Páginas

martes, 31 de marzo de 2009

Concurso de traslados: Listados de Resutas


BOE: Concurso de traslados


COMUNITAT VALENCIANA
Cuerpos y escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
Resolución de 10 de marzo de 2009, de la Dirección General de Justicia y Menor de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se convoca a concurso de traslado, plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.
PDF (BOE-A-2009-5347 - 15 págs. - 721 KB)

lunes, 30 de marzo de 2009

El PSOE de Torrent denuncia la paralización de la Ciudad de la Justicia


El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Torrent ha denunciado públicamente que el proyecto de la Ciudad de la Justicia está paralizado, a pesar de que hace un año la alcaldesa y el entonces conseller de Justicia, Fernando de Rosa, anunciaron que empezaría a construirse en 2009, que sería uno de los primeros en ejecutarse y que se convertiría en la mayor sede judicial de la comarca.
Un año después, no sólo no han empezado las obras, sino que no hay proyecto claro, no se han licitado las obras, no hay ni siquiera petición de licencia de obras al ayuntamiento y, “por no haber, no hay ni un euro en los presupuestos de la Generalitat consignado de manera clara para la construcción de la Ciudad de la Justicia en Torrent”, según los socialistas.
Para el portavoz del Grupo Socialista, José Veiga, “esta es una demostración más de que tanto la Generalitat como la alcaldesa de Torrent se pasan la vida haciendo promesas que luego no cumplen. Lo mismo pasa con el soterramiento de las vías en Camí La Noria y con el colegio número 10, y con el hospital, y con tantas y tantas cosas que dicen que van a hacer y que luego no hacen”.

domingo, 29 de marzo de 2009

COMUNITAT VALENCIANA: CONCURSO DE TRASLADOS

Plazas que se ofertaran en la proxima convocatoria de concurso de traslados:
Se observa un error en la plaza de Auxilio de nº 1, de Nules (Castellón) y otra de Gestión correspondiente a la Secretaria de Gobierno de la Audiencia de Castellón















miércoles, 25 de marzo de 2009

Convocado el IV Premio Arte y Justicia

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana acaba de convocar el IV Premio Arte y Justicia, que este año está dedicado a obras escultóricas que tengan por temática "Justicia y menor, una oportunidad".

Este curioso galardón tiene como norma que las obras presentadas giren en torno a un tema concreto relacionado con la justicia, que se establece en las bases de cada año. Así, por ejemplo, en la primera edición del Premio Arte y Justicia, las obras giraban en torno al “Tribunal de las Aguas”, la segunda convocatoria, se movía dentro de la temática “Mujer e Igualdad” y la tercera edición estuvo dedicada a la lucha por los “Derechos Humanos”.

El premio está dotado con 6.000 euros para la escultura ganadora, así como una placa conmemorativa y la obra premiada será expuesta en la Ciudad de la Justicia de Valencia, junto a las ganadoras de las anteriores ediciones, que se encuentran ubicadas allí de forma permanente.

En cuanto a las características técnicas de la obra, los aspirantes deberán realizar una escultura que no podrá exceder los 200 kilos de peso y tendrá unas medidas máximas de 200 x 120 x 120 centímetros, debiendo ser original y necesariamente no haber sido presentada ni exhibida con anterioridad en ningún otro certamen.
El jurado del premio se compondrá de representantes de la Generalitat y cuatro críticos de arte designados por la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que actuará como presidenta del mismo.

Fuente: www.hoyesarte.com

El colapso en los juzgados valencianos obliga a señalar juicios para el año que viene

Los 23 nuevos órganos judiciales aprobados por el Gobierno no empezarán su actividad hasta 2010
Los juzgados de la Comunitat no dan abasto. El colapso es total lo que está obligando a señalar vistas para el año que viene. El caso más sangrante es el de Dénia, donde los juicios se están fijando ya para 2010. En Alzira, se señalan para ocho meses después de la interposición de la demanda y en el partido judicial de Llíria el retraso alcanza los dos meses. Esta es la radiografía de la situación diaria de la justicia en la Comunitat Valenciana mientras el Gobierno retrasa la puesta en marcha de los 23 nuevos órganos judiciales aprobados.

El problema es que no será hasta finales del próximo mes de diciembre cuando entren en funcionamiento. Así consta en la circular que la Conselleria de Justicia ha recibido desde Madrid. Y ello pese al evidente desbordamiento de los juzgados existentes. "La medida del Ministerio es injusta y causa un verdadero desastre, dadas las circunstancias que atravesamos actualmente por la crisis económica, que ha derivado en un incremento de casos en todos los juzgados", lamentó ayer la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León.

Todos los nuevos órganos entrarán en funcionamiento el 31 de diciembre, salvo los mercantiles. El 1 de abril se creará el juzgado de lo Mercantil número 3 en Valencia. Para otra dependencia judicial solicitada por la Generalitat en Elche, todavía no existe fecha.

En opinión de la consellera, que de forma inmediata sólo entre en funcionamiento el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia responde a "una operación de maquillaje por parte del Gobierno, supuestamente para atender la crisis, ya que no son sólo este tipo de juzgados los que van a dar solución a este problema". Y es que la situación económica también ha hecho aumentar la delincuencia, con lo que también se ha detectado un aumento notable en los asuntos penales.

