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viernes, 31 de octubre de 2008

¿Aun hay maquinas de escribir?: "Hay funcionarios interinos de Justicia que no saben ni usar una máquina de escribir"

El Poder Judicial aprueba una serie de medidas para solucionar el colapso de la Justicia que existe en España.
Una jueza explica a 20minutos que el volumen de trabajo "es de tal magnitud que voy con la lengua fuera".
Pide "más jueces, más funcionarios y más recursos".
La Justicia necesita reformarse y este miércoles ha dado un paso para lograrlo. Y es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un Plan de Actuación Inmediata para mejorar esta administración centrado fundamentalmente en la coordinación de programas y aplicaciones informáticas. Las medidas adoptadas podrían aplicarse a partir de la próxima semana y suponen un adelanto del Plan de Modernización que planea el Ministerio junto a las Comunidades Autónomas y que tendrá luz verde antes de fin de año.
Mejorar los sistemas informáticos era una prioridad para que no vuelvan a repetirse casos como el de la niña de Huelva, Mari Luz Cortés, ya que agilizarán la gestión de los procesos judiciales. Además, el plan incluye la necesidad de reforzar de manera urgente aquellos Juzgados y Tribunales que se enfrentan a una fuerte sobrecarga de trabajo.
Sobre este colapso de la Justicia ha hablado para 20minutos Concepción Jerez, titular del juzgado de instrucción número 26 de Madrid, situado en Plaza de Castilla, que ha señalado que en ocasiones "el volumen de trabajo es de tal magnitud que voy con la lengua fuera". "Fallan muchas cosas porque no doy abasto trabajando mañana, tarde y noche", señala.
"La Justicia no vende en política"Jerez reclama, entre otras cosas, que haya "más jueces, más funcionarios y más recursos" para que se pueda hacer frente a todos los casos que quedan pendientes. Desde que se presenta una denuncia hasta que se aplique una sentencia pueden pasar meses de por medio haciendo que la Justicia acumule más y más retraso. La magistrada, en ese sentido, apunta a los políticos como responsables de la situación. "No les importa cómo va un juzgado, la justicia no vende en política", afirma.
El plan aprobado este miércoles también plantea la reducción del número de funcionarios interinos y la mejora de su formación. Este es un asunto que preocupa mucho a los jueces. Valga de ejemplo las palabras de Concepción Jerez: "La formación de los interinos es nula, algunos no saben ni escribir a máquina y dificultan mucho la labor. Los funcionarios titulares no pueden estar pendientes de enseñarles porque así se pierde mucho tiempo".
Conciliación de la vida laboral y familiar
Y tampoco se paga bien. De hecho, Concepción Jerez habla de desmotivación. "Los interinos van donde hay vacantes, que son precisamente los puestos que nadie quiere y 'mal ganan' el dinero". La magistrada asegura que en su juzgado sus funcionarios "son muy buenos" y, por esa eficacia, "los delitos se tramitan rápido" pero hay otros juzgados donde existe menos profesionalidad y donde todo se ralentiza demasiado.
Así, los funcionarios han conseguido que en el plan se impulsen las medidas necesarias para una efectiva conciliación de la vida laboral y familiar, y el fomento en la adopción de sistemas de prevención de riesgos laborales que cumplan con los preceptos de salubridad y seguridad en el trabajo.
Estas medidas se han adoptado tras las protestas de la semana pasada que paralizaron los tribunales durante unas horas y después de que el famoso 'caso Mari Luz' reflejara la situación de colapso que vive la Justicia española. El futuro, sin embargo, no parece muy esperanzador. "El 'caso Mari Luz' ha venido bien para hablar del problema pero no creo que el Gobierno haga mucho, nunca lo ha hecho", concluye Concepción Jerez.
Fuente: 20 minutos

miércoles, 29 de octubre de 2008

El presidente del TSJ de la Comunidad Valenciana advierte de la posibilidad de errores a causa del colapso

Diario de Noticias, 27 Oct. 2008, Editorial LA LEY
La valenciana es la primera autonomía española en promedio de asuntos por órgano judicial, superando a la comunidad de Madrid y con una media de 2.930 asuntos por órgano, veinte más que en 2006.

Valencia.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, reconoció el pasado viernes que los juzgados valencianos van "hacia el colapso", lo que implica el riesgo de "posibles errores de naturaleza similar a los que han salido ahora a la luz pública".
Así lo puso de manifiesto en el discurso que pronunció durante el acto de apertura del Año Judicial 2008-2009, en el también intervinieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el fiscal jefe del TSJCV, Ricard Cabedo.
A la apertura no asistieron muchos de los jueces titulares como protesta por la situación de Justicia.
De la Rúa en su intervención, habló de una tendencia hacia el colapso en los juzgados valencianos a causa del "desorbitado" incremento de los asuntos tratados en los últimos meses, muchos de los cuales derivan de la situación económica actual.
Lamentó que, a pesar de las reiteradas reivindicaciones realizadas desde el TSJCV, "no se ha alcanzado la mejoría" reclamada e insistió en que, desde el Pacto de Estado por la Justicia de 2001 "sólo se ha operado a impulsos de carácter parcial y en función de atajar situaciones de gravedad inusitada".
El presidente del TSJCV, que requirió una "actuación global por la modernización de la justicia", advirtió de que la situación de colapso se agrava en el caso de la Comunitat donde "cada vez se ha ido distanciando más la adaptación de la Administración de Justicia a la realidad cambiante" de la región.
"Los órganos judiciales valencianos se caracterizan por la sobrecarga de trabajo que realizan", explicó De la Rúa en un discurso muy similar al que pronunció en el acto del pasado año cuando ya advirtió de esta sobrecarga y del incremento de asuntos tratados por la evolución demográfica experimentada en la Comunitat durante los últimos años.
La situación de crisis económica, unida al desarrollo socio económico de la Comunitat, ha incrementado aún más el número de casos tratados en este ejercicio como demuestra el incremento del 200 por cien en los procedimientos de concursos de acreedores vistos en los juzgados de lo Mercantil en los nueve primeros meses de 2008, respecto al mismo periodo de 2007.
De hecho, la valenciana es la primera autonomía española en promedio de asuntos por órgano judicial, superando a la comunidad de Madrid que precedía a la Comunitat el pasado año, y con una media de 2.930 asuntos por órgano, veinte más que en 2006.
Asimismo, recordó que, entre todas las comunidades autónomas, la valenciana ocupa el decimoquinto lugar respecto al número de jueces por habitante -únicamente por encima de Murcia y Castilla-León-, si bien es la tercera con mayor número de litigios, según datos referentes a 2007 extraídos de un estudio del CGPJ.
Ante esa situación, De la Rúa exigió una adecuación de la planta judicial a la realidad social de la Comunitat que se lleve a cabo con el "necesario e imprescindible" esfuerzo presupuestario y normativo que ha pedido tanto al CGPJ como al Gobierno central y a la Generalitat. Informó EFE.
Fuente: diariodenoticias.laley.es

martes, 28 de octubre de 2008

Resolución definitiva del concurso de traslados

ORDEN 27-10-2008 RESOLUCION DEFINITIVA CONCURSO ANUNCIADO CON
FECHA 15-3-2008 ORDEN DE 15-3-2008 POR LA QUE SE RESUELVE DEFINITIVAMENTE EL CONCURSO DE TRASLADOS ENTRE FUNCIONARIOS DE LOS CUERPOS DE GESTION, TRAMITACION Y AUXILIO, ANUNCIADO CON FECHA 15-3-2008 (BOE 4-4-2008)

-Previsión de publicación en el BOE el 11 de noviembre

Mas soluciones: "El CGPJ y los decanos se dan tres meses para concretar las medidas que necesita la Justicia"

Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y una representación de los jueces decanos de toda España mantuvieron ayer una reunión de trabajo -la primera- de la que saldrá el plan de actuación inmediata para modernizar la Justicia que el Pleno del órgano de gobierno de los jueces tiene previsto aprobar mañana. Este plan se integra en un ambicioso proyecto con el que el CGPJ quiere marcar los pasos que a largo plazo habrán de darse para hacer frente a los problemas que padecen desde hace décadas juzgados y tribunales.
La reunión sirvió para poner ideas en común y ambas partes, según fuentes judiciales, convinieron en que la Administración de Justicia necesita «más recursos, más medios y sistemas informáticos compatibles entre sí». Que estuvieran de acuerdo en las líneas generales, no significa que coincidieran en cuáles son los primeros pasos que hay que dar: los decanos incidieron en la búsqueda de soluciones a la excesiva carga de trabajo que sufren los juzgados; los vocales de la Comisión de Modernización del CGPJ, en dar prioridad a una reforma de las estructuras (desarrollo de la oficina judicial y creación de servicios comunes) que permita después determinar qué medios materiales y humanos, y en qué cuantía, son necesarios. Lo que sí parece que se dieron fue una fecha tope, el 31 de enero de 2009, para tener cerradas y pactadas las medidas concretas que deben ponerse en marcha.
Las propuestas de los jueces
Los cinco decanos que asistieron a la reunión -los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao- entregaron a los miembros del Consejo un documento en el que, bajo el título «Propuestas para una reforma global de la Justicia», resumen cuáles son, desde su punto de vista, las necesidades más urgentes. Dos de esos puntos, según han señalado fuentes del CGPJ, quedarán recogidos en el plan de actuación inmediata que votará el Pleno mañana: conciliación de trabajo y vida familiar y prevención de riesgos laborales.
El documento de los decanos, que han pedido al CGPJ que elabore un calendario para fijar el paulatino desarrollo de las medidas, hacía también las siguientes propuestas: elaboración de un estudio sobre la proporción de jueces con respecto al número de ciudadanos y al volumen de trabajo para, a partir de ahí, determinar las necesidades presupuestarias; establecer unos módulos de trabajo que permitan conocer el número necesario de juzgados y el volumen de trabajo que pueden asumir; dotación de plantillas de jueces, secretarios judiciales y funcionarios profesionales o, en su caso, interinos cualificados; desarrollo de la oficina judicial; programas informáticos uniformes, coordinados con Policía y prisiones y dotados de alarmas sobre el vencimiento de plazos; que sea el juez, y no el secretario judicial, quien siga decidiendo la agenda del juzgado; definición clara de las competencias que corresponden a cada uno de ellos (jueces y secretarios); por último, desarrollo de un sistema de notificación y presentación de escritos «on line».
El de ayer fue un primer contacto que vendrá seguido de reuniones de trabajo entre los decanos y los técnicos del Consejo. En cualquier caso, señalan fuentes de ambos lados, se ha dado «el primer paso» para que la modernización de la Justicia «sea una realidad».
Por otra parte, el CGPJ hizo pública ayer una declaración institucional en la que -al hilo de las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bemejo, en un diario nacional- de nuevo pide «serenidad» y «respeto» por el trabajo de los jueces con expresa mención al Supremo.
Fuente: abc.es

