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lunes, 31 de agosto de 2009

¡¡Ya tenemos quien gestione el plan de pensiones!! "Bancaja se adjudica el fondo de pensiones de los funcionarios de la Generalitat"

Bancaja y Aseval, empresa aseguradora de la caja valenciana, gestionarán el fondo de pensiones al que adherirse los 120.000 empleados públicos de la Generalitat, según una resolución de la comisión promotora del plan de pensiones que se publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Bancaja y Aseval cobrarán el 0,2% anual del patrimonio acumulado por gestionar el fondo.
La constitución de un fondo de pensiones para todos los empleados públicos de la Generalitat, incluidos los de Sanidad, Educación y Justicia, se acordó en octubre de 2005. La Generalitat ha reservado en torno a 27 millones de euros en los presupuestos de 2006, 2007, 2008 y 2009 para dotar el fondo. Formalmente, el fondo nace con un patrimonio acumulado de unos 108 millones de euros.
La adjudicación a Bancaja y Aseval se acordó el pasado 14 agosto en una reunión de la comisión promotora del plan de pensiones, una entidad que agrupa a representantes de la Generalitat y de los sindicatos más representativos de los empleados públicos.
Bancaja y Aseval ya gestionan los fondos de pensiones de los trabajadores del Ayuntamiento de Valencia, de la Universidad Jaume I, del Ayuntamiento de Náquera, de Ràdio Televisió Valenciana o del Palacio de Congresos de Valencia. Pero ninguno es comparable por el volumen de posibles beneficiarios con el plan de pensiones de los empleados de la Generalitat.
Aseval, la aseguradora de Bancaja, está participada al 50% por Aviva, la primera aseguradora privada del Reino Unido y quinta del mundo. Aviva es líder en el mercado internacional de seguros y productos de ahorro a largo plazo, tiene 45 millones de clientes en todo el mundo y más de 57.000 empleados.
Fuente: www.elpais.com

Juzgados valencianos realizan 1.253 actuaciones por videoconferencia en 2009

Valencia, 20 ago (EFE).- Los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana han realizado un total de 1.253 actuaciones a través de videoconferencia durante el primer semestre de 2009, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo de 2008, informa la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas en un comunicado.
Por provincias, los partidos judiciales de Alicante son los que más videoconferencias han realizado, con un total de 570, seguidos de las 358 de Valencia y las 325 de Castellón, entre los meses de enero y junio de este año.
La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, ha calificado esos datos de "importante avance" y ha recordado que la implantación del sistema de videoconferencias se enmarca dentro del Plan de modernización de la Justicia 'Moderniza.just' de la Generalitat, dotado de más de 25 millones de euros.
El servicio ya se encuentra operativo en 17 partidos judiciales después de que Justicia les otorgara a principios de año 1.200 portátiles con el sistema de videoconferencias a jueces, fiscales, secretarios judiciales y forenses de la Comunitat.
Con el sistema, los profesionales pueden conectarse a la red judicial y realizar sus declaraciones sin necesidad de desplazarse al juzgado en el que se esté celebrando el juicio en el que estén implicados.
El plan 'Moderniza.just' prevé para este año la instalación del sistema de videoconferencia "en todas las salas de vistas" de los partidos judiciales de la Comunitat, según las fuentes. EFE.
Fuente: www.abc.es

Intersindical Valenciana solicita un plan de actuaciones urgentes para evitar contagios entre trabajadores de la Generalitat


Intersindical Valenciana (Iv) solicitó hoy que se elabore "urgentemente" un plan de actuación contra los posibles contagios de gripe A entre los trabajadores de los distintos departamentos de la Generalitat.
El sindicato explicó en un comunicado que la solicitud de este plan se debe a la posible situación que se puede generar por contagio de gripe A entre los trabajadores de los diferentes colectivos de la Generalitat --especialmente a partir del mes de septiembre-- y responde a "la necesidad de adoptar medidas urgentes de prevención frente a ella por parte de las Consellerias de Justicia y Administraciones Públicas, Educación y Sanidad".
Iv indicó que este plan de actuación debería contener "de forma clara y explicita", un plan de preparación y respuesta frente a la pandemia, para "protocolizar todas las actuaciones, bajo la competencia de la Consellería de Justicia y Administración Pública y del resto de Consejerías afectadas, atadas a una situación epidémica causada por una enfermedad transmisible por vía aérea como es la gripe A".
Asimismo, la entidad sindical subrayó que el plan debería contemplar medidas "urgentes" de formación e información sobre este tema a todo el personal de la Generalitat, de la comunidad escolar y sanitaria y que "se haga efectiva la tan demandada vigilancia de la salud y especialmente la epidemiológica".
Por último, Intersindical pidió el pasado 29 de julio que se convoque "con la mayor brevedad posible" una reunión de la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como las de las Consellerias de Educación y Sanidad para conocer la evaluación que han de desarrollar las respectivas áreas de prevención de riesgos laborales.
"A estas alturas todavía no se ha recibido respuesta a esta demanda ni ninguna información sobre las actuaciones previstas por parte de la administración valenciana para prevenir posibles contagios entre sus trabajadores", lamentó el sindicato, quien añadió que tampoco ha recibido información sobre la campaña de vacunación al profesorado y el alumnado anunciada por el Ministerio de Educación para el próximo otoño.
Iv recordó que "hay miles de personas entre el personal de la administración pública que trabaja de cara al público y atiende a personal de riesgo", de modo que "el riesgo de contagio puede aumentar exponencialmente".