El colapso no se debe sólo al incremento de asuntos por la coyuntura económica. También lo agudiza la "situación de inferioridad en la que se encuentra la Comunitat Valenciana en cuanto al número de jueces, con un ratio de 8,9 por cada 100.000 habitantes, cuando la media en España es superior a los 10 magistrados", apuntó Sánchez de León.

Las cifras que maneja la Conselleria evidencian la saturación que están sufriendo los juzgados valencianos, que no cesará hasta 2010 con el arranque de los 23 órganos judiciales prometidos. El hecho de que los nuevas dependencias todavía no estén operativas significa que las existentes soportarán excesos de más de 22.500 asuntos. Un ejemplo claro es el de los juzgados penales de Valencia. Al no haberse creado aún los de Paterna, Sagunto y Torrent, sufren una sobrecarga de 1.600 asuntos.

Otro caso en el que se notaría un considerable alivio es en los tres juzgados de Requena, que cubren tanto el ámbito civil como el penal. Con la creación de un cuarto, la media anual de asuntos se reduciría de 4.490 a 3.368, es decir más de un millar.

En los juzgados de lo Penal de Valencia especializados en ejecutorias, la carga anual media de trabajo se sitúa en 5.300 diligencias, lo que casi duplica la ratio adecuada que establece el Consejo General del Poder Judicial, fijado en 2.655. El nuevo juzgado de lo Penal 16 previsto por el Ministerio de Justicia rebajará la cifra, al extender su jurisdicción a los partidos de Requena, Sueca, Mislata y Quart de Poblet.

Ante este colapso "real" que está obligando a señalar juicios para 2010, la petición por parte de la Conselleria es clara: que el Ministerio aplique una planificación para la entrada de los 23 juzgados concedidos.


Prioridad según las necesidades
"Lo ideal sería llegar a un acuerdo con el Gobierno para que a lo largo del primer y segundo semestre de este año se diera prioridad a algunos órganos nuevos según la situación real de cada partido judicial", consideró la responsable autonómica de Justicia.

Sánchez de León recordó que la Conselleria asume el 80% del coste de los nuevos juzgados, con lo que el Gobierno sólo financia el 20% restante, otro motivo por el que apremia a la Administración central en la creación de las nuevas oficinas judiciales.

La semana pasada se cumplió un mes de la histórica huelga secundada por los togados, en la que exigían más medios ante la sobrecarga de trabajo. Sánchez de León se mostró "sorprendida de que la primera medida del nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sea aplazar los juzgados previstos para el último día del año".

Además de los juzgados, el Gobierno ha aprobado ocho plazas de magistrado para las Audiencias Provinciales de Valencia, Alicante y Castellón, que también se demoran hasta finales de año. El aumento de trabajo, tanto en civil como en penal, está repercutiendo en los órganos de segunda instancia.
Fuente: www.lasprovincias.es

martes, 24 de marzo de 2009

Ratas descompuestas en el juzgado

La presencia de roedores muertos en las instalaciones de Mislata angustia al personal
Visitar el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Mislata es una experiencia que puede resultar muy desagradable. Y no digamos si hay que trabajar allí, como hacen siete funcionarios, además de la jueza y su secretaria. Pero no solo por los engorrosos trámites administrativos propios de estos lugares, sino por el olor a auténtica descomposición orgánica que invade el lugar desde hace dos semanas.

Nadie sabía con certeza la causa pero ayer se dio con la solución. En una revisión del aire acondicionado, el trabajador que la llevó a cabo fue avisado de que salía "un intenso olor a gas", por lo que los funcionarios le pidieron que echase un vistazo. Fue entonces cuando observó que en el interior de la tubería situada tras la rejilla que hay en el techo, ante la puerta del despacho de la jueza, había una rata muerta. Pero, al parecer, argumentó que no era su cometido quitar el animal muerto -lo que nadie le reprochó al considerar que era cierto-, por lo que éste sigue allí dentro. Y no se descarta que haya más.


La principal preocupación de los funcionarios es la referente a la higiene del lugar. Una persona que prefiere mantenerse en el anonimato señala: "Teníamos miedo por la insalubridad, no sabíamos de dónde venía el olor. Pero esto viene de diciembre, cuando los compañeros notaron olor a gas y tuvimos que salir corriendo. Vinieron los bomberos, hicieron mediciones de gas, pero no se detectaba ningún escape. Al final se fue y ahora aparece éste". Ello hace sospechar que en aquella ocasión también fue un roedor muerto y en descomposición el causante del nauseabundo olor.

Los funcionarios narran que este juzgado es un desastre. En agosto de 2005 se les llenó el suelo de orines que rebosaban por las baldosas y procedían supuestamente de la fosa séptica de la finca, por lo que tuvo que ir una cuba extractora dos veces en la misma semana. "No tenemos por qué trabajar así. ¡Y aquí nunca pasa nada!", afirman.

"Ponemos incienso, a veces echamos ambientador... es como si trabajásemos todo el día con bombas fétidas. Esto es constante y a veces salen cucarachas. Todo el mundo que entra dice que huele mal", señalan las personas consultadas en el mismo juzgado. Un reciente visitante del local afirma que después de estar en él un cuarto de hora salió con dolor de cabeza producido por el mal olor.