lunes, 27 de octubre de 2008

Sánchez de León anuncia seis nuevos juzgados de violencia machista

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy la creación de seis nuevos juzgados especializados en violencia machista en la Comunitat entre 2009 y 2011 durante la inauguración del primer Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación (CIMMCO 2008).
EFE Según han informado fuentes de la Generalitat, Sánchez de León ha afirmado que estos nuevos juzgados se sumarán a las doce actuales así como a los de Vila-real y Gandía, que entrarán en funcionamiento a finales de diciembre, en el acto de apertura del congreso CIMMCO 2008 que tiene por objetivo debatir sobre las causas y el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer.
La consellera, que ha incidido en la "necesaria reflexión sobre la información que se facilita en la prensa para no convertir los casos concretos de violencia machista en espectáculo", ha señalado la sensibilización, la prevención, la atención jurídica y la protección de la víctima como las herramientas para luchar contra este tipo de violencia.
La inauguración de CIMMCO 2008 ha contado también con la participación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha pedido "equilibrio, cordura, rigor y sensibilidad" en el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer.
Barberá, además, ha insistido en la importancia de establecer un código de buenas prácticas para que la difusión de los casos de violencia machista cumplan con los requisitos de "excelencia informativa y faciliten, a través de su impacto social, el cauce hacia la erradicación de estas agresiones".
Tanto Sánchez de León como la titular del consistorio valenciano han resaltado las medidas, autonómicas y municipales, que se han puesto en marcha para acabar con la violencia contra la mujer como la iniciativa de primar en los concursos públicos a las empresas que acrediten la implicación con la mujer maltratada o las ayudas económicas a las víctimas de la violencia.
Además, la consellera ha hecho referencia a los servicios de la Generalitat para la atención de la mujer maltratada como los tres Centros Mujer 24 horas que han atendido durante el primer semestre de 2008 a 1.046 víctimas de malos tratos (170 asistencias más que en el mismo período del año anterior) o las 44 Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito que registraron un 48,5 por ciento de actuaciones relacionadas con la violencia machista.
Por su parte, Barberá ha criticado el retraso en la implantación del servicio jurídico gratuito para las mujeres maltratadas que anunció la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al tiempo que ha recordado que el Gobierno Local lleva a cabo esta medida desde el año 1999.
Finalmente, Paula Sánchez de León ha expresado su deseo de que las reflexiones de este congreso que reúne a un centenar de expertos, "sean eficaces para determinar pautas y recomendaciones a los medios de comunicación" mientras que la alcaldesa de Valencia ha manifestado su voluntad de que esta iniciativa "sea el inicio de un compromiso de calidad y rigor informativo que marque un punto y aparte en el ámbito de la violencia contra la mujer".
Fuente: Levante-EMV

domingo, 26 de octubre de 2008

¿Privatización?:"La Generalitat implanta un Servicio de Orientación Jurídica para aliviar el trabajo de los Registros"

La Generalitat Valenciana implanta un Servicio de Orientación Jurídica en Valencia para aliviar el volumen de trabajo de los Registros Civil, informan fuentes de la Generalitat.
EFE Atender a los ciudadanos, ofreciéndoles toda la información necesaria para la tramitación de los expedientes en los Registros Civiles, es el objetivo del nuevo Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) que la Generalitat acaba de implantar en Valencia, en colaboración con el Colegio de Abogados de la ciudad.
Una iniciativa en beneficio del ciudadano, que pretende "ahorrarle tiempo, facilitarle el acceso a los servicios, asesorarle y prestarle una asistencia de calidad", en palabras de la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.
La consellera explica en una nota que "el fenómeno de la inmigración ha tenido reflejo en la actividad de los Registros Civiles de la Comunitat, que han visto cómo cada vez un mayor número de ciudadanos acuden a estos servicios a realizar sus trámites, incrementando de forma exponencial su actividad".
Sánchez de León resalta en este sentido la necesaria colaboración de los colegios profesionales de abogados, que son los únicos que tienen atribuida la competencia para asesorar jurídicamente, "con el doble objetivo de reducir las consultas a las oficinas del Registro Civil, reconduciendo su servicio de información y facilitando el asesoramiento profesional gratuito a los usuarios".
Esta iniciativa, impulsada por la conselleria de Justicia y AAPP dentro del Plan de choque para los Registros Civiles, tiene como finalidad última, "reducir los tiempos de espera, agilizar los tiempos de respuesta y mejorar, en definitiva, la atención a los ciudadanos", según la consellera, que recuerda que se trata de un servicio gratuito a disposición de todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros.
Las funciones concretas del SOJ son: Informar al usuario sobre la solicitud telemática de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción; prestar asesoramiento jurídico sobre los asuntos que se deben tramitar antes el Registro Civil; facilitar información sobre la documentación que se ha de presentar ante el Registro Civil para la tramitación de expedientes y, en su caso, proceder a su verificación.
Además, este nuevo servicio ayuda a los ciudadanos a cumplimentar los formularios que facilita el Registro Civil.
El Servicio de Orientación Jurídica de Valencia está asistido por 16 letrados y se suma al que ya funciona desde principios de septiembre en el Registro Civil de Castellón, atendido por dos letrados.
Fuente: Levante-emv

"Los jueces no pueden decir que está mal la justicia y colapsarla más con sus actos"

De Rosa recuerda que los retrasos en el 'caso Fabra' por el cambio de jueces "puede solucionarlos el Ministerio a partir de mañana con una simple reforma legislativa"
Lleva ya un tiempo fuera de Valencia pero su paseo por la Ciudad de la Justicia está trufado de encuentros con conocidos y saludos a funcionarios. No es un juez a la antigua usanza, sino un magistrado a pie de calle. A unas horas de producirse el polémico plantón de los jueces a la clase política en Valencia, Fernando de Rosa no aparta el gesto afable de su rostro ni deja de apretar las manos con las que se cruza. El diálogo es su ley.
Enhorabuena por su nombramiento y al mismo tiempo ánimo... La justicia colapsada, los jueces en pie de guerra... Vaya momento para llegar al CGPJ... -Me gustan los retos. Y a los problemas hay que ponerles soluciones.
-¿Y dónde está el problema? -Ante todo es un problema de modernización. Desde el Consejo tenemos la oportunidad histórica de liderar ese movimiento e implantar los mismos métodos que ya se usan en otros ámbitos como la Seguridad Social o Hacienda. No puede ser que un juzgado siga comunicándose con otro por correo ordinario o valija, con los papeles de un lado al otro. O que se cite al ciudadano con un telegrama o correo certificado cuando está a la orden del día el correo electrónico o los SMS. La justicia tiene que dar ya el salto tecnológico.
-¿Y por qué tarda tanto en hacerse? ¿Es una cuestión de dinero? -Es una cuestión de liderazgo. Hasta ahora no se ha planteado una ley de Modernización que diga, por ejemplo, que a partir de 2010 los juzgados dejen de trabajar con papel.
-Eso debe hacerlo el Ministerio... -Sí, pero nosotros vamos a elaborar un plan de modernización, el lunes (por mañana) nos reunimos con los decanos y voy a pedir una reunión con el ministro. Prepararemos también un plan de choque de modernización de los juzgados mercantiles, para que la justicia no se convierta en un obstáculo más para salir de la crisis y evitar que los juzgados mercantiles, al ir lentos, colapsen aún más las empresas. La justicia tiene que ponerse a trabajar de inmediato y colaborar para salir de la crisis.
-¿Y además de la modernización? -No puede ser que los jueces trabajen hasta un 40% por encima del módulo máximo que marca el Poder Judicial. Ese es el porcentaje de juzgados que faltan en España. El Consejo del Poder Judicial tiene que oír mucho a los jueces, pero también lo que opina la sociedad. La justicia no es sólo de los jueces, sino de todos. Y quien la sufre o sale beneficiado es el ciudadano. No hay que olvidar, en cualquier reivindicación, que el primero debe ser el ciudadano.

-¿Tiene razón de ser el parón de secretarios y jueces? -Si tiene como finalidad un objetivo corporativista, pienso que no. Porque insisto en que lo fundamental es el ciudadano. Si se persigue una mejora para la justicia, entonces bienvenido sea, porque las reivindicaciones de más medios demuestran que jueces y secretarios quieren dar un mejor servicio a los ciudadanos. Yo quiero pensar que sus reclamaciones van por esta segunda vía.

-Pero su principal queja parece dirigida a un asunto corporativista al considerar injerencia del Gobierno el pedir una mayor sanción para el juez Tirado por el caso Mari Luz. -Ante todo quiero mandar un mensaje de tranquilidad a quienes piensen que el Consejo se haya podido ver influenciado por cualquier manifestación política. No es así. Ninguno de los 20 vocales, con su presidente a la cabeza, nos hemos sentido coaccionados. Si la vicepresidenta, un ministro o quién sea hace una declaración, está dentro de la libertad de expresión. Y si pretendían interferir en la justicia, no lo han conseguido y no lo vamos a tolerar.

-El pulso de los jueces sigue con su plantón durante la apertura del año judicial en Valencia... -El día que la justicia valenciana se abre a la sociedad e informa de su situación, lo bueno es que estuvieran todos los jueces aquí. Por eso no entiendo bien esta postura. Hay otros cauces para una reivindicación, por ejemplo, el propio Consejo.


