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viernes, 30 de julio de 2010

Justicia rectifica y refuerza el juzgado con 33 órdenes de protección bloqueadas


La conselleria encuentra el dinero para pagar a los funcionarios y se compromete con la juez a que volverán a trabajar de inmediato.

La Conselleria de Justicia rectificó ayer y se comprometió a reforzar de forma inmediata el juzgado que mantiene 33 órdenes de protección sin ejecutar. El Consell dio marcha atrás veinticuatro horas después de intentar aplazar el problema hasta septiembre tras el aluvión de críticas de los jueces y las advertencias de miembros del Poder Judicial de que la falta de reacción de la conselleria era "una imprudencia". Justicia se comprometió con la juez y la secretaria a restablecer los refuerzos que eliminó el 30 de junio.
La conselleria encontró ayer el dinero para pagar a los funcionarios tras tres meses en los que ni siquiera había respondido a las peticiones de los jueces. Justicia mantenía hasta ahora que la Conselleria de Economía no autorizaba el refuerzo del personal por problemas presupuestarios.
El juzgado de lo Penal número 14, como adelantó Levante-EMV, acumula 33 órdenes de protección sin ejecutar tras haber perdido a seis de los siete funcionarios que tramitaban las condenas de violencia machista. Todos los juzgados de ejecutorias de Valencia cuentan con 27 funcionarios salvo el número 14 ya que nació con una plantilla de 9 porque estaba destinado a ser un órgano judicial normal. Hasta hace un mes tenía 24 funcionarios, 9 fijos y 15 interinos. La conselleria eliminó a 7 interinos y la situación, que se ha visto agravada por las vacaciones, es que hay 6 funcionarios trabajando.
Justicia, según informaron fuentes judiciales, comunicó ayer a la juez que va a volver a contar con los 24 funcionarios y que a partir del lunes se incorporarán los interinos que fueron despedidos el 30 de junio. Además, la conselleria se ha comprometido a unificar las plantillas de ejecutorias en septiembre para que los cuatro juzgados estén compensados.

Puesta al día
La juez tiene actualmente en trámite más de cinco mil setecientas condenas. Algunas causas son de sentenciados que tienen pendiente el ingreso en prisión con penas de hasta cinco años y otras de condenados por abusos a menores en la calle. Fuentes de la Ciudad de la Justicia lamentaron que casi la mitad de las condenas "están absolutamente paradas porque el juzgado no da abasto". La magistrada y la secretaria confían en recuperar la normalidad en los próximos días con el refuerzo que la Conselleria de Justicia se ha comprometido a aplicar de manera inmediata.
El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial ya alertó en marzo en un informe de que el juzgado de lo Penal número 14 de Valencia sufría un "grave colapso" y advirtió del riesgo que se corría por la posibilidad de que algún condenado volviera a delinquir. Los inspectores incidieron en "la imposibilidad" de que la juez realizara su trabajo con garantías.
El Poder Judicial, tras examinar el documento, acordó el 2 de marzo informar a favor del refuerzo del juzgado. Sin embargo, la decisión final dependía de la conselleria, que es la que paga a todos los funcionarios salvo al juez y al secretario. Fuentes del Poder Judicial apuntaron hace 48 horas que si pasaba algo sería responsabilidad de la conselleria por quitar los funcionarios de apoyo que tenía el juzgado.
Una portavoz de la Conselleria de Justicia confirmó ayer que la situación se había desbloqueado y que iban a mantener el refuerzo. El director general de Justicia, Antonio Gastaldi, le comunicó la decisión a la magistrada a media mañana. El juzgado llevaba cinco años reclamando sin éxito una plantilla estable de 27 funcionarios para hacer frente a la carga de trabajo.



Maltratadas sin ningún tipo de tutela
Fuentes de la Fiscalía explicaron ayer que las medidas cautelares que protegían a las 33 maltratadas desde que ratificaron la denuncia en el juzgado de Violencia sobre la Mujer quedaron sin efecto en cuanto el magistrado que juzgó el caso firmó la condena de su agresor. El problema es que las 33 órdenes de alejamiento que incluyen las sentencias de las afectadas no se activan hasta que el juzgado de lo Penal número 14 las ejecuta. El juzgado va a comunicar de forma inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los treinta y tres casos con condena firme de violencia machista para que la policía adopte los mecanismos de protección y para que los sentenciados comiencen a cumplir su condenas.

BOE: Publicado el Concurso de Traslados


Cuerpos y escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
  • Orden JUS/2064/2010, de 15 de julio, por la que se aprueba la relación de excluidos y se anuncian los lugares donde están a disposición de los interesados los Anexos III establecidos por Orden JUS/975/2010, de 31 de marzo.

jueves, 29 de julio de 2010

Los Juzgados mercantiles de la Comunitat son primeros por comunicaciones vía telemática

Los juzgados mercantiles de la Comunitat Valenciana, con un total de 69.916 notificaciones en mayo y junio, han sido los primeros de España en número de comunicaciones de escritos y resoluciones judiciales efectuadas a través del sistema Lexnet, que permite realizar estos trámites por vía telemática.

Así lo han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que han añadido que en términos totales, la Comunitat ocupa el segundo lugar del territorio nacional, con 349.098 notificaciones realizadas por órganos judiciales de todas las jurisdicciones.

Por otra parte, Cataluña, con un total de 437.671 notificaciones, es la comunidad que ocupa el primer lugar en la utilización de este sistema, según los datos del Colegio de Procuradores que han facilitad las fuentes del TSJCV.

Los juzgados mercantiles de Valencia han sido los que más han utilizado el sistema Lexnet para notificar documentos (44.173 notificaciones en los dos meses), y entre ellos destaca Mercantil 2 (21.971 notificaciones), el juzgado de España que más ha utilizado este método de comunicación electrónica.

Por lo que se refiere a los mercantiles de Alicante, el juzgado número 1 (12.482 notificaciones) ha sido el segundo de España, mientras que Mercantil 2 de Alicante utilizó el sistema Lexnet en 7.407 ocasiones, mientras que Mercantil 1 de Castellón contabilizó 5.854 comunicaciones en mayo y junio.

Después de la jurisdicción Mercantil, son los juzgados de Primera Instancia, así como los Penales de Ejecutorias, los que más utilizan el método Lexnet, una herramienta creada por el Ministerio de Justicia "para agilizar los trámites judiciales a través del uso de nuevas tecnologías".

Lexnet es "una plataforma de intercambio seguro de información" que comunica "de manera directa y electrónica a juzgados, procuradores y abogados", y permite "de manera telemática" la presentación de documentos por los abogados y procuradores, así como las notificaciones de las oficinas judiciales a los mismos.

El sistema, que evita el transporte y el soporte de papel, añade "garantía de custodia de los mensajes y sellado de tiempo para constatar el momento en que ha tenido lugar", lo que permite "contabilizar los plazos procesales", según las mismas fuentes.EFE

Fuente: www.abc.es

Un juzgado de Valencia acumula 33 órdenes de protección sin ejecutar por falta de personal


La juez ha perdido a seis de los siete funcionarios que tenía para tramitar las condenas de violencia machista.