Otra persona señala que "si le pasara a los altos cargos no duraba mucho. Es vergonzoso. No viene de ahora, lleva muchos años, y nos da miedo trabajar con olor a gas. Es inaguantable, es triste". De esta forma, por ejemplo, la policía tiene que taparse la nariz cuando entra.

Es tan desagradable la situación que una parte del personal llegó a plantearse no acudir a su centro de trabajo, pero temieron que ello les acarrease problemas y se resignaron a acudir en tales circunstancias.


Una trampa mortal
Este juzgado se encuentra en un bajo de la calle Mariano Benlliure. Otra de sus deficiencias es que, aparte de la entrada, no hay salida de emergencia y el cartel que la señalaba se cayó a los cinco minutos de colocarlo. Aquí merece la pena llamar la atención ya que los ventanales están enrejados y, si hubiera un problema grave en la misma puerta, "nos quedaríamos dentro como ratas".

Tampoco existe arco de seguridad. La centralita telefónica tiene 20 años y, cuando se estropea un aparato, los empleados tienen que comprarlo en el rastro ya que no se fabrican.

Mislata contará en un plazo no muy lejano con una Ciudad de la Justicia. Las dependencias se ubicarán en una parcela situada en la zona norte, dentro del plan de actuación integrada Quint II, proyecto que ha entrado en su fase final.

El alcalde, Manuel Corredera, se comprometió a principios de este año a ceder a la Generalitat Valenciana una parcela en el citado sector para construir la Ciudad de la Justicia. En la actualidad, los juzgados 1, 2 y 4 de Mislata ocupan plantas bajas en la calle Antonio Aparisi, mientras que el número 3 se encuentra en la ya citada de Mariano Benlliure.
Fuente: www.lasprovincias.es

domingo, 22 de marzo de 2009

El CGPJ aprueba dos juzgados de Lo Penal de apoyo en Orihuela para atajar el colapso

El Palacio de Justicia suma miles de señalamientos y ejecuciones pendientes
D. PAMIES La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó a finales de enero la adscripción de dos jueces de refuerzo de Lo Penal, con su correspondiente dotación de secretario y funcionarios para el partido judicial de Orihuela. Con esta decisión el Palacio de Justicia oriolano sumará cuatro juzgados de Lo Penal. Las medidas de refuerzo -con los denominados juzgados bis- se ponen en marcha de forma provisional durante seis meses.
En plazas como la oriolana, con una gran carga de trabajo, este tipo de medidas de apoyo han tenido, en otras ocasiones, vocación de permanencia una vez superado ese periodo de provisionalidad. En Orihuela ya funcionan dos juzgados de lo Penal, (el último creado en su día también como refuerzo). En Torrevieja trabaja otro juzgado de Lo Penal (el número 2) formalmente adscrito a Orihuela. A pesar de que las dos últimas salas abrieron sus puertas en poco menos de dos años, su puesta en marcha no ha podido evacuar el suficiente número de casos pendientes -más de cuatro mil, entre señalamientos y ejecutorias-, lo que ha obligado al CGPJ a adoptar esta medida. Hasta tal punto se acumula el trabajo en estos juzgados que durante meses los jueces de Lo Penal en Orihuela han dispuesto un día a la semana para comunicar en las salas de vistas la prescripción de asuntos. "Caducan" en torno a 60 al mes.
El CGPJ informa del acuerdo al Ministerio de Justicia, y a la Conselleria de Justicia. En este caso, para que a través del "Plan de Urgencia para la actualización de diversos órganos judiciales" nombre a los funcionarios de secretaria que tengan destino en ambos juzgados. El CGJP pide que sea sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad la que supervise la aplicación de "las medidas de refuerzo".
Torrevieja
En el Palacio de Justicia oriolano trabajan en estos momentos nueve juzgados, siete juzgados mixtos, más dos de Lo Penal y uno específico de Violencia sobre la Mujer. La creación del refuerzo se complica por la falta de espacio en el edificio judicial inaugurado en 2005. El último "hueco" con capacidad para un juzgado fue cubierto en diciembre. Algunas dependencias, como la de Fiscalía, han tenido que "echar mano" de las paredes de pladur, al igual que el decanato y registro civil. La decisión del CGPJ choca con los intereses del partido judicial de Torrevieja que también reclama refuerzos. En la ciudad funcionan nueve juzgados. Una sala de lo Penal, cinco de Instrucción y tres de Primera Instancia. Magistrados de Torrevieja solicitaron públicamente en febrero la creación de un juzgado de Lo Penal más, y una sala específica para asuntos de Violencia sobre la Mujer, que ahora asume uno de los juzgados ordinarios.
Fuente: www.diarioinformacion.com