-¿Llegarán los jueces valencianos a la huelga como se ha apuntado? -Yo apelo a su responsabilidad. No se puede decir lo mal que está la justicia, que hay que arreglarla, y luego que con nuestros actos se perjudique más el colapso de la justicia. No puede pagarlo un ciudadano al que se le suspende el juicio tras dos años esperándolo. Tal y como está la justicia, hay que tener un plus de responsabilidad. Eso no quiere decir que los jueces no reivindiquen aquello que sea necesario. Y aquí en Valencia debe haber un 30% más de órganos judiciales. Pero ese es el mecanismo: decir lo que hace falta y venir a trabajar para conseguirlo. Porque yo estoy seguro que es mucho más sencillo conseguir algo a través del diálogo que con una huelga

.-¿Está el Consejo politizado?
-En ningún caso se puede acusar al Consejo de politización. Hay que distinguir entre política judicial, que es lo que hacemos nosotros, y justicia política. La primera tiene que existir, como hay una política educativa, sanitaria, económica. Personalmente, como decano, como secretario autonómico, como conseller y ahora como vocal del CGPJ, siempre busco que haya una política judicial, nunca una justicia politizada.

-¿Y eso de jueces conservadores y progresistas en el Consejo? -Es un error. Hablar de que existen bloques confunde al ciudadano. Hay distintas sensibilidades y maneras de ver lo que queremos para la justicia. Pero si 20 personas, en este mes, hemos puesto en marcha todo el Consejo con unanimidad, no debe haber muchas diferencias entre unos y otros. Hablar de progresistas o conservadores es algo superado.

-¿Cree que el anterior Consejo sí ha dado esa imagen? -Todos vimos lo que ocurrió con el anterior Consejo. La prolongada espera ante la renovación pudo deteriorar la situación.

-¿Qué dice ante la petición del ministro Bermejo de aumentar los medios de los juzgados de Nules ante el caso Fabra? -(Sonríe) Agradezco en primer lugar que el ministro personalice en mí, lo que demuestra que mi labor no le ha pasado desapercibida. Y decirle que mi lucha va a ser que no exista retrasos en ningún juzgado, no hay porque trabajar sólo en un caso. Espero contar en esta lucha con la colaboración del Ministerio.

-¿Pero a qué se debe el retraso en este caso? -Al continuo cambio de jueces. Pero no ocurre sólo aquí. Podemos irnos a Vinaròs o Alcoy y preguntar a la gente si el cambio de jueces no les supone retrasos. La ley dice que tienen que ascender obligatoriamente a magistrados y se produce el traslado. La solución es cambiar esto y que un juez que se encuentra en una plaza no pueda abandonarla hasta que resuelva los casos más importantes. El Ministerio, si quiere, puede hacerlo desde mañana con una simple reforma legislativa.
-¿Tan sencillo como eso? -Con otra ley no habrían pasado cinco o seis jueces por ese caso
Fuente: Las provincias.es

¿No deberian ser mas?: "La Generalitat pide doce nuevos órganos judiciales en la provincia de Valencia siete en Alicante y cuatro en Castellón"

Diario de Noticias, 13 Oct. 2008, Editorial LA LEY
Se pretende cumplir el plan de choque, luchar contra la violencia de género, prever la crisis y reforzar las audiencias provinciales.

Valencia.- La Generalitat informó hoy que han reclamado al Ministerio de Justicia la creación de doce nuevos órganos judiciales en la provincia de Valencia, siete en Alicante y cuatro en Castellón, completando así los 23 concedidos por el Gobierno de los 35 reclamados. La inversión alcanzaría los 8 millones de euros.
La consellera de Justicia y Administración Pública, Paula Sánchez de León, aseguró hoy en rueda de prensa que con estos nuevos órganos judiciales se pretende en primer lugar dar cumplimiento al plan de choque de los juzgados penales ideado por la Generalitat, luchar contra la violencia de género, prever y dar respuesta al "desbordamiento" que puede originar la crisis económica y reforzar las audiencias provinciales.
En este sentido, desgranó que, en cuanto a Alicante, solicitan la creación de dos plazas para la Audiencia Provincial --actualmente hay 29 magistrados titulares y tres de refuerzo--, ya que la pendencia de este órgano se incrementó de 2006 a 2007 un 32,1 por ciento en el orden penal, y un 93,5 por ciento en el civil "resultando significativo que en el primer semestre de 2008 se ha incrementado un 20 por ciento más la pendencia ya existente en el orden civil".
Asimismo, se reclama la creación del juzgado mercantil número 1 de Elche, por las "reiteradas peticiones de los profesionales del partido judicial justificadas por la crisis económica"; el de primera instancia e instrucción número 8 de Orihuela y el penal número 1 de Elda, que agruparía a los partidos judiciales de Elda y Novelda y supondría una descarga de 561 asuntos a los juzgados de lo Penal de Alicante (12,56 por ciento) superando el módulo fijado por el CGPJ.
También se incluye la creación del juzgado de primera instancia e instrucción número 8 de Dénia y el de violencia sobre la mujer número 1 de Torrevieja, que liberaría a los juzgados de instrucción de Torrevieja de 581 asuntos que asumiría el nuevo juzgado especializado.
JUZGADO EN ALBOCASSER
En cuanto a Castellón, la Generalitat considera necesaria la creación de dos plazas para la Audiencia Provincial --actualmente hay 10 magistrados--. Según el Consell, aún cuando no existía pendencia al finalizar el año 2007 en ninguno de los dos órdenes, "lo cierto es que la crisis económica ha provocado que ya en el primer semestre de 2008 la pendencia haya aumentado en el orden civil un 20,09 por ciento y se espera que este crecimiento sea aún mayor en lo que queda de año".
También se insta a crear el juzgado de primera instancia número 8 de Castellón y el de primera instancia e instrucción de Albocàsser, que obedece a la puesta en funcionamiento del nuevo centro penitenciario. Si no se materializa este juzgado, se cambiaría por el número 6 de Instrucción de Castellón.
Por su parte, a la provincia de Valencia le corresponderían cuatro plazas de la Audiencia Provincial, órgano cuya pendencia aumentó de 2006 a 2007 un 7,04 por ciento en el orden civil mientras que en el orden penal aún cuando se ha estabilizado, se ha producido un aumento de entrada de asuntos, señaló la consellera.
JUZGADO PARA EJECUTORIAS
Paralelamente, se insta a crear el juzgado mercantil número 3 de Valencia, el penal número 16 especializado en ejecutorias, por la "preocupante situación que están atravesando los juzgados especializados en ejecutorias penales debido a la gran carga de trabajo que soportan", un 134,04 por ciento de sobrecarga.
También se incluyen los de violencia sobre la mujer número 4 de Valencia, de primera instancia e instrucción número 3 de Picassent y el de primera instancia e instrucción de Chiva, por la "gran superficie territorial sobre la que extienden su jurisdicción los juzgados de Requena y en la "ingente carga de trabajo que soportan". En caso de que no se constituyera, se crearía el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Requena.
Finalmente se plantea la creación del Penal número 1 de Paterna, que agruparía los partidos judiciales de Paterna y Llíria y supondría la descarga de 435 asuntos (7,34%) a los juzgados de lo penal de Valencia; el penal número 1 de Sagunto, que aglutinaría Sagunto, Massamagrell y Moncada y descargaría a la capital de 479 asuntos (8.08%) y el penal número 1 de Torrent, que incluiría Torrent, Picassent y Catarroja e implicaría una descarga de 657 asuntos a Valencia (12.11 por ciento). La solicitud se realiza, explicó la consellera, en función de los estudios de necesidad y el "déficit" de jueces de la Comunitat Valenciana por número de habitantes. En este sentido, recordó que según los datos del Consejo General del Poder Judicial la media nacional de jueces por cien mil habitantes es de 10,05, cifra que en la Comunitat desciende hasta los 8,99.
De este modo, lamentó, la Comunitat es la tercera por la cola en cuanto a número de jueces por habitantes a pesar de ser la cuarta comunidad de números de asuntos de entrada en los juzgados, la cuarta que más asuntos resuelve y la cuarta también que más asuntos pendientes tiene. Informó Europa Press.
Fuente: diarionoticias.laley.es

sábado, 25 de octubre de 2008

No han visto el mio: "Los ordenadores de los juzgados de Carlet tardan una media de diez minutos en arrancar"

La Junta de Jueces pide la habilitación de la tercera sala con sistemas de grabación
La Junta de Jueces del Partido Judicial de Carlet se adhirió ayer a los jueces decanos de España en una reunión celebrada ayer.
En esta junta se denunció la situación "prehistórica" en la que se encuentran algunos servicios de este juzgado. Así, en un comunicado los magistrados de este partido judicial denunciaron que hace falta una mayor dotación de medios materiales en las oficinas, como los despachos de los jueces y secretarios, que cuentan con ordenadores "prehistóricos, tardando en arrancar una media de diez minutos, sin contar con interrupciones y mal funcionamiento de la Intranet".
El colectivo también reclama el nombramiento "urgente" de un funcionario de apoyo para el Registro Civil de Carlet, habida cuenta que, durante el último año y debido a las bajas constantes de los funcionarios titulares del Registro Civil, "únicamente se ha encontrado cubierta un sola plaza, lo que ha generado un retraso más que considerable en la tramitación de los expedientes".
Los jueces quieren "transparencia" en la bolsa de funcionarios, haciendo constar los criterios de selección y publicando las fechas de apertura y cierre. Instan también a la preparación "mínima" de los funcionarios en general, tanto titulares como interinos para el puesto que van a desempeñar.
La Junta acordó reclamar que se nombre "de inmediato" un sustituto para cubrir las vacantes generadas por la bajas, vacaciones o licencias de funcionario interino o titular.
Otra demanda se centra en el nombramiento de sustitutos para los jueces de vacaciones, cursos o permisos del titular, además de que se habilite una tercera sala con los adecuados sistemas de grabación y reproducción del sonido y de la imagen, "en aras de evitar el solapamiento de vistas entre los juzgados".
Pero las reclamaciones continúan con la necesidad de Fiscales adscritos a los juzgados de forma permanente, instalación de sala de videoconferencias, "presencia permanente" de un médico Forense o el nombramiento de funcionarios de refuerzo, "dada la excesiva carga de trabajo que soportan los órganos unipersonales de este partido judicial y la habilitación de un nuevo punto de encuentro".
Fuente: las provincias.es