El juzgado de lo Penal número 14 de Valencia acumula 33 órdenes de protección sin ejecutar tras haber perdido a seis de los siete funcionarios que tramitaban las condenas de violencia machista, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes judiciales. La juez y la secretaria se han visto obligadas a limitar a tres horas el horario de atención al público tras fracasar en sus intentos de que la Conselleria de Justicia mantega al completo la plantilla. El juzgado es uno de los cuatro de Valencia dedicados en exclusiva a tramitar la ejecución de las condenas. La situación ha llegado a tal extremo que actualmente hay paralizadas 2.450 condenas y 200 casos -entre ellos los 33 de violencia machista- ni siquiera se han incoado (no se ha iniciado ningún trámite).
Las responsables del juzgado están preocupadas por la posible desprotección de las víctimas de violencia machista y han advertido sin éxito a la Conselleria de Justicia de que a pesar de que no pretenden "alarmar" podría repetirse el caso Mari Luz (la niña asesinada por un pederasta condenado que seguía libre).
Todos los juzgados de ejecutorias de Valencia cuentan con 27 funcionarios salvo el número 14 ya que nació con una plantilla de 9 porque estaba destinado a ser un órgano judicial normal. Hasta hace un mes tenía 24 funcionarios, 9 fijos y 15 interinos. La Conselleria de Justicia informó a la juez y a la secretaria que a partir del 30 de junio iban a perder a siete interinos porque no había presupuesto para pagar a más. La situación actual, que se ha visto agravada por las vacaciones, es que sólo hay seis funcionarios trabajando.
La magistrada tiene actualmente en trámite 5.753 condenas. Algunas causas son de sentenciados que tienen pendiente el ingreso en prisión con penas de hasta cinco años y otras de condenados por abusos a menores en la calle. Fuentes de la Ciudad de la Justicia precisaron que casi la mitad de las condenas "están absolutamente paradas" porque el jugado no da abasto, aunque aseguraron que las más graves sí se están ejecutando.
El juzgado mantenía hasta hace tres semanas al día la tramitación de las órdenes de protección y la ejecución de las condenas de los maltratadores porque son prioritarias. Sin embargo, los funcionarios ya no pueden atender el trabajo diario tras el último recorte de personal. La consecuencia directa es que el juzgado de lo Penal número 14 no ha comunicado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los treinta y tres casos con condena firme de violencia machista para que la policía adopte las medidas de protección a las víctimas y para que los sentenciados comiencen a cumplir su pena. Las responsables del juzgado confían en que continúen en vigor las medidas provisionales de tutela a la víctimas que debió adoptar el juzgado de Violencia sobre la Mujer, pero no tienen la certeza de que esté garantizada su seguridad.

Un centenar de penas de tráfico
El problema también es preocupante en el caso de las condenas por delitos contra la seguridad del tráfico. Hay un centenar de penas contra conductores sin ejecutar. "Son personas que tienen el carné retirado y que siguen conduciendo", advirtieron las mismas fuentes. El juzgado tampoco ha iniciado la investigación patrimonial de los condenados para que hagan frente al pago de las indemnizaciones.
La magistrada y secretaria del juzgado han denunciado la situación ante el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial, la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana y el Defensor del Pueblo. La juez comunicó hace una semana por escrito a la sala de gobierno del TSJ que se había visto obligada a limitar el horario de atención al público a tres horas diarias -de 10.00 a 13.00 horas- para que los funcionarios puedan hacer frente a la ejecución de sentencias. En el escrito (que también fue remitido al decano del Colegio de Abogados) insistió en "la alarmante situación que atraviesa el juzgado, que exige la adopción de medidas de carácter urgente".
Fuente: www.levante-emv.com

Una plaga de cucarachas invade dos juzgados de Paterna


El sindicato STAS-Intersindical Valenciana ha denunciado que, «tras más de quince días sin conseguir que se repare el aire acondicionado», se dan condiciones de insalubridad


El sindicato STAS-Intersindical Valenciana ha denunciado ante el Comité de Seguridad y Salud de la provincia de Valencia una plaga de cucarachas que en los últimos días, y debido a las altas temperaturas, ha invadido las instalaciones de dos juzgados de Paterna.
Según un comunicado del sindicato, "tras más de quince días sin conseguir que se repare el aire acondicionado", se ha denunciado las condiciones laborales y de insalubridad de los Juzgados números tres y cuatro de Paterna, situados en el número 11 de la calle del Cristo de la Fe.
Las malas condiciones de estos locales han sido denunciados en múltiples ocasiones ante la Administración y la inspección de trabajo, sin que se hayan tomen las medidas adecuada, una situación que se ha agravado ahora con el calor, ya que no disponen de ventilación exterior.
STAS-Intersindical Valenciana asegura que se está "incumpliendo la legislación laboral vigente" y que "la actual situación de crisis económica no debe de ser excusa para no cumplir los más elementales criterios de salud laboral".
El sindicato ha exigido la adopción de medidas para la desinsectación de las dependencias judiciales y la reparación o sustitución de los sistemas de climatización averiados, así como la construcción de la nueva sede judicial que lleva parada varios meses.
La solución a dichas carencias, según las mismas fuentes, supondrá no solo una "mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de esos Juzgados", sino también para "los ciudadanos que utilizan ese servicio público".
Fuente: www.lasprovincias.es

Una plaga de cucarachas invade dos Juzgados de Paterna


El sindicato STAS-Intersindical Valenciana ha denunciado ante el Comité de Seguridad y Salud de la provincia de Valencia una plaga de cucarachas que en los últimos días, y debido a las altas temperaturas, ha invadido las instalaciones de dos juzgados de Paterna.

Según un comunicado del sindicato, "tras más de quince días sin conseguir que se repare el aire acondicionado", se ha denunciado las condiciones laborales y de insalubridad de los Juzgados números tres y cuatro de Paterna, situados en el número 11 de la calle del Cristo de la Fe.

Las malas condiciones de estos locales han sido denunciados en múltiples ocasiones ante la Administración y la inspección de trabajo, sin que se hayan tomen las medidas adecuada, una situación que se ha agravado ahora con el calor, ya que no disponen de ventilación exterior.

STAS-Intersindical Valenciana asegura que se está "incumpliendo la legislación laboral vigente" y que "la actual situación de crisis económica no debe de ser excusa para no cumplir los más elementales criterios de salud laboral".

El sindicato ha exigido la adopción de medidas para la desinsectación de las dependencias judiciales y la reparación o sustitución de los sistemas de climatización averiados, así como la construcción de la nueva sede judicial que lleva parada varios meses.

La solución a dichas carencias, según las mismas fuentes, supondrá no solo una "mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de esos Juzgados", sino también para "los ciudadanos que utilizan ese servicio público".EFE

Fuente: www.abc.es

Publicada la resolución rectificada del Concurso de Traslados, prevista su publicación el dia 30



RESOLUCION PROVISIONAL CONCURSO GE, TR, AU ANUNCIADO 31-3-2010
29 de julio de 2010
Orden de 15 de julio de 2010, del Ministerio de Justicia, por la que se aprueba la relación de excluidos y se anuncian los lugares donde están a disposición de los interesados los Anexos III del Concurso de traslado convocado por Orden JUS/975/2010, de 31 de marzo y resoluciones de las Comunidades Autónomas transferidas, para cubrir plazas vacantes entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, cuya fecha de publicación en el BOE está prevista para el día 26-7-2010.
Documentos asociados
Orden 15-7-2010 provisional (PDF. 27 KB) (versión HTML)
Excluidos 2010 (PDF. 79 KB) (versión HTML)
Preferencias 2010 (PDF. 21 KB) (versión HTML)
Corrección Andalucía (PDF. 35 KB) (versión HTML)
Corrección Andalucía 2 (PDF. 87 KB) (versión HTML)
GESTIÓN PA (PDF. 1,84 MB) (versión HTML)
TRAMITACIÓN PA (PDF. 3,12 MB) (versión HTML)
AUXILIO JUDICIAL (PDF. 1,2 MB) (versión HTML)

lunes, 26 de julio de 2010

Consejo de Ministros: Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de Registro Civil.


APROBADO EL NUEVO REGISTRO CIVIL

  • Será electrónico y con una base de datos común para toda España.
  • La nueva Ley es uno de los objetivos centrales de la política de Justicia para esta legislatura y supone un cambio profundo del actual modelo, vigente desde 1957.
  • Dejarán de expedirse los tradicionales libros de familia, que serán sustituidos por certificaciones registrales.
  • Se sustituye el Registro de hechos por un Registro Civil de personas y cada ciudadano tendrá una ficha personal única, donde constará todo su historial civil. Con la inscripción de nacimiento se le asignará un Código Personal de Ciudadanía.
  • Los ciudadanos y las distintas Administraciones tendrán acceso informático a los datos y se podrán obtener certificaciones por Internet.
  • El Proyecto de Ley incorpora elementos básicos para la protección de la igualdad, la dignidad y la intimidad de los ciudadanos.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley del Registro Civil, que supone un cambio profundo del actual modelo registral, vigente desde 1957. El Ministerio de Justicia cumple así con otro de sus objetivos claves para esta Legislatura.

El Registro Civil que ahora se configura ya no será una carga administrativa para el ciudadano, sino un auténtico servicio público, moderno, rápido, accesible y único para toda España.