Jueza, de 44 años y con experiencia

Un informe del Consejo del Poder Judicial sitúa a la Comunitat a la cabeza en número de mujeres magistradas y con togados más jovenes que la media española
Entre las togas, puñetas, montañas de expedientes judiciales y salas de vistas de la Comunitat Valenciana suele haber, al frente del juzgado, una mujer rozando casi los 45 años y con una experiencia en los tribunales que se acerca a los 15 años. Así es el perfil tipo de un juez o magistrado valenciano, según el informe sobre la estructura demográfica de la carrera judicial hecho público este mismo mes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Por encima de todo, las mujeres pueden jactarse de ser líderes en lo que a la administración de justicia se refiere en la Comunitat. Un 53% de los togados de la región son de sexo femenino. La estadística sólo ofrece un porcentaje mayor en el País Vasco.
La Comunitat y la autonomía vasca se sitúan así entre las seis demarcaciones españolas de mayoría femenina en la judicatura, junto a Canarias, Cantabria, Galicia y Madrid. Sus porcentajes se sitúan muy por encima de la media de 41% de juezas existentes en el conjunto del territorio nacional.
Y es entre los juristas más jóvenes donde el vuelco protagonizado por las mujeres es notablemente mayor. Así, entre los jueces de 61 a 70 años, el peso de la justicia lo siguen llevando los hombres, con un 92% de sus miembros. Pero la cifra es totalmente dispar entre los togados de 20 a 30 años. En esta franja, 6 de cada 10 responsables de tribunales son de sexo femenino.
En un término medio se encuentran los jueces valencianos en lo que a edad y experiencia juzgado se refiere. De entre las 17 autonomías y los órganos judiciales centrales (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Constitucional), la Comunitat ocupa el noveno lugar en ambas circunstancias.
Los magistrados valencianos son ligeramente más jóvenes que la media de los españoles (44,93 años frente a 45,71), aunque también con una experiencia inferior: 14,70 años de media frente a 15,07 en España.
La edad y la experiencia se disparan, lógicamente, en órganos de peso como la Audiencia Nacional, el Constitucional y el Supremo. Los 56 años de media de los miembros de estos tribunales y sus casi 25 de experiencia impartiendo justicia superan, con mucho, a las cifras registradas en las autonomías.
Lo que también es una constante en la Comunitat es la relativa poca movilidad de los integrantes de sus tribunales, algo obvio al tratarse de un concepto muy regulado y fijado por ley.
El Poder Judicial ha comprobado que casi el 88% de los jueces y magistrados seguían en enero de este año en el mismo destino que ocupaban en 2008. Sólo un 7% había cambiado su puesto de trabajo, y en este caso por un órgano judicial dentro de la misma provincia.
Por contra, Castilla-La Mancha aparece como la comunidad española en la que menos a gusto parecen encontrarse los togados. El 77% es el porcentaje más bajo en cuanto a los magistrados que continúan en el mismo destino. Sintomático es que casi un 15% de los togados manchegos hayan optado durante el último año por marcharse a "otro Tribunal Superior de Justicia", como detalla el informe del Consejo General del Poder Judicial.
El CGPJ analiza con especial minuciosidad el respeto a la "paridad" entre hombres y mujeres en los diferentes órganos judiciales. Así, la proporción de integrantes masculinos y femeninos es prácticamente idéntica en destinos como el Registro Civil Central o los juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
Al igual que ocurre con los directivo de las grandes empresas, los porcentajes no son favorables a las féminas en lo que a los grandes órganos judiciales se refiere. Así, en el Supremo únicamente hay un 8% de mujeres entre los togados; la proporción es sólo del 36% en la Audiencia Nacional; y en los Tribunales Superiores de Justicia (en el valenciano, incluso menor), un 29% de integrantes femeninos.
En cuanto al número de jueces por 100.000 habitantes, la Comunitat sigue estando a la cola, pese a ser la autonomía con mayor carga de trabajo por magistrado, 2.300 casos por juez, según las últimas estadísticas. Los 8,83 togados por cada 100.000 valencianos sólo es una cifra mayor que la contabilizada en Cataluña (8,56), Extremadura (8,47) y Murcia (8,27).
Fuente: www.lasprovincias.es

sábado, 14 de marzo de 2009

"Carta abierta de antiguos militantes de CC.OO. a los trabajadores de Justicia"

Muchos ya conoceréis la decisión de todos los delegados de CCOO de Sección de Justicia de Valencia de abandonar sus responsabilidades sindicales y retornar a sus puestos de trabajo. Además, son muchos los afiliados de CCOO que han hemos solicitado la baja de este ese sindicato. Ambas decisiones tienen sus precedentes en la continuas interferencias de la cúpula sindical de CCOO que han pactado con la administración, en contra de la opinión de quienes dicen representar, los trabajadores de justicia. Asimismo ha torpedeado continuamente y durante muchos años la labor de la Sección Sindical de Valencia.

La actitud despótica de la actual dirección de CCOO es fruto de una deriva histórica de un sindicato que lo crearon militantes antifranquistas, y que se ha convertido en una empresa que tiene por único fin mantener el modus vivendi de sus jerarcas y cuadros.

Los avances logrados en nuestro ámbito de justicia, han sido posibles gracias a la labor de muchos delegados y delegadas, que al igual que los compañeros y compañeras de la Sección sindical de Justicia de Valencia, han luchado siempre junto a los trabajadores desde el Sector Justicia, y que ante estas injerencias por parte de las estructuras superiores de CC.OO, que hemos denunciado, han optado por diferentes soluciones para combatirlas, todas ellas respetables.

Nosotros hemos seguido afiliados en CCOO a pesar de que durante el último lustro la organización se estaba convirtiendo en un obstáculo para las luchas de los trabajadores, pero la firma de los últimos acuerdos con el Ministerio de Justicia y la Generalitat Valenciana desconvocando las huelgas de los compañeros del “territorio ministerio” y de los Juzgados de Violencia contra la Mujer, han sido ya un argumento que no ha podido ser contrarrestado por nuestros sentimientos hacia un sindicato que durante muchos años hemos considerado “nuestro”.

