuesto de acoso en el trabajo, a excepción de los casos penales y hasta fechas muy recientes, el trabajador tenía que acudir al juez social si el acosador era su empleador directo y al juez civil si el acosador era otro empleado o un tercero. Y ello a pesar de que en todos los supuestos el acoso se produce en el marco de las relaciones de trabajo.
Así la nueva Ley, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional, unifica en el juez de lo Social todos los casos para evitar disparidad de resultados y asegurar siempre un juez especializado en la materia. Se establece una referencia al acoso como categoría singularizada en las reglas de prueba, con un tratamiento más adaptado a este tipo de casos y partiendo del principio, contenido en la Ley Orgánica de Igualdad (art. 12.3), de que la víctima sea la única legitimada en los litigios correspondientes.
¿POR QUÉ LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL?
El orden Social ofrece garantías suficientes para asumir la redistribución competencial en base a tres factores principales:
1. Una jurisdicción á gil y eficaz
La jurisdicción social, si bien ha visto incrementada recientemente su carga de trabajo debido a la crisis económica, presenta un menor tiempo de respuesta, tanto en la actualidad como en la perspectiva histórica, así como una mayor tasa de resolución.
Una comparación con los otros órdenes jurisdiccionales que conocen también de asuntos ligados a la relación laboral sirve para constatar que una mayor carga no provoca necesariamente un mayor tiempo de respuesta o una menor tasa de resolución. En este sentido, el orden Social es una buena prueba de ello, ya que su tasa de resoluciones es superior al 90 por 100 y mayor que en los órganos de lo Civil o del Contencioso.
El tiempo de respuesta durante 2009 en el orden Social fue de 6,4 meses (datos del CGPJ) frente a los 11.4 del orden Contencioso o los 12.4 meses del orden Civil. La mayor celeridad en el orden social se ha mantenido a pesar de las excepcionales circunstancias económicas y el promedio de casos pendientes entre 2004 y 2009 fue de un 14 por 100 en el orden Social frente a un 32 por 100 en el Contencioso o un 16 por 100 en el Civil.
2. Una jurisdicción bien dotada y con medios suficientes
Para el año 2010 se ha aprobado la creación de once nuevas unidades judiciales en el orden Social, lo que representa un 8 por 100 de todos los órganos de nueva creación programados para el año 2010, excluidos los jueces de adscripción territorial, con lo que se duplica el número de órganos creados en la jurisdicción Social en el año 2009.
La programación de 2010 refleja la constante mejora en la dotación para la jurisdicción Social que se sigue desde el inicio de la Legislatura anterior y que ha permitido pasar de 303 unidades en 2004 a 378 en 2010 (43 unidades más). De esas 42 nuevas unidades, 11 serán nuevos juzgados de lo Social.
Asimismo, el alto ritmo de creación de unidades en circunstancias excepcionales como la actual permite afrontar con las debidas garantías un eventual incremento de la carga de trabajo al concentrar la materia social y laboral en la jurisdicción social: una vez se mitiguen las circunstancias excepcionales también se reducirá la carga de trabajo directamente relacionada con la crisis económica (procesos por despido).
3. Una jurisdicción reforzada y con capacidad de respuesta
Como consecuencia de la crisis económica, a mitad de 2009 se puso en marcha un "Plan Preventivo" de refuerzo para agilizar la carga de trabajo en los tribunales de la jurisdicción Social. Los 19 partidos judiciales que más retraso acumulaban contaron con el apoyo de 35 magistrados, además de secretarios judiciales y personal funcionario. Del total de 24.729 asuntos que se le asignaron, de los cuales 22.566 eran despidos, han concluido casi 19.900, lo que supone más del 90 por 100 del objetivo. Se han dictado en estos seis meses 9.365 sentencias.
Estos refuerzos, además de mantener el tiempo de respuesta en la resolución de los procesos de despido, han conseguido reducir el tiempo de respuesta en la resolución del resto de procesos, en general, en un promedio de tres meses.
Fuente: http://www.la-moncloa.es/

jueves, 9 de septiembre de 2010

Orihuela: Justicia reprende al juez por quejarse de la falta de medios en un auto


El secretario autonómico dice que las resoluciones judiciales no son el medio más adecuado para las quejas.

La Conselleria de Justicia dio ayer un tirón de orejas al magistrado del caso Brugal por haberse quejado en el auto por el que se levantaba el secreto del sumario de la falta de medios del juzgado, que no tiene ni discos para hacer las copias en DVD para los abogados. El secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, señaló que "las resoluciones judiciales no son el medio más adecuado para manifestar quejas o realizar peticiones de material a la Conselleria. Cabré subrayó que el juzgado de Carlos San Martín cuenta con software para digitalizar los autos desde el año 2008."

No es cierto que el juzgado carezca de medios para digitalizar los autos pues el software necesario para tal fin se instaló en 2008 y no nos consta que sea insuficiente o que presente avería alguna", aseguró Cabré. Según el secretario autonómico, para tener más DVD "bastaba que los hubiera solicitado a la Dirección General de Justicia".

Cabré subrayó que desde la Conselleria "se atienden las peticiones de manera urgente, en la medida de lo posible, siempre y cuando se realicen por la vía ordinaria, que es dirigirse a la Dirección General de Justicia". El secretario autonómico se mostró dispuesto "a cooperar con el juzgado en la aportación de todos los medios materiales que necesite para ese o cualquier otro sumario siempre y cuando se utilicen los cauces procedimentales adecuados". En el auto se instaba a los abogados a llevarse sus propios DVD, ordenadores portátiles o dispositivos de memoria para hacer copias de la documentación.