La Comunitat está a la cola en número de jueces por habitante

Los magistrados creen que es necesario habilitar 160 juzgados nuevos al agravarse el colapso judicial. Cada año entran cien mil asuntos más de los que se resuelven.
La falta de al menos 160 magistrados, según los cálculos judiciales, está lastrando a la justicia valenciana. El colapso de los juzgados valencianos está muy por encima de los que registran los de otras comunidades autónomas por elevado porcentaje de asuntos que se tramitan y la falta de recursos. La Comunitat está a la cola en el número de jueces por habitante. Los responsables judiciales de Valencia, Alicante y Castelló se van a reunir el 7 de septiembre con la consellera de Justicia, Paula Sánchez León, para trasmitirle la necesidad de adoptar medidas urgentes para que la situación "no empeore".Los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan que la media nacional es de un juez por cada 10.398 habitantes mientras que en la Comunitat Valenciana la ratio empeora al haber un magistrado por cada 11.325 personas.El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante lamentó ayer que las crisis y la delincuencia golpean a la Comunitat Valenciana con más fuerza que a otras autonomías. Además, aseguró que igualando los recursos a los del resto de España, "nos quedaríamos cortos porque la media nacional tampoco es muy buena. La situación actual deja a la Comunitat Valenciana dos peldaños por debajo". Magro afirmó que hay una cantera de 5.000 opositores a juez por lo que considera que "fondo humano hay", lo que falta "es que se saquen las plazas y se creen juzgados".El informe del Poder Judicial sobre la Estructura demográfica de la Carrera Judicial de 2009 sitúa a la Comunitat Valenciana la quinta por la cola en la cifra de jueces por habitantes. Las regiones más desahogadas son Castilla La Mancha, Asturias, Madrid y Cantabria. Los magistrados valencianos creen que es necesario habilitar 80 juzgados en Valencia, 61 en Alicante y 25 en Castelló. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis de la Rúa, lanzó hace tres meses una propuesta más modesta al reclamar 107 órganos judiciales. De la Rúa ya advirtió en mayo de que prácticamente todos los juzgados estaban sobrecargados.La consecuencia del déficit de jueces es que los tiempos de espera se van alargando año a año. El presidente de la Audiencia de Alicante explicó que los juzgados valencianos asumen cada año cien mil asuntos más de los que pueden resolver y que se acumulan generando una bolsa cada vez mayor. Los secretarios judiciales de lo Penal en la ciudad de Alicante ya están señalando a más de dos años vista y cientos de casos pueden prescribir.
Fuente: www.levante-emv.com

jueves, 6 de agosto de 2009

La Ciudad de la Justicia aún cuesta 105 millones, 27 de ellos intereses

La infraestructura se inauguró en 2003 pero se financia mediante pago aplazado hasta 2012. El alquiler de las sedes judiciales supone una carga anual de 1,3 millones, 113.582 al mes.

La Ciudad de la Justicia de Valencia se inauguró en marzo de 2003, en la antesala de las elecciones autonómicas de ese año. Sin embargo, seis años después, el coste de la infraestructura judicial todavía lastra de manera muy gravosa las arcas autonómicas, debido a que se construyó sin abonar apenas nada para cortar la cinta al financiarse mediante el sistema de pago aplazado. De este modo, todavía queda por desembolsar -incluyendo la anualidad de 2008- la friolera de 105.970.963 euros, de los que 78.650.292 euros corresponden al coste de la obra y los restantes 27.320.571 a los intereses derivados del aplazamiento del pago, según la información por escrito remitida a las Corts por la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León en respuesta a varias preguntas del PSPV.
En total, la Ciudad de la Justicia de Valencia habrá costado 163 millones de euros, de los que 32,7 serán intereses. Esto supone más del doble previsto en su día (80 millones de euros) y un 42% más de lo que en abril de 2004 reconoció el Consell en la Cámara (114,8 millones de euros). Los socialistas inquirían a la consellera sobre el desembolso total en capital e intereses correspondiente a las inversiones en infraestructuras judiciales entre 2008 y 2012. Sánchez de León, en una detallada contestación, reconoce un pago total en este periodo de 128,6 millones, de los que 97,6 corresponden a la obra y 31 a los intereses. La mayor inversión se refiere a la Ciudad de la Justicia de Valencia. En el caso de la de Castelló, el desembolso en el periodo es de 11,8 millones (9,7 capital y 2,1 intereses), a los que hay que sumar un proyecto complementario de 5,1 millones (4,2 por la infraestructura y 900.000 de gastos financieros). La de Elx supone un pago de 2,9 millones entre capital e intereses, más un proyecto complementario (otros 383.265 euros). Las sedes de Paterna y Vila-real comportan un abono en el periodo de 1,1 y 1,2 millones, respectivamente. Estas tres últimas infraestructuras están en ejecución y empezarán a pagarse a partir del año 2011.