Una vez tomada la decisión de irnos de CCOO consideramos que los trabajadores no podemos permanecer desunidos y sin sindicatos, o con unos sindicatos incapaces de enfrentarse a la empresa. En la administración de justicia el CSIF, sindicato muy próximo al poder y sumiso donde los haya, amenaza con protagonizar una larga hegemonía. CCOO y UGT viven de su pasado y son una sombra de lo que fueron. El STAJ es un sindicato sin representación en el País Valencià y con un funcionamiento similar al sindicato que abandonamos, pues no dispone de mecanismos de democracia interna y está gobernado por unos sindicalistas que no han rendido cuenta jamás a sus afiliados.

Ante tal panorama, muchos de los afiliados que hemos abandonado CCOO hemos optado por afiliarnos a STAS - Intersindical Valenciana, por varias e importantes razones:

  • Es un sindicato que nos garantiza la autonomía de acción tanto del sector de justicia como de la sección sindical.
  • Es una organización que ya cuenta de una amplia representación en el resto de las administraciones públicas y que está teniendo un importante crecimiento en el sector privado en el País Valencià.
  • Es un sindicato que esta movilizando a los trabajadores en estos momentos tan cruciales, formando parte de la Plataforma contra la Crisis y por los Derechos Sociales.
  • Es un sindicato que cuenta con unos excelentes servicios jurídicos.
  • Es un sindicato que está en contra de que la formación de los empleados públicos se utilice como medio de financiación de los sindicatos.
  • En la Intersindical Valenciana están convergiendo todos los militantes sindicales hastiados del sindicalismo que se viene haciendo en este país.

    Por todo ello te pedimos tu apoyo, afiliándote a este sindicato y/o votándolo en las próximas elecciones sindicales.


    En Valencia a 3 de marzo de 2008.




    Firmado Delegados y ex-delegados

    Javier Cañada Cardo
    Dolores Jimenez
    Jordi Arcos Blanco
    Dolores Muñoz Toscano
    Miguel Saez Bielsa
    Carmina Sánchez Iborra
    Juan García Mollá
    Amparo Chacón
    Ferran Grima Ferri

Abierta una vía de esperanza en la representación de los Trabajadores de la Administración de Justicia en Valencia ante las próximas elecciones sindicales, alguien dijo una vez que "la única lucha que se pierde es la que se abandona", no abandonemos.

Chiva: "El alcalde pide en Madrid la creación del partido judicial"

El alcalde de Chiva, José Manuel Haro, viajó a Madrid para reivindicar la creación del partido judicial de la localidad. Su petición la trasladó al vicrepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando De Rosa, que se ha sumado a la pretensión del Ayuntamiento y el Consell.
El propio De Rosa mostró su apoyo incondicional a la recuperación del Juzgado de la localidad e incluso se comprometió a hacer todo lo que esté en sus manos, siempre dentro de sus competencias, para conseguir que Chiva cuente con este partido judicial, que se traducirá en una mejora del servicio que se ofrece a los ciudadanos.
Haro agradeció el interés mostrado por el vicepresidente del CGPJ y aseguró ser "optimista" en esta lucha por conseguir que los vecinos de Chiva y del resto de poblaciones de la comarca puedan "disfrutar de una justicia más cercana, ágil y eficaz, que satisfaga sus necesidades en las mejores condiciones".
El alcalde insistió en que solamente falta que el Gobierno central cumpla el compromiso adoptado en 2006 de ejecutar el proyecto que constituiría este partido judicial.
Fuente: www.lasprovincias.es

Justicia destina a Pinoso dos funcionarios para cubrir las plazas en el Juzgado de Paz

El Ministerio de Justicia ha cubierto las dos plazas de funcionario vacantes en el Juzgado de Paz de Pinoso, una de secretario judicial y otra de auxiliar judicial. La ley establece que a partir de 7.000 habitantes el Ministerio de Justicia se haga cargo de los trabajadores de esta área. Hasta el momento, el trabajo en el Juzgado de Paz de Pinoso lo realizaba un funcionario con cargo al Ayuntamiento y que, a partir de ahora, se ocupará de otras parcelas administrativas en el Ayuntamiento. El alcalde de Pinoso, José María Amorós, y la juez de Paz de la localidad, Rosa Nicolás, acudieron a la toma de posesión de ambos funcionarios.
Fuente: www.diarioinformacón.com