Los libros físicos serán sustituidos por una base de datos electrónica común, de tal manera que el ciudadano podrá realizar sus trámites en cualquiera de las oficinas del país. Normalmente, no tendrá que ir personalmente al Registro, ya que la gran mayoría de los trámites se realizarán directamente por las Administraciones públicas, como, por ejemplo, el envío electrónico de la información necesaria para las inscripciones por parte de los hospitales (nacimientos, defunciones, etcétera), de los Ayuntamientos (matrimonios), de los juzgados o de las notarías. Por otra parte, las certificaciones podrán solicitarse y recibir por Internet.

El nuevo Registro se configura como registro individual, con una ficha personal única, donde figurará el historial civil de cada persona desde su nacimiento. A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, cada inscripción de nacimiento irá acompañada de un Código Personal de Ciudadanía, correspondiente a una secuencia alfanumérica, que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar con el Registro Civil.

Igualmente, con la nueva Ley dejarán de expedirse Libros de Familia, que serán sustituidos por certificaciones registrales. Éstas podrán solicitarse personalmente o a través de Internet.

En todo caso, las Administraciones y los funcionarios públicos tendrán acceso a la información registral y no necesitarán pedir certificaciones a los ciudadanos, lo cual comportará una reducción de cargas administrativas y convertirá en algo extraordinario la necesidad de acudir personalmente al Registro.

Protección de la igualdad, la dignidad y la intimidad

El Proyecto de Ley del nuevo Registro Civil regula aspectos importantes para la protección de la igualdad, la dignidad y la intimidad de los ciudadanos. Así, se suprimen elementos de discriminación por razones de sexo, se incorporan instrumentos para la protección de menores y discapacitados que, aunque ya se cumplían en virtud de convenios internacionales, no tenían hasta ahora reflejo normativo específico en el Registro Civil, y se protegen de modo especial algunos datos personales sensibles limitando su publicidad.

Por otra parte, la modernización del Registro Civil hace necesaria su desjudicialización, por lo que pasa a configurarse como órgano administrativo, dependiente del Ministerio de Justicia y gestionado por funcionarios públicos, cuyas decisiones, lógicamente, estarán sometidas a control judicial. Con ello, se descarga a los jueces de una función impropia, lo que permitirá que puedan dedicarse en exclusiva a su función constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado.

Otro aspecto significativo del nuevo Registro Civil es que refuerza el papel de los Ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, que, en este sentido, actuarán no sólo como receptores y emisores de solicitudes dirigidas al Registro, sino también como actores en la tramitación de expedientes y la celebración de matrimonios civiles.

Por otra parte, se configura, por primera vez en nuestro Derecho, un catálogo de derechos y de obligaciones de los ciudadanos respecto al Registro Civil y se modifica la LEC para aquellos casos en los que los ciudadanos tengan que acudir a los tribunales en un procedimiento judicial sobre su estado civil (filiación, validez matrimonial, etcétera), estableciendo un procedimiento sencillo y rápido.


Proyecto de Ley Orgánica Complementaria

El Consejo de Ministros también ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley Orgánica, complementaria de la Ley del Registro Civil, por el que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para adaptar la regulación de las atribuciones de los Juzgados y Tribunales en relación con el Registro Civil a la nueva normativa.

Un registro civil centrado en las personas

  • El ciudadano como eje central. Los libros tradicionales en los que se registran hechos (nacimientos, matrimonios, fallecimientos, etcétera) dan paso a un registro individual para cada persona, vinculado a un Código Personal de Ciudadanía, en el que se inscribirán los hechos y actos que le afecten a lo largo de su vida.
  • Basado en los principios de igualdad y dignidad. El nuevo modelo se basa en el principio de igualdad entre todos los hombres y mujeres y en la dignidad como valor esencial de la persona.

Único y más accesible

  • Uno para toda España. Se configura como una base de datos única que garantiza la unidad y seguridad de la información y la eficacia en la gestión. Se podrán realizar los trámites en cualquier oficina del Registro Civil del país.
  • Electrónico. Los asientos serán informáticos y la firma electrónica se convierte en elemento esencial en la gestión y custodia del Registro Civil.
  • Acceso por medios electrónicos. Los ciudadanos podrán acceder al Registro para solicitar certificaciones, consultar datos e instar expedientes por Internet.

De servicios

  • Pensado para los ciudadanos. Se minimizan las cargas burocráticas y las comparecencias personales. Con el nuevo sistema sólo, de forma excepcional, será necesario acudir personalmente al Registro Civil.
  • Eficaz. Los centros sanitarios, los Ayuntamientos o los órganos judiciales remitirán al Registro Civil por vía informática la documentación necesaria para inscribir los nacimientos, los matrimonios, los divorcios, las defunciones, etcétera.
  • Acceso directo de las administraciones. Los funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones, tendrán acceso a la información que obra en el Registro por lo que no necesitarán solicitar certificaciones a los ciudadanos.


U
na organización más moderna

  • Desjudicializado. El Registro Civil se configura como órgano dependiente del Ministerio de Justicia. Los encargados del registro serán funcionarios públicos cualificados. Se descarga a los órganos judiciales de trabajo, permitiendo a los jueces dedicarse a su función constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado.
  • Simplificación. El nuevo Registro Civil se articula en tres órganos sin dependencia jerárquica y con funciones muy específicas:
  • Oficinas Generales. Unidad básica del Registro Civil y encargadas de las funciones ordinarias. En cada Comunidad Autónoma existirán, al menos, una oficina, y otra más por cada quinientos mil habitantes.
  • Oficina Central. Su función será inscribir las resoluciones de la Dirección General de Registros y del Notariado, los documentos auténticos extranjeros y encargarse de la cooperación jurídica internacional en materia registral.
  • Oficinas Consulares. Son las dependencias del Registro Civil en el extranjero y no varían sustancialmente con respecto al actual modelo.

Acorde al estado de las Autonomías

  • Pluralidad lingüística. Se reconoce el derecho al uso de las lenguas oficiales del Estado. Los ciudadanos podrán obtener certificaciones en cualquiera de estas lenguas.
  • Derecho autonómico. Se amplía la relación de actos que han de ser objeto de asiento para acomodarse al Derecho civil autonómico, como las autotutelas, apoderamientos preventivos o especialidades en materia de régimen económico del matrimonio.

La modernización del Registro Civil es uno de los objetivos centrales en la política de Justicia para esta legislatura, según comprometió el titular de esta cartera en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, el 26 de marzo de 2009. Este proyecto figura entre las prioridades del Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia, aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de septiembre de 2009, y es también una promesa electoral del actual Gobierno del PSOE.

Retraso en la publicación en el BOE hasta el día 29 de julio .

Según informa el Ministerio de Justicia la publicación en el BOE de la reseña de la publicación de los listados provisionales de las adjudicaciones del concurso de traslados se plaza hasta el día 29 de julio, debido a los errores detectados en la grabación de instancias al no contabilizar en los méritos los puntos correspondientes al idioma autonómico.
En fin una vez mas y van........., volvemos a tener un listado provisional provisional, para posteriormente obtener un listado provisional definitivo y luego un definitivo provisional, etc, etc.
Paciencia......

Los jueces se quejan de falta de tiempo para estudiar los temas más delicados

Casi 2.000 magistrados desvelan sus problemas en una encuesta del Poder Judicial..
Los jueces españoles se sienten en general mal pagados, dicen soportar una "excesiva carga de trabajo" y están "poco o nada satisfechos" con la "consideración social de su trabajo". El 92% de ellos se queja, además, de que no disponen de tiempo suficiente "para enfrentarse a los asuntos más complicados", lo que les impide estudiarlos con la necesaria "profundidad", señalan.

Así lo pone de manifiesto una encuesta de carácter interno que ha elaborado la Sección de Estudios Sociológicos del Consejo del Poder Judicial entre los días 16 de marzo y 30 de abril pasados. Un total de 1.763 jueces y magistrados respondieron al cuestionario, el 39% del total de 4.528 que hay en España. Una muestra que, según este estudio, refleja con gran certidumbre los actuales ánimos de la carrera judicial.