¿Que buscarian?: "Unos ladrones fuerzan los juzgados de lo Social y rebuscan entre las demandas"

El informe de la Policía Científica constata que los autores utilizaron guantes para no ser identificados.
M. ALARCÓN Los juzgados de lo Social de Elche fueron "visitados" el pasado fin de semana por los ladrones, según consta en la denuncia que se presentó en la Comisaría de Elche el pasado lunes, horas después de descubrir los funcionarios de los tres órganos judiciales que todos los expedientes habían sido revueltos y estaban tirados por los suelos, según fuentes consultadas por este periódico. En un primer momento nadie ha encontrado a faltar documentos de las demandas que se instruyen pendientes de la celebración de las vistas orales, aunque el volumen de expedientes hace imposible una comprobación exhaustiva de los mismos.Los ladrones accedieron al edificio donde se sitúan estos juzgados, en la avenida del País Valencià, durante el pasado fin de semana y, al parecer, forzaron una de las ventanas del secretario o del magistrado que se encuentran situadas en la primera planta y que carecen de una reja como protección. El cierre de las mismas tampoco cuenta con medidas anti-robo y se puede violentar de forma fácil; de hecho, en otros años se han denunciado otros robos en este mismo órgano judicial. Para llegar al primer piso los ladrones, supuestamente, aprovecharon que las ventanas de la primera planta sí tienen rejas, lo cual les permiten utilizarlas como escaleras.
Efectivos del grupo de la Policía Científica de la Comisaría de Elche se trasladaron a los juzgados de lo Social tras recibir la denuncia y comprobaron que los ladrones no dejaron huellas a su paso, lo que hace sospechar que utilizaron guantes para no ser identificados. Las fuentes policiales consultadas por este periódico reconocieron lo extraño de este suceso pues es sobra conocido que estos juzgados carecen de caja fuerte y objetos de valor que puedan ser sustraídos por lo que el único interés puede residir en el contenido de alguno de los expedientes que está pendiente de enjuiciarse. Ante tan pocas pistas que investigar, las diligencias policiales están cerradas por el momento.
Fuente: diarioinformacion.com

No solo ocurre en este juzgado: "La falta de dinero para estanterías acumula en un juzgado más de 5.000 expedientes"

Los documentos se encuentran apilados por el suelo a la espera de que la Conselleria de Justicia conceda los medios para trasladarlos al archivo provincial.
N. IGLESIAS La falta de presupuesto para la adquisición de estanterías ha obligado a un juzgado de Alicante a improvisar un archivo en el suelo de sus propias instalaciones. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de la capital tiene copada la mayor parte de sus dependencias por los más de cinco mil procedimientos que por la ausencia de medios continúan amontonándose al no poder ser trasladados al archivo judicial provincial.A la vista del importante volumen de carpetas que de manera constante quedaban bloqueadas en sus dependencias, hace más de un año se remitió un informe a la Conselleria de Justicia pidiendo mayores dotaciones materiales para avanzar en el envío de expedientes, ya que no se trata de un problema de "falta de espacio sino de recursos, en concreto de estanterías", según explicaron fuentes judiciales.
En su petición a la administración autonómica, encargada de proporcionar el material necesarias a las instalaciones judiciales de la provincia, se advertía además del carácter "sensible" de la documentación que maneja este juzgado -el más veterano de la ciudad- entre los que se encuentran contratos públicos y privados, cheques, escrituras públicas o pagarés.
Pese a exigir a la Conselleria la mayor "celeridad en las gestiones", la realidad es que desde julio del pasado año, fecha en la que se efectuó la petición, la aprobación de la partida para estanterías no se ha realizado. El problema afecta de igual manera a otros juzgados y departamentos como la Fiscalía, donde la carencia de este tipo de mobiliario "básico" ha despertado también las protestas de los trabajadores, aunque con un nivel de saturación menor.
En el caso del Juzgado de Primera Instancia número 1, a los problemas de material se suma la amenaza de un posible cambio de ubicación que "reduciría aún más el espacio" para el archivo "improvisado" de los documentos. En un principio se barajó trasladar este departamento a unas nuevas dependencias de "no más de 30 metros cuadrados" localizadas en la quinta planta del edificio de Pardo Gimeno. Un espacio "precario" para albergar a la decena de funcionarios que trabajan en este juzgado -que se instaló en el punto actual hace tan solo tres años- y el "cuantioso" volumen de expedientes, según fuentes del sindicato Comisiones Obreras.Tras evaluar las dimensiones de esta ubicación la idea se ha desestimado, aunque se plantea como segunda opción las instalaciones del Registro Civil, calificadas, igualmente de "insuficientes", además de "alejadas" de la otra zona de archivo de la que dispone el juzgado en el inmueble de lo Contencioso-Administrativo.
En señal de protestaLa Ciudad de la Justicia de Valencia acoge hoy el acto de inauguración del Año Judicial 2008-2009. La apertura de esta nueva etapa para la Justicia autonómica se verá salpicada por las últimas actuaciones llevadas a cabo por los profesionales, ya que como muestra de protesta por la situación de precariedad que padecen, algunos jueces ya han comunicado su intención de no asistir a la celebración. Esta misma semana, los jueces y magistrados de las tres provincias respaldaban en sus juntas diferentes documentos para poner de manifiesto la falta de medios materiales y humanos que sufren, así como el "desfase" de los sistemas informáticos. El colectivo de secretarios judiciales convocó también un paro de tres horas para exigir mejoras.
Fuente: diarioinformacion.com

Segunda fuga en tres meses de un preso de los juzgados de Valencia

Gonzalo H., de 25 años, se fugó ayer por la mañana de los calabozos de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Fue detenido minutos después en unos jardines próximos. Es el segundo preso que consigue alcanzar la calle desde los sótanos del edificio judicial en sólo tres meses.
Gonzalo H. tenía vivas nueve requisitorias contra él por múltiples delitos. El pasado miércoles un policía lo reconoció en el interior de un bar de la ciudad. Pidió refuerzos. Sabía a quién se enfrentaba. La reducción, entre tres agentes, no fue fácil. Finalmente, tras ser esposado, se le condujo a dependencias policiales. Allí permaneció hasta que ayer viernes pasó a disposición judicial. La conducción fue ordinaria. El vehículo en el que fue trasladado entró por el garaje, bajaron al preso y alcanzaron la zona de celdas de los calabozos de la Ciudad de la Justicia. Esa zona está bajo el control de la policía nacional y dispone de varias cámaras de seguridad, aunque algún sindicato profesional ha denunciado que su disposición no es la que más facilita las labores de vigilancia.
Cuando los policías se disponían a introducir al reo en una de las celdas, Gonzalo H. se zafó, volvió corriendo sobre sus pasos, cruzó el garaje y logró salir al exterior y alejarse unos 300 metros. La huida fue abortada en unos jardines próximos por los agentes que salieron tras él. Pasó a disposición judicial con un delito más, porque su breve fuga fue previa a que el juez le comunicara las nueve requisitorias pendientes.
La fuga de ayer vuelve a poner la atención sobre las medidas de seguridad en la Ciudad de la Justicia, o la escasez de efectivos, como también han denunciado los sindicatos policiales.
El pasado julio, Abdel Ali El Younosi, de 22 años, se fugó también de los calabozos de los juzgados. Fue identificado en el barrio de Velluters de Valencia. La policía comprobó que tenía pendiente una requisitoria del Juzgado de Ejecutorias número 13 en la que se le debía comunicar una condena por la que tenía que ingresar en prisión. La policía lo trasladó a la Ciudad de la Justicia, bajo vigilancia de la policía nacional. El reo fue introducido en uno de los calabozos junto a otro. La pareja de agentes que realiza los traslados en el interior de la Ciudad de la Justicia condujo a este último a su juzgado correspondiente. Cuando regresó a por Abdel Ali El Younosi, no estaba. Se apuntó como causa a un descuido al cerrar los pestillos de la celda.
Fuente: El Pais.com

Para contrubir a la imagen de la justica: "Apagón informático en los juzgados de guardia de Valencia por una revisión del sistema de luz"

I. Cabanes, ValenciaLos juzgados de Guardia de Valencia van a vivir hoy una jornada caótica ya que desde las 9.00 horas hasta las 15.00 va a ver una desconexión del tendido eléctrico de la Ciudad de la Justicia. Jueces, secretarios judiciales y fiscalía critican esta medida de la que tuvieron conocimiento ayer y que les impedirá acceder a los antecedentes penales de los detenidos que pasen hoy a disposición judicial.Asimismo, el grupo electrógeno que pondrán como alternativa, sólo permite el uso de un ordenador y una impresora. El programa Cicerone no estará operativo y las denuncias y actas se redactaran en Word, por lo que luego tendrán que ser pasadas al sistema. "Parece que estamos en la prehistoria", criticó uno de los funcionarios.
Fuente: Levante-EMV

lunes, 20 de octubre de 2008

OTRO PROGRAMA INFORMATICO: "La Generalitat informatizará el sistema de comunicaciones judiciales para optimizar la entrega de notificaciones"

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha iniciado un expediente de contratación para el desarrollo de una nueva aplicación informática que permita mejorar las comunicaciones judiciales.

Se trata de incorporar un sistema que calcule las rutas que deben realizar los funcionarios encargados de la entrega de las notificaciones, para que se optimicen sus desplazamientos, "consiguiendo así una mejora en las condiciones de su trabajo y un incremento en la rentabilidad y eficacia de la gestión".

Así lo indicó, en un comunicado, la titular del departamento, Paula Sánchez de León, quien explicó que los Servicios Comunes de Actos de Comunicación llevan a cabo dos tipos de actos procesales fuera de la sede judicial y por encargo de los juzgados. De esta forma, existen los actos de comunicación --notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos--, que realizan funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial, y los actos de ejecución --embargos, constituciones de depósito, lanzamientos y otros--, que llevan a cabo una comisión judicial integrada por dos funcionarios.