Ratas y hacinamiento en el Tribunal Superior

Los funcionarios denuncian retrasos de hasta un año en casos de urbanismo y extranjería.
El Palacio de Justicia es, quizás, uno de los edificios con más encanto y relumbre de toda Valencia. Ubicado entre la Glorieta y el parque del Parterre, el edificio que es sede del máximo órgano judicial de la Comunitat Valenciana -el Tribunal Superior de Justicia-, destaca con sus brillantes ladrillos rojizos. La restauración realizada hace años en su fachada mantiene aún su esplendor. Pero, parafraseando la cita bíblica que atacaba a los fariseos, el Palacio de Justicia es un sepulcro blanqueado: impoluto por fuera y repleto de inmundicia por dentro.
Las denuncias de los funcionarios y magistrados que trabajan entre los históricos muros del edificio describen un panorama desolador del que es su escenario diario de trabajo. Ratas correteando por muchas dependencias. Expedientes apilados en pasillos. Salas de vistas utilizadas como despachos por los jueces por escasez de estos..."Un verdadero hacinamiento". La propia portavoz y vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial reconoció con estas palabras las "escasas condiciones de salubridad que reúne la sede judicial". Gabriela Bravo, acompañada por el presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, recorrió ayer el edificio, dentro de las visitas semanales de los vocales territoriales a las instalaciones judiciales de la Comunitat.
A petición de magistrados del TSJ, Bravo instó a la Generalitat a emprender una mejora del edificio. Y es que, desde 2004 permanece en punto muerto una anunciada restauración interna de la sede. "Sabemos que en la Comunitat se ha invertido mucho", fue la palmadita en la espalda de la portavoz del Poder Judicial al Consell. "Pero no ha sido suficiente", concluyó.
Los funcionarios y magistrados lidian mientras tanto con estanterías mal fijadas y con peligro de desprenderse, aparatos de aire acondicionado que no funcionan y una deficiente luz artificial. Hay detalles que prueban una importante dejadez. En concreto, los funcionarios destacan que uno de los muchos tubos de neón estropeados del edificio lleva sin ser cambiado desde finales de 2007. Más de año y medio.
El Poder Judicial tiene previsto impulsar un plan de riesgos "para que los magistrados trabajen en unas mínimas condiciones". Bravo no se refirió con esto sólo al caso del Tribunal Superior. "Hay problemas similares en otros juzgados de España, sin distinción de quién es competente".
Pero las pésimas condiciones de trabajo que se dan en el Palacio de Justicia no sólo acarrean consecuencias para quienes allí desarrollan su labor. La "saturación de trabajo" que padecen en el Tribunal Superior, como reconoció Bravo, supone que actualmente "esté paralizada la tramitación de los rollos de apelación".
¿Qué significa esto? Pues, según denuncian casi una veintena de funcionarios de la sección primera de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Comunitat Valenciana, ello supone que en la actualidad estén "empezando a incoarse" los expedientes recibidos en la sala en abril de 2008. Casi un año de retraso en materias "de especial sensibilidad y repercusión" como extranjería o urbanismo, alertan en un escrito los propios empleados públicos.
Bravo apuntó ayer la necesidad de reformas legislativas para "paliar la saturación". Así, en el caso de la sala de lo Social, abogó por aumentar los casos que son asumidos por los juzgados para liberar así de carga al TSJ. Desde el máximo tribunal valenciano, los empleados públicos también lamentan que, mientras el número de funcionarios no ha dejado de menguar en los últimos años, la cifra de magistrados ha aumentado. Resultado, las mismas manos para mucho más papel.
Paredes desvencijadas, una desinsectación y desratización que no llegan -esta última pendiente desde hace tres meses, según los trabajadores- y falta de los legalmente exigidos botiquines son algunas otras de las deficiencias que denuncia, en esta ocasión, UGT
Fuente: www.lasprovincias.es

jueves, 12 de marzo de 2009

Juzgados lentos y con poco personal

Los registros civiles concentran la mitad de las quejas de los valencianos hacia la justicia
Horas y horas de espera ante los mostradores. El escaso número de funcionarios atendiendo las solicitudes de los ciudadanos. El insuficiente horario para llevar a cabo los trámites. Las quejas planteadas por los valencianos el año pasado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por los problemas de la justicia se centraron, como en el resto de España, en el funcionamiento de los registros civiles.

La Comunitat fue la cuarta de España con mayor número de reclamaciones. Las 1.859 quejas interpuestas en 2008, según la memoria del CGPJ, son la cuarta cifra más elevada del país, por detrás de Andalucía, Cataluña -con un número muy similar- y Madrid, esta última comunidad con una llamativa cifra de 3.656 denuncias.

Y casi la mitad de las reclamaciones sobre la justicia presentadas en la Comunitat Valenciana hicieron referencia a los registros civiles. Aquí hay una doble lectura. Porque si se comparan las 879 quejas interpuestas el año pasado contra estos órganos, frente a las 299 registradas en 2004, el malestar a este respecto se ha multiplicado casi un 200%. Pero, al estudiar el último año, los escritos de los ciudadanos han descendido un 10%, al pasar de 972 a 879.

De hecho, el propio Poder Judicial destaca como una de las ocho "medidas de mejora más relevantes" llevadas a cabo en 2008 en España el personal de refuerzo destinado por el Consell a los registros civiles de Valencia, Alicante y Elche.

La estadística del CGPJ también ensalza el sistema telemático puesto en marcha por la propia Generalitat, a través del cual se pueden realizar por internet trámites como petición de cita previa o solicitud de certificados de nacimiento o defunción. Ello ha reducido las interminables colas existentes hace meses, sobre todo en el Registro Civil de Valencia, aunque basta visitarlo para comprobar que los ciudadanos siguen soportando largas esperas y los funcionarios una gran sobrecarga de trabajo.


Barreras arquitectónicas
Los ciudadanos no pasan por alto ni un solo detalle cuando acuden a un tribunal de justicia. Hasta la existencia de barreras arquitectónicas para los discapacitados físicos es denunciada. Y, en este sentido, dos órganos judiciales de la Comunitat se llevan un varapalo por parte de la memoria. El Poder Judicial señala los juzgados de Torrent y San Vicente del Raspeig como dos edificios a los que tienen problemas para acceder las personas con dificultades de movilidad.