Muchos litigantes se quejan, no ya solo de la tardanza en las resoluciones, sino también de que los jueces no se leen todos los papeles que aportan en sus pleitos. La encuesta revela algo que podría explicar esa percepción: un 77% de los magistrados apuntan en la encuesta que soportan "demasiada carga de trabajo". Pero lo que preocupa especialmente a la inmensa mayoría de los jueces, es "la falta de tiempo a la hora de pensar y estudiar con profundidad los asuntos más complicados". Este problema lo viven con más intensidad aún las jueces que trabajan en los juzgados de lo contencioso (pleitos entre los ciudadanos y la Administración), de instrucción (que investigan delitos), familia (divorcios, custodia de hijos...) y civiles (pleitos entre ciudadanos). "Este problema existe y habría que facilitar algún modo flexible, accesible y rápido para que los jueces puedan solicitar una dedicación mayor a ciertos asuntos", se indica en la encuesta.

Las "malas instalaciones" judiciales, la falta de medios técnicos (fax, fotocopiadoras, informáticos), escasez de recursos o ausencia "de preparación del personal" del juzgado (bajas, interinidades, plaza sin cubrir...) son otros de los problemas que les agobian.

Coinciden la mayoría de los magistrados consultados en quejarse del salario y de la consideración social que se tiene de ellos. Un 57% de ellos ve "poco o nada satisfactorio" su nivel de retribución. Los mejor pagados y más satisfechos son los del Tribunal Supremo (unos 7.000 euros mensuales netos); a gran distancia, los demás. Un juez de instrucción de Madrid, con guardias y complementos, gana unos 4.000 euros.

La insatisfacción en la carrera judicial con el sueldo se ha acrecentado un 23% en el último año. En 2009, solo el 34% de los jueces se sentía insatisfecho. En abril de este año (antes incluso del recorte salarial decretado por el Gobierno a todos los funcionarios a raíz de la crisis) el porcentaje era del 57%. Como botón de muestra, el 50% de los jueces de la Audiencia Nacional declara estar "poco o nada satisfecho con la retribución", al igual que el 66% de sus colegas de los juzgados de menores. Sí lo están casi unánimemente los del Supremo, aunque unos y otros saben que por sus despachos pasan abogados que multiplican sus sueldos. La encuesta revela más motivos de descontento. El 65% está "poco o nada satisfecho" con la consideración social de su trabajo. Entre las jueces, el porcentaje llega al 72%: "Las mujeres son más perceptivas -o receptivas- al claro deterioro que está sufriendo el prestigio social de la carrera judicial en España en los últimos años".

La encuesta refleja que después de seis años como juez el malestar crece progresivamente. Si el destino en el que están les gusta, la satisfacción aumenta. Pero no siempre es así. Un 40% de ellos desearía otro destino. Los jueces que muestran más satisfacción en sus destinos son, obviamente, los del Tribunal Supremo; seguidos de los que trabajan en los juzgados de violencia sobre la mujer (un 78%). En las antípodas, declara "poca o ninguna satisfacción" el 23% de los que se hallan en los juzgados de lo contencioso y el 23% de los de la Audiencia Nacional.

El plan de modernización de la justicia diseñado por el Consejo en 2008 y apoyado por el Ministerio de Justicia (en resumen: más dinero, más juzgados, mayor agilización del proceso, y potenciación de la informática) tampoco es la panacea ni solventará las deficiencias. Solo el 40% dice saber "algo" de ese plan, y lo ven "inadecuado o insuficiente".

Muchos encuestados se muestran muy favorables a que se potencie la figura de la mediación intrajudicial, que reduciría la carga de trabajo y daría a los jueces más tiempo para dedicarse a los asuntos más complejos. Son proclives el 87% de los jueces de familia, el 80% de los de lo mercantil, el 70% de los de la jurisdicción laboral y el 66% de los jueces de menores. Los jueces quieren ser ellos, y no el Consejo, los que, en votación, elijan a sus altos cargos, presidentes de tribunales superiores y de audiencias. Creen que deberían tenerse en cuenta a la hora de los nombramientos la "experiencia y antigüedad" en la jurisdicción" y recelan de los ascensos en función de una cuota por razón de sexo.

Dentro de los servicios del Consejo, el más elogiado es el de Documentación que el Poder Judicial tiene a disposición de los magistrados. El Observatorio de Violencia de Género, que dirige la vocal Inmaculada Montalbán, es, en cambio, de lo peor valorado por los jueces: sobre 10, sólo obtiene un 3 de nota.

Fuente: www.elpais.com

Valencia: El juez decano de Valencia cree necesarios 35 nuevos juzgados en la actual situación de crisis

  • Destaca una ligera ralentización en el reparto de asuntos en 2010
  • Aún así, si acabara la crisis tardarían 3 años en volver a niveles de 2007

El juez decano de Valencia, Pedro Viger, ha destacado este viernes que en el primer semestre del año se ha apreciado una "ligera ralentización" en el reparto de asuntos, aunque ha recalcado que para adecuarse a los niveles recomendados por el Consejo General del Poder Judicial se necesitarían 35 nuevos juzgados. De hecho, ha comentado que si mañana mismo terminara la crisis tardan tres años en volver a los niveles de volumen de trabajo de 2007 por la sobrecarga existente.

Viger ha criticado que a los políticos sólo les interesa la Justicia para "controlar los órganos de Gobierno, cuando se discute el concepto de Estado o cuando son casos de trascendencia mediática", pero "no les suscita ningún interés el funcionamiento ordinario pese a que es el que afecta a todos los mortales porque todos pasamos por situaciones de despidos, divorcios, accidentes de tráfico o impagos". Por ello, ha recalcado que "no hay mayor inversión social que la inversión en Justicia".

Con todo, ha destacado que en los seis primeros meses del año se ha notado "un alivio" por una ligera reducción en la entrada de asuntos, aunque ha matizado que se debe esperar a los datos del segundo semestre para poder confirmar esta tendencia de ralentización que evidenciaría el fin de la crisis.

En cualquier caso, ha insistido que "no es para echar las campanas al vuelo" porque "nos hemos quedado unas cotas inasumibles", especialmente en los Juzgados de lo Mercantil. Sólo los juzgados de la Mujer funcionan "perfectamente", ha destacado.

En ese sentido, ha apuntado que a los 106 juzgados que existe en Valencia capital para ajustarse a los volúmenes de trabajo se requieren 35 juzgados más, entre ellos ocho para 1ª Instancia, seis de los Social, dos de lo Mercantil y 4 de lo Contencioso.

Así, ha concretado que los juzgados de 1ª Instancia experimentaron una reducción en el primer semestre del 2,8%, aunque desde 2006 el incremento del 64,8%. Así, el porcentaje de demandas que supera el módulo es de 143%, lo que supone que cada juzgado asumen la carga de dos juzgados y miedo.

Por su parte, los juzgados de Instrucción de Valencia se han mostrado "bastante inmunes" a la crisis ya que desde 2007 se viene experimentado desde 2007 un descenso, que en el primer semestre del año fue del 14,5% ya que además se debe tener en cuneta que desde el pasado año ya no conocen asuntos referido a violencia de género.

Los juzgados de lo Social han registrado una reducción en el reparto de demandas del 1,9% en este periodo, aunque desde 2007 ha crecido un 62,7%. Así, el porcentaje que excede al recomendado del 93,5% lo que supone que cada juzgado asumen el volumen de dos juzgados.

Respecto a los juzgados de lo Penal, en los seis primeros meses los asuntos bajaron un 13,7% en parte gracias a la creación de los juzgados de Torrente y Paterna, mientras que los juzgados de Ejecutorias penales de Valencia han descendido un 16,63% que se explica tanto por la creación de los juzgados en estas dos localidades como por la creación en Valencia de otro juzgado.

Sin embargo, Viger ha recalcado que existe un problema por el volumen de asuntos pendientes y ha subrayado que hay "un punto negro" con el juzgado penal número 14 ya que si todos tienen 27 funcionario éste se creo, probablemente por un error, con una plantilla orgánica de 9, lo que supone un tercio menos.

Al respecto, ha lamentado que pese a que la Junta de Gobierno ha comunicado a la Conselleria de Justicia este fallo hasta en 10 ocasiones no les ha puesto solución. "Así no se puede funcionar", ha recalcado.

Por contra, los juzgados de Familia registraron una subida del 2,2% de modo se supera las recomendaciones del CGPJ un 55%, lo que quiere decir que cada juzgado asumen el volumen de medio más.