Con el desarrollo del nuevo sistema, que se enmarca en el programa moderniza.just, se pretende "disponer de una herramienta que gestione las comunicaciones judiciales desde su salida del juzgado hasta su devolución al mismo órgano una vez cumplimentado", señaló Sánchez de León. La consellera aseguró que esta medida es otra de las "múltiples iniciativas que está desarrollando el Consell para modernizar la Justicia, con el objetivo de agilizar los procedimientos y ganar en eficacia".

El sistema deberá calcular la ruta de los funcionarios teniendo en cuenta diversos parámetros como los trayectos a pie, el número de taxis a emplear, el número de domicilios a visitar, la urgencia de la entrega o el llamado allanamiento de carga, con el fin de que todos los funcionarios tengan la misma carga de trabajo. La aplicación contemplará, además, un sistema de lectura óptica de los asuntos ingresados mediante un código de barras, para no tener que introducir manualmente la información.

En una primera fase, este sistema se implantará en el Servicio Común de Actos de Comunicación de los juzgados de Valencia y, posteriormente, se extenderá a aquellos servicios donde resulte aconsejable debido al volumen de expedientes que tramiten. Este nuevo sistema prevé sustituir al que en la actualidad se utiliza para el mismo servicio, puesto que fue desarrollado hace una década y la tecnología y la cartografía empleadas no se ajustan ya a las necesidades actuales.

Fuente: Europapress

domingo, 19 de octubre de 2008

´El caso Mari Luz puede repetirse´ (Huelga de secretarios)

Los secretarios judiciales de la Comunitat aseguran que la situación en la administración de justicia es "insostenible"
EFE El delegado del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales en la Comunitat Valenciana, Jose Miguel de Ángel, ha asegurado hoy que la situación en la administración de justicia es "insostenible", y lo sucedido tras el llamado caso Mari Luz "puede ocurrir en cualquier lugar".
De Ángel ha hecho referencia así a la sanción impuesta por el Ministerio de Justicia a la secretaria judicial del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Juana Gálvez, momentos antes de participar en la asamblea preparatoria del paro nacional que llevará a cabo el colectivo de secretarios judiciales el próximo día 21 de octubre entre las 10 y las 13 horas.
"Lo que ha ocurrido con nuestros compañeros en Sevilla puede ocurrir en cualquier lugar de esta nación porque los juzgados se encuentran en una situación caótica, con atasco, con atrasos y falta de medios informáticos y de personal", ha afirmado el portavoz del Colegio.
De Ángel ha apuntado también a la falta de desarrollo por parte del Ministerio de Justicia de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de diciembre de 2003, como una de las principales causas del paro.
Para el portavoz del Colegio de secretarios, esto está provocado por problemas económicos y falta de interés político y ha recordado al Ministerio que "la administración de justicia no es un servicio menor".
Respecto al paro, el delegado territorial ha afirmado que puede provocar un "colapso generalizado", porque aunque la proporción de juicios afectados no sea muy alta en una ciudad concreta, "hay que tener en cuenta que esto va a afectar a todo el país".
De Ángel ha manifestado no obstante que los servicios mínimos, que se harán públicos el lunes, "se van a garantizar y a cumplir" y ha asegurado que el paro "se puede llegar a desconvocar si el ministerio llama a los sindicatos para intentar solucionar el problema".
Según De Ángel, el cuerpo de secretarios judiciales se siente "frustrado" por no poder dar un servicio de calidad al ciudadano que, según ha señalado, "merece una respuesta adecuada, eficaz, rápida y segura y no encontrarse que hay juzgados con los expedientes por lo suelos".
Por su parte, el delegado territorial en la Comunitat Valenciana de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, Fernando Carceller ha incidido en los motivos del paro y ha señalado que estos se estructuran en dos frentes.
Carceller ha señalado por un lado a la necesidad de un aumento de competencias de los secretarios judiciales en las leyes procesales para que la administración de justicia pueda ser ágil y eficaz y ha asegurado que España tiene "unas leyes del siglo pasado, sobre todo en materia penal".
Asimismo, el portavoz de la Unión Progresista ha reclamado un incremento de los medios materiales que, según ha explicado, en algunas comunidades están transferidos por parte del Estado.
Fuente: http://www.levante-emv.com

P.G.E.: OTRO 2% DE SUBIDA SALARIAL, JUZGADOS DE NUEVA CREACIÓN Y CONCURSO


INTERSINDICAL VALENCIANA CONSIDERA INSUFICIENTE EL AUMENTO SALARIAL POR LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS

Intersindical Valenciana considera claramente insuficiente el aumento salarial para el funcionariado y el personal laboral previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2009. El Gobierno español ha presentado a las Cortes Generales una propuesta que se desglosa en:
· 2% de aumento general,
· 1% en concepto de suma de una parte del complemento específico en las pagas extraordinarias,
· hasta un 0,5% para los planes de pensiones y
· 0,35% de fondos adicionales para productividad del personal que trabaja en la Administración General del Estado.
Por tanto, el aumento real de las nóminas será de 3%.

Desde la Intersindical Valenciana se considera que con este aumento, pactado por CCOO, UGT y CSIF en el ámbito de Mesa General de Negociación, el conjunto del personal del sector público volverá a perder dinero un año más. Este aumento del 3% está muy alejado del IPC previsto para el mes de septiembre que se sitúa en el 4,6%. Además, desde el año 1990 el personal del sector público ha perdido un 17,70% de poder adquisitivo.

Intersindical Valenciana reclama un aumento igual al IPC real, la cláusula de revisión salarial y una cantidad por recuperar las pérdidas anteriores. No se puede aceptar que en épocas de crecimiento se haya perdido una cantidad importante de poder adquisitivo y ahora, en plena crisis económica, sean también las trabajadoras y trabajadores de las diferentes administraciones públicas los que hayan de continuar perdiendo dinero. De hecho, en la mayoría de los convenios colectivos del sector privado se aplican cláusulas de revisión salarial que los sindicados firmantes del acuerdo del sector público nos niegan. Negativa que comparten el Gobierno Español y el Consell de la Generalitat. Esta última no piensa contemplar en sus presupuestos ninguna medida compensadora ni ninguna cláusula de revisión salarial para su personal.

En el País Valenciano no tienen cláusula de revisión salarial 217.756 funcionarias y funcionarios, entre Administración de Justicia, Administración del Consell, Administración Local y Administración del Estado. No la tienen al estar prohibida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por eso, este Sindicato hará un llamamiento a los diferentes partidos políticos que tienen representación en las Cortes Españolas para que negocien con el gobierno central su establecimiento o que, en caso de no ser aceptada por el gobierno español, presenten enmiendas para garantizar que entre en el texto final que se ha de aprobar.


JUZGADOS DE NUEVA CREACIÓN Y CONCURSO DE TRASLADOS

Tras la “negociación” de las plantillas de los nuevos órganos judiciales que entraran en funcionamiento el próximo día 30 de diciembre publicado en el BOE del día 5 de agosto (Orden Jus/2331/2008, de 31 de julio), dado que no se prevé que se oferten en concurso de traslados antes de que entren en funcionamiento, se abre la posibilidad de solicitar comisiones de servicio a los compañeras/os que estéis interesados.
Transcurridos ya más de DOS MESES desde la publicación de la resolución provisional del concurso de traslados, seguimos a la espera de su resolución, que según las últimas informaciones será a lo largo de este mes de octubre o principios de noviembre.

Los juzgados reciben a funcionarios de la bolsa de trabajo de Justicia que son legos en Derecho (¿QUIEREN QUE SEAN TODOS DEL GRUPO A?)

M. ALARCÓN Los juzgados de Elche han comenzado a cubrir las bajas con trabajadores procedentes de la nueva bolsa de trabajo de la Conselleria de Justicia que, para su desgracia, son legos en Derecho, según han denunciado a este periódico tanto secretarios como magistrados que no se atreven a delegar responsabilidad alguna en estas personas, sencillamente, porque desconocen el funcionamiento de la oficina judicial.
La carga de trabajo que se padece hace imposible también que los funcionarios con experiencia o el secretario se dediquen a darle un curso de formación acelerado con lo que se están utilizando para las tareas más nimias que se pueden realizar en estos momentos, lo que tampoco supone alivio alguno.
Se da el caso de que ésta es una situación generalizada en muchos juzgados, aunque hay otros que han tenido más fortuna porque han recibido a trabajadores con experiencia en estas tareas. Según explicaron fuentes judiciales a este periódico, entre los méritos que se requerían en la última convocatoria para renovar la bolsa no figuraba el conocimiento de la materia de Derecho y, consecuentemente, muchos licenciados o diplomados que están en paro están accediendo al cuerpo de gestión sin saber de qué va. Los secretarios y magistrados se quejan, en cambio, de que la Dirección General de Justicia está denegando la realización de curso de formación a los funcionarios cuando la renovación tecnológica es cada vez más importante y muchas de las personas que ganan una plaza o proceden de otra comunidad autónoma desconocen el funcionamiento de los programas tecnológicos de la Generalitat.
Fuente: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101900_13_809850__Elche-juzgados-reciben-funcionarios-bolsa-trabajo-Justicia-legos-Derecho

viernes, 17 de octubre de 2008

Nota de prensa del Ministerio de Justicia sobre la huelga del dia 21

¿Al Ministerio o a la CCAA? Los secretarios judiciales harán un paro para exigir más medios

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales han convocado un paro para el próximo martes.

Esta protesta laboral está previsto que se realice entre las diez de la mañana y la una de la tarde, con el objetivo de exigir más medios organizativos y, al mismo tiempo, solicitar el desarrollo de la regulación de la Oficina Judicial, según informaron fuentes de ambas entidades en un comunicado conjunto.

En concreto, los objetivos del paro convocados por los secretarios judiciales son protestar por la "insuficiencia" de los medios organizativos, personales, materiales e informáticos de los que disponen para la realización de sus funciones, y, en general, de la Administración de Justicia.

Además, este colectivo judicial solicitará de esta manera el desarrollo de la regulación de la Oficina Judicial, que se inició con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y su definitiva implantación.