Tener unos juzgados "modernos y abiertos" sigue siendo la principal reivindicación de los ciudadanos, por delante de "una justicia atenta" y unos tribunales "ágiles y tecnológicamente avanzados", los otros dos anhelos más comunes entre los usuarios de la Administración de justicia.

Otro capítulo que debe llevar a la reflexión a los responsables políticos es el considerable número de quejas de los ciudadanos que hace referencia a una cuestión: la necesidad de "adoptar medidas para que la víctima no coincida con el agresor en las dependencias judiciales".

Aunque en materia de violencia doméstica y menores se han adoptado muchas medidas en este sentido, la docena de reclamaciones recogidas por el Consejo General del Poder Judicial en la memoria del año pasado demuestran que aún hay disfunciones y que queda mucho camino que recorrer.


Abogados y forenses
Tras la abrumadora mayoría de quejas contra los registros civiles, los juzgados de instrucción y los de primera instancia de toda España concentraron el segundo grueso más numeroso de reclamaciones, algo lógico al tratarse de los órganos que llevan la mayor parte del peso de la justicia en cuanto a número de procedimientos.

Más allá de los tribunales, los Colegios de Abogados y las clínicas médico forenses, con 400 quejas, son los otros dos órganos más criticados por los ciudadanos.
Fuente: http://www.lasprovincias.es

1.859 quejas por el mal servicio de la Justicia

1.859 usuarios de los juzgados en la Comunidad Valenciana se quejaron el pasado año de mal servicio de la Justicia. Así lo hizo público ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su memoria del servicio de Unidad de Atención Ciudadana (UAC). La Comunidad Valenciana es la cuarta en número de quejas presentadas, después de Madrid, Cataluña y Andalucía. La falta de medios, falta de sensibilidad ante las víctimas, los retrasos, las esperas y la dilación en los trámites fueron los motivos mayoritarios de las protestas.
Desde 2004, momento desde el que se contabilizan las quejas presentadas, el número de reclamaciones por los servicios de los juzgados valencianos ha crecido un 11,7%. Más del 80% de los titulares de esas quejas son particulares, seguidos de abogados, procuradores y graduados sociales.
El 21,5% de los órganos que han recibido quejas está en la Comunidad Valenciana. Los usuarios se quejaron el pasado año del funcionamiento en 525 órganos judiciales.
Fuente: www.elpais.com

martes, 10 de marzo de 2009

BOE: Prevención de riesgos laborales, mejora de la seguridad y la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Prevención de riesgos laborales
Real Decreto 298/2009, de 6 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en relación con la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia.
PDF (BOE-A-2009-3905 - 5 págs. - 202 KB)

viernes, 6 de marzo de 2009

¿Se puede gastar el dinero de peor forma? "Justicia tiene que retirar 150 ordenadores una semana después de haberlos instalado"

El programa que utiliza el Ministerio Público es incompatible con las máquinas compradas por la conselleria.
R. Laguna, Valencia
La Conselleria de Justicia va a retirar los ordenadores de última generación que acaba de instalar esta semana en la Fiscalía de la Ciudad de la Justicia de Valencia al no ser compatibles con el programa "Fortuny" que utilizan los fiscales y que proviene del Ministerio de Justicia, según informó ayer la portavoz, Susana Gisbert.
Alrededor de 150 pantallas con su CPU esperan para ser retiradas en las dependencias que tiene la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia. Los ordenadores no han llegado a estar en las mesas ni siquiera una semana. De hecho, alguien preguntó si se iban a llevar las cajas de cartón de los despachos, y la respuesta fue que no, porque se iban a volver a llevar los ordenadores.
Al parecer, cuando los fiscales y los funcionarios comenzaron a utilizarlos, se dieron cuenta de que tenían un fallo, y es que su sistema no es compatible con el programa "Fortuny" que utiliza el Ministerio de Justicia y, por tanto, la Fiscalía.
Estas máquinas son las mismas que están instalando también en todos los juzgados, donde sí que parece que funcionan. Los juzgados utilizan el programa "Cicerone", instalado por la Conselleria de Justicia en 1999. El problema de la incompatibilidad de programas fue una de las reivindicaciones de los jueces durante la pasada huelga, ya que no pueden interconectarse entre las distintas comunidades autónomas, la fiscalía, el ministerio o la policía.
Los problemas aparecieron al intentar grabar el trabajo realizado en los documentos. Tampoco se puede buscar en la base de datos del disco duro, ni visualizar, guardar o imprimir. Este problema viene afectando toda la semana tanto a los cien fiscales de Valencia, como a los cincuenta funcionarios de la Fiscalía de la Ciudad de la Justicia.
De otro lado, con las recientes lluvias, se mojaron los cables de los ordenadores que hay en los calabozos. La reparación sólo fue para los ordenadores de detenidos, con lo que funcionarios, jueces y fiscales de violencia han tenido que subir y bajar cinco pisos para cada diligencia al no poder interconectarse.
Por último, también se han dado claves a los fiscales para poder acceder al Registro Mercantil. Sin embargo, no les sirven de nada ya que no tienen acceso a Internet.
Fuente: http://www.levante-emv.com/

jueves, 5 de marzo de 2009

Resolución de la Dirección General de Justicia y Menor relativa a los dias de jornada reducida de Alicante, Castellon y Valencia

Dias de jornada reducida para 2009:

El horario será de 9.00 a 14.00 horas.
- Para los funcionarios de los órganos de la administración de Justicia radicados en la ciudad de Castellon o aquellos otros municipios de esta provincia que celebran fiestas de la Magdalena serán los días 12, 13, 17, 18 y 20 de marzo.
- Para los funcionarios de los órganos de la Administración de Justicia radicados en la ciudad de Valencia o aquellos otros municipios de esta provincia donde se celebran fiestas de Fallas, los días 12, 13, 16, 17 y 18 de marzo.
- Para los funcionarios de los órganos de la Administración de Justicia radicados en la ciudad de Alicante o aquellos otros municipios de esta provincia donde se celebran fiestas de San Juan, los días 22, 23, 25, 26 y 29 de junio.