La carga de los juzgados de lo Contencioso bajó un 24%, principalmente por la reducciones experimentadas en urbanismo y extranjería por efectos de la crisis. Aún así, la sobrecarga es del 157%, es decir, que cada juzgado trabaja por dos juzgados y medio.

Del mismo modo, los juzgados de lo Mercantil en el primer semestre redujeron la entrada de asunto un 0,9% aunque al ser los que mayor han notado el impacto de la crisis por las materias que conocen, con un crecimiento del 124,6% desde 2007, el porcentaje de exceso de carga se sitúa en el 288 por ciento, lo que supone que cada juzgado trabaja por cuatro. "Una barbaridad", ha proclamado.

Por contra, ha destacado que los juzgados de violencia sobre la Mujer "funcionan perfectamente" a pesar del crecimiento del 24,6 por ciento de asuntos en el primer semestre, debida a un incremento del 31 por ciento de las demandas en el ámbito penal, que refleja que "las mujer cada vez denuncian más".

Fuente: www.elmundo.es

Los juzgados de Valencia están al doble de su capacidad pese a que cae la entrada de asuntos

El juez decano, Pedro Viguer, dice que "el descenso es un alivio a la situación de los juzgados"

La entrada de demandas y de asuntos durante el primer semestre de 2010 sufrió un leve descenso que, a juicio del juez decano de Valencia, Pedro Viguer, es "un alivio a la situación que viven los juzgados desde el año 2007" cuando, debido a la crisis económica se disparó la entrada de asuntos. Además, pese a la ligera caída, los juzgados continuan al doble de su capacidad y de las cifras que marcan los módulos de trabajo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Por jurisdicciones, la que mayor desplome sufrió fue la de lo Contencioso-Administrativo con una disminución en la entrada del 24,8 por ciento en el primer semestre de este año comparado con el mismo período del ejercicio anterior. La cantidad de cuestiones que llegaron a estos juzgados fue de 4.716 frente a las 6.268 del año 2009. Pese a todo, se supera en un 157 por ciento el número de demandas que estiman los módulos del CGPJ.
Dentro de lo Contencioso, uno de los tipos de asuntos que mayor desplome sufrió fueron los relacionados con la extranjería. A juicio de Viguer, dicha caída se produjo porque debido a la crisis muchos inmigrantes, o bien han vuelto a sus países, o bien han preferido no emigrar. La bajada en extranjería en el primer semestre fue de un 31,1 por ciento.
En los juzgados de Primera Instancia también se ha podido observar la línea decreciente en lo referido al número de asuntos entrantes, pero no todos los datos dentro de esta jurisdicción son positivos.
En el primer semestre, las ejecuciones hipotecarias se incrementaron un 16,7 por ciento, pasando de 792 entre los meses de enero y junio del año 2009 a las 924 registradas en los mismos meses de este ejercicio.
Para final de año se espera una caída en la entrada de asuntos en Primera Instancia de un 2,8 por cien. En este tipo de juzgados, los magistrados están trabajando al 143 por ciento de lo que marcan los módulos del CGPJ.

Juzgados de lo Penal
En los juzgados de lo Penal decrecieron casi todos los tipos de delitos que entraron. La disminución de asuntos se situó en un 13,7 por ciento. Por ilícitos penales, las estafas descendieron casi un ocho por cien, los delitos contra la Hacienda Pública un 55,6, los que afectan a los derechos de los trabajadores más de un 70 por ciento y en los referidos a ordenación del territorio, la crecida ha sido de un cien por cien, ya que entraron 13 en el primer semestre y, ninguno, en el mismo período del año anterior.
En los juzgados de Instrucción, que son uno de los barómetros de la delincuencia en la ciudad de Valencia, los datos también son esperanzadores. La caída de asuntos, entre enero y junio, fue del 14,5 por ciento. En 2010, los juzgados de Instrucción han tramitado 67.598 asuntos, mientras que en las mismas fechas del año anterior fueron 79.022. En cuanto a los detenidos, el descenso fue de un 23,4 por ciento, con cerca de 500 arrestados menos.


Los divorcios, síntoma de mejoría económica
Las separaciones y divorcios son un síntoma de la mejoría económica de la clase media valenciana. Según explicó el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, que el número de separaciones consensuadas se haya incrementado en un tres y medio por ciento (se pasó de 930 en 2009 a 963 en el año 2010) evidencia que las cosas "van un poco mejor". Esto se debe, según expertos en la materia, a que las personas no se separan si no pueden afrontar los pagos y lo que cuesta vivir solo. Otro tipo de divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales que también aumentaron en el primer semestre de 2010 fueron las que afectan a las personas extranjeras. En este tipo de asuntos, la subida fue de un 7,1%.
Fuente: www.levante-emv.com

viernes, 23 de julio de 2010

Acuerdos adoptados por la Comisión coordinadora de las Comunidades Autónomas con competencias en Justicia


Las comunidades exigen más jueces



Las once comunidades de España con competencias en Justicia exigieron ayer al Gobierno un incremento de jueces y secretarios judiciales. Fue uno de los puntos del acuerdo firmado tras una reunión en Valencia y que dio a conocer la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.
«En la actual situación de crisis», destacó, «es decisivo contar con una justicia moderna» e instó al Gobieron a agilizar la implantación de la futura oficina judicial. Según los participantes en el encuentro, de diferentes signos políticos, «no se han producido los avances suficientes».
Las comunidades también reclaman más competencias en personal de justicia y la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuíta. Este encuentro entre autonomías para plantear intereses comunes en materia de justicia, se repetirá el próximo mes de febrero en Santander.

Recurren ante el Tribunal Superior la elección del juez de Paz de Benicàssim

El demandante que ocupaba el puesto de sustituto denuncia que se modificó el proceso de selección establecido.
La elección del juez de Paz de Benicàssim ha desembocado en un recurso contencioso administrativo presentado por uno de los candidatos al puesto, al entender que en el proceso de selección refrendado en el pleno del ayuntamiento se produjeron algunas irregularidades. Por ello, el pasado 28 de junio presentó el recurso ante la Audiencia Provincial de Castelló, que tras la respueta del consistorio y el recurso del demandante lo ha enviado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat, que ahora deberá resolver. E l alcalde, Francesc Colomer, apunta que se han seguido los consejos del Secretario en todo el proceso.El pleno municipal del pasado el 24 de julio eligió a María Pilar Sanjulián Monlleó como juez de Paz titular, después de que María Isabel Tárrega decidiese, tras ocho años en este cargo, no presentarse a la reelección. La votación, por papeleta secreta, de los diecisiete concejales de la corporación benicense, deparó un resultado favorable a Sanjulián con 10 votos a favor. Los otros siete sufragios estaban en blanco. A continuación, se procedió a la elección del Juez de Paz sustituto que otorgó el cargo a Juan Vicente Burgar del Campo con 9 votos a favor. Hasta aquí todo parece según lo establecido por Ley. Pero una vez finalizada la sesión plenaria y durante el turno de ruegos y preguntas, Francisco Vicente Berrido, vecino de la localidad y candidato a Juez de Paz, anunció que iba a interponer un recurso porque el proceso seguido para la elección "había sido cambiado sin haberse anunciado con anterioridad".El recurrente, que en el penúltimo mandato ejerció el cargo de Juez de Paz sustituto, fue elegido mediante una única elección en la que se designó el Juez de Paz titular y el sustituto. Una forma de elección que no se llevó a cabo en la actual ya que se realizó una primera votación para el titular y una segunda para el sustituto. "La votación de los ediles para la designación del ocupante de la plaza se ha hecho siempre de forma única para el puesto de Juez de Paz titular y, el segundo más votado, ha sido designado Juez de Paz sustituto", señaló Berrido en el recurso presentado a la Audiencia Provincial de Castelló el pasado 28 de junio. En él quiso dejar constancia de que no se había procedido correctamente y si, por el contrario, se hubiera realizado una única elección, al recurrente le correspondería la plaza de Juez de Paz Sustituto al haber sido el segundo en votación, con un solo voto, de la ARB.Instancia al Consejo GeneralPor todo ello, y cumpliendo el reglamento 3/1995, de 7 de junio, Francisco solicitó ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial que se procediese a la nulidad radical de ambas votaciones y, en todo caso, la anulación radical de la segunda votación para Juez de Paz sustituto y otorgamiento del puesto al segundo más votado, el recurrente. Como respuesta, el ayuntamiento le hizo llegar la parte resolutoria del punto cuarto del Pleno en el que se designó el Juez de Paz y dejó constancia que se había obrado según lo establecido en la normativa legal vigente.Señalar que tanto en el artículo 101 de la Ley Orgánica 6/85 del Poder Judicial como en el Reglamento 3/95 de 7 de junio, no figura el número de votaciones que se tengan que llevar a cabo. La ley señala que "los jueces de Paz y sus sustitutos serán elegidos por el pleno del ayuntamiento, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, así lo soliciten", recuerda el demandante.Respuesta municipalTras recibir la notificación del Ayuntamiento, Berrido respondió al mismo señalando que "habían datos incorrectos". Por un lado, el número de votos conseguidos por los respectivos candidatos era erróneo ya que Francisco Berrido obtuvo un voto y no aparece en la notificación. En cuanto a la relación de candidatos a Juez de Paz sustituto en Benicàssim señaló que su nombre aparecía en dicha lista cuando nunca se presentó a tal candidatura; "sólo me presenté para el puesto de titular", añadió.Asimismo, y siguiendo con la forma de votación, dejó constancia de que "el ayuntamiento no tiene potestad para cambiar el sistema de elección tratándose de una norma ajena a su incumbencia", dice el denunciante. Por su parte, el alcalde del municipio, Francesc Colomer, afirmaba ayer a preguntas de este diario que "el Secretario de la corporación sabe bien lo que hace y cumplió con la norma, pero si es cierto lo que dice el denunciante, le daremos la razón". A día de hoy, el recurso que Francisco Berrido interpuso el pasado 28 de junio sigue en el TSJ.
Fuente: www.levante-emv.com