La más cara, de Roig
La titular de Justicia también informa sobre la elevada factura que soporta el Consell en el alquiler de numerosas sedes judiciales. En concreto, el Ejecutivo tiene que hacer frente a una factura anual de 1,3 millones de euros en arrendamientos para Justicia, 113.582 euros mensuales. La sede más costosa, la que alberga el Archivo Provincial de los Juzgados de Valencia (297.119 euros anuales), pertenece a una firma de Francisco Roig, quien también es dueño del local de varios juzgados de Paterna (47.203 euros). Guiseber Parkings también alquila el local del Registro Civil de Alicante (234.522) y varios juzgados (75.273).
Fuente: www.levante-emv.com

Benidorm: Los jueces tardan 22 años en resolver sobre una estafa en Benidorm


El fiscal pedía penas de más de 20 años, pero se han quedado en seis meses por el tiempo transcurrido.

El juzgado de Instrucción número uno de Benidorm y la Audiencia de Alicante han necesitado 22 años para resolver el caso de una estafa inmobiliaria. Los más de 20 años de prisión que el fiscal solicitaba para tres promotores acusados del fraude se han transformado en una condena de seis meses de arresto para uno de ellos, de un mes para otro y en la absolución de un tercero. El tiempo transcurrido desde que se presentó la querella ha impedido acreditar la mayoría de los delitos que se les imputaban, como se recoge en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial. Y es que, gran parte de los perjudicados desistieron de su reclamación, han fallecido o no recuerdan los términos en los que cerraron los tratos con los procesados, a quienes se acusaba de vender a varios propietarios los mismos pisos del edificio "Mar Pinos" del complejo Ciudad Antena de Benidorm y de ocultar sus cargas hipotecarias.
Aunque en su día la cifra de afectados pudo superar la treintena, en la calificación del fiscal apenas aparecían una docena y sólo dos de las víctimas continuaban personadas en el caso como acusación particular durante el juicio que se celebró en junio de este año. La vista se convirtió en todo un examen de memoria, pues el tiempo transcurrido desde los hechos impidió a los testigos responder a buena parte de las preguntas que se les hicieron. Muchos de ellos, incluso, renunciaron a cualquier reparación del daño. Las dificultades para acreditar los hechos de los que se les acusaba y la aplicación de la atenuante dilaciones indebidas por el "enrome retraso" han sido clave en la rebaja de las penas.
Fuente: www.levante-emv.com

Sueca: La falta de aire acondicionado obliga a empleados del juzgado de Sueca a trabajar a 31 grados

Ventanas abiertas, papeles que se convierten en improvisados abanicos y mucha agua. Estos son algunos de los remedios que los funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Sueca utilizan para combatir el calor.
Desde hace dos semanas, en los juzgados número 1, 2, 3 y 4 de Sueca no funciona el aire acondicionado y los funcionarios tienen que soportar altas temperaturas. «Se está mejor en la calle al sol, que aquí dentro», comenta un funcionario.
Que el termómetro supere los 31 grados a la sombra es habitual en verano, pero no lo es tanto cuando lo hace dentro de un edificio público. Esta temperatura se sufre dentro del Juzgado número 3 de Sueca durante la jornada laboral.
Hace dos semanas que el sistema central de aire acondicionado ha dejado de funcionar aunque, según los trabajadores, «durante todo el mes de julio no ha funcionado bien, ya que no salía aire frío».
Pedir las piezas
La Conselleria de Justicia explicó que el fallo es general, ya que se han estropeado varias partes y la empresa encargada de la reparación ha tenido que pedir las piezas necesarias. Por este motivo no se sabe cuánto tardarán en arreglarlo.
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales los parámetros de temperatura óptimos para el trabajo se encuentran entre 17 y 27 grados.
Algunos funcionarios llevan el agua en envases especiales para conservar el frío porque ya a las nueve de la mañana el termómetro marca 30 grados.
Decanato, funcionarios y sindicatos han remitido a la Dirección General de Justicia diversos escritos pidiendo una solución urgente a este problema. La Conselleria ha respondido que a lo largo de esta semana recibirán aparatos de aire acondicionado portátiles para cada secretaría.
Fuente: www.lasprovincias.es

DOCV: Plan de acción social 2009




Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas

RESOLUCIÓN de 27 de julio de 2009, del director general de Justicia y Menor, por la que se aprueba el Plan de Acción Social para Funcionarios de la administración de Justicia en la Comunidad Autonómoma Valenciana para el 2009. [2009/8959] (pdf 519KB)


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