Los secretarios judiciales exigirán la reforma de las leyes procesales, con una "correcta división de funciones" entre la Carrera Judicial y el Cuerpo de Secretarios Judiciales, indicaron las mismas fuentes.

jueves, 16 de octubre de 2008

Funcionarios judiciales usan mascarillas ante las penosas condiciones laborales

Los trabajadores han denunciado a la Generalitat que el local no tiene ventilación, ni aseos y que se acumula polvo, ácaros e insectos.

M. ALARCÓN cho meses después de enviar a la Dirección General de Justicia el primer escrito de queja, del que aún no han recibido respuesta, los funcionarios del juzgado de lo Contencioso de Elche han comenzado a trabajar con mascarillas en señal de protesta por sus penosas condiciones laborales y ante la desidia de la Generalitat, que ni tan siquiera ha valorado la petición que hicieron para volver al Palacio de Justicia aprovechando el traslado del juzgado de Violencia a unas instalaciones más amplias, en la última planta del edificio. La imagen de desorden porque centenares de expedientes están por los suelos y que apenas dejan pasillo para una persona, muestran a las claras lo mal que en algunos lugares se encuentra la Administración de Justicia para desánimo de funcionarios, profesionales y ciudadanos que tienen que acudir a la misma para cualquier trámite.
Los seis funcionarios adscritos al juzgado han decidido denunciar públicamente su situación después de haber planteado a la Conselleria de Justicia sus problemas sin obtener respuesta y tras comprobar cómo el trabajo está subiendo de forma desmesurada; de hecho, este año se cerrará con un millar de recursos registrados, lo que supone un 60% más del trabajo óptimo que el Poder Judicial señala para estos órganos. Los voluminosos recursos, muchos de planes urbanísticos paralizados correspondientes al sur de la provincia, están en el suelo o en el pasillo por falta de espacio en la semiplanta que se habilitó para este fin y porque son asuntos vivos que precisan de consultas diarias.

Inadecuadas
Como el juzgado carece de instalaciones apropiadas, la puerta está permanentemente abierta y el polvo ha terminado por "adueñarse" del papel. El local alquilado carece de ventilación o iluminación natural y algunos funcionarios tienen que ir al aseo de un bar próximo porque el suyo quedó clausurado por malos olores hace tiempo, según han puesto también en conocimiento de Justicia. "Los ácaros, las moscas y las cucarachas viven a sus anchas", afirman, mientras señalan los cables del tendido de ordenadores y teléfonos que se encuentran sueltos debajo de las mesas.
Todas estas circunstancias ha derivado en un cuadro de "síntomas de alergia, estornudo, dolores de cabeza y de espalda. Estados de estrés, ansiedad y tensión por el excesivo desorden e imposibilidad de un corrector desarrollo laboral quen hace un buen campo de cultivo para futuras bajas", aseguran. El pasado mes de junio reiteraron en un segundo escrito sus circunstancias laborales y tampoco recibieron contestación alguna.
Fuente: Diarioinformación.com

miércoles, 15 de octubre de 2008

La Generalitat reforzará los juzgados civiles y mercantiles para dar respuesta al desbordamiento judicial que provocará la crisis

Sánchez de León asegura que con el número de órganos judiciales que concede el Ministerio de Justicia “nos quedamos cortos”, ya que no se reconoce el aumento poblacional de la Comunitat
La petición del Consell tiene en cuenta, además de la crisis económica, la pendencia en los juzgados de lo Penal, la lucha contra la violencia de género y la sobrecarga en las Audiencias Provinciales

Valencia (13-10-08).- La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, se ha referido hoy a “la crisis económica en la que nos encontramos inmersos”, y ha señalado que “no es previsible que en el 2009 remita esta situación, por lo tanto, desde la Generalitat teníamos que adelantarnos y prever dar respuesta al desbordamiento judicial que provoca la crisis”.
De ahí que la crisis económica sea uno de los cuatro ejes fundamentales en que se ha basado la petición de creación de órganos judiciales para la Comunitat en 2009 y que la Generalitat ha trasladado hoy mismo al Ministerio de Justicia, según ha explicado la consellera, no sin antes recordar que inicialmente fueron 35 los solicitados, aunque finalmente el Ministerio solo concedió 23. “Por tanto –ha continuado-, se trata de un número insuficiente, ya que somos la cuarta comunidad en número de asuntos de entrada en los juzgados, la cuarta que más casos resuelve y, sin embargo, somos la tercera por la cola en cuanto a número de jueces, con 8,9 por cada 100.000 habitantes, frente a los 10,05 de media nacional”.

La consellera ha explicado que, además de la crisis, “que ha multiplicado los procedimientos de desahucio, de reclamaciones de cantidad o de ejecución de hipotecas”, la Generalitat ha tenido en cuenta también la pendencia en los juzgados de lo Penal, la lucha contra la violencia de género y la situación de los órganos colegiados de las Audiencias Provinciales a la hora de planificar la distribución de esas 23 unidades judiciales concedidas desde el Ministerio, que requerirán una inversión de ocho millones de euros y a los que se destinarán cerca de 150 funcionarios.

Reacción al ‘Caso Mari Luz’ y acercar el juzgado a la víctima
Por lo que respecta a la situación de los juzgados penales, Sánchez de León ha recordado que, tras los últimos acontecimientos a raíz del Caso Mari Luz, la Generalitat reaccionó y presentó un plan de choque basado en la territorialización de los juzgados de lo Penal y en la potenciación de los servicios comunes. En este sentido, la Conselleria solicita la creación de los siguientes juzgados de lo Penal: el número 1 de Paterna, el número 1 de Sagunto, el número 1 de Torrente, el número 1 de Elda y el número 16 de Valencia, este último especializado en ejecutorias –el cuarto de la capital-.
El segundo eje planteado por la consellera es la lucha contra la violencia de género, “que la Generalitat tiene como una de sus prioridades”. Se trata de crear juzgados territorializados “que acerquen el juzgado a la víctima” y que al conocer la causa civil y penal “evitan que la víctima tenga que deambular por distintos juzgados”. Para dar la respuesta que requieren las víctimas de la violencia machista se propone la creación del juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer en Torrevieja, y el juzgado número 4 de Violencia sobre la Mujer en Valencia capital.

Volviendo a la crisis económica, el tercer pilar en el que se ha basado la petición de órganos judiciales por parte del Consell, Sánchez de León ha subrayado la necesidad de reforzar los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, “que son los que más sufren el aumento poblacional que ha sufrido la Comunitat en los últimos tiempos, el nuevo millón de habitantes que tiene y que no ha sido reconocido por el Ministerio a la hora de planificar los juzgados, porque con su planificación evidentemente nos quedamos cortos”.
Para afrontar esta situación de crisis y de aumento poblacional que repercute en los juzgados, la Generalitat propone la creación de un nuevo juzgado de lo Mercantil en Elche, el juzgado número 8 de Primera Instancia e Instrucción en Orihuela, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 en Dénia, el juzgado número 8 de Primera Instancia en Castellón capital, el juzgado de lo Mercantil número 3 en Valencia capital, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 en Picassent, así como el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 en Albocàsser y Chiva, respectivamente, dada la cercanía de un centro penitenciario en el primer caso y el enorme volumen de trabajo que soporta el partido judicial de Requena.
La consellera ha matizado que, para la creación de estos dos últimos juzgados, “sería necesaria la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial y que se crearan los partidos judiciales de Albocàsser y Chiva”. De no ser así, se propondría como alternativa la creación del juzgado de Instrucción número 6 en Castellón y del juzgado Mixto número 4 en Requena.
Por último, la consellera se ha referido a la situación en que se encuentran los órganos colegiados, las Audiencias Provinciales, como consecuencia del aumento de trabajo. En este sentido, se propone la creación de dos plazas más de magistrado en la Audiencia Provincial de Castellón, cuatro plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Valencia y dos plazas más en la Audiencia de Alicante.

Fuente: http://portaldexativa.es

BOE: Oposiciones Tramitación turno libre, oferta de plazas

COMUNITAT VALENCIANA

  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.— Resolución de 1 de octubre de 2008, de la Dirección General de Justicia y Menor de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se publica la relación de plazas correspondientes al ámbito de la Comunitat Valenciana, que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por Orden JUS/2978/2006, de 15 de septiembre.

BOE: Normas de reparto de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Valencia

Acuerdo de 19 de septiembre de 2008, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de 2 de julio de 2008, relativo a la modificación de las normas de reparto de los Juzgados del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

El Consell vuelve a excluir a Alcoy de las peticiones para crear nuevos juzgados

La Generalitat no incorpora las salas de lo Social y lo Penal pedidas por el Colegio de Abogados al programa planteado al Ministerio para 2009

M. CANDELA La Conselleria de Justicia ha vuelto a excluir a Alcoy, como ya ha ocurrido otros años, del plan de creación de nuevas sedes judiciales, en ese caso para 2009, a pesar de haber solicitado un informe de necesidades, que dictaminó la reivindicación de una sala de lo Penal y otra de lo Social. El programa, aprobado por la nueva consellera Paula Sánchez de León, apuesta por salas para ciudades y comarcas con mucha menor población.
Desde la propia Conselleria, tal y como informó este diario, se reclamó al Colegio de Abogados de Alcoy un informe sobre sus reivindicaciones en materia de infraestructuras para 2009. La respuesta oficial de los letrados fue la demanda de una sala de lo Penal y otra de lo Social. Hay que recordar que el juzgado para asuntos laborales se está reivindicando de manera permanente, sobre todo por los abogados, desde la supresión de las vistas en esta ciudad, a principios de 1996. Todas las gestiones han sido hasta el momento en vano. En cuanto a la de lo Penal, se estima que su inexistencia implica más de 1.000 traslados anuales a Alicante para las vistas.
Ahora, el Consell ha aprobado el plan para 2009, que incluye la petición al Ministerio de Justicia de 15 nuevos juzgados en la Comunitat Valenciana, una relación de la que Alcoy ha quedado excluida. Este programa contempla juzgados de lo Penal en Paterna, Sagunt, Torrent, Elda y Valencia; también, un juzgado de lo Mercantil en Elche, otro en Valencia, más otros de Primera Instancia e Instrucción en Orihuela, Dénia, Picassent, Chiva, Albocàsser y Castellón. Por último, se han solicitado juzgados de violencia sobre la mujer en Valencia y Torrevieja, de acuerdo con la información facilitada por la propia Conselleria, que argumenta también que la implantación de los nuevos juzgados requeriría una inversión de 8 millones de euros.
Cabe recordar, asimismo, que en la última memoria anual del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se recogía la necesidad de que Alcoy contara con un quinto juzgado de Primera Instancia e Instrucción, si bien no lo consideraba como urgente. Esta eventualidad tampoco se ha materializado, al menos en la propuesta formulada desde la conselleria al Gobierno central.
Fuente: Diarioinformacion.com

martes, 14 de octubre de 2008

Convocatoria Secretarios, Admitidos y excluidos

Resolución de 3 de octubre de 2008 por la que se aprueba la lista provisional de admitidos y excluidos del turno libre y promoción interna y se convoca a la realización del primer ejercicio de la fase de oposición del turno de promoción interna.
BOE provisional admitidos y excluidos Secretarios Judiciales (PDF)
Lista provisional adm/exc Secretarios Judiciales turno libre (PDF)
Lista provisional adm/exc Secretarios Judiciales promocion interna (PDF)
Causas de exclusion (PDF)