Valencia: El recorte de funcionarios alarma a la magistrada de un juzgado


"Situación de alarma y profunda preocupación" y "situación difícilmente soportable" son las expresiones utilizadas por escrito por Esther Rojo, magistrada del Juzgado de Lo Penal número 14 de Valencia, especializado en Ejecutorias, para definir el escenario en el que debe trabajar ante el recorte de funcionarios que le ha comunicado la Consejería de Justicia sobre una plantilla que es sustancialmente menor que la que tienen los otros tres juzgados de Ejecutorias de Valencia.
El pasado 28 de junio la juez puso en conocimiento de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Fiscalía Provincial y la Superior, de los decanos de los colegios de Abogados y de Procuradores, del secretario coordinador provincial, del decano de los jueces de Valencia, del Delegado del Gobierno y del Defensor del Pueblo, el riesgo de las carencias de medios que vive su juzgado a pesar de las constantes peticiones de auxilio a la Dirección General de Justicia, cuyo responsable directo es Antonio Gastaldi.
Cinco puntos resumen la situación. La magistrada, cuya reivindicación apoya con su firma la secretaria judicial, explicó en una carta que los juzgados penales de ejecutorias (que son los encargados de que se cumplan las sentencias y otras medidas acordadas por los tribunales) números 5, 13 y 16, este último creado el pasado 31 de diciembre, tienen una plantilla orgánica de 27 funcionarios.
Agravio comparativo
En cambio, el juzgado que ella dirige, el número 14, tiene, desde que se creó en junio de 2005, una plantilla de nueve funcionarios. A ese escaso número se sumó ya desde un mes después de su creación un refuerzo de seis tramitadores interinos, cifra que creció hasta 14 debido a la carga de trabajo, 5.771 asuntos a finales de junio pasado.
Según la juez, ha pedido reiteradas veces a la consejería de Justicia, que descansa en Paula Sánchez de León, que "el claro agravio comparativo" en la dotación de personal, que afecta a su capacidad para hacer frente al servicio, sea corregido. Sin éxito. No solo eso. La Dirección General de Justicia le ha comunicado que en los próximos dos meses cesan siete funcionarios interinos de refuerzo. Es decir, la plantilla se reduce en 17 personas. Pero además, que otras siete cesarán a partir del 31 de octubre de 2010.

BOE: Publicada la relación definitiva Tramitación libre


MINISTERIO DE JUSTICIA
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
Orden JUS/1990/2010, de 14 de julio, por la que se publica la relación definitiva de aprobados del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.
PDF (BOE-A-2010-11760 - 28 págs. - 551 KB)
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jueves, 22 de julio de 2010

Resolución provisional del Concurso de Traslados 2010


RESOLUCION PROVISIONAL CONCURSO GE, TR, AU ANUNCIADO 31-3-2010
26 de julio de 2010
Orden de 15 de julio de 2010, del Ministerio de Justicia, por la que se aprueba la relación de excluidos y se anuncian los lugares donde están a disposición de los interesados los Anexos III del Concurso de traslado convocado por Orden JUS/975/2010, de 31 de marzo y resoluciones de las Comunidades Autónomas transferidas, para cubrir plazas vacantes entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, cuya fecha de publicación en el BOE está prevista para el día 26-7-2010.
Documentos asociados
Orden 15/07/2010 Provisional (PDF. 27 KB) (versión HTML)
Excluidos 2010 (PDF. 80 KB) (versión HTML)
Preferencias 2010 (PDF. 21 KB) (versión HTML)
Correcciones Andalucía (PDF. 35 KB) (versión HTML)
Correcciones Andalucía 2 (PDF. 87 KB) (versión HTML)
GESTIÓN PA (PDF. 1,84 MB) (versión HTML)
TRAMITACIÓN PA (PDF. 3,12 MB) (versión HTML)
AUXILIO JUDICIAL (PDF. 1,2 MB) (versión HTML)

miércoles, 21 de julio de 2010

Oposiciones Secretarios turno libre y declaración inhabil mes de agosto



SECRETARIOS JUDICIALES, Orden JUS/3636/2009, de 28 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.

Primer ejercicio escrito de Turno libre.
20 de julio de 2010
Está previsto, de manera provisional, la celebración del primer examen escrito para el turno libre, el día 25 de septiembre.
A partir del día 13 de septiembre, se publicará la convocatoria para la celebración del ejercicio en el BOE y en esta página Web.

Orden de 15 de julio, por la que se declara inhábil el periodo entre 1 de agosto y 10 de septiembre de 2010, a efectos de plazos en las pruebas selectivas.
19 de julio de 2010
Se publicará en el BOE en los próximos días.
Documentos asociados
Orden de 15 de julio, de periodo inhábil. (DOC. 55 KB) (versión HTML)

STAS-Intersindical Valenciana denuncia el deficiente estado de los sistemas de climatización de la Ciudad de la Justicia


El deficiente estado de los sistemas de climatización de la Ciudad de la justicia de Valencia desde el año 2003, año que entro en funcionamiento dicho edificio, ha dado lugar a multiples denuncias ante la autoridad laboral, no adoptando la Administración las medidas correctoras adecuadas desde el mismo dia de su apertura.
En los últimos dias se han llegado a temperaturas que superaban los 36º c, soportando dichas temperaturas tanto los trabajadores como los ciudadanos que se encontraban en dicho edificio, aumentando dichas temperaturas algunos grados mas en las zonas del edificio donde el sol recaia directamente sobre la cristalera, debido a la orientación del mismo. Dicha situación se ha dado traslado a los servicios de mantenimiento desde el pasado dia 24 de junio, no adoptandose medida correctora de la situación.
BOTIQUINES VACIOS.

A estas dificiles condiciones laborales de los trabajadores que desempeñan su función en la Ciudad de la Justicia de Valencia y ciudadanos que hacen uso del servicio público, se añade la falta de los mas elementales servicios que cualquier empresa esta obligada a mantener, como son los botiquines de urgencias, dandose la sitiación que algun trabajador lesionado ha ido ha hacer uso de los botiquines y se ha encontrado con algodón unicamente, teniendo que recorrer varias dependencias hasta encontrar agua oxigenada.
La actual situación de crisis económica no debe de ser escusa para no cumplir los mas elementales criterios de salvaguarda de salud laboral y el servicio público esencial que ofrece la Administración de Justicia a los Ciudadanos.