Debido a las dudas generadas sobre la parte flexible de horario, las reducciones de jornada y el plan concilia, STAS- intersindical Valenciana ha elevado consulta a la Dirección General a fin de aclarar dichas circunstancias ya que en un primer momento por la unidad Administrativa, encargada del control horario nos manifestaba que solo podrían computarse el horario de 9 a 14 horas.

¿No sera para comprar mas portatiles? "El Consell pide que se financie la Justicia valenciana igual que la catalana"

La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, ha reclamado hoy al Gobierno central que financie a la Comunitat Valenciana "de la misma forma que a Cataluña" los veinte nuevos juzgados que la Generalitat ha puesto en marcha durante el pasado año en esta región.
Sánchez de León ha argumentado su petición en que, a pesar de solicitarlo, la Generalitat no ha recibido "financiación extra" para la Administración de la Justicia en la Comunitat, mientras que Cataluña habría percibido algo más de seis millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para destinarlos a ese fin.
Según ha afirmado en rueda de prensa, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes ampliar los medios traspasados en materia de Justicia a Cataluña para la financiación de los dieciséis nuevos juzgados puestos en funcionamiento en esa autonomía en 2008, y que la Generalitat catalana habría recibido 416.000 por cada uno de ellos.
"Me alegro de que Cataluña haya recibido esta financiación adicional pero, desde luego, también reivindico el mismo trato para todos los ciudadanos de España", ha declarado antes de reclamar que se financie la Justicia valenciana "igual que la catalana".
Según ha asegurado, al Gobierno valenciano le ha costado una media de 437.000 euros cada uno de los juzgados que ha puesto en marcha el pasado año "mientras que a los catalanes les ha salido gratis cada uno de los suyos".
"No debemos consentir que los ciudadanos de la Comunitat tengan que pagar lo que en otras autonomías sale gratis", ha aseverado a la vez que ha manifestado que no quiere "una España de dos velocidades en materia de Justicia".
Según ha apuntado, ya pidió al entonces ministro Mariano Fernández Bermejo una financiación igual que la catalana y que, atendiendo a la cantidad destinada a Cataluña y a la población de la Comunitat, le reclamó cuatro millones de euros para la Generalitat, "petición que evidentemente no se satisfizo".
En este sentido, se ha quejado de que "cada año" el Ministerio de Justicia pague a la Generalitat de Cataluña "para la financiación y puesta en marcha de sus juzgados", dinero que, según ha concretado, "para gastos de funcionamiento, para inversiones y para gasto corriente".
Según ha adelantado, la propuesta del Gobierno valenciano al central es la de crear quince nuevos juzgados y ocho nuevas plazas de magistrado en la Comunitat a lo largo del presente año, para lo que, según sus cálculos, la Generalitat precisa de 6,24 millones de euros.
"Ésa es la cuantía a la que tendríamos derecho los valencianos para la creación de nuevas unidades judiciales y atender a sus gastos de funcionamiento", ha manifestado para anunciar que así lo reclamará, en cuanto tenga ocasión, al nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
Para la consellera, desde que el Gobierno central transfiriera hace catorce años al valenciano las competencias en materia de Justicia, la Generalitat ha realizado "un esfuerzo importantísimo" para adecuar los medios materiales y humanos de la Justicia, "para que ésta fuera rápida y de calidad para los ciudadanos".
En concreto, entre 2004 y 2009 ha aumentado un 58,63 por ciento la partida de los Presupuestos de la Generalitat destinada a la creación de juzgados, y ha subrayado que ese dinero ha salido "de los impuestos de los valencianos y no de los de todos los españoles, como en Cataluña".
Fuente: http://www.adn.es/

DOCV: licitación plan de pensiones

Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas

Licitación número CP09/01. Servicio de gestión por una entidad gestora y custodia por una entidad depositaria, del fondo de pensiones de empleo en el que se integrará el Plan de Pensiones de los empleados de la Generalitat con arreglo a la legislación vigente en esta materia. [2009/2322] (pdf 183KB)

STAS- Intersindical Valenciana: Plan de pensiones, Mugeju.

Pulsar en la imagen para ampliar.

martes, 3 de marzo de 2009

Boe: Entrada en funcionamiento del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia

MINISTERIO DE JUSTICIA
Demarcación y planta judicial
Real Decreto 167/2009, de 13 de febrero, por el que se dispone la creación y constitución de 15 juzgados para la mejora de la jurisdicción mercantil, dentro de la programación del año 2009.
PDF (BOE-A-2009-3571 - 4 págs. - 217 KB)