Sagunt: Los casos judiciales se podrán reducir en un 8%

La instalación de nuevos penales abre esta opción
Los Juzgados de Sagunto están a punto de darse un pequeño respiro. De hecho, la última petición de la Generalitat de doce órganos judiciales en la provincia de Valencia podrían suponer a la localidad saguntina 479 asuntos menos que tratar, lo que significa una reducción del 8%.
Todo esto sería posible si se cumpliera la demanda de un Penal número 1 para Paterna. Con esta solicitud se pretende llevar a cabo el plan de choque de la Generalitat para luchar contra la violencia de género, prever la crisis y reforzar las audiencias provinciales para acabar con el "desbordamiento" que pueden originar la crisis económica, según explicó la consellera de Justicia y Administraciones Públicas en una rueda de prensa, Paula Sánchez.
Todo ello se ha realizado, según informó la propia consellera, en función de los estudios de necesidad y el déficit de jueces de la Comunitat Valenciana por número de habitantes.De hecho, según recordó Sánchez, la media nacional debería estar en 10 por cada mil habitantes y en la Comunitat desciende hasta 8, lo que la sitúa en la tercera por la cola en cuanto a número de jueces por habitantes.
Según destacó ayer la consellera estas cifras pertenecen al territorio valenciano pese a que es la cuarta comunidad de números de asuntos e entradas en los juzgados, es decir la cuarta que más asuntos resuelve y la cuarta también que más asuntos pendientes tiene.
Con estas peticiones los juzgados de Sagunto podrían mejorar la efectividad al ver reducida la capacidad de casos para analizar. Sobre todo teniendo en cuenta que estas instalaciones atienden también los asuntos de Massamagrell y Moncada.
Fuente: Las provincias.es

Justicia iniciará en un mes la destrucción de dos millones de expedientes judiciales

El expurgo afectará a la quinta parte de los litigios almacenados en el Archivo Provincial
A. RALLO
"Mira, aquí empezó todo. Esta es la caja número 1". El citado archivador toma polvo en la parte baja de una de las decenas de estanterías dispuestas en dos enormes naves. Hubiera sido prácticamente imposible -para alguien que entra por primera vez- encontrar la caja sin ayuda del personal que trabaja en el Archivo Provincial de Valencia. Pero ellos, por suerte, conocen al milímetro todos los rincones. Si no, lo más fácil sería perderse.
El silencio de las dos salas no se rompe ni siquiera con los pasos al recorrer el lugar. Sólo el relinche de unos caballos quiebra la tranquilidad. "Tranquilo, son de la casa de al lado", aclara el empleado.
La destrucción de la quinta parte de los expedientes comenzará aproximadamente en un mes. "A mediados de noviembre", concreta Salvador Vilata, presidente de la Junta de Expurgo, órgano que ha realizado el trabajo previo de clasificación.
A finales de octubre se mantendrá una reunión con los responsables de la Conselleria de Justicia. Será en ese encuentro donde se fije la fecha para comenzar a eliminar todo el material. "El mayor expurgo judicial en la historia de España", como presumió en su día el anterior conseller de Justicia, Fernando de Rosa, ahora vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. La actual consellera, Paula Sánchez de León, insiste en que el objetivo es descongestionar los edificios judiciales reciclando aquellos expedientes que no estén en trámite y catalogar los de interés social, histórico o cultural.
Allí se acumulan "unos diez millones de expedientes repartidos en unas 234.000 cajas". Evidentemente, no todas contienen el mismo número de documentos. El expurgo afectará a dos millones de litigios desde 1942, desde procedimientos de Habeas Corpus, a expedientes de contrabando, juicios verbales, diligencias, actos de conciliación o rollos de apelación, entre otros.
Ahora, los expedientes que se van a destruir aparecen marcados con una X, otros ya se encuentran metidos en cajas. El destino será el mismo: una empresa de reciclaje de Náquera -la misma que trata el papel de la Ciudad de la Justicia- donde serán triturados.
Normalmente, los expedientes se suelen acumular hasta los cinco años en la Secretaría del Juzgado. Posteriormente pasan al Archivo Intermedio, donde permanecen hasta los 15 años. Por último, terminan en el Archivo Provincial de Valencia, lugar en el que se conservan desde los 16 a los 30 años. De todos modos, estos intervalos son muy variables y se pueden producir saltos de uno a otro sin agotar el periodo previsto.
Una vez llegue el ok de la Conselleria tras la reunión, un camión trasladará un enorme contenedor hasta las dependencias. "Lo dejarán aquí", dice uno de los trabajadores mientras señala una puerta de acceso a las dependencias. "Será como los del puerto de Valencia", añade para dar una idea del tamaño.
Los responsables calculan que el contenedor tiene capacidad para unas 3.000 cajas. Las distancias entre las dos naves y teniendo en cuenta que el depósito no se podrá mover convertirán la tarea de llenarlo en poco menos que una odisea.
El traslado se hará en una especia de "jaulas", carros protegidos con vallas de gran altura, donde se pueden transportar unas 70 cajas. En definitiva, el tiempo previsto es de unas 23 semanas o lo que es lo mismo, unos cuatro meses.
Fotos de la destrucción
Cada vez que un contenedor se desplace a la planta, el secretario de la junta viajará con él. Su misión será comprobar que realmente toda la documentación queda destruida y es imposible tener acceso a ella. Para ello se tomarán fotos del momento de la llegada y tras la destrucción en la máquina.
El expurgo comenzará en los expedientes a partir de 1940. De los anteriores "no se toca nada. Esos documentos se han enviado al Archivo del Reino". Desde esa fecha en adelante se podía eliminar todo, "pero se ha consultado a los secretarios judiciales correspondientes por si necesitaran algún expediente". Luego, además, el archivero realiza su propio informe.
El presidente de la Junta de Expurgo pone el ejemplo de un robo para aclarar por qué no se destruyen documentos más cercanos en el tiempo. "Desde 1997 en adelante no se destruye tampoco nada porque se podría encontrar al culpable de ese delito, que todavía no ha prescrito".
Una vez se publicó el anuncio de la destrucción del material se abrió un plazo de dos meses para que cualquier interesado pudiera recuperar parte del material que aportó en la causa. El plazo terminó el pasado 22 de septiembre. "Hemos recibido muy pocas solicitudes y todavía menos de aquellas que hacen referencia a los asuntos que se van a eliminar". En concreto, sólo a una persona se le devolverá "un documento que añadió en su día a la causa".
Pese a que la destrucción de los expedientes aligerará el Archivo Provincial -se eliminarán unas 72.000 cajas- y quedará espacio libre, este no permanecerá en ese estado por mucho tiempo. Las estanterías no tardarán demasiado en volver a llenarse, anticipa Vilata. En esta ocasión con el material en papel que acumulan muchos otros partidos judiciales, "pero también con parte del Archivo Intermedio".
Los documentos pertenecientes a la Riada de 1957 o a la Pantanada de Tous serán conservados y se trasladarán a los diversos archivos de la Comunitat. También ocurre lo mismo con todo el material de las elecciones o referéndums. De la misma forma se custodiarán los expedientes afectados por la antigua Ley de Vagos y Maleantes, puesto que los ciudadanos afectados tienen derecho al resarcimiento, tal como se especifica en la Ley de Memoria Histórica.
Fuente: Las provincias.es

Los jueces convocan una huelga

La sobrecarga de trabajo de los juzgados, que se puso de manifiesto tras el "caso Mari Luz", ha derivado en un movimiento judicial sin precedentes en el que los propios magistrados llaman a través de la red a un paro general estatal para el próximo 21 de octubre, convocando al unísono a sus respectivas juntas de jueces.