Las CCAA analizan en Valencia la implantación de la nueva oficina judicial

Valencia acoge desde el martes la comisión de coordinación de las comunidades autónomas con competencias de Justicia..
La Ciudad de la Justicia de Valencia acogerá el martes y miércoles de la próxima semana la reunión de la comisión de coordinación de las once comunidades autónomas con competencia en la gestión de la administración de Justicia, que son Cataluña, Canarias, Galicia, Navarra, Aragón, Madrid, País Vasco, Cantabria, Andalucía, Asturias y la Comunitat Valenciana.Las sesiones de trabajo se centrarán principalmente en el análisis del desarrollo e implantación de la nueva oficina judicial y se llevará a cabo un seguimiento y valoración del nivel de cumplimiento de los compromisos del Gobierno central respecto a los acuerdos adoptados en las dos últimas reuniones entre comunidades autónomas que tuvieron lugar en Barcelona y en Pamplona, según ha explicado la Generalitat en un comunicado. Precisamente, respecto a esta última reunión, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha recordado que "las comunidades autónomas instamos al Gobierno central a impulsar la reforma de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita, con la creación de un grupo de trabajo, de modo que presentase un borrador de texto normativo antes del pasado mes de junio". "Algo que no se ha cumplido y, lejos de eso, recientemente hemos podido ver cómo han anunciado desde el Ministerio que hasta finales de año no estará", ha lamentado. Las comunidades autónomas acordaron el 29 de enero en Pamplona, entre otros aspectos, una revisión de la gestión del servicio de asistencia jurídica gratuita en correspondencia con los colegios profesionales, para que sea "más racional y eficiente", y una "necesaria racionalización" de los ámbitos de actuación de la asistencia jurídica gratuita, ya que las últimas modificaciones legislativas han incrementado considerablemente las actuaciones en dicha jurisdicción.
Junto a estas propuestas, "se constató la necesidad de que el Ministerio de Justicia comunicara a las comunidades autónomas las cuantías que hemos de recibir de los fondos del depósito por recurrir, que ayudarían a sufragar los gastos del turno de oficio, antes de la siguiente conferencia sectorial", ha indicado la consellera.
Sin embargo, ha puntualizado que la conferencia sectorial "no ha sido convocada, como era habitual, en el mes de julio, tal y como esperábamos las comunidades autónomas por referencia de otros años y ni siquiera hemos sido convocados aún".
Por este motivo, la titular de Justicia ha destacado la importancia de estas reuniones autonómicas "para hacernos oír en el Ministerio de Justicia y para consolidar un modelo único de Justicia y no once con características diferentes, ya que estamos hablando de un derecho fundamental que todos los ciudadanos han de tener independientemente del lugar donde vivan".
La primera sesión de trabajo será de carácter técnico y tendrá lugar el martes, 20 de julio. En ella participarán los viceconsejeros y directores generales de las comunidades autónomas. Al día siguiente, el miércoles 21 de julio, tendrá lugar el encuentro de los consejeros de las once autonomías con competencias, tras el cual presentarán a los medios de comunicación el documento con los acuerdos y conclusiones que se han gestado en las sesiones de trabajo.
Fuente: www.diariocriticocv.com

Elche: Filtraciones de agua en un juzgado y en la Audiencia por el aire acondicionado


Las inundaciones afectan a varios procedimientos civiles y a la sala multiusos del instrucción 3.
Las dependencias del juzgado de instrucción número 3 de Elche, ubicadas en la nueva Ciudad de la Justicia, aparecieron ayer anegadas de agua. Al parecer, las filtraciones proceden del sistema de aire acondicionado que comenzó a funcionar la pasada semana y que ya entonces provocó pequeñas goteras en diversas instalaciones.
Al parecer, el agua se ha ido acumulando durante el fin de semana y las instalaciones aparecieron ayer anegadas de agua. Una de las zonas más afectadas fue la ubicada junto a un estante repleto de procedimientos civiles que tuvieron que ser extendidos para intentar que se secaran y poder "rescatarlos". Asimismo, la sala multiusos donde se encuentran los ordenadores también se encontraba a rebosar de agua, aunque por el momento no se ha hecho una valoración de los daños que pueden haberse producido en esta zona. Por ello, durante toda la mañana de ayer los técnicos del servicio de mantenimiento se dedicaron a levantar las losetas del suelo para ir secando toda la zona mojada y se está buscando el problema en el sistema de refrigeración para que no produzcan más inundaciones.Además del juzgado de instrucción número 3, que además es el que se encuentra en estos momentos de guardia, las filtraciones de agua afectaron al piso de abajo, donde se encuentra situada la Audiencia y en la que también hubo que recoger agua durante la jornada de ayer.
En las últimas semanas se habían producido quejas por parte tanto de los trabajadores como de los usuarios de la nueva Ciudad de la Justicia por la falta de aire acondicionado, lo que estaba provocando serios problemas a causa del intenso calor que se respira en un edificio donde las cristaleras ocupan buena parte de la fachada. Por ello, la puesta en funcionamiento del sistema de refrigeración fue acogida por los empleados de la Ciudad de la Justicia con gran satisfacción, aunque parece que las deficiencias en el mismo se están dejando notar prácticamente desde el mismo momento en que se realizó la conexión. Los técnicos intentarán solventar los problemas a la mayor brevedad con el fin de que el aparato pueda entrar nuevamente en funcionamiento sin alteraciones.
En cuanto a los problemas de limpieza que se venían registrando en la Ciudad de la Justicia por problemas en el pago de la contrata, fuentes de los juzgados han asegurado que paulatinamente se van subsanando y que la higiene ha mejorado.
Fuente: wwwdiarioinformacion.com

Orihuela: El Poder Judicial no encuentra jueces


El Consejo General ofreció tres plazas de refuerzo para seis meses entre magistrados de carrera y nadie se presentó.

Los juzgados de la ciudad de Orihuela no sólo son las más colapsados de España, según reconoció el pasado 4 de junio en una visita el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y la portavoz, Gabriela Bravo, sino que no hay en España jueces dispuestos a trabajar en sus salas durante seis meses y en comisión de servicios como solución de urgencia para aliviar el colapso. Esta situación se consideraba ayer como insólita por magistrados que creen que la "fama" de Orihuela ha traspasado fronteras y no porque se trabaje poco, sino porque la carga es inasumible.De hecho, los tres juzgados que sufren una mayor carga de trabajo -los de Instrucción 1 y 2 y el Primera Instancia 3- van a contar con un refuerzo en las próximas semanas que saldrá de la bolsa de jueces sustitutos de Elche (que cubre también la Vega Baja), según confirmaron ayer a este periódico fuentes judiciales. El último de estos órganos es, precisamente, el que carga con la pesada losa de asuntos de tanta trascendencia social como el caso Brugal; varias de las imputaciones en marcha contra el ex alcalde de Bigastro, José Joaquín Moya; o la investigación por el "video-trampa" de San Fulgencio, que supuso la detención de prácticamente todo el equipo de gobierno de este Ayuntamiento y que aún no se sabe cómo va a acabar después de que se haya pedido su sobreseimiento en varias ocasiones por las defensas de los imputados.El Consejo General anunció en junio y ante esta grave situación de colapso un "plan de choque integral" en Orihuela para reducir una pendencia -retraso en la resolución de asuntos en el argot judicial- debido a que los juzgados registraban hasta tres veces más de procedimientos de lo que marcan los módulos del CGPJ. Ante esta situación los ciudadanos ven cómo se van demorando los plazos para la resolución de asuntos, incluso, durante años.ActuarDicho plan pasaba inexorablemente por la participación de varios magistrados de refuerzo y el Poder Judicial no encontró mejor salida que ofrecer a jueces de carrera la posibilidad de actuar en estos juzgados de forma interina -por espacio de seis meses, que es el plazo habitual para este tipo de refuerzos que, posteriormente, se pueden ir renovando en función de las necesidades-. El plazo para presentar las solicitudes se cerró sin candidatos, lo que ha obligado a echar mano de los jueces sustitutos. Según confirmó ayer, se ha fijado el nombramiento de tres que, hasta hace pocas semanas, han estado trabajando en los juzgados de Torrevieja, aunque dos de ellos tienen experiencia ya en los juzgados de Orihuela en anteriores etapas y en sustitución de los titulares, ya bien sea por cese o por baja, según los datos recabados por el periódico.AgostoPor el momento se desconoce la fecha en la cuál tendrán que ponerse a trabajar ante la proximidad del mes de agosto cuando prácticamente toda la actividad judicial -a excepción de la penal- se queda prácticamente paralizada. Bravo y De Rosa también anunciaron en su visita de junio a Orihuela que el plan de choque se completaría con nuevas creaciones de órganos judiciales en el segundo semestre de 2010 y primero de 2011 en función del número de plazas que se oferten y, especialmente, de lo que acuerde a vueltas de vacaciones la comisión mixta Generalitat-Ministerio de Justicia.