R. Laguna /I. Cabanes, Valencia
Los jueces de la Comunitat Valenciana se unirán al paro de tres horas organizado a nivel nacional para protestar por las "injerencias políticas del Gobierno" y por la falta de medios humanos y materiales que están colapsando los juzgados. Este movimiento, nacido en Internet, aboga incluso por abrir las puertas de los juzgados para mostrar a a los ciudadanos las condiciones en las que trabajan y los medios técnicos tan obsoletos con que se hace justicia.
"Todos podemos ser el juez Tirado", parece ser el grito unánime que se oye en miles de correos que inundan el chat interno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que protestan por la injerencia del Gobierno en sus asuntos, tras la petición del Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega de que se imponga una sanción tres años al juez Tirado por el "caso Mari Luz".
De forma espontánea ha nacido el "Movimiento 8 de octubre", que está convocando a una huelga encubierta al estamento judicial a nivel nacional y a la que se han adherido en la Comunitat Valenciana, donde se convocará también a la Junta Universal de Jueces del 21 de octubre, que se celebrará al unísono en todo el territorio español durante tres horas y con suspensión de juicios.
Fue precisamente el pasado 8 de octubre cuando la Junta Universal de Jueces de España firmó un acuerdo, haciéndose eco de los miles de correos de protesta. Con este comunicado pretendían "dejar constancia" de que "las críticas vertidas pretenden, básicamente, ocultar la responsabilidad del poder político en la secular carencia de medios personales y materiales para afrontar la abrumadora carga de trabajo que soportan los juzgados". Y añadían su intención de "convocar Juntas Generales de Jueces en toda España el próximo 21 de octubre en relación a este único asunto".
El fin de esta convocatoria es hacerla coincidir con la huelga convocada por los secretarios judiciales para ese día, en este caso en señal de protesta por la sanción a la secretaria del "caso Mari Luz". Pero su objetivo también pasa por denuncia la falta de medios en los juzgados que hace que las causas se eternicen, las instalaciones inadecuadas, la falta de personal y los ordenadores sin acceso a bases de datos ni registros.
Algunas de las propuestas se van difundiendo y multiplicando en la red en un movimiento judicial sin precedentes. Algunas hablan de hacer una "jornada de puertas abiertas pero de verdad", mostrando a los ciudadanos los armarios repletos de expedientes y las montañas de papel.
El CGPJ emitía un comunicado también el 8 de octubre para protestar por las declaraciones del Gobierno respecto al expediente sancionador. Y, respecto a la convocatoria de huelga, habrá que esperar a mañana ya que es previsible que el pleno del CGPJ se manifeste públicamente.
Fuente: Levante-EMV

BOE: Admitidos y excluidos Secretarios Judiciales, Turno libre y promoción

Primer examen promoción interna el proximo 18 de enero de 2009

  • Resolución de 3 de octubre de 2008, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se aprueba la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos al proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.

miércoles, 8 de octubre de 2008

BOE: JUZGADOS DE PAZ

Juzgados de paz.— Orden JUS/2807/2008, de 30 de septiembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de septiembre de 2008 por el que se fija el módulo para la distribución del crédito que figura en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, destinado a subvencionar los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz.
Más... (2008/16155)
PDF (2008/16155; 1 págs. - 29 KB.)

domingo, 5 de octubre de 2008

DESDE EL CGPJ: De Rosa apuesta por abandonar ´la cultura del papel´ en los juzgados

El nuevo vicepresidente del CGPJ cree prioritaria la modernización de la Justicia.
J.A. BLAY. MADRID
Entre los retos personales del nuevo vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, se encuentra sustituir los legajos por ordenadores. "Creo que hay que lanzar el mensaje a la sociedad de que en los cinco años de mandato queremos abandonar la cultura del papel en los juzgados". Y es que esto, en opinión del magistrado, significaría que no hay asuntos retrasados y que los juzgados están al día.
Como solución al problema de Rosa considera prioritario la modernización de la Justicia: "Que no sea un tópico o quede en una frase". La intención del nuevo vicepresidente, elegido a propuesta del PP, es hacer olvidar los conceptos de bloques ideológicos o mayorías y minorías en esta institución. "España es un Estado autonómico y creo que el CGPJ debe tener presencia importante en las comunidades, no ser un reducto que se quede en Madrid", asegura el vicepresidente del Consejo. Para ello, afirma de Rosa, es necesario el diálogo entre los vocales y las comunidades con importantes competencias en este campo, así como con las instituciones judiciales de su ámbito. "El CGPJ es un órgano del Estado que debe abrir la mano a las comunidades autónomas", sostiene.
El hasta ahora conseller de Justicia de la Generalitat apunta "modestamente" a una ley de modernización que establezca obligatoriamente el uso de las nuevas tecnologías. Además, de Rosa cree esencial la creación de nuevos juzgados con la participación de las comunidades. En cuanto al corporativismo entre jueces, de Rosa incide en el papel del CGPJ y "evitar que ese corporativismo produzca una indefensión a un ciudadano".
Fuente: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100500_12_804615__Alicante-Rosa-apuesta-abandonar-cultura-papel-juzgados

viernes, 3 de octubre de 2008

SIN FUNCIONARIOS HASTA ENERO: "TSJCV adopta medidas para llamar a los jueces sustitutos adscritos a los juzgados de Nules"

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha comunicado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha adoptado las previsiones necesarias para el "inmediato llamamiento" de los jueces sustitutos destinados a los juzgados 'bis' de Nules (Castellón), localidad donde se instruye la causa en la que está imputado el presidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, y pide a la Conselleria de Justicia que le comunique cuándo tendrán estos órganos los medios materiales y personales necesarios para hacer operativa esta medida de refuerzo.
En un acuerdo adoptado por unanimidad de los miembros de la Comisión de la Sala de Gobierno del TSJCV asistentes a una reunión reciente, este órgano tomó conocimiento de la comunicación del CGPJ de 19 de septiembre de 2008 por el que les informa "de la autorización a efectos económicos" del Ministerio de Justicia, "del llamamiento en adscripción de dos jueces sustitutos, para los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 bis y 2 bis de Nules (Castellón) aprobado por acuerdo de 11 de septiembre de 2008 de la Comisión Permanente" del órgano de Gobierno de los jueces.
La Sala de Gobierno ha acordado comunicar al CGPJ que se han adoptado "las previsiones necesarias para el inmediato llamamiento de los jueces sustitutos que habrán de quedar adscritos a los citados juzgados, tan pronto sean dotados éstos de los medios materiales y personales precisos para hacer operativa la medida de refuerzo acordada".
Asimismo, supeditada a esa dotación, "igualmente se han adoptado las medidas oportunas en lo que respecta al nombramiento de los Secretarios Judiciales Sustitutos, que habrán de atender el refuerzo de que se trata conforme a la autorización concedida por la Dirección General de Modernización y Secretaría General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia".
Ante esta situación, se pide a la Dirección General de Justicia y Menor de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana que comunique a la Sala de Gobierno la "fecha en que los juzgados de primera instancia e instrucción números 1 bis y 2 bis de Nules contarán con los medios materiales y personales necesarios para la efectividad de la medida".
La Sala de Gobierno indica que se puede hacer bien con el nombramiento en régimen de interinidad de un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y dos funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa para cada uno de los Juzgados bis números 1 y 2 de Nules, --como señalaba el acuerdo del CGPJ-- o con "otras fórmulas" como prolongaciones de jornada, "para que por personal al servicio de la Administración de Justicia se preste la debida colaboración y asistencia a los Jueces y Secretarios Sustitutos que en definitiva sean llamados a esos Juzgados".
Fuente: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-tsjcv-adopta-medidas-llamar-jueces-sustitutos-adscritos-juzgados-nules-20081003155037.html

miércoles, 1 de octubre de 2008

Sánchez de León pedirá al Gobierno más competencias para la Comunitat

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, seguirá la línea de su antecesor en el cargo y actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y peleará para que el Gobierno central transfiera más competencias a la Comunitat Valenciana. Mientras tanto, aseguró que reclamará los máximos órganos judiciales posibles.
Sánchez de León se pronunció en estos términos en un desayuno que mantuvo con los medios de comunicación, después de que hace algo más de una semana, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la designara nueva consellera de Justicia, cargo para el que se comprometió trabajar "mucho".
La consellera, de esta manera, avanzó que su objetivo era luchar y pelear para conseguir una justicia "ágil, eficaz, moderna y muy social". Para ello, indicó que pedirá más transferencias en esta materia para la autonomía y, mientras tanto, reclamará más órganos judiciales, ya que, recordó, la Comunitat cuenta con un millón más de habitantes.
De momento, recordó que de los 35 órganos que su departamento solicitó al Ministerio para 2009, éste le concedió 23. Por tanto, ahora tiene por delante una tarea de "planificación" de acuerdo con las prioridades. Éstas son reforzar los juzgados penales y de ejecutorias; las Audiencias Provinciales; los juzgados de Violencia contra la Mujer; y los de civil y penal por la situación económica actual.
Asimismo, apostó por seguir modernizando la justicia mediante el desarrollo del plan Moderniza.just; y por hacerla más eficaz. Con el objetivo de conseguir este último punto, apostó por pelear por nuevas sedes; y racionalizar los recursos "necesarios" y "adecuados" a los nuevos tiempos.
En la política que desarrollará, también cree necesario dar "prioridad" a los colectivos sociales más necesitados como son los menores, las mujeres víctimas de malos tratos y, en general, los sectores más desfavorecidos.
Respecto a Función Pública, que es otra de las áreas de su conselleria, avanzó que seguirá trabajando en el histórico acuerdo adoptado con los sindicatos para desarrollar la Ley de Función Pública, que será el nuevo marco en el que tenga lugar la función pública.
Por último, en cuanto a modernización, la tercera de sus áreas, aseveró que pondrá todo su esfuerzo para conseguir dos cosas. La primera, una administración electrónica que permita mayor cercanía con el ciudadano. Y, la segunda, utilizar las nuevas tecnologías para mostrar la Comunitat al exterior a través de la Red.
Fuente: panorama actual

Mas juzgados y ¿otra televisión?: El Consell usará la TDT para crear un canal interactivo de información

I. R. T.
VALENCIA. La Generalitat Valenciana pondrá en marcha el canal T-Administración, una plataforma interactiva de información al ciudadano a través de la Televisión Digital Terrestre. Lo anunció ayer la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, tras un desayuno informativo con los periodistas. El objetivo, según explicó Sánchez de León, es adecuar todos los servicios que ofrece la administración autonómica a través de Internet para que los ciudadanos accedan a contenidos como bolsas de trabajo, o eventos culturales mediante el mando a distancia del receptor de TDT. Para llevar a cabo esta iniciativa, la Generalitat ha publicado ya la licitación para el diseño, desarrollo e integración de aplicaciones de este proyecto, con un presupuesto de licitación de 205.000 euros, que forma parte del montante total del proyecto que asciende a 300.000 euros.
En materia de Justicia, Sánchez de León ha asumido las principales reivindicaciones de su predecesor. La consellera hizo hincapié en que va a trabajar con intensidad para conseguir una justicia ágil, eficaz, moderna y muy social y reclamó al Ministerio de Justicia la transferencia de las competencias «para que podamos planificar nosotros nuestras necesidades». Su prioridad, dijo, será crear más juzgados de orden Penal y de Ejecutorias para dar una respuesta más eficaz a los crecientes índices de delincuencia. También prometió más órganos de lo Civil y Mercantil.
Fuente: http://www.abc.es