Elche: La preparación de las salas culmina el traslado a la Ciudad de la Justicia

Juzgados, Fiscalía, Decanato, colegios profesionales y servicios judiciales ocupan dependencias en el nuevo edificio
Aún cuesta un poco encontrar una plaza de aparcamiento en los alrededores, pero se tarda mucho menos tiempo que hace apenas unos días. La Plaza de Reyes Católicos presenta un aspecto y una tranquilidad inusual por la mañana. Nadie entra y sale, o aguarda pacientemente en los soportales de un Palacio de Justicia ya cerrado, una vez finalizado el traslado de todos los juzgados a la Ciudad de la Justicia en Los Palmerales.
El Decanato fue el último en abandonar las viejas instalaciones el pasado jueves -antes lo había hecho Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y el Servicio de Notificaciones y Embargos-, poniendo el punto final a un ciclo pero abriendo otro con unas instalaciones más acordes a las necesidades existentes, y a la espera de que se solventen los problemas relacionados con el calor y con la limpieza de la nueva Ciudad de la Justicia.
El viernes la tarea se centró en la preparación de las salas pendientes para las vistas que se irán celebrando todas las semanas, con lo que a partir de mañana en las nuevas dependencias judiciales estarán todos los que son.
Desde el 1 de junio
El traslado comenzó el 1 de junio con el cambio de la sala de lo Contencioso-Administrativo número 1. A partir de ese momento cada día fue el turno para un juzgado, bien los de Primera Instancia, Instrucción, los de lo Social o el Violencia sobre la Mujer.
En la planta baja, con el fin de evitar que se circule innecesariamente por el interior del edificio, se han situado aquellas dependencias que registran a diario una mayor afluencia de público. Es el caso del Registro Civil, el juzgado de guardia, el Decanato, las salas de vistas o la sala para la deliberación del jurado.
Las salas multiuso donde se practican declaraciones o careos están aisladas del resto de la oficina judicial, con el fin de poder asegurar en todo momento la discreción y la confidencialidad.
Aunque oficialmente a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial le tocó el 1 de este mes, el incendio provocado que sufrieron sus dependencias en en el mes de abril obligó a adelantar en parte el traslado, moviéndose jueces y funcionarios durante esos días entre los dos edificios judiciales.
El paso del Palacio a la Ciudad de la Justicia ha traído consigo la marcha de los locales en alquiler en que se encontraban salas como las de Primera Instancia números 2 y 5, los de lo Social en la Avenida del País Valenciano o la Sección Novena de la Audiencia Provincial en Sor Josefa Alcorta.
Fuente: www.lasprovincias.es

jueves, 15 de julio de 2010

BOE: publicado concurso especifico y libres designaciones Ministerio


Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia

Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
  • Orden JUS/1897/2010, de 7 de julio, por la que se se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación, en las Secretarías de Gobierno y en los Servicios Comunes Generales, entre funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.

Cuerpo de Secretarios Judiciales

martes, 13 de julio de 2010

BOE: Publicados los Tribunales calificadores únicos de las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio


MINISTERIO DE JUSTICIA
Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
Orden JUS/1885/2010, de 22 de junio, por la que se publican los Tribunales calificadores únicos de los procesos selectivas para ingreso en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, acceso promoción interna y libre, y Auxilio Judicial, acceso libre, de la Administración de Justicia.
PDF (BOE-A-2010-11125 - 4 págs. - 179 KB)
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lunes, 12 de julio de 2010

Nuevo Convenio BBVA-MUGEJU


BOE: Creación de nuevos Juzgados y plazas de Magistrados


MINISTERIO DE JUSTICIA
Demarcación y planta judicial
Real Decreto 819/2010, de 25 de junio, por el que se crean y constituyen 132 juzgados, se constituyen 2 juzgados y se crean 16 plazas de Magistrado en Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales correspondientes a la programación del año 2010 y 50 plazas de adscripción territorial.
PDF (BOE-A-2010-10953 - 57 págs. - 776 KB)
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jueves, 8 de julio de 2010

Intersindical Valenciana recurre contra el acuerdo del Consell que desarrolla los ajustes salariales






Intersindical Valenciana (Iv) ha presentado este miércoles un recurso contencioso-administrativo ante del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el Acuerdo del Consell por el que se recortan los salarios del personal empleado público en los sectores de la educación, sanidad, administración y justicia, empresas, entes y organismos públicos. El sindicato, en un comunicado, ha considerado que este decreto es "contrario a derecho, a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva". Además, ha pedido a la Sala que promueva delante del Tribunal Constitucional (TC) una "cuestión de inconstitucionalidad".
Fuente: wwweuropapress.es

La Ciudad Justicia de Alicante se construirá bajo nuevo modelo adjudicación

La Generalitat ha firmado hoy con el Ayuntamiento de Alicante un protocolo de cesión de bienes inmuebles que permitirá al Consell concluir la Ciudad de la Justicia de Alicante que, bajo un nuevo modelo de adjudicación, el contrato público privado, permitirá una mejor atención al ciudadano.

La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, ha indicado durante la firma del protocolo de intenciones que este nuevo sistema "se diferencia del tradicional en que prevé la gestión integral de los edificios judiciales por parte de la empresa adjudicataria, desde los servicios de limpieza y mantenimiento de los equipos informáticos hasta la gestión de la cafetería".

De esa manera, ha añadido, "la Administración sólo se centrará en su cometido principal: servir a los ciudadanos de forma óptima".

Este convenio "nace de la necesidad real de aglutinar todas las dependencias judiciales en una única sede, como ha ocurrido en las de Valencia, Alicante y Elche, y nos encontramos con la dificultad añadida de la situación económica que estamos viviendo y que dificulta las inversiones", ha señalado.

Con la finalidad de agrupar todas las sedes judiciales, Sánchez de León ha firmado junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el protocolo mediante el cual el consistorio cede a la Generalitat un solar de más de 5.500 m2.

Así, el Consell construirá la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Alicante, lo que permitirá "reagrupar todos los edificios judiciales con la finalidad de evitar desplazamientos innecesarios tanto a los profesionales como a los ciudadanos", ha destacado Sánchez de León.

Además, el Ayuntamiento se compromete a dotar la parcela de los servicios urbanísticos necesarios, tales como la urbanización, abastecimientos de agua, luz y telefonía.

Sánchez de León ha agradecido el interés de la alcaldesa y ha subrayado la necesidad, en tiempos de crisis, de "profundizar en la coordinación entre todas las administraciones públicas", que permita consolidar "un moderno marco de cooperación y entendimiento".

Una vez construido el nuevo edificio judicial, la Generalitat cederá al consistorio el edificio en el que actualmente se alberga la Audiencia de Alicante, inmueble que se encuentra en la plaza del Ayuntamiento y que consta de casi 4.900 m2 y cuatro plantas.

En este sentido, Sánchez de León ha dicho que desde la Generalitat comienzan a "trabajar en una fórmula de contratación y ejecución distintas", el contrato público privado, que les permitirá "asumir financieramente el proyecto".

Este contrato "no se trata de una privatización, sino que supone una racionalización y una mayor eficacia en los edificios judiciales, cuya gestión ya es complicada por las dependencias e infraestructuras que alberga", ha dicho la consellera.

Con esa fórmula se puede realizar obras de gran envergadura, según Sánchez de León, quien ha expuesto que, a través de este tipo de contrato, "habrá una gestión integral que permitirá una economía de escala y una eficacia y racionalidad en la gestión que redunda en el beneficio de todos". EFE

Fuente: www.abc.es

Tramitación Procesal turno libre: Idioma autonómico, Derecho Foral y Idioma Cataluña y Valencia


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